Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

1. Conocer el funcionamiento de la plataforma Moodle IES Trassierra. Nueve profesores se han iniciado en el conocimiento de esta herramienta y han abierto cursos moodle para sus alumnos.

2.- Abrir nuevos cursos a través de la plataforma Moodle para trabajar con el alumnado. En la actualidad hay 106 cursos Moodle operativos, un tercio de los cuales se han abierto este año escolar.

3.- Conocer el funcionamiento de eTwinning. Se ha desarrollado un taller de formación en el centro para las personas interesadas. Cuatro profesores han alcanzado un dominio de la herramienta más que notable.

4.- Participar en proyectos internacionales a través de eTwinning. El IES Trassierra ha creado y coordinado tres proyectos eTwinning durante el curso 2016-2017

5.- Conocer el programa Erasmus+. Se ha realizado una campaña de información a todos los estamentos de la Comunidad Educativa. Objetivo cumplido.

6.- Elaborar un plan de desarrollo europeo. Se ha elaborado un borrado de PDE pero es necesario detallarlo y publicitarlo.

7.- Elaborar documentos y protocolos de actuación para involucrar y seleccionar a los participantes en los programas europeos. La realidad, sorprendentemente, es que la demanda, tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado, para participar en estos proyectos ha sido muy baja. Hay que seguir trabajando en este aspecto.

8.- Redactar el documento KA101 para solicitar actividades de formación en el extranjero para el profesorado de educación escolar. No conseguido

9.- Redactar el documento KA102 para FP. No conseguido

10.- Aprender a manejar una mesa de mezclas para grabar podcast de radio. Dos profesores, Francisca Bascón y Antonio Calvo, han buscado a un experto para que les enseñe a manejar la mesa de mezclas con excelente resultados.

11.- Aprender a utilizar las herramientas TIC necesarias para llevar a cabo las actividades del proyecto KA219 European Active Citizenship. Objetivo conseguido

12.- Desarrollar el protocolo para instaurar un sistema de autoevaluación de la práctica docente con la participación de observadores externos. Se ha profundizado en la consecución del objetivo y se va a reformular de cara al curso próximo.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Mejora de la convivencia en 1º ESO
  • Institucionalización de los programas europeos (Erasmus+)
  • Uso de la pizarra digital y de la plataforma Moodle como herramientas básicas de trabajo.

¿Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • 1º ESO A, B y D. Se ha creado una dinámica positiva de trabajo y convivencia.
  • 2º ESO A y 3º ESO B. Podcasts de radio en inglés sobre la estrategia Europe 2020
  • 3º ESO. Los alumnos han creado paneles informativos sobre los objetivos de Europe 2020.
  • ESO y Bachillerato. Los alumnos se han habituado a utilizar la plataforma Moodle como una herramienta fundamental en su aprendizaje. En algunas materias ha sustituido el papel que solía cumplir el libro de texto.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14007945/moodle/
  • https://twinspace.etwinning.net/34025/home
  • https://twinspace.etwinning.net/28778/home
  • https://twitter.com/eduardoccalzado?lang=es
  • https://twitter.com/acalvom71
  • https://twitter.com/Cuya_7
  • https://twitter.com/fbasconruz
  • Material subido a Colabora 3.0

Dificultades encontradas.

  • Objetivos demasiados ambiciosos en lo referente a los proyectos europeos.
  • Las constantes novedades en Colabora (ahora 3.0) y en los documentos que hay que cumplimentar para la formación en centros.
  • La dificultad intrínseca a coordinar un proyecto de formación con tantos participantes.

Oportunidades de mejora.

La opinión unánime del profesorado que ha llevado a cabo las actividades programadas en el proyecto de formación en centros es muy positiva tanto en lo referente al propio desarrollo profesional como en lo referente al impacto en el centro. Para el próximo curso se considera necesario profundizar o mantener las líneas de formación en Moodle, proyectos europeos y convivencia.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Carmen Campos Jiménez
Hola a todos.
Estas son las principales actividades que he desarrollado durante este segundo trimestre dentro del Proyecto de Formación en Centros:
1. Con respecto al Proyecto de observación externa he seguido participando y colaborando en el Grupo de 1º ESO/D. Es cierto que el alumnado de este curso ha ido cambiando de actitud, aunque no todo el alumnado.
La valoración global es positiva, puesto que, si consideramos el punto de partida en el primer trimestre, podemos comprobar bastantes logros a lo largo del curso.
2. He asistido a la segunda sesión de la Plataforma Moodle, en la que se recordaron las tareas y actividades llevadas a cabo en la primera sesión.
En esta segunda sesión que tuvo lugar en marzo, además vimos como subir tareas a la Plataforma y como calificarlas. Configurar cuestionarios.
Me ha parecido muy interesante, ya que, el uso de la Plataforma es bastante útil por la rapidez y eficacia para compartir materiales y tareas con el alumnado.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/17 12:00.
Mª del Milagro Vela García
Hola a todos.

Durante el tercer trimestre, he continuado, desde el perfil de gestión económica, con la información y gestión contable del proyecto Ka219.
Desde el departamento de Administración, he continuado con la información y documentación del proyecto Ka102 para solicitarlo en los próximos curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/17 12:01.
Mª Asunción Castillejo Bretón
Buenas tardes.
Durante el tercer trimestre he continuado con la información y documentación del proyecto Ka102, de cara a poder solicitarlo en los próximos cursos.
Respecto al programa INNICIA he desarrollado las actividades programadas al principio de curso.
Un saludo.
Asun Castillejo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/17 17:24.
Mª José López Mesa
Hola a todos.

Durante este tercer trimestre estas han sido las actividades que he desarrollado dentro del proyecto de Formación en Centros:

- Dentro del proyecto INNICIA he participado en las actividades y talleres programados a principios de curso.
- He continuado con la información y documentación del proyecto Ka102, al objeto de solicitarlo en cursos próximos.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/17 21:31.
Carlos R Martínez Callejo
Desde el Departamento de Administración hemos estudiado posibilidades de realización de la FCT en el extranjero y nos hemos seguido documentando para la realización del proyecto K102
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/17 13:21.