Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Tras los últimos cambios en la Evaluación en particular y en el sistema educativo en general, consideramos que necesitamos formarnos para realizar una evaluación mejor y adecuada a las características y necesidades de nuestros alumnos y alumnas. 

Finalidad del proyecto

Aprender a discernir entre los distintos conceptos dentro de la parte de la evaluación que atañe a las competencias: criterios, estándares, rúbricas, nivel de desempeño, etc. Para conseguir una evaluación justa y acertada. 

Objetivos

  • Diferenciar entre conceptos relativos a la Evaluación: criterio, estándar, rúbrica...
  • Conocer varios modelos y tipos de rúbricas según la competencia y tarea que se evalúa 
  • Compartir unos mismos criterios en el centro en cuanto a la Evaluación.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en este curso a nuestra práctica docente y nuestras programaciones.
  • Utilizar la rúbrica como instrumento de evaluación para las competencias clave.

Estrategias y metodología colaborativa

Las sesiones de formación se harán en común. Como el grupo no es numeroso, una vez recibida la información y el contenido, se trabajarán casos prácticos y tareas conjuntas de elaboración de rúbricas. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Realización del Proyecto en su fase incial Octubre Coordinadora
Hacer comentario en la plataforma de Colabor@ Todo el curso Todo el grupo
Asistencia a la ponencia Noviembre Todo el grupo
Lectura de material informativo y bibliografía Diciembre Todo el grupo
Fase práctica en los ciclos correspondientes Enero a marzo Todo el grupo
Aplicación a nuestra docencia Abril y mayo Todo el grupo
Adjuntar o colgar documentos y buenas prácticas en el Proyecto Todo el curso Todo el grupo
Desarrollar y acabar el Proyecto Diciembre a mayo Coordinadora
Convocar reuniones y gestionar tareas Todo el curso Coordinadora

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Humano Ponente.  Transmisión de contenidos e información
Material Webs y documentos compartidos en la plataforma de Colabor@
Bibliografía Sobre  la Evaluación y las Rúbricas y su aplicación a la docencia

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar y certificar serán necesario que los participantes:

  • -  Hagan sus entradas y comenten en la comunidad de Colabor@ su expectativas, participación...

  • -  Asistan a las ponencias y reuniones de trabajo del grupo.

  • -  Realicen los trabajos prácticos propuestos.

  • -  Participen en la realización de la evaluación final de este proyecto.

  • -  Apliquen lo aprendido a su docencia cotidiana. 

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Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Hola compañeros y compañeras.
Las instrucciones 12/2016 para el desarrollo de la Formación en Centros dictan que: "Cada participante deberá especificar en la comunidad de Colabor@, antes del 25 de noviembre, el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo".
Os ruego que en este lugar hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.
Saludos
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Publicado el día 22/11/16 9:52.
Silvia Cárdenas Cazalla
Hola a todos y todas. Como dice nuestro proyecto , después de los últimos cambios en la legislación educativa y la llegada de nuevos conceptos y procesos que afectan al proceso de la Evaluación, consideramos muy necesario para nuestra labor como docentes, conocerlos, diferenciarlos y saber aplicarlos. Para ello se ha creado este grupo de trabajo.
Personalmente, mis actuaciones serán, además de participar y contribuir a la realización del trabajo y las actividades como cualquier otro participante, coordinar la actividad. Afronto con ilusión este nuevo proyecto de formación y ,sobre todo, espero que lo aprendido me sirva para el trabajo con mis alumnos y repercuta en la calidad de la enseñanza que reciben por mi parte..
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Publicado el día 2/02/17 11:11.
Dolores Luna Serrano
Los dos últimos cursos trabajamos, desde nuestro centro, para formarnos en la elaboración de UDIs.
Este nuevo curso, y para poder cumplir la nueva normativa en relación al proceso de evaluación de nuestro alumnado, nos hemos marcado como meta la elaboración de rúbricas que nos permitan evaluar los diferentes procesos de aprendizaje, el trabajo desarrollado y los aspectos no cognitivos o conductuales.
Pretendemos conseguir desarrollar un instrumento que sea igual para todo el alumnado y que nos permita evaluar de forma más justa y sin que existan diferencias dependiendo del evaluador/a.
Sabemos que no se trata de una tarea fácil pero con la ayuda de otros compañeros y compañeras que ya han trabajado en el tema y con con nuestra dedicación, investigación y esfuerzo lo conseguiremos.
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Publicado el día 28/11/16 16:28.
María Soledad Pérez García
Este curso para el desarrollo de nuestro Plan de Centros pretendemos aprender a elaborar rubricas las herramientas que se vienen mostrando como más eficaces a la hora de desarrollar las estrategias de enseñanza o plantillas de evaluación para valorar el aprendizaje. Su uso seguro que nos ayudará porque nos ayudará dándonos una información precisa del proceso de enseñanza aprendizaje con datos objetivos para poder tomar las decisiones adecuadas. trabajando en grupo seguro que obtendremos mejores resultados que cada uno individualmente.
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Publicado el día 28/11/16 16:22.
Mª del Carmen del Pino Bermúdez
Tras el trabajo de formación realizada los cursos anteriores relativa a la elaboración de UDIs y trabajo colaborativo, parece necesario continuarla en lo que se refiere a la evaluación del alumnado.
Partiendo de un amplio bloque de términos relacionados con la evaluación, considero indispensable el estudio de la rúbrica, la delimitación de su concepto y sobre todo la elaboración y aplicación práctica de las mismas a mi tarea docente, todo ello enmarcado en el uso de la plataforma Séneca.
Espero poder realizar rúbricas de tareas concretas que me permitan evaluar una tarea, concretando lo que se espera del alumnado para podérselo comunicar previamente y pudiendo diferenciar el nivel concreto en el que cada uno se encuentra.
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Publicado el día 28/11/16 16:29.
Mónica María Santos González
Esta formación pienso que nos orientará sobre cómo y cuándo evaluar. También conoceremos las herramientas que debemos utilizar para llevar a cabo una evaluación eficaz y práctica de nuestros alumnos y también de nosotros mismos como profesionales de la docencia.
Por último, y quizás lo más importante, nos ayudará a establecer unos criterios concretos para evaluar a todos los alumnos/as, llegando a conseguir una evaluación lo más objetiva posible y como consecuencia una mejora en la calidad de nuestra enseñanza.
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Publicado el día 28/11/16 16:38.
Juan Manuel Ramos Ruiz
Quiero aprender a elaborar rúbricas y aplicarlas en la práctica de la evaluación de mi alumnado, pues desconozco bastante este terreno y he de ponerme al día en él para trabajar en coordinación con el resto del claustro y de acuerdo con los nuevos tiempos que corren en la educación y labor docente. Graciash!
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Publicado el día 29/11/16 18:13.
Francisco Rafael Olmo Mármol
Hola compañeros y compañeras.
Soy nuevo en el cole en éste curso, aunque llevo dos cursos perteneciendo a grupos de trabajo sobre la evaluación que nos plantea la LOMCE.
De éste grupo de trabajo que estamos comenzando espero que me acabe de orientar sobre qué, cómo y cuándo evaluar, después de toda la reestructuración realizada por esta ley sobre la evaluación, y que a mí en particular aún no me queda del todo clara, sobre todo en su vertiente de concreción real y pragmática, más que en su vertiente teórica.
Me gustaría saber, como dice nuestra compañera Mónica, qué herramientas son las más adecuadas y que instrumentos debemos utilizar para llevar a cabo una evaluación eficaz, clara y concisa de nuestro alumnado, y también de nuestra práctica docente, para poder adaptarla a las necesidades reales de nuestro alumnado.

Ojalá este grupo de trabajo me ayude a concretar unos criterios adecuados, que me hagan conseguir realizar una evaluación lo más objetiva y justa posible.
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Publicado el día 29/11/16 19:13 en respuesta a Juan Manuel Ramos Ruiz.
María Isabel López Jiménez
Espero este año adquirir las destrezas necesarias para utilizar las rúbricas como herramienta eficaz en mi labor docente. Mi participación va a ser más receptiva que activa pues reconozco mi falta de información en este aspecto. Confío por tanto en la labor cooperativa de este tipo de actividades formativas, así como en los conocimientos del ponente.
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Publicado el día 30/11/16 9:11.
Mª del Carmen Molina Montes
Tras el trabajo de formación realizada los cursos anteriores relativa a la elaboración de UDIs y trabajo colaborativo considero indispensable el estudio de la rúbrica y sobre todo la elaboración y aplicación práctica de las mismas a mi tarea docente, todo ello enmarcado en el uso de la plataforma Séneca.
Pretendemos conseguir desarrollar un instrumento que sea igual para todo el alumnado y que nos permita evaluar de forma más justa y sin que existan diferencias dependiendo del evaluador/a.
Confío por tanto en la labor cooperativa de este tipo de actividades formativas, así como en los conocimientos del ponente.
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Publicado el día 30/11/16 12:57.
Alfonso Gómez Barbudo
Hola compañeras y compañeros, ayer me resulto muy útil la sesión que tuvimos con Raúl ya que me ayudó a conocer vuestras inquietudes, reflexiones y pensamientos sobre la competencias clave así como a tener una idea más clara de vuestras necesidades dentro de la formación en centros que habéis solicitado en relación a la Evaluación.
En la enlace del menú ¿Recursos ¿Documentos/Enlaces¿ de la comunidad en colabora he colgado varios documentos:

- Presentación sobre la que estuvimos reflexionando.
- Archivo con diferentes modelos y tipos de rúbricas.
- Plantilla básica para confeccionar una rúbrica. Esta plantilla es la que debéis usar de modelo para la tarea que acordamos en la sesión que, según acuerdo, debe estar subida a colabora antes del día 20 de enero de 2017 para que Raúl pueda revisarlas.

También he colgado algunos enlaces que Raúl cree pueden seros de utilidad.
Saludos
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Publicado el día 1/12/16 12:07.