Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Clase presencial de Classroom y G-Suite Octubre
Apuntarse al grupo Classroom de la Formación en Centros.  Adquisición del dominio de la plataforma: emisión y recepción de tareas, comunicación con el profesor, etc. Noviembre
Creación de un grupo Classroom REAL en uno de los cursos que el profesor esté impartiendo y envío de una tarea a los alumnos Diciembre
Creación de un formulario G-Suite autoevaluable, envío a los alumnos y revisión de la corrección en el aula Enero
Creación de un vídeo FLIPPED Febrero
Subida del vídeo creado con FLIPPED a YOUTUBE Marzo
Introducción a metodologías activas de enseñanza Abril
Utilización de nuevas metodologías en el aula. Rutinas de pensamiento Mayo

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Asistencia a la clase presencial 100%
Apuntarse al grupo Classroom de la Formación en Centros.  Adquisición del dominio de la plataforma: emisión y recepción de tareas, comunicación con el profesor, etc. 100%
Creación de un grupo Classroom REAL en uno de los cursos que el profesor esté impartiendo y envío de una tarea a los alumnos 68%
Creación de un formulario G-Suite autoevaluable, envío a los alumnos y revisión de la corrección en el aula 65%
Creación de un vídeo FLIPPED 35% (en curso)
Subida del vídeo creado con FLIPPED a YOUTUBE En curso
Introducción a metodologías activas de enseñanza A realizar en abril
Utilización de nuevas metodologías en el aula. Rutinas de pensamiento A realizar en mayo

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La aplicación de las actuaciones planificadas en el aula es del 100%, ya que todos los materiales que se han creado han sido usado en el aula en todos los casos.

Promedio (2 Votos)
Comentarios
María Jesús Delgado García
En mi caso, desconocía las herramientas Google, por lo cual, todo lo aprendido en este curso me ha resultado muy novedoso y provechoso.
La herramienta de Classroom me parece una forma fácil y directa de establecer una comunicación con los alumnos fuera del aula. Yo la he utilizado de diversas formas: recordar fechas de exámenes y tareas, como foro para consensuar decisiones que incumbían al grupo, plantear actividades, subir información relativa a mi materia,.....
Por un lado, me ha resultado especialmente útil para que los alumnos me envíen sus redacciones y poder devolvérselas corregidas. Por otro lado,utilizando los cuestionarios Google (herramienta que también hemos aprendido a manejar en este curso), he realizado los Listenings que habitualmente realizábamos en clase, ahorrando así tiempo en el aula. Esta herramienta me ha facilitado la corrección de este tipo de actividad y, al enviársela de forma individual a cada alumno, estos se han visto obligados a realizarla.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/17 23:42.
María Jesús Delgado García
En mi caso, desconocía las herramientas Google, por lo cual, todo lo aprendido en este curso me ha resultado muy novedoso y provechoso.
La herramienta de Classroom me parece una forma fácil y directa de establecer una comunicación con los alumnos fuera del aula. Yo la he utilizado de diversas formas: recordar fechas de exámenes y tareas, como foro para consensuar decisiones que incumbían al grupo, plantear actividades, subir información relativa a mi materia,.....
Por un lado, me ha resultado especialmente útil para que los alumnos me envíen sus redacciones y poder devolvérselas corregidas. Por otro lado,utilizando los cuestionarios Google (herramienta que también hemos aprendido a manejar en este curso), he realizado los Listenings que habitualmente realizábamos en clase, ahorrando así tiempo en el aula. Esta herramienta me ha facilitado la corrección de este tipo de actividad y, al enviársela de forma individual a cada alumno, estos se han visto obligados a realizarla.
Quisiera añadir que el concepto de Flipped Classroom también me ha resultado muy interesante y, aunque, aún no lo he podido llevar en práctica, me gustaría hacerlo en un futuro.
Este año, al ser la primera toma de contacto con todas estas herramientas, he decidido utilizarlas con un solo grupo pero mi intención es poder utilizarlas con más grupos en próximos cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/17 23:55.
Cándida Rojano Sepúlveda
Sin duda alguna, se trata de uno de los grupos de trabajo más interesantes y con las propuestas más innovadoras en los que he participado desde hace un tiempo.

El uso de Classroom junto con los formularios de Google hace que determinadas tareas se hagan desde un enfoque distinto que tanto les gusta a los alumnos. Mientras que, por otra parte, también simplifica la recogida de datos de evaluación al poder proponer cuestionarios autoevaluables.

Además, he creado mis primeros vídeos para usarlos en aula invertida. El hecho de no usar mi propia voz en los vídeos es fantástico.

Todo esto lo estoy poniendo en práctica con un grupo poco numeroso.

Y por último, gracias a nuestros compañeros asesores que siempre nos recuerdan las tareas por hacer y están disponibles en todo momento para nuestras dudas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/17 15:41.
María Cristina González García
Bueno, yo voy a mi ritmo, ya que con aprender a manejar Séneca Colabora, Evalúa y Moodle ya estoy teniendo bastante. Pese a todo, el curso está resultando interesante, aunque probablemente le sacaré más provecho el próximo año.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/04/17 1:12.
Lorenzo Moreno Ruiz
Siempre he creído en la utilización de nuevas metodologías. Nuestros alumnos cambian, están cada vez más inmersos en las TIC. Creo que debemos cambiar con ellos, adaptarnos para poder captar su interés, estas herramientas son de gran utilidad para conseguirlo.
Las estoy usando con mis alumnos, a ellos les resulta muy cómodo, a mí me está resultando muy útil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 6:54.