Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La presente propuesta de Formación en Centros nace de la necesidad de seguir aprendiendo, de aportar, de compartir en nuestro contexto y con la participación de toda la Comunidad Educativa favorecer aprendizajes significativos válidos para la vida, a partir de tareas integradas. ¿La Inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza para aplicar los conocimientos en la práctica¿ (Aristóteles S.IV a.C.) Se considera que «las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo». Se identifican siete competencias clave esenciales para el bienestar de las sociedades europeas, el crecimiento económico y la innovación: 1. Comunicación lingüística. 2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 3. Competencia digital. 4. Aprender a aprender. 5. Competencias sociales y cívicas. 6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7. Conciencia y expresiones culturales.

Blog Blog

TAREA INTEGRADA 3: CERTAMEN POÉTICO

TAREA INTEGRADA 3: CERTAMEN POÉTICO

 

TEMPORALIZACIÓN: SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

 

OBJETIVOS:

 

-Aprender poesía usando la poesía para algo real.

 

-Desarrollar conocimientos para compartir con otros, para ponerlos al servicio de la comunidad educativa

COMPETENCIAS CLAVE:

 

-Comunicación lingüística

-Conciencia y expresión culturales.

-Competencia sociales y cívicas

-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

-Aprender a aprender

NIVEL:

Todos los niveles, micro-tareas adaptadas a cada ciclo válidas para la tarea final.

DESARROLLO:

 

Se van a trabajar diferentes poesías, se trabajarán por cursos, cuidando la entonación y esforzándose en la memorización de las mismas.

-GLORIA FUERTES: Educación Infantil y Primer y Segundo Ciclo de Educación Primaria.

-El Romanticismo: BÉCQUER, ESPRONCEDA Y ROSALÍA DE CASTRO, en el Tercer Ciclo de Educación Primaria.

También se conocerá algo sobre las vidas de los autores, la generación a la que pertenecen y el estilo de los mismos.

Con todo esto se hará una tarea final donde se realizará un Certamen de poesías al que se le introducirá también música clásica.

La idea es que memoricen la poesía,  sientan lo que se dice en ella, entiendan algo al autor, vocalicen bien todas las palabras y que lo hagan con la entonación adecuada y con sentimiento.

TAREA INTEGRADA 2: MAYO EN CÓRDOBA. UN PATIO CORDOBÉS.

TAREA INTEGRADA 2: UN PATIO CORDOBÉS

 

TEMPORALIZACIÓN: SEGUNDO  TRIMESTRE

 

OBJETIVOS

 

-Aprender las partes de un patio cordobés creando un patio  real a partir del desarrollo de la competencia cultural y artística.

 

-Desarrollar conocimientos para compartir con otros, para ponerlos al servicio de la comunidad educativa.

COMPETENCIAS CLAVE:

 

-Competencia matemática y competencia básica en ciencias y tecnología.

-Conciencia y expresión culturales.

-Competencia sociales y cívicas

-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

-Aprender a aprender

NIVEL:

 Todos los niveles, micro-tareas adaptadas a cada ciclo válidas para la tarea final.

DESARROLLO:

 

La idea es a través del carácter festivo del Mayo Cordobés acercar al alumnado al conocimiento de su entorno, integrarse de manera activa en él y desarrollar las competencias necesarias que lo capaciten para actuar sobre el medio valorando la conservación de lo bueno y cambiando aquellos elementos mejorables.

La actividad en su ejecución tiene tres ámbitos:

 

  1. Montaje de Cruz de Mayo.
  2. Montaje de Patio Cordobés y participación en el concurso del Ayuntamiento.
  3. Perol de convivencia con la Comunidad Educativa.

El calendario en 4º de E. P.

En mi curso hemos trabajado de manera individual y grupal distintos aspectos del calendario. Se han situado efemérides, los cumpleaños del alumnado de la clase, se han resuelto problemas para determinar los días que faltan para un determinado acontecimiento, se han  diferenciado periodo lectivo y periodo vacacional, etc. El trabajo ha sido muy motivante para el alumndo por su carácter manipulativo.

TAREA INTEGRADA1: EL CALENDARIO ESCOLAR

El uso del calendario en el centro, ha resultado una actividad muy motivadora para el alumnado. Han aprendido ha situarse en dicho calendario, con sus días  de la semana ,y meses,fiestas y vacaciones.Han disfrutado  a la vez por lo que se han cumplido los objetivos propuestos para esta primera tarerea integrada

Tareas integradas en la comunidad educativa

La tarea integrada que nos planteamos ha tenido varias caracterísitcas muy importantes, ha surgido del consenso del claustro y ha tenido participación de toda la comunidad educativa.

El fruto final, que fue la inaguración en el Holl del calendario, fue un éxito, ya que integró a toda la comunidad y dio especialmente protagonismo a los padres y madres de nuestro alumnado. 

Esta tarea tiene un gran  contenido curricular y además responde a una necesida de la realidad de nuestro alumnado que es la carencia de identificación  temporal.

La elaboración ha sido totalmente compartida entre todos los niveles educativos. 

Hay que agradecer que algunas compañeras han motivado especialmente el desarrollo de la tarea.  

Calendario Escolar CEIP ANTONIO GALA

La elaboración y manejo del calendario escolar ha sido y está resultando una actividad muy positiva, posibilitando realizar otra serie de tareas que se pueden iniciar a partir del calendario. El alumnado tiene presente el calendario día a día y ha mostrado mayor interés por conocer festividades y efemérides próximas.

Calendario Escolar en 6º; Una aproximación a la percepción del Tiempo

El trabajo con el Calendario Escolar en 6º ha sido enriquecedor.  El alumnado del centro en general y el de 6º en particular presenta un déficit en cuanto a su percepción del paso del tiempo. Es un clásico que gran parte del alumnado piense que al terminar el primer trimestre y la llegada de las vacaciones de Navidad se da paso a un nuevo curso escolar. Con este trabajo específico, el que hemos estudiado los meses y las efemérides más destacadas de los meses del año, se ha fijado con más nitidez paso del tiempo. Las actividades realizadas, como la composición de los trimestres escolares, la localización de los cumpleaños de los compañeros, las celebraciones escolares más destacadas, etc, han posibilitado que el alumnado adquiera la noción del paso del  tiempo.

Calendario Escolar

Después de un todo un trimestre dedicados en el centro al uso y manejo del calendario escolar, sigue resultándonos de utilidad. El hecho de que haya un gran calendario situado en el hall del colegio nos sirve de un modo continuado para hacer que el alumnado siga fijándose en los acotecimientos escolares que tienen cabida dentro de dicho calendario. También en clases  continúan utilizando los calendarios individuales y se van fijando en los días y fechas de celebración de las distintas efemérides.  En estos días pasados se han fijado en las festividades del día de la Educación, el Día de Andalucía o el Día Internacional de la Mujer.

En realidad todos y todas estamos muy marcados por el factor tiempo, y esta actividad nos ha resultado altamente motivadora. 

Calendario Escolar

En el centro seguimos haciendo uso del calendario  realizado en la tarea integrada. Para cualquier efeméride o fecha representativa lo utilizamos para facilitar el aprendizaje del alumnado.

 

Rafael Sillero Estrada, especialista en E.F.

calendario escolar

La verdad es que les ha venido muy bien ya que la mayoría no sabía situarse en un calendario.

En la clase estuvimos viendo por meses y dentro de los meses las semanas, jugando con los días festivos y fines de semana. Se encontraron agusto y disfrutaron con la actividad muy motivados. Al menos, ya saben ubicarse  dentro del calendario sabiendo el día en el que viven , el mes y el año.

 

Charo tutora de 1º

EL CALENDARIO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Con la finalización del primer trimestre acaba la primera tarea integrada propuesta por el centro. El resultado ha sido muy positivo pues el alumnado ha alcanzado con creces los objetivos propuestos. Es por ello que abordamos con ilusión la segunda tarea que sin duda nos dará magníficos resultados.

TAREA INTEGRADA DEL CALENDARIO ESCOLAR (1a)

En el primer trimestre hemos trabajado en tutorías los aspectos más significativos del calendario escolar, adaptado a su edad. El trabajo ha resultado muy motivador, puesto que el alumnado ha sido protagonista de la elaboración de dichos calendarios.En la tutoría de 2º nos hemos centrado mucho en los días de la semana, meses, duración de los meses, días de colegio, días de descanso y en algunos días festivos. Los objetivos planteados con esta primera tarea se ha conseguido. Proximamente abordaremos las restantes con las mismas ganas e ilusión.

Un saludo Ma Pilar Tallón maestra de Música y Tutora de 2ºP.

TAREA INTEGRADA 1: EL CALENDARIO ESCOLAR

Con la finalización de esta 1ª tarea integrada, hemos cumplido el objetivo propuesto. Nuestro alumnado, ha conseguido aprender a situar en un calendario escolar, todas aquellas fechas más significativas que se le ha pedido (encontrar su cumpleaños, diferentes efemérides, distinguir unos meses de otros, estaciones, vacaciones, ......). Y lo más importante, han desarrollado aprendizajes válidos necesarios para la vida de nuestros alumnos y alumnas y de su entorno.

Observando estos resultados y la motivación del alumnado, nos hace continuar con gran fuerza e ilusión en las otras dos tareas integradas programadas para este curso.

TAREA INTEGRADA 1: EL CALENDARIO ESCOLAR

FORMACIÓN EN CENTROS

LAS TAREAS INTEGRADAS EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

CEIP ANTONIO GALA

 

  Los cambios que se produce en la sociedad, deben de quedar reflejados en las escuelas, y es que hemos pasado ya desde hace varias décadas de una enseñanza mecanicista a una enseñanza de aplicación basada en competencias.

  En este contexto, las estructuras cooperativas dentro de las metodologías activas cobran gran interés en los centros educativos. Dentro de estas metodologías alternativas o activas, existen muchas formas de contribuir al desarrollo de las competencias  clave. Una de estas formas es a través de tareas integradas.

Con este recurso, y a través de diferentes materias educativas, se contribuirá a la consecución de más de una competencia clave, habida cuenta que en la vida cotidiana no sirve de mucho ser competente en un solo ámbito.

 

  Las tareas integradas parten del Aprendizaje Basado en Proyectos para Sánchez (2013). Jones, Rasmussen y Moffitt (1997 citado en Sánchez, 2013) define el Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP como un ¿conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas a través de la implicación del alumno en procesos de investigación de manera relativamente autónoma que culmina con un producto final presentado ante los demás¿.

 

  Nuestra formación en centros parte de este marco teórico y desde el Claustro de profesores del CEIP Antonio Gala creemos que se hace bastante necesario en nuestro contexto educativo la realización de  tareas integradas que conlleven a tareas finales donde toda la Comunidad Educativa tenga la oportunidad de desarrollar aspectos significativos válidos en su vida diaria y a lo largo de la misma, como son:

1) El Calendario Escolar y reconocimiento de fechas destacadas (Primer Trimestre)

2) Mayo en Córdoba (Segundo Trimestre)

3) Certamen poético (Tercer Trimestre)

  El aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral. El proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento, y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa, tanto en los ámbitos formales como en los no formales e informales; su dinamismo se refleja en que las competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo mediante el cual los individuos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas.

 

 

 

 

 

 

TRAREA INTEGRADA 1: EL CALENDARIO ESCOLAR

 

TEMPORALIZACIÓN: PRIMER TRIMESTRE

 

OBJETIVOS

 

-Aprender a situar en un calendario escolar las fechas significativas, así como las diferentes efemérides que se celebran a lo largo del curso escolar creando un calendario gigante real a partir del desarrollo de las diferentes competencias clave.

 

-Desarrollar conocimientos para compartir con otros, para ponerlos al servicio de la comunidad educativa.

COMPETENCIAS CLAVE:

-Competencia Lingüística

-Competencia matemática y competencia básica en ciencias y tecnología.

-Competencia digital.

-Conciencia y expresión culturales.

-Competencia sociales y cívicas

-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

-Aprender a aprender

NIVEL:

 Todos los niveles, micro-tareas adaptadas a cada ciclo necesarias para la consecución de la gran tarea final.

DESARROLLO:

 

La idea es aprender a situarse en un calendario, organizar el tiempo a partir de un calendario y situar en él las principales fiestas y efemérides que a lo largo del curso escolar se trabajan, así como saber situar fechas importantes (pruebas de evaluación, acontecimientos, cumpleaños¿) a fin de contribuir al desarrollo de aprendizajes válidos necesarios para la vida de nuestro alumnado, y contribuir al desarrollo de las competencias clave y desarrollar conocimientos válidos para el alumnado, para compartir con otros y para ponerlos al servicio de la Comunidad Educativa.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Ángel Jiménez Gómez

Manuel Ángel Jiménez Gómez

Foto de Dolores Reina Martos

Dolores Reina Martos

Foto de María Josefa García Muñoz

María Josefa García Muñoz

Foto de Isabel Bernal Gotor

Isabel Bernal Gotor

Foto de Inmaculada Enríquez Portillo

Inmaculada Enríquez Portillo

Foto de María Carmen Estévez García

María Carmen Estévez García

Foto de Mª del Rosario Jiménez Pozo

Mª del Rosario Jiménez Pozo

Foto de Javier Luque Rodríguez

Javier Luque Rodríguez

Foto de Inmaculada Osuna Reyes

Inmaculada Osuna Reyes

Foto de Francisco Javier Redondo López

Francisco Javier Redondo López

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos