Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La actividad diaria en el área de Matemáticas nos muestra que el alumnado encuentra dificultades en el cálculo (sobre todo en cálculo mental) y en la resolución de problemas. La preocupación por este hecho ha llevado a una parte del claustro a investigar nuevas metodologías que pudieran ayudar a nuestro alumnado en el desarrollo y dominio de la competencia matemática. Así en el curso 2014/2015 se inició en 1º de Primaria el método de cálculo ABN (Abierto Basado en Números) para tratar de mejorar en esta área.
Los resultados obtenidos nos han llevado a plantearnos la necesidad del conocimiento de este nuevo algoritmo para tratar de dar respuesta a los nuevos retos que en la actualidad se les presentan a nuestros alumnos y alumnas y que el método tradicional basado en cifras no ha conseguido.
Finalidad del proyecto
El presente proyecto, permitirá informar y formar a los integrantes del Claustro de nuestro Centro, profundizar en el conocimiento del algoritmo ABN y las categorías de problemas, su aplicación en las aulas (grado de dificultad y momento adecuado para presentarlos) y evaluación del proceso seguido y los resultados alcanzados.
Objetivos
-
Formar a los miembros del claustro en el método ABN.
-
Realizar materiales para trabajar dicho algoritmo.
Estrategias y metodología colaborativa
-
Compartir los distintos aprendizajes adquiridos por los maestros del Centro en cursos, congreso, páginas especializadas¿
-
Elaborar los materiales para los distintos niveles.
-
Distribuir los recursos existentes y los de nueva creación para los diferentes ciclos.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
1.Participación en las sesiones presenciales 7 y 15 de noviembre y reflexión en torno a alternativas metodológicas para el desarrollo del Sentido Numérico en Educación Infantil y Primaria. Algoritmo ABN en el Proyecto Educativo 2.Guía y asesoramiento para iniciar las distintas operaciones aritméticas, siempre dentro de una situación problemática: Suma; Resta; Multiplicación; División 3.Conocimiento y elaboración (en su caso) de distintos materiales y actividades para trabajar. 4.Coordinar el trabajo de esta FC
| Hasta 15 de marzo
Hasta 15 de marzo
Hasta 31 de mayo
Hasta 31 de mayo | ANTONIA NEVADO MARTINEZ |
1.Participación en las sesiones presenciales 7 y 15 de noviembre y reflexión en torno a alternativas metodológicas para el desarrollo del Sentido Numérico en Educación Infantil y Primaria. Algoritmo ABN en el Proyecto Educativo 2.Guía y asesoramiento para iniciar las distintas operaciones aritméticas, siempre dentro de una situación problemática: Suma; Resta; Multiplicación; División 3.Conocimiento y elaboración (en su caso) de distintos materiales y actividades para trabajar. | Hasta 15 de marzo
Hasta 15 de marzo
Hasta 31 de mayo
| ANTONIA ARRIBAS JURADO |
IDEM |
| LAURA BARRIOS BECERRA |
IDEM |
| MARIA ESTHER BURGOS PÉREZ |
IDEM |
| JAIME DE DIOS HERNÁNDEZ |
IDEM |
| MARIA TERESA DIAZ BLANCO |
IDEM |
| MARIA DEL CARMEN GUADIZ NÚÑEZ |
IDEM |
| JOSEFA MARGARITA LÓPEZ RODRÍGUEZ |
IDEM |
| ROCIO MAR MARTINEZ MOLINA |
IDEM |
| NATALIA MATAMALA HIDALGO |
IDEM |
| SARA MUÑOZ DIAZ |
IDEM |
| ANTONIA NEVADO MACHUCA |
IDEM |
| NATIVIDAD PAVÓN IZQUIERDO |
IDEM |
| MARIA SARA PEDREGAL RODRIGUEZ |
IDEM |
| MANUELA PEÑA RELAÑO |
IDEM |
| MARIA DEL ROCIO ROLDÁN BERBEL |
IDEM |
| FRANCISCO RUBIO JURADO |
IDEM |
| MARIA CONCEPCIÓN D ELA TORRE MOLINA |
IDEM |
| RAQUEL TRENAS SERRANO |
IDEM |
| JOSÉ VARGAS MARTÍNEZ |
|
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes |
|
Bibliografía |
|
Webgrafía |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ESTRATEGIAS | INDICADORES |
Autoevaluación y coordinación docentes.
|
|