Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Tras los últimos cambios en la Evaluación en particular y en el sistema educativo en general, consideramos que necesitamos formarnos para realizar una evaluación mejor y adecuada a las características y necesidades de nuestros alumnos y alumnas.
Finalidad del proyecto
Aprender a discernir entre los distintos conceptos dentro de la parte de la evaluación que atañe a las competencias: criterios, estándares, rúbricas, nivel de desempeño, etc. Para conseguir una evaluación justa y acertada.
Objetivos
- Diferenciar entre conceptos relativos a la Evaluación: criterio, estándar, rúbrica...
- Conocer varios modelos y tipos de rúbricas según la competencia y tarea que se evalúa
- Compartir unos mismos criterios en el centro en cuanto a la Evaluación.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en este curso a nuestra práctica docente y nuestras programaciones.
- Utilizar la rúbrica como instrumento de evaluación para las competencias clave.
Estrategias y metodología colaborativa
Las sesiones de formación se harán en común. Como el grupo no es numeroso, una vez recibida la información y el contenido, se trabajarán casos prácticos y tareas conjuntas de elaboración de rúbricas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realización del Proyecto en su fase incial | Octubre | Coordinadora |
Hacer comentario en la plataforma de Colabor@ | Todo el curso | Todo el grupo |
Asistencia a la ponencia | Noviembre | Todo el grupo |
Lectura de material informativo y bibliografía | Diciembre | Todo el grupo |
Fase práctica en los ciclos correspondientes | Enero a marzo | Todo el grupo |
Aplicación a nuestra docencia | Abril y mayo | Todo el grupo |
Adjuntar o colgar documentos y buenas prácticas en el Proyecto | Todo el curso | Todo el grupo |
Desarrollar y acabar el Proyecto | Diciembre a mayo | Coordinadora |
Convocar reuniones y gestionar tareas | Todo el curso | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Humano | Ponente. Transmisión de contenidos e información |
Material | Webs y documentos compartidos en la plataforma de Colabor@ |
Bibliografía | Sobre la Evaluación y las Rúbricas y su aplicación a la docencia |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para evaluar y certificar serán necesario que los participantes:
-
- Hagan sus entradas y comenten en la comunidad de Colabor@ su expectativas, participación...
-
- Asistan a las ponencias y reuniones de trabajo del grupo.
-
- Realicen los trabajos prácticos propuestos.
-
- Participen en la realización de la evaluación final de este proyecto.
-
- Apliquen lo aprendido a su docencia cotidiana.