Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

  • Fomentar entre el profesorado el uso de Google Classroom y el resto de aplicaciones de Google Drive (formularios, documentos, hojas de cálculo) CONSEGUIDO 100%

 
  • Introducir al profesorado a las Metodologías activas: Rutinas de Pensamiento y Aprendizajes colaborativos (ABP=aprendizaje basado en proyectos). CONSEGUIDO 100%

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • Aprovechamiento de las herramientas de Google Sites por el profesorado
  • Mejora de la comunicación entre profesores y entre profesores y alumnos con Google Classroom
  • Utilización de nuevas metodologías de enseñanza en el aula: rutinas de pensamiento, herramientas de aprendizaje colaborativo e introducción al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

El profesorado ha aplicado en todos los casos lo aprendido en el aula. Se demuestra con la realización de las tareas mensuales que les han ido proponiendo los profesores responsables, que en todos los casos eran aplicaciones reales de lo aprendido.
 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • Un grupo Classroom para cada asignatura en cada aula, lo que supone cerca de 100 grupos Classroom
  • Decenas de Pruebas de Autoevaluación utilizando Formularios Google. Estos formularios son públicos y están disponibles en el FORO.
  • Varios tutoriales de Classroom y Formularios Google de nueva creación, también públicos y disponibles en el FORO.
  • Presentaciones, tutoriales y enlaces de interés sobre Rutinas de Pensamiento, Aprendizaje colaborativo y ABP, disponibles en el grupo CLASSROOM.
  • Se han subido los más significativos al apartado RECURSOS.

Dificultades encontradas

Todo lo que tuviera que ver con COLABORA, una plataforma lenta, anacrónica e insegura; en la que es imposible subir ni siquiera una imagen al foro. 

Oportunidades de mejora

Pensamos que la formación debe continuar cómo ha terminado: con la ampliación de metolodologías activas: Rutinas de pensamiento, aprendizaje colaborativo y ABP

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Esther Ortiz Cruz
Llegado el momento final del curso, puedo decir: AHORA ES CUANDO COMIENZO o mejor continúo.
Todas las estrategias aprendidas son para mi interesantes y aplicables al aula. Los vídeos y las clases invertidas los he trabajado con menor profundidad debido a la falta de tiempo. Aprovecho para proponer una ampliación del proyecto para el próximo año.
En cuanto a las dinámicas de clase par ayudar a los chavales a pensar, las he encontrado asequibles y APLICABLES.
Pero sin lugar a dudas el uso de CLASSROOM y formularios Google ha marcado un antes y un después en mi manera de trabajar.
Con más de 6 CLASES abiertas, a día de hoy la dinámica, la comunicación profesora-alumnos y sobre todo la generación de material ha mejorado. De igual modo extraigo ventajas en dos consecuencias positivas que he remarcado de mi alumnado: una mayor independencia a la hora de gestionar su aprendizaje en casa y un entrenamiento de cara a la metodología de trabajo en estudios superiores (Ciclos y Universidad)
Dar las gracias a mis tres profesores, por su profesionalidad y verdadero interés, algo a veces, raro de encontrar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/17 11:06.
María Pilar Martín Sánchez
El curso me ha servido para mejorar mis técnicas metodológicas.
La comunicación con el alumnado es muy útil para mejorar la atención individualuzada de este.
Clasroom permite compartir archivos y crear documentos que suponen una base de datos muy interesante.
La mayor dificultad radica en el contexto socioculturar del centro en el que se aplique ya que se necesita el uso periódico de un acceso internet.
Considero que este tipo de formación es un punto de partida para mejorar en el uso eficiénte de las nuevas técnicas de trabajo adquiridas.
También pienso que el número de horas dedicadas ha sido muy alto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/17 11:34.
José Ignacio Gago Durán
Tengo que decir que para mí todo lo trabajado a lo largo del curso ha sido un descubrimiento que desde ya está teniendo repercusión en mi día a día con el alumnado en el aula. Las herramientas de Google abren un abanico de posibilidades que me permiten llegar de un modo distinto a donde antes no podía con las herramientas tradicionales. Disfrutar de un espacio virtual en el que poder interaccionar con alumnos ha supuesto un salto de calidad, facilitando mucho el trabajo, ahorrando papel, dando autonomía a los chicos, etc.

Con respecto a las nuevas metodologías, tanto la llamada "Preguntas estrella" como "Veo, pienso, pregunto" suponen un modo distinto de trabajar en el aula, rompiendo la rutina y aportando un soplo de aire fresco al día a día.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/17 12:17.
María Teresa Madueño Cruz
El curso me ha resultado muy interesante, me esta siendo muy útil todo lo aprendido en él en el día a día de mis clases.
Para mi todo lo aprendido en el curso ha sido algo totalmente nuevo ya que nunca había trabajado con las herramientas de google y me han parecido muy útiles e interesantes y el classroom ha sido todo un descubrimiento y una herramienta potentísima a la hora de trabajar con material muy diverso con los alumnos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/17 13:38.
Gloria Crespo Rueda
En mi caso, los logros más significativos han sido el aprovechamiento de las herramientas de Google, la mejora de la comunicación con mis compañeros y con los alumnos a través de Classroom y la ampliación de mis herramientas didácticas con el aprendizaje de las Rutinas de Pensamientos, Herramientas de aprendizaje colaborativo e introducción al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
He creado tres grupos Classroom, para 1º y 3º de ESO y 2º FPB, aunque he trabajado de una manera más sistemática con 3º A, con los que he aplicado lo aprendido en el aula con numerosas tareas que he ido proponiendo a los alumnos, con la elaboración de formularios google, con enlaces a páginas interesantes para ellos y archivos con apuntes.
Las dificultades que he encontrado tienen que ver con el acceso a internet, pues no todos los alumnos tienen conexión.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/17 14:06.