Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La actividad diaria en el área de Matemáticas nos muestra que el alumnado encuentra dificultades en el cálculo (sobre todo en cálculo mental) y en la resolución de problemas. La preocupación por este hecho ha llevado a una parte del claustro a investigar nuevas metodologías que pudieran ayudar a nuestro alumnado en el desarrollo y dominio de la competencia matemática. Así en el curso 2014/2015 se inició en 1º de Primaria el método de cálculo ABN (Abierto Basado en Números) para tratar de mejorar en esta área.

Los resultados obtenidos nos han llevado a plantearnos la necesidad del conocimiento de este nuevo algoritmo para tratar de dar respuesta a los nuevos retos que en la actualidad se les presentan a nuestros alumnos y alumnas y que el método tradicional basado en cifras no ha conseguido.

Finalidad del proyecto

El presente proyecto, permitirá informar y formar a los integrantes del Claustro de nuestro Centro, profundizar en el conocimiento del algoritmo ABN y las categorías de problemas, su aplicación en las aulas (grado de dificultad y momento adecuado para presentarlos) y evaluación del proceso seguido y los resultados alcanzados.

Objetivos

  • Formar a los miembros del claustro en el método ABN.

  • Realizar materiales para trabajar dicho algoritmo.

Estrategias y metodología colaborativa

  • Compartir los distintos aprendizajes adquiridos por los maestros del Centro en cursos, congreso, páginas especializadas¿

  • Elaborar los materiales para los distintos niveles.

  • Distribuir los recursos existentes y los de nueva creación para los diferentes ciclos.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

1.Participación en las sesiones presenciales 7 y 15 de noviembre y reflexión en torno a alternativas metodológicas para el desarrollo del Sentido Numérico en Educación Infantil y Primaria. Algoritmo ABN en el Proyecto Educativo

2.Guía y asesoramiento para iniciar las distintas operaciones aritméticas, siempre dentro de una situación problemática: Suma; Resta; Multiplicación; División

3.Conocimiento  y elaboración (en su caso) de distintos materiales y actividades para trabajar.

4.Coordinar el trabajo de esta FC

 

Hasta 15 de marzo

 

 

 

Hasta 15 de marzo

 

 

Hasta 31 de mayo

 

Hasta 31 de mayo

ANTONIA NEVADO MARTINEZ

1.Participación en las sesiones presenciales 7 y 15 de noviembre y reflexión en torno a alternativas metodológicas para el desarrollo del Sentido Numérico en Educación Infantil y Primaria. Algoritmo ABN en el Proyecto Educativo

2.Guía y asesoramiento para iniciar las distintas operaciones aritméticas, siempre dentro de una situación problemática: Suma; Resta; Multiplicación; División

3.Conocimiento  y elaboración (en su caso) de distintos materiales y actividades para trabajar.

Hasta 15 de marzo

 

 

 

Hasta 15 de marzo

 

 

Hasta 31 de mayo

 

ANTONIA ARRIBAS JURADO

IDEM

 

LAURA BARRIOS BECERRA

IDEM

 

MARIA ESTHER BURGOS PÉREZ

IDEM

 

JAIME DE DIOS HERNÁNDEZ

IDEM

 

MARIA TERESA DIAZ BLANCO

IDEM

 

MARIA DEL CARMEN GUADIZ NÚÑEZ

IDEM

 

JOSEFA MARGARITA LÓPEZ RODRÍGUEZ

IDEM

 

ROCIO MAR MARTINEZ MOLINA

IDEM

 

NATALIA MATAMALA HIDALGO

IDEM

 

SARA MUÑOZ DIAZ

IDEM

 

ANTONIA NEVADO MACHUCA

IDEM

 

NATIVIDAD PAVÓN IZQUIERDO

IDEM

 

MARIA SARA PEDREGAL RODRIGUEZ

IDEM

 

MANUELA PEÑA RELAÑO

IDEM

 

MARIA DEL ROCIO ROLDÁN BERBEL

IDEM

 

FRANCISCO RUBIO JURADO

IDEM

 

MARIA CONCEPCIÓN D ELA TORRE MOLINA

IDEM

 

RAQUEL TRENAS SERRANO

IDEM

 

JOSÉ VARGAS MARTÍNEZ

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponentes

  • Rafael Bracho López (Profesor de la Universidad de Córdoba y Vicedecano de Prácticum)

  • José Miguel de la Rosa (Maestro en el CEIP de Aguilar y experto en ABN)

 

Bibliografía

  • Guías didácticas y materiales de las distintas editoriales (Anaya, La Calesa¿)

Webgrafía

  • Blog Actiludis

  • Abn Olavide

  • Prezi: ABN Infantil de Teresa Simonet.

  • ALGORITMOS ABN. Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas.

  • Otras páginas relacionadas con el algoritmo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

ESTRATEGIAS

INDICADORES

Autoevaluación y coordinación docentes.

 

  • Asistencia a las reuniones programadas.

  • Búsqueda de información y materiales y comunicación al resto del grupo.

  • Elaboración de materiales para los distintos niveles.

  • Aplicación en el aula.

  • Propuestas de mejora.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Trinidad Jerez Montoya
Hola compañeros y compañeras.
Las instrucciones 12/2016 para el desarrollo de la Formación en Centros dictan que: "Cada participante deberá especificar en la comunidad de Colabor@, antes del 25 de noviembre, el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo".
Os ruego que en este lugar hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 12:43.
Rocío Mar Martínez Molina
Debido a los buenos resultados obtenidos en matemáticas por la puesta en práctica del algoritmo ABN en algunas aulas del centro decidimos que sería bueno realizar esta acción formativa para todo el claustro.
A nivel personal y como tutora del educación infantil 5 años, considero positivo el conocer y llevar a la práctica este método innovador con los alumnos/as.
Las sesiones formativas recibidas hasta el momento me han servido para conocer las ventajas de este método en la práctica educativa así como para llevar a cabo algunas actividades dentro del aula, actividades que han sido muy motivadoras para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 18:49.
Antonia Nevado Martínez
Hola compañeros: como coordinadora de dicha formación mi compromiso es el de orientaros en este nuevo Algoritmo. En los años que yo lo he puesto en práctica con mi alumnado he podido apreciar muy buenos resultados.
Mi compromiso de formación es el de participar en los cursos ofertados por el Cep "Luisa Revuelta":
- Iniciación algoritmo ABN.
- Pofundización Algoritmo ABN.Segundo y Tercer Ciclo de Primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 20:11.
Antonia Nevado Machuca
Hola compañe@s:
Con esta formación como docente me comprometo a:
1. Participar en las sesiones presenciales y reflexiónar en torno a alternativas metodológicas para el desarrollo del Sentido Numérico en Educación Infantil y Primaria. Algoritmo ABN en el Proyecto Educativo

2. Realizar cursos de formación ofertados por el CEP "Luisa Revuelta":
- Iniciación algoritmo ABN.
- Pofundización Algoritmo ABN.Segundo y Tercer Ciclo de Primaria.

3.Realización de un Taller semanal con los alumnos de 2º y 3º con el fin de inciciar la aplicación de dicho Algoritmo con ese grupo de alumnos.

4. Continuar trabajando con los alumnos de mi tutoría en 3º E. Primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 20:12.
María Concepción de Torre Molina
Como participante en esta nueva Formación en Centros basada en el Algoritmo ABN, me comprometo a:

1. Participar en las sesiones presenciales de formación realizadas en el centro.

2. Realizar cursos de formación ofertados por el CEP "Luisa Revuelta":
- Iniciación algoritmo ABN.
- Pofundización Algoritmo ABN.Segundo y Tercer Ciclo de Primaria.

3.Participar con mis alumnos de 2º de E.Primaria en el Taller semanal que estamos realizando con los alumnos de 2º y 3º con el fin de inciciar la aplicación de dicho Algoritmo con estos alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 20:30.
José Vargas Martínez
Compañeros y compañeras:
Mi compromiso con algoritmo ABN es asistir a las sesiones de formación para adquirir conocimientos y analizar las ventajas que puede aportar en el proceso enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 20:39.
María del Rocío Roldán Berbel
Teniendo en cuenta los resultados obtenidos por un grupo de alumnos del centro, me ha parecido necesario conocer, acercarme y si lo estimo oportuno, y siempre desde mi libertad de cátedra profundizar y llevar a cabo esta metodología de trabajo.
Hasta la fecha, hemos tenido dos sesiones formativas bastante interesantes y productivas con D. Rafael Bracho y D. José Miguel de la Rosa, donde se nos han mostrado los beneficios de la metodología ABN en contraposición a las matemáticas tradicionales.
Actualmente, no sé como abordar esta tarea en el aula, aunque estoy segura que después de las sesiones prácticas que nos esperan con la compañera, podré tener nuevas herramientas para trabajar (teniendo presente las limitaciones al trabajar desde el aula de AL).
Me comprometo a:
-Asistir de forma presencial a todas las sesiones de la Formación en Centros.
-Conocer e interesarme en la metodología ABN.
-Intentar transmitir dichos conocimientos a parte de mi alumnado, teniendo en cuenta q cuento con menos posibilidades al hacerlo desde el aula de AL y siempre que me parezca oportuno
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 20:53.
Antonia Arribas Jurado
Tras la realización de varios cursos de formación y haciendo una reflexión sobre los buenos resultados que se han ido obteniendo en los distintos centros donde se está trabajando con este Algoritmo. Me he decidido a participar con el claustro de mi centro en la " Formación en Centros".
Comprometiéndome a:
- Participar en las jornadas de formación que se den en el centro.
- Realizar los cursos ofertados por el Cep "Luisa Revuelta" : Iniciación algoritmo ABN y Pofundización Algoritmo ABN.Segundo y Tercer Ciclo de Primaria.
- Iniciar el desarrollo de este Algoritmo con mis alumnos de 1º de E. Primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 21:15.
Raquel Trenas Serrano
Hola compañeros/as.
Las sesiones de formación iniciales me han resultado de gran interés para valorar las ventajas de este Algoritmo y su práctica.
Mi objetivo y compromiso personal con esta formación es conocer herramientas útiles que como profesional amplíen el abanico de opciones a la hora de desarrollar mi práctica docente y dar respuesta a las diferentes necesidades de nuestro alumnado, en mi caso particular desde el Apoyo a las clases donde ya se está poniendo en práctica este Algoritmo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 21:20.
Natividad Pavón Izquierdo
Hola compañer@s.
Mi objetivo el conocer y aprender nuevos conocimientos matemáticos a través del algoritmo abn.
Este curso no podré ponerlo en práctica con mis alumnos pero me enriquecere de nuevos conocimientos que enseñaré en los próximos años.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 21:47.
María Esther Burgos Pérez
Tengo interés en aprender el algoritmo ABN, ya que he oído los buenos resultados que está dando en los colegios que se desarrolla. Por ello me quiero formar en el tema para poder aplicarlo luego en mi clase con mis alumnos de forma lúdica .
Mi compromiso será seguir formándome en el ABN y en el pensamiento matemático, ya que desconozco por ahora como desarrollar actividades reales en el aula de Infantil de 4 años.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 22:25.
Jaime de Dios Hernández
Hola me sumo a mis compañeros en el compromiso de formación y conocimiento del Algoritmo ABN. Siempre es positivo conocer otras alternativas metodológicas para incentivar y motivar a nuestro alumnado en el aprendizaje de contenidos matemáticos.
Como maestro de apoyo, me comprometo a conocer, practicar y aplicar todo lo aprendido en estas sesiones y poder utilizarlas en el aula
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 23:25.
Francisco Rubio Jurado
Buenos días, como miembro del grupo de trabajo sobre el ABN, me comprometo, al igual que mis compañeros, asistir a las sesiones de formación sobre el nuevo método matemático ABN. Me parece muy interesante, ya que según visto los resultados en las pruebas de escala de años anteriores, se ha visto que el alumnado ha obtenido mejores resultados . También exponer que como maestro de PT, me gustaría conocer una nueva metodología para intentar poner en práctica con mi alumnado, y así como más herramientas para enseñar la competencia matemática al tipo de alumnado que asiste a estas aulas.Sobre todo lo manipulativo que hemos visto que es este método, y como se sabe este alumnado se le debe hacer todo manipulativo y de diferentes metodologías.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 11:00.
Laura Barrios Becerra
ME INTERESA ENORMEMENTE EL GRUPO DE TRABAJO DE ABN, YA QUE LLEVO REALIZANDO ACTIVIDADES DE ESTE ALGORITMO CON MIS ALUMNOS DE INFANTIL VARIOS CURSOS OBTENIENDO RESULTADOS SATIFACTORIOS TANTO EN EL CALCULO MENTAL , COMO EN LA DESCOMPOSICION NUMERICA. IRE AMPLIANDO MATERIAL PARA UTILIZARLO SISTEMATICAMENTE EN EL AULA.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 13:51 en respuesta a Francisco Rubio Jurado.
Josefa Margarita López Rodríguez
Considero q se trata de un curso muy interesante debido a las novedades que introduce en el campo matemático.
Por la asignatura que imparto, lamento no poderlo poner en práctica con mis alumnos; aunque siempre es conveniente conocer las nuevas tecnologías con las que se forman.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 19:59.
Natalia Matamala Hidalgo
Tras reflexionar sobre los buenos resultados que están obteniendo los alumnos de los centros que trabajan este Algoritmo. El Claustro de nuestro centro, se ha planteado la realización de la actual "Formación en Centros".
Como miembro de diha formación me comprometo a:
- Participar en las sesiones presenciales y reflexiónar en torno a alternativas metodológicas.
- Realizar cursos de formación ofertados por el CEP "Luisa Revuelta":
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 23:45.
María Sara Pedregal Rodríguez
Hola compañeras/os! durante este curso escolar mi objetivo en relación al algoritmo ABN, será asistir a la formación en centros con el fin de adquirir nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 19:13.
María Teresa Díaz Blanco
Me parece muy interesanta esta metodología, sobre todo al ver el resultado obtenido por los alumnos. Me comprometo a:
-Asistir a todas las sesiones de formaciòn.
-A poner en práctica algunos de los contenidos aprendidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 19:23.
Sara Muñoz Díaz
Buenas tardes a tod@s,
La realización de este curso ha ampliado las nociones que ya tenía sobre el método ABN en cursos realizados anterioriormente. Sin embargo, nunca he podido poner en práctica este método porque en los coles en los que he impartido clase siempre me encontraba con alumnos/as de segundo o tercer ciclo que trabajaban con el método tradicional. Pienso que sería estupendo trabajar con este algoritmo, puesto que ABN, está caracterizado por la libertad a la hora de hacer el cálculo, adaptandose perfectamente al ritmo de cada alumno/a. Me recuerda mucho a la manera que tenemos de calcular en la vida real.

El curso ha estado muy interesante, pero he echado en falta una parte más práctica, que me oriente, me dé unas directrices claras y concretas, asi como también posibles actividades adaptadas a cada ciclo que me diga por donde debo comenzar a trabajar este método con un grupo en concreto y hasta donde debo llegar con cada nivel. Me comprometo a seguir asistiendo a la formación de este nuevo método.

Un saludo
Sara
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/16 19:52.
Manuela Peña Relaño
Hola a todos y todas, este año que soy nueva en este centro, me he llevado una grata sorpresa al encontrarme con esta metodología, ya que lo conocía en cursos anteriores y de hecho ya he comenzado en infantil. Me gusta mucho cómo enfocan las matemáticas y me parece muy interesante, por lo tanto, me comprometo a asistir a los cursos de formación y a un curso aplicado a infantil en la que asistimos mis compañeras y yo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/16 11:44.