Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

     Una vez que tuvimos, en el Primer Trimestre, una sesión de formación, a cargo de D. Raúl Landa, la mayoría de los participantes realizaron la tarea encomendada: realizar una rúbrica sobre una actividad de expresión oral, eligiendo cada compañero/a un área distinta aunque todas del mismo nivel.  Dichas tareas fueron subidas a Colabor@, corregidas por el ponente y vistas por todos los participantes.  

     Posteriormente a esto, para preparar la siguiente sesión de formación, a cargo del mismo ponente, se nos pidió leer un documento, sobre diferentes intrumentos de evaluacion, y esbozar tres tareas con sus respectivos instrumentos de evaluación.  Durante la propia sesión hicimos prácticas con estos y otros instrumentos para aprender a diferenciarlos.  La situación propició el debate sobre la idoneidad del uso de la rúbrica  como instrumento de evaluación según el nivel curricular en el que nos encontremos.  

     La próxima actuación será la realización de otra tarea en la que, una vez elegido un indicador relativo a la expresión oral, debemos rubricarlo para que nos sirva como guía para elaborar una tarea con diferentes instrumentos de evaluación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

     Podemos afirmar que la valoración de las actuaciones planificadas está siendo positiva para el centro, puesto que, por un lado, además de formarnos, estamos realizando un ejercicio de coordinación pedagógica muy útil para nuestro trabajo como docentes, por ejemplo, al planificar tareas pertenecientes a la misma destreza pero en distintas áreas.  Por otro lado, la propia elaboración de estas tareas de carácter práctico junto con el intercambio de información en las reuniones, conlleva un  ejercicio de  reflexión y debate  muy positivo a nivel personal y para nuestro centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

     Consideramos que todavía es pronto para valorar el grado de ejecución de las actuaciones en el aula, aunque ya vamos llevando a cabo actividades propias de nuestro trabajo utilizando lo aprendido durante la formación.  Nuestra meta es unificar, tanto como nos sea posible, la heteroevaluación para que todos nuestros alumnos y alumnas, independientemente del docente  que les evalúe, sean evaluados bajo los mismos criterios.  Aún nos queda un trabajo en equipo en el que, utlizando lo aprendido en esta actividad de formación,  debemos consensuar y acordar cómo llevar a la práctica docente dicha meta.

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Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Cada miembro de la comunidad debe añadir un comentario describiendo de manera particular los puntos valorados en la "Fase de Desarrollo" de manera global por el coordinador de la formación.
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Publicado el día 18/11/16 0:48.
Alfonso Gómez Barbudo
Estimados/as compañeros/as, próximamente me voy a reunir con el coordinador para hacer el seguimiento de la formación y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 22 de marzo de 2017 hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha.
Debéis hacer vuestra intervención en respuesta a este comentario, teniendo en cuenta la valoraciones recogidas por el coordinador en está página
y recogiendo los siguientes aspectos:

- Vuestra aportación concreta al trabajo realizado dentro de la formación.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno de la formación
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.
¿Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un cordial saludo
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Publicado el día 14/03/17 9:51 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Silvia Cárdenas Cazalla
En esta fase del proyecto, considero que se va llevando a cabo, poco a poco, los objetivos propuestos en la etapa inicial. Personalmente, y aunque a veces he tenido y tengo dudas, empiezo a discernir sobre el uso adecuado, no solo de la "rúbrica", sino también de otros instrumentos y técnicas de evaluación.
Si bien la lectura y consulta de documentos de carácter informativo sobre los instrumentos de evaluación es un elemento crucial para formarnos, ha sido durante la elaboración de las tareas donde más he llevado a cabo un proceso de reflexión. Además, en la evaluación de tareas reales, propuestas para mis alumnos y alumnas, utilizo ya mucho de lo aprendido en el curso.
Durante la última sesión de formación, Raúl introdujo conceptos clave para que nuestros alumnos y alumnas tengan "feedback" sobre su proceso evaluativo. Pienso que es algo que debo poner en práctica con mis alumnos/as, ya que esto les aportará cantidad de información que posteriormente les servirá para mejorar en su trabajo y optimizar resultados.
Así mismo, se nos planteó diversos interrogantes sobre la idoneidad de la rúbrica como instrumento de evaluación según el nivel curricular que tratamos, pero esto es algo que debemos decidir entre todos/as los miembros del claustro con posterioridad.
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Publicado el día 23/03/17 11:16.
Dolores Luna Serrano
Una vez determinado el trabajo a desarrollar en este grupo y tras recibir varias sesiones de formación externa por parte de Raúl, considero que vamos progresando en nuestra visión sobre las rúbricas y su utilidad como instrumento de evaluación. Han cambiado nuestras primeras intensiones sobre la evaluación del alumnado, creemos necesario el uso de más instrumentos que agilicen el proceso y puedan resultar más eficaces en algunas situaciones.
El proceso de reflexión nos ha llevado a una visión de la evaluación más completa en la que, además del profesor, el alumno se autoevalúa y se evalúan los mismos compañer@s unos a otros.
La elaboración de tareas prácticas nos ha permitido trabajar con distintos instrumentos de evaluación y conocer las ventajas e inconvenientes a la hora de utilizarlos.
Se trata de un proceso complicado en el que seguiremos trabajando para mejorar nuestra práctica docente y que pueda repercutir en las competencias de nuestro alumnado.
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Publicado el día 27/03/17 14:55.
Francisco Rafael Olmo Mármol
Para mí este curso me he hecho caer en la cuenta de que de una forma más o menos consciente, todos tenemos claro de que hoy día son necesarios unos instrumentos de evaluación variados y eficaces que nos proporcionen tanto cantidad como variabilidad de información del proceso de enseñanza aprendizaje que está siguiendo nuestro alumnado.
Instrumentos de evaluación cuyo fin no sea sólo ¿el ponerle una nota final a los alumnos¿, sino que persiga también como objetivo clave el reconducir, si fuera preciso, o mejorar nuestro propio proceso de enseñanza.
Yo personalmente me llevo tras las sesiones de formación, una visión de la evaluación mucho más compleja en la que además de evaluar el profesorado al alumnado, el alumnado y el profesorado se autoevalúan ambos, porque creo que lo importante es que tanto el alumnado como el profesorado caigan en la cuenta de lo que tienen que mejorar (cada uno en su ámbito, claro está). La evaluación como ¿feedback¿ inmediato y formativo, concepto clave introducido por Raúl en la última sesión y que también ha comentado Silvia.
Por último, me gustaría comentar que coincido con Lola en que es un proceso complicado en el que hay que seguir trabajando, buscando siempre nuestra mejora profesional y que ello repercuta en nuestro alumnado.
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Publicado el día 30/03/17 21:13.
Francisco Rafael Olmo Mármol
Las ¿...¿ que aparecen en mi comentario son realmente "...".
Perdonad compañeros, lo he hecho en un formato world y al cortarlo y pegarlo, ha cambiado las comillas por signos de interrogación.
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Publicado el día 30/03/17 21:21.
Mª del Carmen Molina Montes
Las sesiones de formación, la profundización personal, el debate y el trabajo en equipo me han ayudado a aclarar y conocer distintos instrumentos de evaluación. Soy consciente de que la evaluación no se limita sólo a la del profesorado y que debo dar más protagonismo a la autoevaluación y la evaluación entre compañeras y compañeros; ésto ha hecho que me esfuerce pera planificarla y llevarla a cabo en las tareas que ha planificado.
Soy consciente de que con la utilización de diversas técnicas de evaluación ayuda a optimizar resultados. Lo que más me agobia es que me ocupa mucho tiempo personal de preparación.
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Publicado el día 31/03/17 13:41.
Mónica María Santos González
Desde que comenzo el curso hasta el momento creo que hemos tenido distintas visiones sobre la evaluación y en concreto sobre las rúbricas. Las reflexiones y dudas expuestas en nuestros encuentros nos han ayudado a valorar y apreciar determinadas técnicas de evaluación y a ver realmente que los que nos proponíamos en un principio quizás deberíamos hacerlo pero de una forma más práctica para luego llevarlo a nuestro día a día.
En la tarea de elaborar una rúbrica a mi personalmente, me ha servido muchísimo porque el proceso de reflexión que requiere hasta su elaboración total te hace tener en cuenta aspectos que quizás de otra forma pasan más desapercibidos y una vez realizada la rúbrica, en un golpe de vista ves en que momento se encuentra el alumno o alumnos por lo que la evaluación es muy rápida.
También he conocido y he recordado otras técnicas de evaluación con las cuales se puede recoger mucha información y en las cuales no te paras a pensar porque siempre vamos a lo que hay establecido y dependiendo lo que se quiera evaluar algunas de ellas son muy adecuadas.
Por último, decir que lo que nos proponemos es una tarea complicada y requiere mucho tiempo de dedicación pero después de que esté realizada pienso que nos facilitará mucho la evaluación.
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Publicado el día 1/04/17 18:12.
Juan Manuel Ramos Ruiz
Aún tengo dudas pero ya no es esa reticencia que tenía al principio, y sobretodo se lo debo a los debates generados con mis compis, la puesta en común, las charlas, los intercambios de información y experiencias, las sesiones de formación y aclaración... que me han hecho ver y me han despertado la curiosidad sobre la verdadera utilidad de estas herramientas para una evaluación más eficaz y real no sólo del alumnado sino tb nuestra. Gracias ;)
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Publicado el día 4/04/17 21:26.
Juan Manuel Ramos Ruiz
Aún tengo dudas pero no esa reticencia que tenía al principio y se lo debo a los debates generados, el intercambio de experiencias e información, las sesiones de formación...que han conseguido hacerme ver y despertarme la curiosidad sobre la verdadera utilidad de estas herramientas para una verdadera evaluación real no sólo del alumnado sino tb nuestra. Gracias. ;)
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Publicado el día 4/04/17 21:29.
Juan Manuel Ramos Ruiz
Aún tengo dudas pero ya no es esa reticencia que tenía al principio, y esto se debe a los debates generados entre nosotros, el intercambio de información y experiencias y las sesiones de formación y aclaración que me han despertado la curiosidad y me han hecho ver la utilidad de estas herramientas para una verdadera evaluación eficaz y objetiva no sólo del alumnado sino tb nuestra. Gracias. ;)
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Publicado el día 4/04/17 21:31.
Mª del Carmen del Pino Bermúdez
El desarrollo del trabajo de formación que estamos llevando a cabo, tiene para mí un valor fundamental, que es el que la mayor parte del equipo educativo nos estemos planteando de forma real y práctica asumir unas líneas metodológicas comunes en evaluación.
Uno de los principales objetivos para mí, era precisamente que cuando evaluáramos al alumnado estuviéramos de acuerdo en cómo hacerlo.
Ha quedado claro que para conseguirlo, primero hemos tenido que refrescar y retomar la teoría de la evaluación, aclarar conceptos y sobre todo y lo más difícil determinar el más apropiado en cada ocasión.
La lectura del material aportado por Raúl ha sido fundamental como material de apoyo para reflexionar y discernir las ventajas e inconvenientes de cada técnica e instrumento, según el criterio de evaluación.
De igual manera creo que ha sido fundamental el tomar conciencia de que realmente lo que evaluamos debe partir de los criterios de evaluación y no de los contenidos de los libros.
El desarrollo de la formación nos ha puesto en situación de tener que plantearnos tareas por competencias en las que se puede ver realmente el grado de adquisición de las mismas.
Nos ha hecho ver y centrarnos en la importancia de la expresión oral. La mayor parte del trabajo se ha centrado en ella y ha dejado de manifiesto que el alumnado tiene que saber expresarse oralmente antes que hacerlo por escrito y nos ha hecho reflexionar sobre qué significa realmente saber expresarse correctamente. En mi opinión esto nos ha permitido ir hilando el modelo de tareas que proponemos partiendo de lo que queremos evaluar.
Para concluir, creo que se nos ha abierto una puerta a evaluar de otra forma, a ir desarrollando los criterios de evaluación y a seleccionar los instrumentos más idóneos, pero sobre todo pienso que de todo ésto lo mejor puede ser que el alumnado que pase por nuestro centro sea evaluado de la misma forma, independientemente de su tutor o tutora.
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Publicado el día 17/04/17 15:41.