Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El año pasado se inició un trabajo sobre la expresión oral que quedó reflejado en el blog del proyecto Hablaprender y en los materiales que se confeccionaron para dar recomendaciones al alumnado, así como para evaluarlo. Este año se persigue continuar este trabajo.
Finalidad del proyecto
Desarrollar la lengua oral como vehículo de desarrollo personal y académico.
Objetivos
- Desarrollar la capacidad de hablar en público en cualquier género.
- Promover la explicación oral formal como género discursivo.
- Comenzar el desarrollo de nuevos géneros discursivos orales como la noticia, la crónica, la asamblea, la entrevista y el debate.
Estrategias y metodología colaborativa
A través de las reuniones se irán fiajndo las actuaciones concretas de cada etapa. El profesorado actuará por ciclos e igualmente irá evaluando sus actuaciones según unos criterios, publicando las acciones en el blog y subiendo las evidencias a Colabora.
Actuaciones en el aula y en el centro
- Todo el alumnado debe realizar actuaciones monologadas y dialogadas de lengua oral según se vayan planteando
Actuación | Temporalización | Responsable |
Profundizar en la explicación oral formal y la recitación o lectura en público de modo que todo el alumnado tenga al menos una experiencia de ello y se evalúe | Primer trimestre | Todo el profesorado |
Añadir algunos géneros discursivos nuevos ya mencionados | Segundo trimestre | Todos |
Añadir el debate | Tercer trimestre | Todos |
Recursos y apoyos
Materiales y ponencias que se necesiten
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencias sobre medios técniso | Edición de audio |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Una intervención trimestral en Colabora.
- Subida de grabaciones al blog del proyecto.
- Asistencia a las reuniones.
- Realización de las actividades con todo el alumnado.