Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante la fase de desarrollo hemos estado buscando diferentes lecturas donde se trabaje el valor indicado a cada uno. Una vez encontrada, hemos desarrollado una serie preguntas literales, inferenciales y valorativas, para conducir a nuestros alumnos a descubrir el mensaje que encierra dicha lectura.

Por otro lado, también hemos estado buscando poesía, y, de la misma forma que en la narrativa, hemos ido creando las preguntas para desmenuzar cada poema y hacer todo lo posible para que le llegue lo máximo del mensaje que queremos transmitirle a nuestro alumnado.

Además, hemos contado con unas ponencias de la mano de una experta en literatura infantil llamada Estrella Borrego, que nos ha acercado de una forma muy amena a este tema. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En cuanto a la búsqueda de la lectura en soporte narrativo y la posterior realización de las preguntas ha sido bastante asequible para todos. De hecho se ha elaborado de una forma casi innata. Por otro lado, en cuanto al soporte lírico, ha sido y está siendo algo más complicado. No sólo en la búsqueda de una poesía que trabaje el valor en concreto que nos ha sido asignado, sino por la realización de las preguntas. Preguntas con las que intentamos exprimir todo lo que se pueda el poema para acercar a nuestro alumnado al entendimiento del mismo, así como la captura de lo que en sí quiere transmitirles.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La puesta en marcha de dichas lecturas en el aula ha sido bastante gratificante. Algunos miembros han realizado los trabajos con su grupo y el alumnado ha respondido muy bien. Es por ello que estamos muy animados a continuar elaborando material de este tipo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Jesús Gallardo Reca
La realización de las lecturas en soporte narrativo ha sido una tarea bastante asequible. Por otro lado, el soporte lírico está siendo más complicado tanto de buscar como de confeccionar las preguntas para cada una de las poesía. A pesar de ello, y gracias a la colaboración de la ponente Estrella Borrego, seguiremos trabajando, puesto que nos ha ayudado a desenvolvernos en este campo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/17 22:15.
Dolores Cortes Carrillo
Coincido en que el tema de la poesía es algo más complicado, pero después de la ponencia, ha quedado más claro cómo abordarlo. La narración ha sido más factible. Además, puse en práctica una lectura en mi clase y la verdad es que el resultado fue bastante positivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/17 22:52.
María Paz Casado Garrido
La primera fase del proyecto nos ha resultado bastante positivo ya que los niños gustan de comentar estas historias (cuentos mayormente ) para ellos son mas gratificantes y motivadores .Sin embargo ahora en este segundo trimestre nos enfrentamos a la poesía .Este es un campo menos trabajado hasta ahora y de la que yo particularmente tengo menos experiencia.Tras la ponencia sobre lírica y como trabajarla intentare transmitirle a mis alumnos a través de los poemas los valores que en ellos se reflejen. Los niños suelen ser muy creativos y dedicaremos parte del tiempo en componer alguna que otra poesía en grupo e individualmente ,para posteriormente trabajarla en clase .
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/17 9:42.
Juana Muñoz Marchal
La segunda fase de esta formación está siendo más complicada en el tema de la búsqueda de poesía que se ajusten al valor trabajado. No obstante continuaré indagando en ello.
Por otra parte, ha sido muy interesante la ponencia de Estrella Borrego, aportando un material muy práctico y asequible a nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/17 11:05 en respuesta a María Paz Casado Garrido.
Dolores García Navajas
La narración ha resultado bastante positiva en clase y a los niños le ha gustado trabajar los cuentos sabiendo que todos ellos nos querían comunicar algo positivo y transmitir un valor. En cambio, la poesía resulta más difícil hacerla llegar a los niños, aunque el taller nos ha aportado muchas ideas que seguro nos hará más fácil y divertido trabajar este campo. Muchas veces no trabajamos más la poesía en el aula por miedo a no hacerlo bien. Pero me comprometo a trabajarla más o al menos intentarlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/17 11:08.
Lourdes Guzmán Mercado
He llevado a cabo la narración de las lecturas en el aula con mi alumnado y la verdad es que ha sido una actividad muy práctica y muy positiva. Los niños/as han trabajado muy bien con dichas actividades. En esta segunda fase, además de la dificultad que conlleva la búsqueda de poemas relacionados con valores y la elaboración de preguntas sobre los mismos, nos encontramos también con que el recurso a trabajar es más complicado para ponerlo en práctica en el aula (en mi opinión).
Aún así, intentaré trabajarlo de la mejor manera posible para conseguir que los niños/as de mi aula se sientan motivados como con los cuentos y se diviertan con la realización de dichas actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/17 16:48.
Inmaculada Llamas Jiménez
Desde la etapa de Infantil, y más en concreto, en el nivel de 5 años, donde los niños ya están bastante avanzados a nivel de la lectoescritura, la motivación a través de los cuentos ha sido espectacular, y más aún siendo "los libros" el proyecto de investigación que comenzamos a trabajar al principio de curso. Si unimos esta motivación hacia los cuentos, a la transmisión de valores, tan necesarios en esta edad, ha de decir que los resultados han sido fabulosos.
A la hora de trabajar la poesía, la dificultad siempre ha estado presente, pues supone tener en cuenta otros aspectos como la creatividad, el arriesgarse y dejarse llevar, iniciativa que no todos los niños tienen, pero a raíz de la ponencia de Estrella Borrega, he conseguido diferentes herramientas que he podido poner en práctica con mi alumnado y gracias a las cuales, entre todos estamos aprendiendo a hacer poesía de manera lúdica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/17 17:27.
Ana Pérez Camargo
He de decir que la fase desarrollada durante el primer trimestre ha sido muy enriquecedora para los alumnos de sexto, ya que ha desencadenado estrategias de debate y de reflexión sobre temas como el acoso escolar.
Durante este segundo trimestre puede ofrecer cierta dificultad la búsqueda de poemas que se adapten al valor seleccionado, pero también creo que la poesía puede ser una forma de acercarse a su "yo" más íntimo, a reflexionar sobre la belleza de las cosas que les rodean a través de la belleza de la palabra. Trabajaremos sobre ello como nos mostró Estrella Borrego en su magnífica ponencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/17 19:15.
Yolanda García Ríos
Después del trabajo realizado en el primer trimestre con las lecturas de valores que tanto han enriquecido el área de lengua en el primer ciclo, ahora nos toca trabajar con la poesía. La búsqueda de textos adecuados se nos presenta más complicada, pero se agradece la ayuda de Estrella Borrego que en su ponencia nos dio muchas buenas ideas para trabajar en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/17 19:39.
Ana María López Ruiz
El trabajar textos narrativos con intención de explorar valores con mis alumnos ha sido interesante, motivador y enriquecedor. Sin embargo, la poesía es un género más difícil de trabajar en el aspecto comprensivo. A pesar de ello, se la podemos presentar al alumnado de una forma lúdica con actividades como las que pudimos aprender gracias a la ponencia ofrecida por Estrella Borrego
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/17 19:50.
María Dolores Pérez Aguilar
En cuanto las actividades propuestas y desarrolladas, con mi grupo de alumnos de 4 años, para el primer trimestre, creo que han sido motivadoras y de gran utilidad. El tema de los cuentos es muy motivador y enriquecedor para los niños de estas edades y la forma en la que se han trabajado ha sido muy fructífera no sólo en el tema referido a valores sino, en cuanto a otros aspectos que han ido surgiendo de la lectura de dichos cuentos. Los títulos trabajados en el nivel de 4 años ya fueron subidos a la plataforma por mi compañera de nivel así como las actividades a realizar con cada uno de ellos.
En cuanto a la poesía, nos hemos propuesto realizar unas actividades de escritura creativa con las que consideramos que nuestros grupos de alumnos se van a implicar de forma significativa ya que estos dos grupos están muy motivados en cuanto a lectura y escritura y a través de este tipo de actividad se trabajarán los valores fijados para este segundo trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/17 20:26.
Cándida Moreno Navajas
En el nivel de 5 años, donde los niñ@s están avanzando mucho en el nivel de lectoescritura, ha sido muy útil el trabajo ya que además hemos realizado un proyecto sobre los libros. Todo esto unido a la transmisión de valores, tan útil en estás edades, ha hecho que el trabajo sea muy positivo y motivador.
La introducción de la poesía, aunque para ell@s es algo más complicado, también está siendo positiva ya que les ayuda a aumentar su imaginación y creatividad. Decir que Estrella Borrego, en su ponencia nos proporcionó una serie herramientas que nos están siendo de gran utilidad a la hora de abordar este trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/17 20:31.
Lucía Recio Castro
La primera parte de este proyecto ha sido muy enriquecedora ya que, siendo el libro el protagonista de nuestros trabajos, hemos comprobado cómo las lecturas nos han enseñado valores, vocabulario,... Además ha sido gratificante ver cómo les ha estimulado la lectura y la escritura y cómo se han motivado para trabajarla. Ahora, con la poesía nos encontramos con más dificultad, sobre todo porque hasta el momento la hemos trabajado a nivel de recitado, pero nunca siendo creadores de ella. Después de la ponencia de Estrella Borrego y haciendo referencia a sentimientos, emociones, etc. espero nos surjan buenas ideas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/17 22:04.
Marta Serrano Osuna
Los cuentos siempre es un buen medio de transmitir a los alumnos de Infantil cualquier conocimiento porque parte de sus intereses, en mi grupo de tres años la hora del cuento es muy especial.
La parte lingüística de los cuentos elegidos para este trimestre se trabajó de forma oral ya que aún es pronto para trabajarla a nivel escrito puesto que están empezando a conocer las letras, pero la comprensión y el mensaje que transmitían obtuvo buenos resultados.
Al igual que el resto de mis compañeros encuentro mayor dificultad en localizar las poesías adecuadas a los valores que se pretenden, pero los niños disfrutan y aprenden bien este género. La ponencia de Estrella Borrego nos aportó múltiples ideas para trabajar con el alumnado, de hecho una sustitución en un curso de cuarto me brindó la oportunidad de llevar a cabo una actividad donde les leí a los niños algunos cuentos cortos en forma de poesía ( varias veces pidieron que les leyera otro más) y a continuación creamos entre todos ( yo sólo los guíe en realidad, lo hicieron todo ellos) un cuento propio a través de pareados. Fue una experiencia gratificante tanto para ellos como para mí, disfrutamos mucho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/17 0:38.
María Rosa Aguayo
La primera fase del proyecto ha resultado muy enriquecedora porque ha sido fácil encontrar lecturas, con las que trabajar valores. Además los niñ@s han presentado un gran entusiasmo en la creación de cuentos dónde se trabajaban los valores.
Ahora estamos preparadas, gracias a Estrella Borrego, y motivadas, para ponernos manos a la obra con la poesía en valores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/17 8:42.
Roberto Carlos Rodríguez Santiago
Como han dicho mis compañeras, abordar la sensibilización a los valores partiendo desde la literatura narrativa ha sido una labor más fácil debido al extenso banco de recursos que existe hoy en día. En cambio, trabajar los valores desde la poesía ha sido más complicado pero Estrella Borrego en su exposición nos facilitó algunos recursos para despertar el interés por la poesía en los niños y trabajar los valores partiendo de los textos líricos que lo posibiliten.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/17 9:02.
Antonia Carpio Calleja
Queremos trabajar los valores con la poesía, y estamos encontrando más dificultad para encontrar textos para niños en los que se vean reflejados el valor que queremos trabajar, pero la ponente Estrella Borrego nos ha hecho reflexionar, dándonos cuenta que cada persona puede encontrar el reflejo de valores diferentes según su sensibilidad en un mismo texto. También nos ha dado unas sencillas pautas para crear nuestras propias poesías. Lo pondremos en marcha y valoraremos la experiencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/17 9:19.
Milagros Pérez Garrido
Hola compañer@s:

Me está gustando mucho buscar nuevos cuentos y descubrir otros nuevos que desconocía. Me parece la mejor forma de trabajar los valores en clase.
En cuanto a la poesía, me parece más complicado puesto que es un campo que desconozco un poco más y que solo trabajamos de pasada. Me hubiese gustado que la ponencia de Estrella se hubiera dedicado expresamente a ello porque creo que estaba siendo muy enriquecedora. Estoy segura que la aplicación de las técnicas de la poesía serán muy provechosas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/17 12:20.
María Navarro Padilla
En esta fase nos hemos encontrado frente al reto de trabajar los valores a partir de la poesía. Un campo que he trabajado menos con mis alumnos, ya que para mí supone una gran dificultad por el miedo a cómo hacerlo. Por ello, la ponencia de Estrella Borrego ha conseguido transmitirnos ilusión y motivación para hacer frente al reto de enfrentar a nuestros alumnos a realizar creaciones poéticas.
Seguiré buscando material para trabajar los valores y las emociones con la poesía, ya que ambos están entrelazados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/17 13:44.
María Pilar Pizarro Ruiz
He llevado a cabo con mi grupo de alumnas y alumnos la motivación y lectura de los cuentos propuestos para el primer trimestre y cuyo material fue subido en una ocasión anterior. El cuento que ha conectado más con sus intereses y que planteó un debate fue "Supermansito aprende a volar" elegido para trabajar la paciencia ya que empatizaron con el protagonista y de manera espontánea un alumno planteó que cada uno es un héroe cuando sigue intentando a aquello que le cuesta trabajo. Así se propuso que quién quisiera expusiese al grupo clase en qué quiere ser un héroe y en qué aspecto se iba a esforzar para conseguirlo. Tal y como ha indicado mi compañera de nivel de 4 años parte de los valores propuestos a potenciar a través de la poesía va a partir de la creación literaria del grupo clase siguiendo los consejos de la poniente que nos visitó en el centro. Próximamente se subirá dicho material y se expondrá la valoración del trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/17 16:00.