Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La actividad diaria en el área de Matemáticas nos muestra que el alumnado encuentra dificultades en el cálculo (sobre todo en cálculo mental) y en la resolución de problemas. La preocupación por este hecho ha llevado a una parte del claustro a investigar nuevas metodologías que pudieran ayudar a nuestro alumnado en el desarrollo y dominio de la competencia matemática. Así en el curso 2014/2015 se inició en 1º de Primaria el método de cálculo ABN (Abierto Basado en Números) para tratar de mejorar en esta área.

Los resultados obtenidos nos han llevado a plantearnos la necesidad del conocimiento de este nuevo algoritmo para tratar de dar respuesta a los nuevos retos que en la actualidad se les presentan a nuestros alumnos y alumnas y que el método tradicional basado en cifras no ha conseguido.

Finalidad del proyecto

El presente proyecto, permitirá informar y formar a los integrantes del Claustro de nuestro Centro, profundizar en el conocimiento del algoritmo ABN y las categorías de problemas, su aplicación en las aulas (grado de dificultad y momento adecuado para presentarlos) y evaluación del proceso seguido y los resultados alcanzados.

Objetivos

  • Formar a los miembros del claustro en el método ABN.

  • Realizar materiales para trabajar dicho algoritmo.

Estrategias y metodología colaborativa

  • Compartir los distintos aprendizajes adquiridos por los maestros del Centro en cursos, congreso, páginas especializadas¿

  • Elaborar los materiales para los distintos niveles.

  • Distribuir los recursos existentes y los de nueva creación para los diferentes ciclos.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

1.Participación en las sesiones presenciales 7 y 15 de noviembre y reflexión en torno a alternativas metodológicas para el desarrollo del Sentido Numérico en Educación Infantil y Primaria. Algoritmo ABN en el Proyecto Educativo

2.Guía y asesoramiento para iniciar las distintas operaciones aritméticas, siempre dentro de una situación problemática: Suma; Resta; Multiplicación; División

3.Conocimiento  y elaboración (en su caso) de distintos materiales y actividades para trabajar.

4.Coordinar el trabajo de esta FC

 

Hasta 15 de marzo

 

 

 

Hasta 15 de marzo

 

 

Hasta 31 de mayo

 

Hasta 31 de mayo

ANTONIA NEVADO MARTINEZ

1.Participación en las sesiones presenciales 7 y 15 de noviembre y reflexión en torno a alternativas metodológicas para el desarrollo del Sentido Numérico en Educación Infantil y Primaria. Algoritmo ABN en el Proyecto Educativo

2.Guía y asesoramiento para iniciar las distintas operaciones aritméticas, siempre dentro de una situación problemática: Suma; Resta; Multiplicación; División

3.Conocimiento  y elaboración (en su caso) de distintos materiales y actividades para trabajar.

Hasta 15 de marzo

 

 

 

Hasta 15 de marzo

 

 

Hasta 31 de mayo

 

ANTONIA ARRIBAS JURADO

IDEM

 

LAURA BARRIOS BECERRA

IDEM

 

MARIA ESTHER BURGOS PÉREZ

IDEM

 

JAIME DE DIOS HERNÁNDEZ

IDEM

 

MARIA TERESA DIAZ BLANCO

IDEM

 

MARIA DEL CARMEN GUADIZ NÚÑEZ

IDEM

 

JOSEFA MARGARITA LÓPEZ RODRÍGUEZ

IDEM

 

ROCIO MAR MARTINEZ MOLINA

IDEM

 

NATALIA MATAMALA HIDALGO

IDEM

 

SARA MUÑOZ DIAZ

IDEM

 

ANTONIA NEVADO MACHUCA

IDEM

 

NATIVIDAD PAVÓN IZQUIERDO

IDEM

 

MARIA SARA PEDREGAL RODRIGUEZ

IDEM

 

MANUELA PEÑA RELAÑO

IDEM

 

MARIA DEL ROCIO ROLDÁN BERBEL

IDEM

 

FRANCISCO RUBIO JURADO

IDEM

 

MARIA CONCEPCIÓN D ELA TORRE MOLINA

IDEM

 

RAQUEL TRENAS SERRANO

IDEM

 

JOSÉ VARGAS MARTÍNEZ

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponentes

  • Rafael Bracho López (Profesor de la Universidad de Córdoba y Vicedecano de Prácticum)

  • José Miguel de la Rosa (Maestro en el CEIP de Aguilar y experto en ABN)

 

Bibliografía

  • Guías didácticas y materiales de las distintas editoriales (Anaya, La Calesa¿)

Webgrafía

  • Blog Actiludis

  • Abn Olavide

  • Prezi: ABN Infantil de Teresa Simonet.

  • ALGORITMOS ABN. Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas.

  • Otras páginas relacionadas con el algoritmo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

ESTRATEGIAS

INDICADORES

Autoevaluación y coordinación docentes.

 

  • Asistencia a las reuniones programadas.

  • Búsqueda de información y materiales y comunicación al resto del grupo.

  • Elaboración de materiales para los distintos niveles.

  • Aplicación en el aula.

  • Propuestas de mejora.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Trinidad Jerez Montoya
Estimados compañeros/as,

Os recordamos que el próximo 20 de diciembre acaba el plazo para realizar la intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula. Este plazo se ha prorrogado debido a las dificultades de acceso que se han registrado en las primeras semanas de funcionamiento de COLABORA 3.0.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/16 16:19.