Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

0 archivos adjuntos
17632 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Sara María Delgado León
Durante todo este trimestre he continuado trabajando en las distintas líneas de actuación que forman parte de nuestro proyecto de Formación en Centros tal como detallo en los siguientes apartados:
1. Internacionalización del centro
Junto a Antonio J. Calvo he continuado trabajando en la organización del intercambio escolar con Estocolmo que realizaremos por tercer año consecutivo durante el mes de mayo. Este curso hemos conseguido darle un cambio radical al sentido de dicho intercambio y vamos a trabajar el ¿Patrimonio y Cultura¿ de ambos países con mayor profundidad. Esta idea ha sido muy bien recibida por el profesorado del centro extranjero que por primera vez van a trabajar por medio de proyectos.
Por otro lado, he contactado con profesorado italiano que durante el mes de abril llevarán a cabo un ¿job shadowin¿ relacionado con las matemáticas y las ciencias en nuestro centro. He colaborado en la cumplimentación de dicha solicitud y en el intercambio de información solicitada por el centro localizado en Potenza. Además, en esta semana tendré una reunión con varios profesores húngaros que quieren conocer cómo trabajamos con el absentismo escolar y están interesados en realizar un proyecto interdisciplinar.
Aunque no hemos presentado ningún proyecto K101, hemos comenzado a trabajar en él para ir cumplimentando todos los apartados que podamos y en la próxima convocatoria tendríamos el tiempo suficiente para presentar un proyecto de calidad y totalmente basado en las necesidades de nuestro centro escolar.
2. Gamificación
He asistido a una sesión de formación en la que nuestro compañero Rafael Luque nos ha presentado nuevas aplicaciones así como ideas innovadoras para trabajar con el alumnado de forma motivadora.
En mis cursos he continuado utilizando KAHOOT con los alumnos de 2º BTO porque es una herramienta perfecta para repasar contenidos de forma amena. En 1º ESO he comenzado a trabajar con la plataforma MOODLE para que se vayan familiarizando con ella. Por otro lado, la aplicación CLASSDOJO sigue ayudándome a la hora de controlar el comportamiento de los alumnos en clase y estoy diseñando una actividad en PLICKERS para ponerla en práctica en unas semanas.
3. Programar, trabajar y evaluar por competencias
He asistido a los distintos cursos impartidos por Jose Rafael Dueñas y Pura Miralles en los que he profundizado en el conocimiento de la evaluación y trabajo por competencias.
He comenzado a utilizar el cuaderno Séneca con 1º ESO y poco a poco me voy familiarizando con las posibilidades que ofrece para sacarle el mayor partido posible.
Al mismo tiempo, he puesto en práctica varias estrategias de aprendizaje cooperativo que han tenido un impacto bastante positivo en el aprendizaje del alumnado y en mi propio aprendizaje como docente.
Debo confesar que las grandes dificultades están relacionadas con la evaluación de este tipo de estrategias (y de las competencias) así como con la concienciación del alumnado que está acostumbrado a ser evaluado a través de pruebas escritas y se siente un poco perdido cuando se les cambia ese sistema.
4. Tutoría lingüística
He continuado con la supervisión de las distintas lecturas y exposiciones orales planteadas para este trimestre según el PLC. Ahora se ha trabajado desde la materia de matemáticas.
Al mismo tiempo, al ser de inglés, estoy trabajando con 1º ESO exposiciones orales mediante proyectos de grabación de vídeos que motivan enormemente al alumnado y que son muy bien acogidos al suponer una alternativa a la rutina marcada por el currículo.
5. Convivencia
He participado en un proyecto de ¿Tutoría Compartida¿ como jefa de estudios supervisando el trabajo de los tutores voluntarios que han trabajado de forma especial en una de las tutorías más complejas de nuestro centro. El objetivo principal era mejorar el ambiente y los resultados académicos de dicho grupo y en algunos casos se ha alcanzado esta meta.
También hemos trabajado con la afectividad y diversidad sexual en toda la ESO pero especialmente en FPB donde hemos descubierto ciertas reticencias hacia estos temas. Nuestra coordinadora de Igualdad, Mercedes Fernández, ha estado informando a estos grupos consiguiendo una mayor sensibilización de este tipo de alumnado con grandes problemas de comportamiento y falta de tolerancia y/o solidaridad.
En general, todas estas actuaciones están redundando positivamente en la mejora del centro ya que nos vamos formando en diversos aspectos que son de interés para el futuro. Además, los beneficios ya se pueden apreciar a corto plazo en al aumento de la motivación e interés de los alumnos así como en la reducción de la conflictividad grupal y general en todo el centro.
La mayor dificultad se encuentra en la imposibilidad de profundizar en una de las líneas de actuación porque al haber tantas, y ser de gran interés, no puedo abarcar todo lo que se presenta de la forma que a mí me gustaría pero al menos puedo participar activamente en ellas con el resto de mis compañeros que también se están formando para conseguir un centro de calidad y bienestar para todos los miembros de la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 1:00.