Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

     Cuando empezamos este grupo de formación, nuestra meta era aprender a utilizar las rúbricas como herramientas para una evaluación rigurosa y fiable de nuestros alumnos y alumnas.  Podemos decir que este objetivo se ha cumplido satisfactoriamente, pero, además, se ha ido más allá, puesto que hemos superado nuestras expectativas en cuanto al conocimiento y uso de otros instrumentos de evaluación.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

     El mero hecho de que se utilice en el centro lo aprendido en el curso ya es un logro. Pero también el hecho de que se planteen cuestiones como la idoneidad de la rúbrica para cualquier tipo de evaluación.  Esta reflexión la hemos realizado en el grupo de trabajo a partir de los conocimientos que hemos adquirido con las ponencias, los recursos aportados.y las tareas prácticas realizadas.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

     Quizás el logro más significativo sea el hecho de que, a nivel particular, cada profesional es consciente ahora no solo de qué quiere evaluar, sino de cómo evlaluarlo y quién puede participar en  dicha evaluación.  Nuestro ponente nos ha introducido conceptos como la coevaluación y la autoevaluación.

     Así mismo, el que los propios alumnos y alumnas participen en la evaluación, por ejemplo consensuando una rúbrica para autoevaluarse, es un logro que beneficia en gran medida el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, pues les hace partícipes, les motiva y les proporciona un  feedback que, de seguro, les va a ayudar en próximos aprendizajes y tareas, favoreciendo el desarrollo de las competencias.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

     Además de las tareas que se han realizado una vez que hemos asistido a las ponencias, se pueden ver en este proyecto los recursos y documentos aportados y/o realizados por sus participantes.  También la asistencia a un microtaller sobre las herramientas digitales para la evaluación ha aportado nuevos conocimientos que se han traducido en tareas y productos que han servido de gran ayuda para este curso y que han sido recogidos y expuestos en un documento por parte de la coordinadora.

Dificultades encontradas

      Debido a nuestra propia labor como docentes, a la participación simultánea en otros proyectos, programas, cursos, etc  y a la pertenencia a distintas comisiones y órganos,  la organización de  reuniones, el cuadrar calendarios y el cumplimiento de los plazos que este curso exigía ha sido complicado, sobre todo en las fases de desarrollo y final.

Oportunidades de mejora

     Al ser la evaluación un aspecto tan importante dentro de nuestro trabajo y que abarca múltiples procesos y modos, por un lado, podemos mejorar al seguir formándonos sobre ella, el curso próximo por ejemplo, ya sea mediante grupo de trabajo, asistencia a cursos, microtalleres, etc.  Por otro lado, es fundamental aplicar y utlizar de forma práctica y real lo aprendido durante esta y otras actividades de formación relacionadas con este tema, solo así lo incorporaremos a nuestra labor docente habitual y le daremos utilidad, que, al fin y al cabo, es de lo que se trata. 

 
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Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Hola a todos y todas, nos encontramos en la fase final de nuestro proyecto y tal y como marcan las instrucciones 12/2016 para el desarrollo de la Formación en Centros es necesario "Se propiciarán análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en el proyecto acerca del grado de consecución de la finalidad del proyecto y objetivos de resultado...
Estas reflexiones quedarán recogidas en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo, en una memoria de evaluación en la que se valorarán los logros y las actuaciones más significativas, donde se analizarán no solo sus posibilidades de consolidación y sostenibilidad, sino también las dificultades encontradas como oportunidades de cambio para el curso siguiente."

Siguiendo estás instrucciones, ruego que hagáis un comentario en respuesta a este mio siguiendo el guión de la memoria que aparece en el encabezado de esta página y que la coordinación ha cumplimentado. Es decir, debéis seguir el mismo guión que sigue la memoria enfocado desde vuestra propia experiencia (consecución de objetivos, logros y transferencia, productos y evidencias, dificultades y oportunidades).

Gracias de antemano por vuestra colaboración.
Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un cordial saludo.
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Publicado el día 10/05/17 10:36.
Silvia Cárdenas Cazalla
Ahora que miro hacia atrás cuando decidimos hacer un grupo de formación sobre la elaboración de las rúbricas, y tras un proceso de reflexión, llego a la conclusión de que la rúbrica no es la 'panacea' de la evaluación. Sí que es una herramienta eficaz y con bastante utilidad, pero no la única ni la más pertinente siempre. Personalmente, la veo más para evaluar tareas que áreas, y me gusta el hecho de que los propios alumnos puedan consensuar sus elementos y participar en su elaboración. Durante este curso hemos tenido la oportunidad de conocer otros instrumentos y herramientas de evaluación, algunas de ellas digitales, que también nos van a ser muy útiles en nuestro trabajo. Creo, pues, que el objetivo principal del proyecto se ha cumplido. Para mi, el mayor logro ha sido utilizar en mi trabajo lo que voy aprendiendo.

En otro orden de cosas, a mi me ha gustado bastante el sistema de 'ponencias' de este curso, pues me ha parecido muy cercano y práctico. Agradezco al ponente y al asesor su disponibilidad y el tiempo dedicado a nosotros.
Como coordinadora he encontrado la dificultad de poder cuadrar las sesiones de formación con otras responsabilidades que tenemos como docentes. Como miembro, me ha costado encontrar tiempo para poder investigar más sobre la evaluación, aunque me queda la oportunidad de poder continuar el curso próximo. Tengo la sensación de que estamos en la 'punta del iceberg' y que queda mucho más por aprender sobre un elemento tan importante de nuestro trabajo como es la evaluación.
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Publicado el día 13/05/17 10:21.
Dolores Luna Serrano
Cuando decidimos hacer un grupo de formación sobre la elaboración de las rúbricas no éramos conscientes de la dificultad del trabajo al que nos enfrentábamos, y tras un proceso de reflexión, esta formación, la lectura de documentos, el anális y la ayuda de Raúl, llego a la conclusión de que la rúbrica no es el único ni el mejor de los instrumentos de evaluación. Dependerá de la tarea o indicador a evaluar el que nos resulte de utilidad, sea práctica, rápida y eficaz.
Hemos trabajado también con otros instrumentos y herramientas de evaluación, algunas de ellas digitales, que también nos van a ser muy útiles en nuestro trabajo. Creo, pues, que el objetivo principal del proyecto se ha cumplido.
No resulta de menor importancia el hecho de haber trabajado en equipo con los compañeros y compañeras e intentar buscar las herramientas que nos permitan desarrollar mejor el proceso de evaluación de nuestro alumnado para que resulte más objetivo y de mayor calidad.
En el futuro seguiremos formandonos para mejorar los resultados de nuestro alumnado y conseguir un centro de calidad en la enseñanza.
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Publicado el día 14/05/17 19:01.
Mónica María Santos González
Tras el desarrollo de este proyecto, yo solo puedo decir que para mí ha sido muy positivo ya que he aprendido y pienso que entre todos nos hemos enriquecido de las distintas aportaciones, dudas, que han ido surgiendo durante el transcurso de nuestro proyecto.
Es cierto, que la elaboración de rúbricas, listas de control, de los distintos instrumentos de evaluación requieren mucho tiempo, pero también es cierto que nos hace reflexionar sobre nuestra práctica docente ya que nos hace valorar qué están aprendiendo nuestros alumnos, cómo lo están aprendiendo, para qué lo están aprendiendo, ... Son aspectos que con el día a día, a veces no nos paramos a reflexionar y son importantes. Es verdad que la escuela nos exige otras funciones como reuniones, tutorías, cumplir con una programación, etc. Pero en ocasiones nos deberíamos parar a valorarlos y buscarle su tiempo.
Dar las gracias al ponente, ya que sus ponencias han sido muy cercanas y prácticas. También por sus orientaciones y materiales sobre los instrumentos de evaluación que nos han ayudado a conocer más y mejor el mundo de la evaluación.
Por último, dejar claro que para mí aquí se acaba el proyecto, pero que comienza un camino de aprendizaje sobre evaluación ya que me queda mucho que aprender.
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Publicado el día 28/05/17 14:19.
Mª del Carmen del Pino Bermúdez
La reflexión final tras la formación realizada durante este curso en relación a las rúbricas me lleva a varias conclusiones. En primer lugar el cambio de concepto sobre la rúbrica. Yo comenzaba la formación con la idea de la necesidad de evaluar con rúbricas como la única, obligatoria y mejor opción para evaluar. Después del trabajo realizado, considero que aunque es una herramienta eficaz y útil, no es la única y por supuesto no siempre la más adecuada. Esto ha sido gracias a la prouesta de Raúl de trabajar e investigar sobre otras herramientas de evaluación.
Del mismo modo creo que hemos tomado conciencia de la dificultad que conlleva una evaluación consciente y consensuada.
Creo también que ha sido muy positiva la forma de reuniones con la asesoría del CEP, que nos ha permitido trabajar con experiencias práctica, situadas en la realidad concreta de nuestro centro.
Creo que será adecuada para determinados campos o tareas en las que es fundamental que el equipo docente tenga unos criterios comunes y muy detallados, que permitan una evaluación más objetiva. De cualquier modo el objetivo se ha alcanzado ya que nos situa en un punto de partida para continuar trabajando y aprendiendo.
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Publicado el día 30/05/17 10:30.
Francisco Rafael Olmo Mármol
Según mi opinión personal, todos/as los participantes de esta formación en el centro hemos aprendido mucho del trabajo realizado, de las distintas aportaciones que hemos ido haciendo, de las dudas que nos han surgido y que hemos ido resolviendo como buenamente hemos podido, ¿ ¿Qué hayamos extraído todo el ¿jugo¿ posible al tema que hemos tratado? Sinceramente, no lo creo, porque el tema ha sido denso y complejo. Pero eso es algo que quedará pendiente para cursos venideros.
La elaboración de los distintos instrumentos de evaluación requiere mucho tiempo, pero es cierto que nos hace reflexionar sobre nuestra práctica docente y sobre lo que está aprendiendo nuestro alumnado. Para mí, éste es el punto de partida en donde comienza un camino de aprendizaje sobre la ¿nueva evaluación¿o evaluación de todo el proceso de enseñanza aprendizaje y de todo el personal que interviene en ese proceso.
Por otra parte, agradezco que las ponencias hayan sido cercanas y prácticas, y que entre todos hayamos llegado a la conclusión, creo, de que la rúbrica no es el único ni el mejor de los instrumentos de la evaluación; que no es la ¿panacea¿, como dice nuestra coordinadora. Dependerá siempre de la tarea o indicador a evaluar el que nos resulte práctica, rápida y eficaz. La rúbrica es una herramienta útil, pero no es la única ni la más pertinente siempre.
Para mí lo que ha sido más importante, como ya han destacado las compañeras en sus comentarios, es el hecho de haber trabajado en equipo, siempre intentando buscar las herramientas que nos permitan desarrollar de la mejor manera posible el proceso de evaluación. Con lo cual, hemos descubierto que hay que seguir formándonos para mejorar sobre un elemento tan importante de nuestro trabajo como es el evaluar.
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Publicado el día 4/06/17 17:02.
Juan Manuel Ramos Ruiz
Las conclusiones que extraigo de este proyecto son que yo personalmente he descubierto una herramienta para la evaluación que desconocía y que me resulta muy atractiva por su objetividad y eficacia para trabajar en equipo. Todo ello lo he podido comprobar precisamente trabajando en equipo con los participantes del curso, llegando a acuerdos, haciendo puestas en común y resolviendo y aplicando casos prácticos relacionados con la realidad educativa en la que estamos inmersos. Si bien tengo que decir que es una herramienta compleja, densa y no aplicable siempre sí que ayuda a abordar la evaluación desde una perspectiva menos ambigua. Debido precisamente a esta complejidad y densidad con que la percibo, siento que esto no es más que el comienzo y que me queda mucho camino que andar en este terreno. Pero para eso estamos siempre, para aprender. Gracias.
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Publicado el día 6/06/17 11:29.