Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Una vez que tuvimos, en el Primer Trimestre, una sesión de formación, a cargo de D. Raúl Landa, la mayoría de los participantes realizaron la tarea encomendada: realizar una rúbrica sobre una actividad de expresión oral, eligiendo cada compañero/a un área distinta aunque todas del mismo nivel. Dichas tareas fueron subidas a Colabor@, corregidas por el ponente y vistas por todos los participantes.
Posteriormente a esto, para preparar la siguiente sesión de formación, a cargo del mismo ponente, se nos pidió leer un documento, sobre diferentes intrumentos de evaluacion, y esbozar tres tareas con sus respectivos instrumentos de evaluación. Durante la propia sesión hicimos prácticas con estos y otros instrumentos para aprender a diferenciarlos. La situación propició el debate sobre la idoneidad del uso de la rúbrica como instrumento de evaluación según el nivel curricular en el que nos encontremos.
La próxima actuación será la realización de otra tarea en la que, una vez elegido un indicador relativo a la expresión oral, debemos rubricarlo para que nos sirva como guía para elaborar una tarea con diferentes instrumentos de evaluación.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Podemos afirmar que la valoración de las actuaciones planificadas está siendo positiva para el centro, puesto que, por un lado, además de formarnos, estamos realizando un ejercicio de coordinación pedagógica muy útil para nuestro trabajo como docentes, por ejemplo, al planificar tareas pertenecientes a la misma destreza pero en distintas áreas. Por otro lado, la propia elaboración de estas tareas de carácter práctico junto con el intercambio de información en las reuniones, conlleva un ejercicio de reflexión y debate muy positivo a nivel personal y para nuestro centro.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Consideramos que todavía es pronto para valorar el grado de ejecución de las actuaciones en el aula, aunque ya vamos llevando a cabo actividades propias de nuestro trabajo utilizando lo aprendido durante la formación. Nuestra meta es unificar, tanto como nos sea posible, la heteroevaluación para que todos nuestros alumnos y alumnas, independientemente del docente que les evalúe, sean evaluados bajo los mismos criterios. Aún nos queda un trabajo en equipo en el que, utlizando lo aprendido en esta actividad de formación, debemos consensuar y acordar cómo llevar a la práctica docente dicha meta.