Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Cuando empezamos este grupo de formación, nuestra meta era aprender a utilizar las rúbricas como herramientas para una evaluación rigurosa y fiable de nuestros alumnos y alumnas. Podemos decir que este objetivo se ha cumplido satisfactoriamente, pero, además, se ha ido más allá, puesto que hemos superado nuestras expectativas en cuanto al conocimiento y uso de otros instrumentos de evaluación.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
El mero hecho de que se utilice en el centro lo aprendido en el curso ya es un logro. Pero también el hecho de que se planteen cuestiones como la idoneidad de la rúbrica para cualquier tipo de evaluación. Esta reflexión la hemos realizado en el grupo de trabajo a partir de los conocimientos que hemos adquirido con las ponencias, los recursos aportados.y las tareas prácticas realizadas.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Quizás el logro más significativo sea el hecho de que, a nivel particular, cada profesional es consciente ahora no solo de qué quiere evaluar, sino de cómo evlaluarlo y quién puede participar en dicha evaluación. Nuestro ponente nos ha introducido conceptos como la coevaluación y la autoevaluación.
Así mismo, el que los propios alumnos y alumnas participen en la evaluación, por ejemplo consensuando una rúbrica para autoevaluarse, es un logro que beneficia en gran medida el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, pues les hace partícipes, les motiva y les proporciona un feedback que, de seguro, les va a ayudar en próximos aprendizajes y tareas, favoreciendo el desarrollo de las competencias.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Además de las tareas que se han realizado una vez que hemos asistido a las ponencias, se pueden ver en este proyecto los recursos y documentos aportados y/o realizados por sus participantes. También la asistencia a un microtaller sobre las herramientas digitales para la evaluación ha aportado nuevos conocimientos que se han traducido en tareas y productos que han servido de gran ayuda para este curso y que han sido recogidos y expuestos en un documento por parte de la coordinadora.
Dificultades encontradas
Debido a nuestra propia labor como docentes, a la participación simultánea en otros proyectos, programas, cursos, etc y a la pertenencia a distintas comisiones y órganos, la organización de reuniones, el cuadrar calendarios y el cumplimiento de los plazos que este curso exigía ha sido complicado, sobre todo en las fases de desarrollo y final.
Oportunidades de mejora
Al ser la evaluación un aspecto tan importante dentro de nuestro trabajo y que abarca múltiples procesos y modos, por un lado, podemos mejorar al seguir formándonos sobre ella, el curso próximo por ejemplo, ya sea mediante grupo de trabajo, asistencia a cursos, microtalleres, etc. Por otro lado, es fundamental aplicar y utlizar de forma práctica y real lo aprendido durante esta y otras actividades de formación relacionadas con este tema, solo así lo incorporaremos a nuestra labor docente habitual y le daremos utilidad, que, al fin y al cabo, es de lo que se trata.