Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

TRANSFORMANDO NUESTRO IES

 

La formación en centros debe entenderse como una iniciativa asociada al Proyecto Educativo del  centro e incluida en el mismo, que aglutine las demandas formativas de un amplio colectivo de profesores y profesoras. Demandas que deben ser producto de un análisis y una reflexión compartidos sobre la práctica docente y para las que buscaremos soluciones concretas mediante la realización de tareas específicas con incidencia directa en el trabajo o el centro, y que promuevan el crecimiento y el desarrollo profesional de los docentes y una mejora en la calidad de la educación.

La formación debe estar contextualizada. Para ello, deberá tener en cuenta las características concretas del centro y de su entorno, y aquellos aspectos de interés sobre el funcionamiento del mismo, muy especialmente, las evaluaciones  realizadas durante el curso anterior o cursos anteriores (informes de las Pruebas de Diagnóstico y memorias de autoevaluación).

La formación en centros debe desarrollar acciones concretas que den respuesta a las necesidades formativas del profesorado. Para realizar un diagnóstico de los intereses y necesidades reales de nuestro centro, y atendiendo a las ya planteadas al final de curso, en el primer claustro de este curso 2016-2017 se presentaron las tres líneas de formación a los profesores y estos se apuntaron a la que o las que mejor se ajustaban a sus intereses, de esta forma fueron 41 los profesores que mostraron su intención de seguir estas líneas de formación.

 

SITUACIÓN DE PARTIDA.

A continuación exponemos la situación de partida de cada una de las líneas. Seguiremos el mismo orden en todos los apartados.

 

MEDIACIÓN

En esta línea podemos definir la mediación como una herramienta válida para mejorar la gestión de una buena parte de los conflictos que surgen en un centro escolar. Pero la mediación va más allá, es una forma dinamizar al alumnado y de hacerlo partícipe en la vida del centro. Esta participación, además, está promovida por y desde los mismos alumnos. No es el primer año que se trabaja la mediación en nuestro instituto.

El curso pasado recibieron formación en este campo un grupo de alumnos y profesores. Lo que pretendemos este año es poner en marcha todo aquello que trabajamos de forma teórica.

Tenemos un aula de convivencia que usaremos como sede de mediación, será un aula abierta y de trabajo para los alumnos y profesores mediadores.

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es el conjunto de habilidades que nos permiten relacionarnos mejor con nosotros mismos, con quienes nos rodean y nos permiten afrontar mejor las demandas del ambiente.

En nuestro instituto se ha estado impartiendo un taller de Inteligencia emocional durante tres cursos en el ámbito de la libre disposición. Siempre destinado a alumnado de 1º de ESO. Este taller ha sido desarrollado siempre por las mismas docentes porque tenían formación específica en dicho campo.

A lo largo de estos cursos hemos comprobado que el resultado de este trabajo es positivo y satisfactorio tanto para los alumnos como para los docentes y esto ha hecho que planteemos esta línea de formación.

Hemos percibido que muchos alumnos carecen de habilidades sociales para relacionarse con sus semejantes y les cuesta gestionar sus propias emociones.

Por todo esto, en un centro como el nuestro, en el que hay movilidad de profesorado, un taller que trabaje todas estas cuestiones no puede depender de un número reducido de docentes con esta formación. Esto, unido a la creación del Aula de Convivencia y la formación de mediadores para resolver conflictos y dinamizar el instituto, hace que sea necesaria la formación en inteligencia emocional en un número más amplio de profesores.

 

HERRAMIENTAS TIC PARA METODOLOGÍA CLIL

El presente curso 2016 - 2017, el IES Colonial de Fuente Palmera comienza su andadura como centro bilingüe en inglés. Dicha enseñanza se implanta en todos los grupos de 1º ESO y en las asignaturas de Geografía e Historia, Biología y Matemáticas. En ellas se pone en práctica la metodología CLIL que nos ocupa. Sin embargo:

a) ¿Qué es CLIL? En inglés, estas siglas responden a "Content and Language Integrated Learning" y en español se traducen como AICLE: "Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras".

El objetivo de las CLIL es doble:

* Enseñar los contenidos de una materia, los cuales se les transmiten usando una lengua extranjera (L2).

* Que los alumnos aprendan dicha L2, que se mejore su capacidad de comprensión y comunicación en dicha L2.

Además, en las CLIL:

* La fluidez es más importante que la corrección gramatical.

* La materia a enseñar determina siempre en el aula:

* vocabulario específico

* estructuras gramaticales

* tipos de discurso (describir, relatar, etc.)

* destrezas lingüísticas: oír, escuchar, hablar, escribir o interaccionar.

El centro también desarrolla el programa Erasmus +, por el que profesores y alumnos perfeccionan el conocimiento de la L2 y pueden formarse en métodos de enseñanza con metodología CLIL.

 

b) ¿Qué es TIC? "Tecnologías de la Información y la Comunicación"

En este sentido, el IES Colonial es un Centro TIC 2.0 y por ellos dispone de:

Aula informática.

Aulas con pantalla digital.

Acceso a internet.

El profesorado se comunica fundamentalmente por Google Drive, asumido como herramienta de trabajo DIARIO

La página web del IES es muy activa, siendo el principal tablón de anuncios - medio de comunicación con padres y familias. A ello se suma el uso de la Plataforma Séneca y PASEN. Dispone de diferentes secciones y enlaces, todos eficaces y actualizados debidamente, pero diseñadas por distintos profesores y ciertamente heterogéneas.

En el aula, el profesorado usa asiduamente materiales digitales educativos, los ofrecidos por distintas editoriales.

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

MEDIACIÓN: Queremos conseguir unificar criterios en el proceso de mediación, de manera que quede fijado un procedimiento único para nuestro instituto. La resolución de conflictos entre iguales y la participación del alumnado en la vida del centro es la finalidad última de este proyecto.

Elaborar un protocolo de mediación: pasos, contrato, sellado del documento en el que los alumnos se vean reflejados para que así hagan suyo este proyecto.

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL: Con este proyecto pretendemos formar a un número importante de profesores que ejercen su labor en este centro para asegurar la permanencia de este Taller.

Dar apoyo al profesorado y alumnado mediador compartiendo con ellos todo aquel material y conocimiento adquirido durante el curso.

Servir de apoyo al funcionamiento y la gestión del Aula de Convivencia.

Dotar a la comunidad educativa de habilidades para desarrollar su labor del día a día.

 

HERRAMIENTAS TIC PARA METODOLOGÍA CLIL. Podemos sintetizarlos en:

  1. Facilitar el aprendizaje del alumnado: facilitar la entrada del CLIL en el centro a un alumnado que NO procede de centro de primaria bilingüe.
  2. Comunicación solidaria entre compañeros que comparten su conocimiento, materiales y actividades integradas, en diferentes materias y cursos y con todos los compañeros del centro.
  3. Homogeneización de recursos diseñados por los distintos profesores CLIL del centro.
  4. Optimización de recursos TIC del centro.
  5. Formación del profesorado en TIC para una enseñanza CLIL activa y eficaz en el futuro
  6. Diseño de materiales que quedarán como recursos para el centro y que podrán actualizarse en un menor tiempo.

 

OBJETIVOS

MEDIACIÓN

- Favorecer la resolución rápida de conflictos entre iguales y el compromiso de las partes en el acuerdo tomado.

- Hacer que el alumnado en conflicto asuma con responsabilidad y madurez los acuerdos tomados.

- Dinamizar la vida del instituto a través del alumnado y de las diferentes líneas de mediación que queremos poner en marcha (mediación en conflictos, dinamizadores de lecturas, línea de salud, dinamizadores de recreo, ayudantes en redes sociales,...)

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

- Promover el desarrollo integral del alumno y alumna.

- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.

- Identificar las emociones del resto.

- Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.

- Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.

- Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.

- Desarrollar la habilidad de automotivarse.

- Adoptar una actitud positiva ante la vida.

- Mejorar las relaciones interpersonales.

- Desarrollar las habilidades de vida para el bienestar personal y social.

- Desarrollar la capacidad para prevenir y controlar el estrés, la ansiedad y los estados depresivos.

- Tomar conciencia de los factores que inducen al bienestar subjetivo.

- Desarrollar el sentido del humor.

- Desarrollar la capacidad para diferir recompensas inmediatas en favor de otras recompensas mayores pero que se obtienen más a largo plazo.  

-Desarrollar la resistencia a la frustración.

 

HERRAMIENTAS TIC PARA METODOLOGÍA CLIL

- Optimización del aprendizaje del alumnado en las distintas materias.

- Facilitar la entrada del bilingüismo en el centro con un soporte atractivo.

- Mejorar las destrezas lingüísticas del alumnado y profesorado bilingües: speaking and listening.

- Optimizar el uso de los recursos TIC del centro.

- Formar al profesorado en el uso de las TIC.

- Formar al alumnado en el uso de las TIC.

- Dinamizar la vida del instituto a través del trabajo colaborativo.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA.

MEDIACIÓN, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HERRAMIENTAS TIC PARA LA METODOLOGÍA CLIL

La metodología que pretendemos llevar a cabo, como no podía ser de otra manera, será activa y participativa. Se tienen prevista tres tipos de agrupaciones:

 

GRAN GRUPO. Recurriremos a esta organización cuando tengamos intervenciones externas, ya sean del asesor del CEP que supervisará el proyecto de formación, o de ponentes externos al centro que se encargarán de explicar los contenidos teóricos, así como cuando tengamos que poner en común ciertos aspectos organizativos del proyecto.

PEQUEÑOS GRUPOS. Una vez recibida la teoría, tendremos que llevarla a la práctica. Para ello, en primer lugar y, en la medida de lo posible, se trabajará por departamentos para la coordinación y la toma de decisiones acerca de cómo se llevará a cabo lo aprendido en la fase teórica.

TRABAJO INDIVIDUAL. Ésta va a ser la fase más importante para los docentes, ya que en ella se llevará al aula todo lo aprendido en la formación en centros.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

MEDIACIÓN

 

 

1.- Elaboración de un horario de mediación en el que aparezcan profesores y alumnos.

Diciembre

Coordinadora y pequeño grupo de profesores

2.- Elaboración de una Orla de mediación con los alumnos mediadores repartidos en los distintos itinerarios

Enero

Todos los participantes

3.- Sesión dedicada al repaso del proceso de mediación de conflicto.

Enero

todos los participantes

4.- Reunión con alumnos mediadores para propuestas de trabajo: potenciar la vida saludable, música en los recreos, decoración de biblioteca , recomendación de lecturas.

Febreo

Todos los participantes

5.- Puesta en marcha de la dinamización de recreos con música en el patio

Enero/Febrero/Marzo

Todos los participantes

6.- Coordinación línea salud (los alumnos mediadores desarrollaran un pequeño proyecto en el que harán meses temáticos de recetas de cocina saludables y las repartirán en el IES)

Enero/Febraro/Marzo

Todos los participantes

7.- Elaboración de material relacionado con la mediación para su uso en el aula de convivencia

Abril

Todos los participantes

8.- Búsqueda de bibliografía que permita profundizar en el tema de la mediación el al ámbito escolar.

Mayo

Todos los participantes

INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

 

1.-  Búsqueda de bibliografía sobre Inteligencia Emocional que permita generar un material útil para la aplicación en el aula.

Diciembre y Enero

Todos los participantes

2.- Puesta en común del material conseguido y reparto del trabajo.

Reunión principio de Febrero

Todos los participantes

3.- Elaboración de tres actividades que se puedan llevar al aula por cada uno de los participantes para generar un material para el curso

Febrero y Marzo

Todos los participantes

4.- Realización de las actividades en el grupo de alumnos de referencia.

Abril

Todos los participantes

5.- Puesta en común del resultado de todas las actuaciones con el alumnado para descartar aquellas actividades que no hayan funcionado.

Mayo

Todos los participantes

6.- Participar de todas las ponencias relativas a la Inteligencia Emocional que se programen. Así como participar en Colabor@ de manera activa.

Por determinar

Ponentes

 

HERRAMIENTAS TIC PARA METODOLOGÍA CLIL

 

¿Qué has hecho tú?

Actuación: Puesta en común de actividades CLIL realizadas por el profesorado de distintas asignaturas en soporte informático.

Responsable: Coordinadora y profesores participantes

Temporalización: Diciembre - Enero

Soporte: google drive / padlet

 

¿Me lo dejas?

Creación de un banco de recursos con actividades realizadas por el profesorado de distintas asignaturas con soporte    informático (servirán de plantilla para el resto).

Responsable: Coordinadora y profesores participantes

Temporalización: Diciembre - Enero

Soporte: google drive / padlet

 

¿Cómo lo has hecho?

Creación de una plataforma web en la que los componentes del grupo de trabajo puedan comunicarse intercambiar información y asesorar a  los compañeros que quieran realizar actividades en grupo o una actividad similar a la diseñada por nosotros.

Responsable: Coordinadora

Temporalización: Diciembre - Enero

Soporte: google drive / padlet

 

¿Y si hacemos uno juntos?

Crear un soporte que permita trabajar en equipo. Puesta en práctica de actividades / recursos / plantillas de otros componentes del equipo aplicándolos a nuestra asignatura - clase.

Responsable: Coordinadora y profesores participantes. Alumnado.

Temporalización: Marzo - Abril

Soporte: google drive / padlet / blog / web del centro.

 

Podemos hacerlo mejor:

Seminarios online realizados por profesionales de las TIC, personas formadas en este campo o compañeros. Incluye aplicación práctica de lo aprendido dentro del aula y puesta en común de los resultados.

Responsable: Coordinadora y profesores participantes

Temporalización: Marzo - Abril

Soporte: google drive / padlet / youtube / Formato: mp4

 

Quiero saber más:

Seminarios presenciales / online realizados por profesionales de TIC y CLIL pueden asistir al centro para impartir seminarios o asesorar al grupo de trabajo.

Incluye aplicación práctica de lo aprendido dentro del aula.

Responsable: Coordinadora y profesores participantes

Temporalización: Marzo - Abril

Soporte: google drive / padlet / youtube / Formato: mp4

 

Cada vez mejor:

Evaluación y puesta en común de resultados (encuesta)

Responsable: Coordinadora y profesores participantes

Temporalización: Abril - Mayo

Soporte: google drive / padlet / youtube

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía y recursos online en torno a la mediación.

Cualquier tipo de recurso en este sentido que nos permita elaborar materiales para llevar a cabo la mediación en el ámbito docente.

Ponencias de personas especializadas en Inteligencia emocional

6 horas de ponencias para formarnos en este campo.

Recursos online de los que el CEP disponga en relación con este tema.

Videos y material que el CEP conozca para desarrollar nuestra actividad en el aula en relación a la IE.

Ponencias de personas con experiencia en metodología CLIL: asesoramiento sobre recursos freeweek y asesoramiento editorial de expertos en CLIL y uso de las TIC en el aula.

6 horas de formación para apoyar a los profesores que este año comienzan a impartir su asignatura en la línea bilingüe y que están apuntados en formación en centros.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

MEDIACIÓN: Uno de los elementos fundamentales para conocer el nivel de consecución de los objetivos y el grado de satisfacción del profesorado con el Plan de Formación, es la evaluación entendiendo ésta como un proceso de autorregulación, de reflexión y toma de conciencia del recorrido realizado. Esto nos permitirá, en coherencia con los objetivos y las líneas prioritarias marcadas, tomar decisiones que permitan corregir posibles desajustes en su desarrollo.

La evaluación de nuestro Proyecto constará de tres fases:

INICIAL. Realizaremos una evaluación inicial que nos permita conocer los siguientes aspectos: contexto de nuestro centro, implicación del profesorado, conocimientos previos,..

CONTINUA. En todo momento, realizaremos una evaluación continua que nos permita poner de manifiesto qué problemas están surgiendo, qué grado de consecución tienen los objetivos,¿ Esta evaluación nos permitirá mejorar la calidad de nuestro proyecto y de nuestro trabajo. Se realizará a través de puestas en común en pequeños o gran grupo.

FINAL. La evaluación final nos permitirá conocer en qué grado han sido alcanzados los objetivos que nos hemos propuesto. Si el proyecto ha cubierto nuestras finalidades o, por el contrario, qué aspectos han fallado del mismo. Todos los profesores/as implicados en las actividades formativas realizarán una evaluación de las mismas. Para ello, deberán completar una encuesta en la que se valorará:

  • Grado de satisfacción de las actividades de formación por parte del profesorado participante.
  • Grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que se han previsto para alcanzar los objetivos.
  • Grado de aplicación de las estrategias adquiridas con la formación en el entorno de trabajo.
  • La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna.

Para evaluar el trabajo individual de cada uno de los profesores/as participantes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

  • Participación en la Plataforma Colabor@ (al menos una vez al trimestre)
  • Asistencia a las sesiones presenciales (reuniones)
  • Grado de implicación personal.
  • Actuaciones en el aula/centro.
  • Encuesta final.

Todos los datos recogidos en la evaluación final quedarán reflejados en la Memoria Final, que se tendrá en cuenta a la hora de proponer las actividades de formación del curso próximo.

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL: A continuación exponemos dos tipos de evaluación, una para que cada profesor pueda evaluar su trabajo con los alumnos en cada actividad desarrollada dentro del campo de la inteligencia emocional. Y la segunda, aquella que nos permitirá valorar el trabajo individual y colectivo de todos los que formamos parte de esta línea de formación.

1. La evaluación es una actividad valorativa que nos permite determinar en qué medida se han logrado los objetivos. La evaluación debería ser continua y formativa, estar integrada en el proceso educativo y formar un instrumento de acción pedagógica. Para ello, debemos evaluar tanto el desarrollo de las actividades como el producto final.

La evaluación es necesaria para conocer si los objetivos expuestos en el diseño del programa se han cumplido. Aunque pueda resultar difícil, discutible o incluso criticable, es muy enriquecedor y propone una mejora continua del programa, ya que permite identificar los puntos fuertes y débiles en el análisis, en la ejecución y en el producto del programa.

Es sabida la dificultad de medir las emociones, dado que éstas son subjetivas. En la actualidad existen pocos instrumentos de medida de la educación emocional. Uno de ellos es el CEE (Cuestionario de Educación Emocional) del GROP (2000).

A continuación, presentamos las herramientas cualitativas utilizadas para la evaluación del proceso  y algunas otras que pueden ser útiles:

Los fundamentos de este procedimiento se encuentran en la elaboración sistemática de un ¿Diario de Sesiones¿ y en ¿Análisis de los productos de las actividades¿. Para ello se proponen dos herramientas:

- El diario, en el que se describirá todo lo que ocurra. Mediante un registro narrativo, el diario recoge las conductas aparecidas, los contenidos que se expresan y los productos de cada actividad (dibujos, cuentos, caretas...). Si las dimensiones son mayores que las del diario, se aconseja realizar la foto correspondiente al producto realizado.

- El cuestionario es la herramienta que al término de cada actividad nos ofrece una reflexión sobre el funcionamiento del programa, ayudándonos a identificar modos de mejora y desarrollando nuevas estrategias de acción frente a las dificultades o situaciones observadas. Teniendo en cuenta el diario de actividades, el cuestionario contiene diversos indicadores de evaluación que deberían tomarse en consideración en cada actividad y que ayudan a evaluar la actividad: grado de placer, grado de participación, clima del grupo, comunicación-escucha y grado de obtención de los objetivos.

Grado de placer: observar qué emociones manifiestan las personas participantes del grupo ante el desarrollo de la actividad. Valorar las manifestaciones emocionales espontáneas, como la risa, expresiones faciales, felicidad...

Grado de participación: observar si en las actividades en grupos pequeños o con todo el grupo participan todos los y las alumnas.

Clima del grupo: observar la expresión emocional de los y las alumnas. Observar si en las actividades de grupo se aprecian el respeto, el diálogo, la coordinación o conductas de resistencia o agresividad o incluso de pasividad.

Comunicación y escucha: valorar si las instrucciones de la actividad que la persona adulta ofrece son escuchadas, si en la puesta en común o reflexión las personas participantes del grupo se escuchan activamente, y si en el desarrollo de la actividad la comunicación dentro del grupo es efectiva.

Grado de obtención de los objetivos: valorar si los objetivos propuestos al principio de la actividad se han conseguido y en qué medida.

Estos indicadores serán evaluados en una escala de estimación del 1 al 10. Para finalizar con el cuestionario, se proponen dos aspectos más a valorar por la persona adulta:

  • Elementos positivos y dificultades de la sesión y cómo mejorar las mismas.
  • Descripción de la impresión subjetiva de la sesión.

Los profesores que formen parte de esta línea de formación irán exponiendo en Colabor@ sus impresiones siguiendo los puntos expuestos anteriormente: las reflexiones de su diario y los resultados generales de los cuestionarios usados para cada actividad. Además, las diferentes sesiones de formación servirán para compartir impresiones de lo trabajado con los diferentes grupos.

La evaluación final nos permitirá conocer en qué grado han sido alcanzados los objetivos que nos hemos propuesto. Si el proyecto ha cubierto nuestras finalidades o, por el contrario, qué aspectos han fallado del mismo. Todos los profesores/as implicados en las actividades formativas realizarán una evaluación de las mismas. Para ello, deberán completar una encuesta en la que se valorará:

  • Grado de satisfacción de las actividades de formación por parte del profesorado participante.
  • Grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que se han previsto para alcanzar los objetivos.
  • Grado de aplicación de las estrategias adquiridas con la formación en el entorno de trabajo.
  • La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna.

Para evaluar el trabajo individual de cada uno de los profesores/as participantes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

  • Participación en la Plataforma Colabor@ (al menos una vez al trimestre en el diario).
  • Asistencia a las sesiones presenciales (reuniones y formación externa).
  • Grado de implicación personal.
  • Actuaciones en el aula/centro.
  • Encuesta final.

Todos los datos recogidos en la evaluación final quedarán reflejados en la Memoria Final, que se tendrá en cuenta a la hora de proponer las actividades de formación del curso próximo.

 

HERRAMIENTAS TIC PARA METODOLOGÍA CLIL

La evaluación de nuestro Proyecto constará de tres fases:

  • INICIAL. Contexto de nuestro centro, implicación del profesorado, conocimientos previos.
  • CONTINUA. A través de puestas en común en pequeños o gran grupo.
  • FINAL. Para conocer en qué grado han sido alcanzados los objetivos propuestos o qué aspectos han fallado del mismo. Todos los profesores/as implicados en las actividades formativas realizarán una evaluación de las mismas. Para ello, deberán completar una encuesta en la que se valorará:
    • Grado de satisfacción de las actividades de formación por parte del profesorado participante.
    • Grado de consecución de los objetivos establecidos.
    • La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que se han previsto para alcanzar los objetivos.
    • Grado de aplicación de las estrategias adquiridas con la formación en el entorno de trabajo.
    • La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna.

 

Para evaluar el trabajo individual de cada uno de los profesores/as participantes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

* Participación en la Plataforma Colabor@ (al menos una vez al trimestre en el diario).

* Participación en el banco de recursos

* Asistencia a las sesiones presenciales

* Participación en las plataformas on - line (google drive - padlet) elaboradas al efecto.

* Grado de implicación personal.

* Actuaciones en el aula/centro.

* Encuesta final.

Todos los datos recogidos en la evaluación final quedarán reflejados en la Memoria Final, que se tendrá en cuenta a la hora de proponer las actividades de formación del curso próximo.

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Comentarios
Vicente Marques García
Durante este curso, nos planteamos utilizar la mediación para solucionar problemas que surjan entre iguales. Con ello, pretendemos conseguir mejorar la convivencia en el centro sin que sea necesario abordar la resolución de conflictos mediante la aplicación del régimen disciplinario del centro.

Por tanto, mi intención es ayudar en la puesta en práctica del procedimiento que se va a establecer para resolver dichos conflictos, y por tanto ayudar a conseguir un ambiente educativo más pacífico, educativo y respetuoso entre todos los miembros de la comunidad educativa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/16 22:58.
María Moyano de las Heras
He decidido formarme este año en mediación porque me encanta este proyecto. Creo que es una forma preciosa de convertir al alumno en una parte activa de la vida del centro. Me comprometo a poner en marcha este proyecto junto a mis compañeros de formación, a crear los materiales necesarios para ello (horario de mediación, orla de mediadores, procedimiento de la mediación y acta de acuerdos en la resolución de conflictos), a organizar a los alumnos mediadores de alguna de las líneas que decidamos crear, a mediar en los conflictos que vayan surgiendo y a crear unas bases sólidas que den continuidad a este proyecto. Me encantaría conseguir que los alumnos mediadores disfrutaran este año tanto con todo lo que trabajemos que esto sirviera de reclamo para que el año que viene sean muchos más los alumnos que se animen a participar.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 22/11/16 18:22.
Ignacio Magarín Corvillo
El concepto de inteligencia emocional es un aspecto muy interesante a desarrollar en el instituto ya que a través de él se pueden desarrollar habilidades que generalmente el alumnado no conoce. En un primer paso se debe ser consciente de sus propias emociones para posteriormente valorarlas y así gestionar habilidades tan importantes (y a veces tan necesarias) como la automotivación, el control del estrés o tener una mentalidad optimista. Es una enseñanza muy útil que puede servir al alumnado para su desarrollo personal y del que estoy seguro pueden sacar mucho provecho tanto en su vida personal como profesional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 19:34.
Guadalupe Pizarro Berengena
HERRAMIENTAS TIC:
Siempre he creado recursos on line o basados en las TAC. Lo he hecho como profesora bilingüe de Geografía e Historia, pero también como profesora de Inglés en otros centros. Me he ido formando de manera autodidacta y he creado un banco de recursos propios que comparto con los alumnos mediante un blog. Sin embargo, los profesores sólo conocen mi trabajo si se lo explico de forma individual o les paso una actividad en un pen drive. Este proyecto de formación servirá para aportar algo al trabajo de los demás, mis recursos y mis conocimientos, pero también creo que puedo aprender de los demás. Esta es la plataforma más adecuada para hacerlo de forma ordenada, organizada. La parte más interesante de la misma será la aportación de formadores procedentes del CEP u otros organismos, así como la puesta en práctica en el aula de lo que aprendamos DURANTE el desarrollo del proyecto.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 23/11/16 17:33.
Antonia María Relaño Olmo
LINEA : INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Decidí al inicio del curso formarme en esta línea porque pienso que dichos conocimientos pueden ser particularmente útiles en un centro como el nuestro, en el que los alumnos, en muchos casos, adolecen de habilidades sociales para resolver conflictos, además de, por tener una inquietud personal por este tema. Espero que este curso me permita profundizar en el autoconocimiento personal y en la gestión de las emociones, y adquirir las estrategias necesarias además de, para resolver los conflictos que se puedan originar en clase, para transmitir a mi alumnado las destrezas necesarias para afrontar las dificultades y problemas que se les pueda ir planteando. Este año, entre otros niveles, imparto el de 2º ESO, sorprende ver en este nivel como sufre el alumnado ante pequeños imprevistos. Ayudarles a enfrentar esas situaciones con racionalidad, confianza y optimismo les permitirá superar ese incidente con éxito, e ir adquiriendo unos recursos y habilidades que irán repercutiendo en su bagaje emocional.
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Publicado el día 23/11/16 10:15.
Belén León Caro de la Barrera
Como ya ha comentado la coordinadora de formación en centros, el pasado curso un grupo de profesores decidimos formarnos en Mediación y tuvimos varias sesiones con ponentes externos los cuales nos asesoraron sobre la puesta en marcha de nuestro proyecto, que no pudimos llevarlo a cabo, debido a que finalizamos la formación a finales del mes de mayo.
Este curso pretendo llevar a cabo lo aprendido en la formación del pasado curso, porque creo que puede beneficiar la convivencia en nuestro centro, ya que queremos trabajar valores como la comunicación, la participación, el respeto, entre otros muchos valores. A su vez pretendemos que el alumnado reflexione sobre su conducta y que observen las emociones propias y las del entorno.
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Publicado el día 24/11/16 14:17.
María José Gómez Cejas
Este curso voy a participar en la línea de AICLE y en la elaboración de materiales digitales. Me parece interesante aplicar la metodología en la enseñanza de la lengua castellana y compartir herramientas TIC con el resto de los compañeros.
Las áreas lingüísticas queremos este curso elaborar materiales conjuntos y trabajar de forma paralela en la adquisición de habilidades básicas. La idea es formarnos en la enseñanza AICLE y establecer unas pautas de trabajo que sean válidas a largo plazo.
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Publicado el día 25/11/16 13:46.
Rocío Criado Gámiz
Estoy muy interesada en la línea de formación "Inteligencia Emocional" ya que debemos ser conscientes de la relevancia de fomentar la educación emocional en el aula por el profesor, para que los alumnos avancen en los contenidos curriculares y disciplinares.
Además, a nivel personal, me gustaría adquirir competencias socioemocionales para poder ayudar a que se genere un clima de trabajo efectivo y de plena convivencia en la clase.
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Publicado el día 25/11/16 18:55.
María José Gómez Cejas
La línea de formación en la que yo participo es la de AICLE. En primer lugar, porque es el primer año en que nos vemos inmersos de lleno en el bilingüismo y necesitamos establecer una metodología común entre las áreas lingüísticas. En segundo lugar, porque creo que es muy interesante conocer el conjunto de herramientas digitales que pueden ser útiles en el desarrollo de nuestras clases.
Espero poder emplear todos estos recursos a lo largo de este año y recibir formación necesaria para poder diseñar actividades motivadoras, integradoras, interactivas... que permitan trabajar las habilidades básicas (leer, escribir, hablar, escuchar) desde todas las áreas.
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Publicado el día 25/11/16 19:02.
María José Gómez Cejas
Siento haberlo hecho por duplicado. Creí que no se había quedado grabado.
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Publicado el día 25/11/16 19:32.
Dolores Ayllón Rodríguez
HERRAMIENTAS TIC
Hola
Este curso pretendo poner en práctica todo lo aprendido durante el curso pasado sobre Mediación.
Las normas de convivencia son un elemento más dentro de la formación integral de la persona y un medio eficaz para crear un ambiente educativo adecuado. Debemos establecer entre nuestros/as alumnos/as el diálogo como medio para llegar a acuerdos y entendimientos. Que la colaboración y el compañerismo estén presentes siempre para poder alcanzar los objetivos que nos proponemos que no son otros que hacer del instituto un lugar de formación, de convivencia , de saber vivir con otros,¿¿ pues la convivencia también es un aprendizaje¿
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Publicado el día 9/12/16 15:32.
María Caballero Romero
Hola a tod@s,

Cómo tutora de 3ESO me interesa mucho el papel del alumno, tanto en la resolución de conflictos, como en la gestión de emociones de sus propios compañeros.
Seguro que entre todos y con los propósitos del curso pasado, podemos crear nuevas vías de entendimiento y respeto dentro de la comunidad educativa, alumno-alumno y alumno-profesor
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Publicado el día 27/11/16 1:03 en respuesta a María Moyano de las Heras.
María Caballero Romero
Hola Guadalupe,

Considero que estás muy bien formada y tienes una gran experiencia, seguro podemos aprender mucho de ti. Muchas gracias por tus esfuerzos y por las apps superinteresantes. Con María José Gómez Cejas también aprendo a manejar jimdo, ya hacemos miles de cosas juntos y ahora haremos más.

Estoy interesada en el desarrollo de la metodología CLIL/AICLE, pues allá por el 2012 realicé un curso en Exeter sobre CLIL que fue muy interesante y didáctico. Me gustaría seguir implementando mi formación y como no, actualizar mis conocimientos.
Además es un beneficio directo para el alumnado y una forma más de completar la dinámica que sigue el centro desde el curso pasado: generar una nueva dimensión europea entre el alumnado y el profesorado (me refiero a la inmersión lingüística y el proyecto Erasmus + KA10) y en mi opinión, la formación AICLE es la herramienta fundamental para introducir esa nueva dimensión en nuestro centro.
Ánimo y a seguir trabajando por nuestros alumnos!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/16 1:22 en respuesta a Guadalupe Pizarro Berengena.
María José Aguilera López
Buenas tardes, compañeros:
A pesar de estar en la distancia, espero poder aprender mucho tanto de la metodología AICLE, aplicada a Lengua Castellana y Literatura y a todas las áreas lingüísticas y sobre mediación e inteligencia emocional. El año pasado estuvimos sentando las bases en esta última línea formativa, teniendo la oportunidad de iniciarnos en la resolución de conflictos y en la prevención de los mismos. Solo mediante el trabajo cooperativo de todos los miembros de la comunidad educativa conseguiremos concienciarlos y evitar los conflictos que surgen entre ellos. En este sentido, el desarrollo de la inteligencia emocional en el alumnado juega un papel importantísimo. Así lo atestigua el taller desarrollado por dos de nuestras compañeras en los últimos años.
Respecto al currículo integrado de las lenguas, espero poder aprender a programar de forma coordinada con las materias de áreas lingüísticas y de áreas no lingüísticas, sobre todo como metodología más idónea para afrontar el bilingüismo en nuestro centro.
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Publicado el día 12/12/16 13:35.
Sergio Castro Arévalo
Durante este curso voy a participar en la formación en HERRAMIENTAS TIC para CLIL. Me he decantado por esta formación para poder aplicar mis conocimiento de las TIC en el desarrollo de materiales para el bilingüismo. Este curso me estoy preparando para la obtención del nivel B2 de inglés para poder impartir clase en un futuro en enseñanzas bilingües, por lo que espero poder desarrollar algún tipo de material que pueda servirme para un futuro próximo.
Saludos a todos
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Publicado el día 27/11/16 20:34.
Rocío Arquillo Rosa
Buenas tardes a todos/ as:
Durante el curso pasado, algunos profesores y alumnos sentimos la necesidad y la inquietud de hacer al alumnado más participe de la vida del centro.
Consideramos que debían ser parte activa del mismo y promotores del cambio, ese cambio que muchas veces ellos mismos piden como si no fueran parte de la comunidad educativa que forma nuestro IES, como si no estuviera en sus manos eso que tanto desean .

Vimos la oportunidad de formarnos en mediación y utilizar ésta como una herramienta, no solo para la resolución de conflictos, sino para la adquisición de valores tan importantes como el respeto, la empatía, la solidaridad, la responsabilidad o el compromiso.

De esta forma, con las sesiones del año pasado, ya pudimos observar que con el trabajo conjunto podíamos mejorar las relaciones interpersonales no solo entre alumnos, sino también entre éstos y sus profesores.

Este año me gustaría poner en práctica todo lo aprendido colaborando, no solo en la mediación de conflictos, si no en todas las actividades que se propongan y que ayuden a mejorar el clima de nuestro centro.
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Publicado el día 27/11/16 20:50.
Rocío Caro Sotillo
LÍNEA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Tanto en el aula, como fuera de ella, muchas veces aprecio cómo al tratar sobre valores y actitudes, se manifiestan emociones que no se reconocen como tales y que redundan en frustración, falta de motivación y problemas en las relaciones interpersonales. Por ello, he dedicidido formarme en Inteligencia emocional porque creo que puede ofrecer ventajas muy positivas tanto en el entorno educativo como el privado, tanto del alumnado como del profesorado, ayudando a promover el desarrollo integral y el favorecimiento de un clima adecuado para el aprendizaje, donde la resolución de conflictos se agilice gracias a un mejor conocimiento de las propias emociones y las del resto. Creo que el conocimiento de las emociones puede permitir que se obtengan los medios para regularlas de la manera más óptima posible en aras de facilitar una convivencia pacífica y asentada en valores fundamentales. Confío en que voy a aprender mucho en esta comunidad de aprendizaje y que podré poner en práctica las nuevas habilidades que vayamos adquiriendo en la búsqueda de un ambiente fructífero de trabajo y experiencia.
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Publicado el día 28/11/16 0:33.
Carmen López Rey
Hola a tod@s, solo el título ya me motiva, puesto que en la transformación siempre hay riqueza, y en este caso espero que sea cultural y educativa. En las transformaciones se acentúa lo bueno y se cambia lo malo y pienso que nuestro IES es un referente en eso. Aprendemos de nuestros errores y los transformamos en aciertos.
Es el primer año que participo en este Plan y lo voy a hacer en la linea de Mediación, mi aportación a este plan, además de ponerme a disposición de su coordinadora para todo lo que me necesite, por mi especiaidad que es Dibujo,será la "transformación" del Aula de Convivencia, intentaré hacerla mas acogedora y crear un ambiente motivador para l@s alumn@s que estén en ella. Ampliando el proyecto de decoración mural del centro con este aula.
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Publicado el día 12/12/16 9:10 en respuesta a Rocío Caro Sotillo.
María Pilar Mas Pesquero
Este año mi formación en centros versará en torno a HERRAMIENTAS TIC PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES CLICL. El bilingüismo se impone cada día más en los centros y hay que hacerle al alumnado atractivo el aprendizaje de las materias en otro idioma. Por ello mis objetivos para años venideros son: Facilitar la entrada del bilingüismo en el centro con un soporte atractivo, mejorar las destrezas lingüísticas del alumnado, optimizar el uso de los recursos TIC del centro, formarme como profesora en el uso de las TIC y formar al alumnado en el uso de las mismas y dinamizar la vida del instituto a través del trabajo colaborativo.
Para ello cuento con mi compañera de Departamento Guadalupe Pizarro Berenjena y otras compañeras que ya han iniciado el bilingüismo en sus materias
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Publicado el día 28/11/16 16:16.
Nuria Anaya Ordóñez
LÍNEA: ELABORACIÓN DE MATERIALES CLIL
Tengo entendido que nos certifican la participación en dos líneas de formación por curso escolar y pensaba que el Plan Lingüistico de Centro (PLC) no contaba entre ellas. Pero ahora, estoy leyendo y escuchando que al participar en el PLC, solo podemos certificar en una de las línea de formación en centro. No obstante, participaré activamente en dos de las líneas de formación: Elaboración de materiales clil y Mediación.

Al igual que Eva, este es mi primer año como profesora en la enseñanza bilingüe. Imparto Biología y Geología de 1º ESO en un grupo y espero que la formación en esta línea me permita adquirir herramientas TIC para presentar los contenidos al alumnado de una forma más atractiva y facilitar así su aprendizaje.
Comparto también con María Caballero la opinión sobre Guadalupe, la coordinadora de esta línea de formación, de cuya experiencia y formación, todos esperamos aprender mucho.
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Publicado el día 29/11/16 1:36.