Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Clase presencial de Classroom y G-Suite Octubre
Apuntarse al grupo Classroom de la Formación en Centros.  Adquisición del dominio de la plataforma: emisión y recepción de tareas, comunicación con el profesor, etc. Noviembre
Creación de un grupo Classroom REAL en uno de los cursos que el profesor esté impartiendo y envío de una tarea a los alumnos Diciembre
Creación de un formulario G-Suite autoevaluable, envío a los alumnos y revisión de la corrección en el aula Enero
Creación de un vídeo FLIPPED Febrero
Subida del vídeo creado con FLIPPED a YOUTUBE Marzo
Introducción a metodologías activas de enseñanza Abril
Utilización de nuevas metodologías en el aula. Rutinas de pensamiento Mayo

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Asistencia a la clase presencial 100%
Apuntarse al grupo Classroom de la Formación en Centros.  Adquisición del dominio de la plataforma: emisión y recepción de tareas, comunicación con el profesor, etc. 100%
Creación de un grupo Classroom REAL en uno de los cursos que el profesor esté impartiendo y envío de una tarea a los alumnos 68%
Creación de un formulario G-Suite autoevaluable, envío a los alumnos y revisión de la corrección en el aula 65%
Creación de un vídeo FLIPPED 35% (en curso)
Subida del vídeo creado con FLIPPED a YOUTUBE En curso
Introducción a metodologías activas de enseñanza A realizar en abril
Utilización de nuevas metodologías en el aula. Rutinas de pensamiento A realizar en mayo

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La aplicación de las actuaciones planificadas en el aula es del 100%, ya que todos los materiales que se han creado han sido usado en el aula en todos los casos.

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Rafael Japón Luján
¡Espero vuestros comentarios sobre el desarrollo de la formación! Recuerdo que son OBLIGATORIOS.

La asesora del CEP me indica que los comentarios deben ser RELEVANTES, que resuman el grado de consecución de los objetivos y que detallen el impacto que la formación está teniendo en el aula.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 16/03/17 14:17.
María Pilar Martín Sánchez
Me está resultando muy útil el curso. Estoy aprendiendo y creando materiales nuevos para mis grupos de Bachillerato y para 4 E.S.O.
El equipo de coordinación me tiene permanentemente informada y me ayuda en mis dudas o dificultades.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 16/03/17 15:17.
José Ignacio Gago Durán
Para mí está resultando muy provechoso todo lo aprendido a lo largo del curso. Lo estoy poniendo en práctica sobre todo en algunos cursos poco numerosos, y el resultado no podía ser mejor.
Los coordinadores siempre están atentos para resolver dudas y ayudar en lo que sea necesario.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 16/03/17 16:18.
Gloria Crespo Rueda
Hola, compañeros. Voy a valorar la actividad como se pide. Hasta ahora me ha ido bastante bien, además cada vez uso con más frecuencia classroom con los alumnos. El problema ha sido con los vídeos, que soy un poco lenta y me está llevando mucho tiempo. Pero poco a poco, y con ayuda de los dos compañeros asesores, voy superando los obstáculos. Espero, de todas formas, que no se complique mucho ya que estamos llegando al final, porque la carga de trabajo de fin de curso es alta. De todas formas el grado de consecución de los objetivos es alto y considero que el número de actividades desarrolladas con los alumnos a través de classroom es elevado.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 16/03/17 19:20 en respuesta a María Pilar Martín Sánchez.
María Estrella Cánovas Rueda
Personalmente, el curso me parece muy útil y lo estoy utilizando con los alumnos de bachillerato desde el primer día pues es muy intuitivo y sencillo. Al igual que comenta Gloria, estoy teniendo algunas dificultades con la grabación de los vídeos y a la estar ahora mismo de baja me he quedado un poco rezagada, pero espero volver en breves y ponerme al día pronto. Los compañeros asesores nos están ayudando mucho y siempre están disponibles para resolver dudas, gracias a los dos.
La creación de formularios me ha resultado muy interesante y creo que me será de mucha utilidad. Y la creación de vídeos y el concepto de clase invertida es realmente motivador para los alumnos y para nosotros.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 17/03/17 18:04.
Inmaculada Tíscar Navarrete
Buenos días compañeros,
en mi caso en particular, este curso me está siendo muy útil ya que no tenía ningún conocimiento previo acerca de este tipo de herramientas. Gracias al equipo de coordinación, que en todo momento han aclarado mis dudas y me han informado de como llevar a cabo las diferentes tareas, he aprendido a realizar actividades las cuales son muy atractivas para desarrollarlas con los diferentes grupos.
Por ahora trabajo con mi grupo de 1º de Administración y Finanzas, los cuales están muy motivados con esta plataforma, así que lo que queda de curso trabajaremos mucho con ella.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 18/03/17 11:33 en respuesta a Rafael Japón Luján.
Inmaculada Zurita Escudero
El curso, además interesante, es muy práctico. He tenido que seleccionar, por falta de tiempo, algunas de la ¿muchas¿ herramientas puestas a nuestra disposición por nuestro compañeros coordinadores. Aunque en principio le dedicas más tiempo del esperado, la recompensa es con creces, superior. Está claro que a los alumnos les resulta más atractivo aprender y trabajar utilizando estas aplicaciones, y cada vez las demandan con más frecuencia.
Aunque he trabajado con mi tutoría de 2º AF, he dirigido más las aplicaciones a Economía de la Empresa de 2º Bachillerato.
Quiero resaltar lo útil que resulta poder disponer, no sólo del material que tú elaboras, sino también el elaborado por otros compañeros que utilizan estas aplicaciones.
+1 (3 Votos)
Publicado el día 18/03/17 11:52 en respuesta a Rafael Japón Luján.
Rosa María Gallardo Marín
Mi experiencia con las herramientas Google está resultando muy interesante y útil, ya que aunque conocía algo sobre ellas, no me imaginaba que podría contar con tantos recursos para aplicar en clase. Mi grupo de 2º FP Básica, se encuentra motivado con el nuevo sistema de aprendizaje utilizado y a la vez que aprenden ellos aprendo yo también.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/17 11:19.
Juan Carmona Pérez
Para mi la valoración de este grupo de trabajo es muy positiva. He creado grupos de classroom para todos los módulos que imparto. Para los alumnos y para mi nos resulta muy práctico, que a esta aplicación se puedan subir todos los materiales que se están tratando en cada tema. Por otro lado los cuestionarios google resultan muy prácticos como herramienta para evaluar el grado de consecución de los contenidos teóricos, y dado que los estoy teniendo en cuenta para la obtención de la nota final, su resolución resulta muy motivadora para los alumnos. En cuanto a las herramientas para la elaboración y edición de videos, las encuentro menos interesantes para los módulos profesionales que imparto. Mi intención es ponerme al día en estas tareas en las que actualmente estoy retrasado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/17 12:20.
Francisca Marín Muñoz
Buenos días; quería comentar acerca de este interesante curso que me ha resultado muy útil como ampliación en conocimientos teóricos, aunque no tanto a nivel práctico, dadas las limitaciones de alumnado con las que cuento por mi especialidad. Felicitar a los compañeros impulsores del proyecto, y dar personalmente las gracias por su paciencia y esfuerzo. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/03/17 10:09.
María Teresa Bustos Sillero
La temática de este grupo de trabajo me parece muy interesante. Algunas de las utilidades que hemos aprendido en este grupo de trabajo las estoy desarrollando en clase. Si bien es verdad, hay otras herramientas como la elaboración de videos en las que tengo que aprender mucho más para ponerlas en práctica con mi alumnado. Este mes con los exámenes y las evaluaciones me está resultando difícil poner en marcha la tarea de marzo. Espero que me de tiempo antes de que finalice marzo para poderme poner con tranquilidad a elaborar dicha tarea.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/03/17 23:34 en respuesta a Rafael Japón Luján.
María Pilar Martín Sánchez
He abierto varias clases en ESO y Bachillerato
He creado materiales como cuestionarios autocorregibles, he mandado tareas con enlaces de vídeo o documentos, he creado vídeos en francés y espa¿ol para un proyecto de viaje con la participación de alumnado, he subido los vídeos a Drive y Youtube y los he compartido.
He aprendido a modificar y mejorar vídeos en youtube.
He evaluado los trabajos realizados tanto por mí como por los alumnos y alumnas.
Utilizo Classroom para comunicarme con el alumnado y con compa¿eros y compa¿eras.
Creo que he ido cumpliendo los objetivos planteados hasta ahora..
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/03/17 0:19.
Rafael Ruiz Campos
El curso, sin duda alguna, está resultando de lo más fructífero en la práctica diaria de clase. El alumnado se ha adaptado rápidamente y se siente, en general, bastante cómodo con su uso, especialmente el alumnado de 2º ESO. Por otro lado, supone un apoyo importante a la clase en el aula, ya que desde casa se pueden ver cosas relevantes, hacer ejercicios prácticos de refuerzo y, tener una vía de comunicación extra con el profesor. En principio y, teniendo en cuenta que es un proyecto en fase experimental, el grado de satisfacción con sus resultados es alto, a pesar de que al profesor, a veces le resulta un poco complicado controlar todas sus posibilidades.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/03/17 9:23.
María Teresa Madueño Cruz
El curso me está resultando bastante útil, estoy aprendiendo muchas cosas que desconocía sobre las aplicaciones de google y me están resultando muy prácticas en el día a día en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/03/17 10:50.
Pedro José Rojas Pozuelo
AUNQUE YA HABÍA HECHO LA VALORACION EN EL FORO, LA REPITO AQUÍ

Estimados compañeros:
Creo que todos estamos de acuerdo en las grandes posibilidades que tiene Classroom en el día a día del aula, especialmente por la facilidad de uso, una vez se pone en marcha, que al principio cuesta.
En lo referente a la valoración de la formación, debo realizar una valoracion muy positiva, ya que se han realizado todas las actuaciones previstas.
Como colofón, añadir que la mayoría de los participantes estamos aplicando los conocimientos adquiridos de forma habitual en nuestra actividad docente

Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/03/17 11:58.
María Teresa Hernández Ramírez
Como el resto de mis compañeros, estoy sacando bastante provecho al curso. He creado grupos de classroom en todas mis clases y la comunicación con los alumnos ha mejorado mucho más allá de la clase. Sin embargo, a estas alturas del curso, con todo el trabajo de final del trimestre, me está costando trabajo afrontar la última tarea, la de la elaboración del vídeo. Aun así, con la ayuda de los coordinadores, espero poder afrontarla con éxito.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/03/17 17:00.
Juan Antonio Granados Gómez
La formación está respondiendo a las expectativas que tenía al principio, en el sentido de que creo que se está cumpliendo el objetivo de que las herramientas TIC en general y, sobre todo, las aplicaciones de Gsuite, están siendo utilizadas, de forma habitual, cada vez por más profesores y, l que creo que es bastante importante, por muchos grupos de alumnos/as.
A nivel particular, estoy utilizando classroom en todos los grupos, además de otras herramientas como los formularios, presentaciones y youtube, fundamentalmente.
Asimismo, están resultando útiles para que los alumnos/as puedan trabajar algunos contenidos de forma colaborativa, cosa que antes, dadas las carácterísticas de la materia, era bastante difícil de llevar a cabo.
Creo que sería interesante que la formación tuviera continuidad el próximo curso; hay herramientas que no ha dado tiempo a ver y queda poco tiempo para la formación en nuevas metodologías colaborativas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/03/17 23:15 en respuesta a Rafael Japón Luján.
Olga María Ramos Cáceres
La utilización de Classroom con el curso de 1º de Bachilerrato de Humanidades y Ciencias Sociales ha sido muy efectiva. Entre las ventajas cabe citar que la comunicación entre la profesora y el alumnado ha mejorado, ya que a través de Classroom he podido compartir con mis alumnos/as gran variedad de información, desde corrección de actividades hasta fotografías de una excursión o actividad extraescolar, pasando por enlaces de interés que han servido para afianzar lo aprendido en clase.
Por otro lado, la aplicación nos permite ahorrar tiempo y papel, ya que incluso podemos evaluar a nuestros alumnos mediante exámenes que se pueden corregir y comentar directamente y en tiempo real a través de Classroom.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/03/17 23:14.
José Manuel López Serrano
Mi opinón sobre este grupo de trabajo relacionado con las herramientas google es my positiva, ya que estamos cumpliendo ampliamente con los objetivos previstos, además de ser muy práctico y motivador para el alumnado. Yo personalmente estoy utilizando las mencionadas herramientas para intercambiar material con mi alumnado, lo que conlleva una considerable reducción de fotocopias, así como un mayor número de ejercicios que refuerzan y amplían los contenidos aprendidos en clase. Por otra parte, dichas herramientas facilitan la comunicación profesor-alumnado, permitiendo resolver dudas on-line, así como realizar exámenes en la plataforma.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/03/17 23:39.
Esther Ortiz Cruz
Realmente el curso me está resultando , no solo interesante sino muy práctico:
LAS HERRAMIENTAS ME SON MUY VÁLIDAS
LOS PROFESORES OPTIMIZAN MUCHO EL TIEMPO, SON DIDÁCTICOS, NOS FACILITAN EL APRENDIZAJE Y SE ADAPTAN A NUESTROS HORARIOS
HASTA LA PRESENTE CLASSROOM ESTÁ EN MI DÍA A DÍA EN CLASE: Me ha permitido, dejar en las GUARDIAS por motivos médicos, las clases totalmente programadas y un considerable ahorro de papel y fotocopias. Me permite programar anuncios y clases que evitan olvidos desagradables después y me ayudan a optimizar mejor mi tiempo. Ayudan al alumnado a interactuar, comentando trabajos, colgando vídeos y fotos de lugares donde han estado, relativos por ejemplo a la materia de geografía. Ayudan a organizar nuestro viaje internacional de TOULOUSE, trabajando 3 profesores a la vez. Me van a permitir llevar las clases y las comandas de tareas y sus correcciones, desde el extranjero en nuestro viaje a Toulouse, con el alumnado que reste en España. Me encanta el hecho de que se puedan reutilizar las clases, esto me permite un ahorro de tiempo, que puedo dedicar a profundizar en otras parcelas de mi didáctica.
Espero seguir aprendiendo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/03/17 18:44.