Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

  • Fomentar entre el profesorado el uso de Google Classroom y el resto de aplicaciones de Google Drive (formularios, documentos, hojas de cálculo) CONSEGUIDO 100%

 
  • Introducir al profesorado a las Metodologías activas: Rutinas de Pensamiento y Aprendizajes colaborativos (ABP=aprendizaje basado en proyectos). CONSEGUIDO 100%

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • Aprovechamiento de las herramientas de Google Sites por el profesorado
  • Mejora de la comunicación entre profesores y entre profesores y alumnos con Google Classroom
  • Utilización de nuevas metodologías de enseñanza en el aula: rutinas de pensamiento, herramientas de aprendizaje colaborativo e introducción al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

El profesorado ha aplicado en todos los casos lo aprendido en el aula. Se demuestra con la realización de las tareas mensuales que les han ido proponiendo los profesores responsables, que en todos los casos eran aplicaciones reales de lo aprendido.
 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • Un grupo Classroom para cada asignatura en cada aula, lo que supone cerca de 100 grupos Classroom
  • Decenas de Pruebas de Autoevaluación utilizando Formularios Google. Estos formularios son públicos y están disponibles en el FORO.
  • Varios tutoriales de Classroom y Formularios Google de nueva creación, también públicos y disponibles en el FORO.
  • Presentaciones, tutoriales y enlaces de interés sobre Rutinas de Pensamiento, Aprendizaje colaborativo y ABP, disponibles en el grupo CLASSROOM.
  • Se han subido los más significativos al apartado RECURSOS.

Dificultades encontradas

Todo lo que tuviera que ver con COLABORA, una plataforma lenta, anacrónica e insegura; en la que es imposible subir ni siquiera una imagen al foro. 

Oportunidades de mejora

Pensamos que la formación debe continuar cómo ha terminado: con la ampliación de metolodologías activas: Rutinas de pensamiento, aprendizaje colaborativo y ABP

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Esther Ortiz Cruz
Llegado el momento final del curso, puedo decir: AHORA ES CUANDO COMIENZO o mejor continúo.
Todas las estrategias aprendidas son para mi interesantes y aplicables al aula. Los vídeos y las clases invertidas los he trabajado con menor profundidad debido a la falta de tiempo. Aprovecho para proponer una ampliación del proyecto para el próximo año.
En cuanto a las dinámicas de clase par ayudar a los chavales a pensar, las he encontrado asequibles y APLICABLES.
Pero sin lugar a dudas el uso de CLASSROOM y formularios Google ha marcado un antes y un después en mi manera de trabajar.
Con más de 6 CLASES abiertas, a día de hoy la dinámica, la comunicación profesora-alumnos y sobre todo la generación de material ha mejorado. De igual modo extraigo ventajas en dos consecuencias positivas que he remarcado de mi alumnado: una mayor independencia a la hora de gestionar su aprendizaje en casa y un entrenamiento de cara a la metodología de trabajo en estudios superiores (Ciclos y Universidad)
Dar las gracias a mis tres profesores, por su profesionalidad y verdadero interés, algo a veces, raro de encontrar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/17 11:06.
María Pilar Martín Sánchez
El curso me ha servido para mejorar mis técnicas metodológicas.
La comunicación con el alumnado es muy útil para mejorar la atención individualuzada de este.
Clasroom permite compartir archivos y crear documentos que suponen una base de datos muy interesante.
La mayor dificultad radica en el contexto socioculturar del centro en el que se aplique ya que se necesita el uso periódico de un acceso internet.
Considero que este tipo de formación es un punto de partida para mejorar en el uso eficiénte de las nuevas técnicas de trabajo adquiridas.
También pienso que el número de horas dedicadas ha sido muy alto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/17 11:34.
José Ignacio Gago Durán
Tengo que decir que para mí todo lo trabajado a lo largo del curso ha sido un descubrimiento que desde ya está teniendo repercusión en mi día a día con el alumnado en el aula. Las herramientas de Google abren un abanico de posibilidades que me permiten llegar de un modo distinto a donde antes no podía con las herramientas tradicionales. Disfrutar de un espacio virtual en el que poder interaccionar con alumnos ha supuesto un salto de calidad, facilitando mucho el trabajo, ahorrando papel, dando autonomía a los chicos, etc.

Con respecto a las nuevas metodologías, tanto la llamada "Preguntas estrella" como "Veo, pienso, pregunto" suponen un modo distinto de trabajar en el aula, rompiendo la rutina y aportando un soplo de aire fresco al día a día.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/17 12:17.
María Teresa Madueño Cruz
El curso me ha resultado muy interesante, me esta siendo muy útil todo lo aprendido en él en el día a día de mis clases.
Para mi todo lo aprendido en el curso ha sido algo totalmente nuevo ya que nunca había trabajado con las herramientas de google y me han parecido muy útiles e interesantes y el classroom ha sido todo un descubrimiento y una herramienta potentísima a la hora de trabajar con material muy diverso con los alumnos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/17 13:38.
Gloria Crespo Rueda
En mi caso, los logros más significativos han sido el aprovechamiento de las herramientas de Google, la mejora de la comunicación con mis compañeros y con los alumnos a través de Classroom y la ampliación de mis herramientas didácticas con el aprendizaje de las Rutinas de Pensamientos, Herramientas de aprendizaje colaborativo e introducción al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
He creado tres grupos Classroom, para 1º y 3º de ESO y 2º FPB, aunque he trabajado de una manera más sistemática con 3º A, con los que he aplicado lo aprendido en el aula con numerosas tareas que he ido proponiendo a los alumnos, con la elaboración de formularios google, con enlaces a páginas interesantes para ellos y archivos con apuntes.
Las dificultades que he encontrado tienen que ver con el acceso a internet, pues no todos los alumnos tienen conexión.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/17 14:06.
María Estrella Cánovas Rueda
Una vez llegados a la fase final del curso, puedo decir que me ha resultado muy interesante y lo más importante, de gran utilidad. Sobre todo el uso de las herramientas de Google, en especial de classroom, me ha servido mucho para trabajar con los grupos de bachillerato. La creación de formularios ha supuesto un ahorro de tiempo muy significante.
He tenido menos tiempo para trabajar las metodologías activas pero las rutinas de pensamiento me han parecido muy interesantes y una manera estupenda de romper con la rutina y estimular a los alumnos. Estoy segura de que podré sacar mucho de lo aprendido.
Lo que más me ha costado ha sido los vídeos pero por falta de tiempo más que por la complejidad en si.
Agradezco a los profesores la ayuda prestada y su profesionalidad.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/17 14:31.
Rafael Ruiz Campos
La verdad es que este curso ha sido, de los muchos que hasta ahora he realizado, probablemente el que mayor aplicación práctica le he dado. Con los lógicos problemas iniciales, la verdad es que classroom ha facilitado mucho la labor docente, tanto a la hora de un mayor contacto con el alumnado como en su trabajo de apoyo y como generador de materiales didácticos. Sin duda, todo un acierto que en el futuro se le podrá sacar mayor partido y al que los alumnos se han adaptado realmente bien.
Para terminar quisiera dar las gracias al profesorado implicado en el curso , por su profesionalidad e interés. Con ellos, todo ha resultado más fácil.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/17 18:40.
Inmaculada Zurita Escudero
Este curso ha sido realmente de formación, ya que he aprendido a manejar herramientas que desconocía y que son muy útiles. Por un lado, a la hora de preparar información para el aula, como elaborar documentos, formularios (incluidos los autoevaluables)¿ con el uso de Google Sites, subir archivos de distinta índole al Google Drive, crear un video (algo que jamás me había planteado, y verlo en YouTube)¿ Por otro lado he aprendido distintas métodos para acceder al alumno y enviarle gran variedad de archivos, enlaces, videos, a través de Classroom, así como hacer la clase más participativa y atractiva, a través del aula invertida, la rutina del pensamiento¿
Los inconvenientes que quiero resaltar son, por un lado, la falta de tiempo para poderlo poner en práctica en el aula (independientemente del tiempo que haya empleado en su elaboración), ya que estamos sometidos a programaciones algo encorsetadas; y por otro lado, la falta de autonomía de nuestro alumnado que se ve desbordado ante la información que le proporcionamos, o incluso no se preocupan de mirarla.
Creo que estas herramientas y metodologías deberían ser utilizadas por todo nosotros, de forma que los alumnos se familiaricen desde los niveles más bajos, por lo que este curso debería ser el principio¿
Mil gracias a los fantásticos compañeros que han hecho posible este curso, y que han estado siempre dispuestos a ayudarme.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/17 21:37.
Pedro José Rojas Pozuelo
He de valorar muy positivamente la formación recibida y desearía destacar sobre todo la facilidad de uso de la herramienta Google Classroom. Con respecto a las nuevas metodologías he intentado como coordinador de esa parte de la formación buscar aquello que resulte más útil y más susceptible de aplicación en el aula.
Me gustaría terminar felicitando a todos los compañeros que han hecho un enorme esfuerzo sacando tiempo de donde no lo hay para dedicarlo ("haciendo mil y una filigranas") a la formación en centros. Un saludo a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 0:11.
Rosa María Gallardo Marín
Mi valoración del curso es totalmente positiva. Gracias a él he podido conocer y poner en práctica todas las herramientas que ofrece el buscador Google, y que para mi eran prácticamente desconocidas. En concreto, Classroom nos ha enseñado, tanto a mis alumnos como a mi, a mejorar nuestra organización en clase, estar comunicados de una manera sencilla y sobre todo ahorrar tiempo con un flujo de trabajo sencillo y sin necesidad de documentos en papel.
En cuanto a la parte de Metodologías Activas, me ha resultado muy llamativo e interesante y espero poder aplicarlas en el aula el año que viene, puesto que este curso me ha sido imposible. Que los alumnos aprendan a través de la reflexión, autonomía y participación me parece de gran valor en la sociedad que vivimos.
Tanto herramientas Google como Metodologías Activas, dos pilares fundamentales para la enseñanza y el aprendizaje de mis alumnos.
Por último, dar las gracias a los compañeros que nos han impartido este curso, por su interés, esfuerzo y gran formación sobre los temas tratados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 13:41.
Inmaculada Tíscar Navarrete
Este curso ha sido, en mi caso particular, el descubrimiento de muchas herramientas y procedimientos de enseñanza muy útiles e interesantes. Creo que después de este curso mi metodología de enseñanza va a ser más atractiva para mis alumnos, y a la vez más eficiente. Utilizar herramientas como los formularios de Google, así como las diferentes acciones que podemos realizar desde Classroom, hace que la interacción con los alumnos y la manera de estructurar y desarrollar las clases sea distinta a la tradicional, impulsando la autonomía de estudio por parte de los alumnos. Por otra parte, las nuevas metodologías, tanto la "pregunta estrella" como "veo, pienso, pregunto" considero que son una forma de hacer pensar y hacer ver desde otro punto de vista los temas a desarrollar a nuestros alumnos.

Sin duda, voy a aplicar todo lo que he aprendido durante este curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 14:46.
Juan Antonio Granados Gómez
Creo que lo más interesante de la formación está siendo el alto grado de utilización de las herramientas aprendidas en la práctica docente diaria de gran parte del profesorado participante. Al menos es la sensación que me llega de muchos de vosotros. También me parece muy importante el hecho de que muchos, entre los que me incluyo, estéis pensando en la posibilidad de darle continuidad a la formación el próximo curso.
Por mi parte, estoy utilizando la mayoría de las herramientas desde el comienzo del curso. Para mi área son muy interesantes, ya que me permiten hacerles llegar la información al alumnado a través de classroom y youtube y dedicar las clases a lo que a ellos más le motiva que es la práctica.
Una herramienta que me está resultando muy interesante son los formularios, ya que nos está permitiendo realizar una coevaluación inmediata, utilizando corrubrics, a la vez que yo también los evalúo.
También considero muy importante, tanto como que el profesorado utilice asiduamente estas herramientas, que el alumnado esté familiarizándose con ellas y comience a utilizarlas cada vez más.
Estoy utilizando Gsuite tanto para 1º de bachillerato como para 1º de ESO. En 1º de bachillerato no estoy encontrando practicamente ningún problema, casi todo el alumnado está respondiendo bien y no tiene problemas de acceso a la red. En 1º de ESO si hay todavía alumnos/as que no tienen posibilidad en su casa de conectarse a internet, lo que limita un poco las posibilidades de estas herramientas.
Con respecto a las nuevas metodologías, me parece muy útil lo visto, creo que tenemos que incorporar nuevas formas de impartir clase. Una pena que no haya dado tiempo a más y espero que el próximo curso podamos comenzar desde el principio aprendiendo estas metodologías a la vez que profundizamos en las TIC, ya que estas nos pueden ayudar a implementar aquellas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 21:22.
Olga María Ramos Cáceres
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son una importante herramienta hoy en día en nuestras aulas. Dichas TICs favorecen tanto la motivación e interés del alumnado por aprender como las ganas del profesorado por enseñar siguiendo una metodología más novedosa y actual, aunque nunca sin dejar de lado la metodolología tradicional, pues ambas van de la mano. Es por ello que el curso ha sido de gran interés y utilidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 22:34.
José Manuel López Serrano
Mi valoración sobre este proyecto es muy positiva, pues me parece de mucha utilidad en el momento actual. Esto es debido a que las TICs nos abren puertas de comunicación y motivación para el alumnado.
Creo que se han cumplido los objetivos planteados inicialmente y la metodología utilizada me ha parecido acertada en la elaboración de cada una de las tareas.
También he de resaltar el buen trabajo realizado por los profesores de este proyecto, ya que nos han prestado su ayuda en todo momento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 23:03.
Francisca Marín Muñoz
Personalmente he descubierto un mundo nuevo y muy interesante, de fácil manejo y aplicación, con el cual existen muchísimas oprtunidades de llevar a cabo un trabajo motivador y nuevo; mi alumnado se ha integrado perfectamnete en estas rutinas de trabajo propuestas en su aula de referencia, cumpliendo de manera satisfactoria nuestro primer objetivo de cara al desarrollo de sus habillidades sociales y capacidades personales: la mayor integración posible como individuos de esta nuestra sociedad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 10:21.
María Victoria Jurado Vargas
El uso de las herramientas TICS tanto en general como en particular en mi asignatura es muy útil; es una variante más de una gran cantidad de recursos de los que disponemos en el aula. Personalmente en mi caso, me es complejo el uso de las nuevas tecnologías aunque me parecen interesantes, muy prácticas, y cercanas a los intereses del alumnado. Se me dan mejor las nuevas metodologías activas, porque derrochan creatividad y van más acordes con mi carácter y el tipo de clase que suelo impartir. Prometo firmemente utilizar `Classroom¿ en años venideros siempre que el instituto me dé la posibilidad, empezando por este septiembre.
Gracias por la cercanía, generosidad, y atención del profesorado implicado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 12:30.
Laura Fernanda López Torres
Classroom ha sido todo un descubrimiento y una herramienta muy útil, facilitando mucho el trabajo, dando autonomía a los alumn@s. Este curso me ha servido para descubrir herramientas y procedimientos de enseñanza muy interesantes, ya que estas herramientas de Google abren un abanico de posibilidades enorme.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 12:31.
Laura Fernanda López Torres
Classroom ha sido todo un descubrimiento y una herramienta muy útil, facilitando mucho el trabajo, dando autonomía a los alumn@s. Este curso me ha servido para descubrir herramientas y procedimientos de enseñanza muy interesantes, ya que estas herramientas de Google abren un abanico de posibilidades enorme.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 12:42.
Lorenzo Moreno Ruiz
Ha sido un placer colaborar con vosotros en el descubrimiento de nuevas herramientas para ayudar a nuestros alumnos a conseguir sus objetivos, estos alumnos no son los mismos que hace 20 años, no los podemos tratar igual, hay que cambiar con los tiempos, adaptarse. No estamos obteniendo los resultados esperados, es el momento de buscar nuevas fórmulas. Gracias a los compañeros que han empleado su tiempo y esfuerzo en ayudarnos a mejorar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 17:20.
Cándida Rojano Sepúlveda
Esta formación en centros, además de haber sido muy interesante, ha sido eminentemente práctica y esto es fundamental para el aprendizaje y puesta en práctica de las herramientas tratadas.

El trabajo en el aula con Classroom abre nuevas formas de aprendizaje asíncrono e individualizado. Su integración con los formularios y los vídeos, todo un mundo lleno de ventajas. Y lo mejor de todo es que a los alumnos les encanta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 21:12.