Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones presenciales  realizadas con todos lo componentes del Proyecto han sido:

  • Sesiones presenciales para guia y asesoramiento en el inicio del Proyecto los días 7 y 15 de noviembre con las intervenciones de D. Rafael Bracho López y D.José Miguel de la Rosa.
  • Sesiones de formación a cargo de la Coordinadora del Proyecto el día 16 de enero ; donde se aportaron direcciones y enlaces a distintas páginas con informaciones de dicho método.
  • Conocimiento de distintos materiales y actividades para trabajar los días 13 de febrero y 13 de marzo:
  1. La recta numérica.
  2. Conteo
  3. Los amigos del diez.
  4. Doble y mitad
  5. Composición y descomposición de números.
  6. La tabla del 100
  7. La unidad y la decena.
  8. La centena.
  9. Los millares.
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de ejecución de las actuaciones está siendo positivo y se está llevando a cabo según la planificación realizada en el Proyecto a nivel grupal.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones en las distintas aulas, se están realizando según la planificación de cada docente.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Esther Burgos Pérez
Hemos estado haciendo en clase algunas actividades del algoritmo ABN.

1)Una de ellas ha sido asociar grafía con cantidad. Para ello he utilizado un juego que ya tenía en clase de tarjetas con dibujos de objetos y números.

En este juego fui colocando una tarjeta con el número elegido, y a continuación los niños iban colocando tantas tarjetas como decía el número. Lo pasaron muy bien y en líneas generales captaron el juego con facilidad, entendiendo que cada número está asociado con una cantidad.

2) He utilizado también las regletas con los tapones. Este juego ya lo utilizan con destreza y muy atentos van señalando los números que dice la seño. Nos ha servido para el conteo, identificar el número, cuenta atrás, y estoy empezando a iniciarles en el conocimiento de la decena con palillos y agrupación de los mismos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/17 11:37.
Manuela Peña Relaño
He estado trabajando lo siguiente:

a) Desde el primer trimestre y en la asamblea; trabajo el calendario mucho contamos los días y lo van rodeando. Señalamos los cumpleaños del mes y contamos desde este día hasta el otro cuántos días faltan para el cumpleaños de......, lo representamos a través de nuestro cuerpo hoy es diez pues vamos a dar diez saltos, por ejemplo.

b) Una vez a la semana me dedico a hacer juegos con distintos materiales de clase, hacemos juegos de conceptos matemáticos( muchos-pocos-ninguno; yo tengo....en un lado ponemos muchos más y en otro lado muchos menos; emparejamos la misma cantidad; ......)

c) Por otra parte también jugamos a contar con distintos materiales, o bien con distintos dibujos o con piezas de clase siempre buscando el número y poniendolo al lado cuando contamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/17 14:47.
Rocío Mar Martínez Molina
La formación en centros del algoritmo ABN nos ha servido para conocer tanto actividades como secuenciación de contenidos de este método. Alguno de los compañeros/ as del centro ya lo llevaban a cabo, y han sido ellos quién nos han ayudado y enseñado al principio, para poner en práctica este método en nuestras clases. Además de la formación en centros, el ciclo de Educación Infantil han asistido a cursos de formación en ABN en el CEP de Córdoba, el cuál nos ha servido para conocer actividades y materiales muy motivadores para los alumnos/ as.
En mi aula de 5 años, llevo a cabo algunas de las actividades aprendidas:
- La recta numérica, la tabla del 100, los amigos del 10, suma y resta con los palillos, etc.Todas actividades han sido motivadoras para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/17 14:53.
Antonia Nevado Martínez
En mi curso 1ºA. El método utilizado en el área de matemáticas es ABN.Trabajamos con fichas sacadas de Actiludis que resultan muy motivadoras para los alumnos, con el libro de texto de la Editorial Anaya y fotocopias de la Editorial Calesa.
Hasta este momento hemos trabajado:
- La recta numérica.
- Conteo
- Los amigos del diez.
- Doble y mitad
- Composición y descomposición de números.
- La tabla del 100 y amigos del 100
- La unidad , la decena y la centena
- Contar con símbolos: unidades, decenas y centenas.
- Con ayuda del dinero, conteo y amigos del 100
- Cálculo mental.
- Resolución de problemas con sumas y restas
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/17 17:53.
Antonia Nevado Machuca
En nuestra aula de 3ºB se está trabajando el Algoritmo ABN desde 1º de E.Primaria. En la actualidad estamos trabajando los números decimales:
- Composición y descomposición.
- Suma y resta de números decimales.
- Multiplicación y división.
- Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana ( el dinero).
Además del libro de texto de la Editorial Anaya se utilizan recursos de Actiludis y de Retomates.
Estamos realizando un taller semanal con los alumnos de 2º de E. Primaria, utilizando la enseñanza tutorizada, donde los alumnos de 3º enseñan el método a sus compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/17 18:06.
María Concepción de Torre Molina
Hola compañeros, desde la clase de 2º A , estamos muy satisfechos con el taller que estamos realizando con alumnos/as de 3º B , que son unos expertos en la utilización del algoritmo ABN. Este se está llevando a cabo en dos sesiones semanales, utilizando la enseñanza tutorizada donde los alumnos de 3º enseñan el método a sus compañeros más pequeños.
En el taller hemos trabajado:
- Los amigos del 10, los amigos del 100.
- La resta numérica.
- Tabla numérica.
- El conteo de U, D y C con palillos.
- Suma y resta.
- Aplicación de problemas a situaciones de la vida cotidiana.

Bueno, no me queda nada más que animaros a todos a practicarlo, un saludo.

Concepción de la Torre Molina.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/17 19:47.
María del Rocío Roldán Berbel
Este curso me ha parecido muy acertada la decisión de formarnos en ABN. Tenemos que estar preparados para dar una respuesta educativa a los alumnos/as de nuestro Centro.
Yo como especialista de AL, tengo bastante complicado poder poner en práctica todo lo que estoy aprendiendo.
Sólo he tenido la posibilidad de ver de forma muy puntual con algún alumno: la recta numérica, el conteo, los amigos del diez y alguna que otra suma.
Aunque diariamente no pueda utilizar dicha metodología, espero seguir aprendiendo por si alguna vez he de ponerlo en práctica
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/17 10:49.
Raquel Trenas Serrano
Hola compañeros/as:
Como maestra de apoyo, a lo largo de este trimestre, he tenido la oportunidad de reforzar en el área de matemáticas a alumnos/as de tutorías donde se trabaja el Algoritmo ABN. Hemos visto el conteo, la suma y resta con rejilla, así como los amigos del 10.
Espero seguir teniendo oportunidades para aprender y practicar con esta metodología, para poder ofrecer la respuesta adecuada al alumnado de nuestro Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/17 11:02.
Laura Barrios Becerra
EL GRUPO DE TRABAJO ME PARECE INTRESANTE. EL PROFESORADO IMPLICADO EN EL ABN EXPONE SUS EXPERIENCIAS Y SUS INQUIETUDES , CON UNAS MATEMATICAS MAIPULATIVAS Y MOTIVADORSA PARA LOS ALUMNOS EN EL CALCULO MATEMATICO.YA LLEVO REALIZANDO ACTIVIDADES DE ABN CON MIS ALUMNOS DE INFANTIL, CON RESULTADOS MUY POSITIVOS.CONSIDERO QUE SERIA INTERESANTE CONTINUAR EN AÑOS SUCESIVOS CON ESTE GRUPO DE TRABAJO PARA INTERCAMBIAR ACTIVIDADES .
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/17 12:52.
Francisco Rubio Jurado
Desde el aula de pedagogía terapéutica , se ha estado llevando en conjunto con algunas de las maestras de educación infantil el algoritmo ABN en nuestras clases, ya que tenemos alumnado en común . Algunas de las actividades que hemos utilizado en nuestras aulas han sido las siguientes: El conteo, los amigos del 10, composición y descomposición de números con palillos, sumas y restas con palillos, la tabla del 100, la resta numérica, el anterior y el posterior, etc. Desde mi punto de vista este tipo de metodología es muy satisfactoria para este tipo de alumnado que asiste al aula de pt, ya que se enseña la competencia matemática de forma muy manipulativa y el niño/ a ve y entiende lo que se le dice, además están jugando con los números.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/17 14:23.
José Vargas Martínez
En esta segunda fase (desarrollo) me he limitado a asistir a las ponencias de las compañeras que llevan el proyecto y experiencia en ABN.
Tal y como comenté en la fase inicial el a todo lo que me comprometo en este momento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 13:55.
Jaime de Dios Hernández
Hola compañeros:
Quiero recalcar la utilidad y el enriquecimiento que supone para todos y para mi persona la participación en estas jornadas sobre el algoritmo ABN, ya que me ha servido para conocer tanto actividades y materiales como secuenciación de contenidos de este método.
Como maestro de apoyo, me ha servido de mucho para ponerlo en práctica donde he tenido la oportunidad de reforzar en el área de matemáticas a alumnos/as de tutorías donde se trabaja el Algoritmo ABN, llevando a cabo actividades varias como:
- Los amigos del 10,
- los amigos del 100.
- La resta numérica.
- Tabla numérica.
- El conteo de U, D y C con palillos.
- Suma y resta.
- Aplicación de problemas a situaciones de la vida cotidiana.
- Composición y descomposición.
- Suma y resta de números decimales.
- Multiplicación y división.
Espero seguir aprendiendo para poder ofrecer mis tareas de refuerzo y apoyo con mayor rigor y seguridad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 19:40.
María del Carmen Guadix Núñez
Hola a todos.
La asistencia al curso de formación del Algoritmo A B N en centros ha supuesto para mí un gran descubrimiento con respecto al área de Matemáticas.
Aunque en mi curso, 3º A, el método implantado es el tradicional, hemos estado realizando una serie de talleres, conjuntamente con los alumnos de 2º A y 3º B, que han resultado muy enriquecedores. Dichos talleres nos han permitido conocer una nueva perspectiva del cálculo matemático. En ellos hemos trabajado:
- El conteo de U, D y C con los palillos.
- La descomposición de números.
- La suma y la resta utilizando los palillos.
- La resolución de problemas aplicados a la vida diaria.

En la fase inicial no me fué posible añadir mi comentario por problemas con la "clave", circunstancia que se ha solucionado hace unos días.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 23:45.
María Sara Pedregal Rodríguez
Hola compañeros/as.
Desde mi especialidad como maestra de audición y lenguaje, es muy complicado poner en práctica lo aprendido con el algoritmo a ABN; aún así, seguiré asistiendo a toda la formación que se imparta en el centro con el fin de formarme y poder dar respuesta educativa al alumnado de mi centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 9:05.
Natividad Pavón Izquierdo
Me resultan curiosos e interesantes los materiales para trabajar el ABN, como la recta numérica, los amigos del diez, la tabla del 100, suma y resta en la rejilla...
Como maestra de Educación física me estoy enriqueciendo con nuevos aprendizajes matemáticos muy útiles y prácticos para los niños.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 9:32.
Natalia Matamala Hidalgo
Veo muy interesante el curso, como aprendizaje y adquisición de nuevos conocimientos y metodologías más prácticas y cercanas a las vivencias del alumnado, como creo que sucede con el método ABN, que es más visual y manipulativo que el método tradicional. No obstante, yo no lo he puesto en práctica, puesto que soy tutora de un cuarto curso de alumnos que no han trabajado nunca con ese método y no creo conveniente cambiar la metodología de estos alumnos y alumnas a estas alturas de escolaridad.
Aún así yo estoy comprometida con el curso, quiero seguir aprendiendo y formándome todo lo posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 10:49.
Josefa Margarita López Rodríguez
Este curso me está resultando bastante interesante aunque, debido a la asignatura que imparto, Religión, no tengo ocasión de ponerlo en práctica con mis alumnos-as.
Seguiré formándome en este nuevo método, al igual que mis compañeras-os con el fin de poder ayudar a mis alumnas-os si en alguna vez lo requieren.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 12:24.
Sara Muñoz Díaz
¡Hola a tod@s!

Como maestra de lengua extranjera ( inglés), no he tenido la oportunidad de poner en práctica los conceptos del algoritmo ABN, tales como: la recta numérica, los amigos del diez, el conteo... Sin embargo, espero seguir aprendiendo y formándome en esta metodología para poder dar una respuesta adecuada a nuestro alumnado.

Un saludo

Sara
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 17:18.
María Teresa Díaz Blanco
En esta fase de desarrollo del proyecto, valoro la novedad que para mi está suponiendo este método de enseñanza de las Matemáticas.
Asisto con interés a las ponencias de las compañeras que utilizan el algoritmo ABN en clase, ya que como especialista de lengua
extranjera( Inglés) no puedo experimentar lo que supone utilizarlo en el aula con los alumnos.
Creo que es interesante aprenderlo para ponerlo en práctica
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 18:57.