Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Debido a la importancia que tiene la lectura y su correspondiente comprensión, así como todos los aspectos relacionados con la misma: exactitud, fluidez, precisión, entonación y velocidad, es necesario recopilar, clasificar y ordenar todo lo posible sobre este apartado de la competencia lingüística.
Además, cabe destacar, que continuamente hemos de renovarnos para ofrecerle al alumnado la manera más fácil, atractiva y creativa de aprender y mejorar cada vez más este aspecto, primordial para el desarrollo de la vida diaria de cada uno.
Finalidad del proyecto
La finalidad principal de la puesta en marcha del proyecto es la mejora de la competencia lingüística en nuestro alumnado, fundamentalmente en la comprensión lectora y todos los aspectos relacionados con la misma.
Objetivos
Se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
- Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permita convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos en formatos y soportes diversos.
- Mejorar el desarrollo de las prácticas de lectura y potenciar la mejora de la competencia lectora desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del currículo, teniendo en cuenta las especificidades de cada una de ellas.
- Potenciar y trabajar la comprensión y fluidez lectora en todos los cursos, sobre todo, en el Primer Ciclo de Educación Primaria.
- Enseñar y practicar con los alumnos las distintas estrategias para mejorar la comprensión y la fluidez lectora.
- Continuar con el funcionamiento de la biblioteca, como centro de recursos que dinamice el fomento de la lectura como base de la lectura y comprensión de la misma.
- Revisar el material referente a lo mismo.
- Crear un amplio abanico de lecturas con un guión didáctico propio para trabajarlas de forma correcta y completa.
- Hacer partícipes a las familias desde casa en el compromiso de la lectura.
- Desarrollar el gusto por la lectura.
Estrategias y metodología colaborativa
A partir de la tabla de grupos y la de trabajo se trabajará de una forma individual y colaborativa cuando sea necesario.
Actuaciones en el aula y en el centro
INFANTIL (GRUPO 1) |
|
1ER CICLO (GRUPO 2) |
|
2º CICLO (GRUPO 3) |
|
3er CICLO (GRUPO 4)
|
|
| PRIMER TRIMESTRE (NOVIEMBRE-ENERO) NARRACIÓN | SEGUNDO TRIMESTRE (FEBRERO-MARZO) POESÍA | TERCER TRIMESTRE (ABRIL-MAYO) TEATRO/DIÁLOGOS/LITERATURA POPULAR (refranes, trabalenguas, adivinanzas,¿) |
GRUPO 1 | PACIENCIA ORDEN PAZ | OPTIMISMO SOLIDARIDAD AFECTO | AMISTAD ESFUERZO RESPETO
|
GRUPO 2 | AMISTAD ESFUERZO RESPETO | GRATITUD JUSTICIA LIMPIEZA | PACIENCIA ORDEN PAZ
|
GRUPO 3 | VALENTÍA RESPONSABILIDAD GENEROSIDAD | APRENDIZAJE BONDAD COOPERACIÓN | EMPATÍA LEALTAD PERDÓN
|
GRUPO 4 | EMPATÍA LEALTAD PERDÓN | EDUCACIÓN TOLERANCIA FAMILIAR | VALENTÍA RESPONSABILIDAD GENEROSIDAD
|
TABLA DE TRABAJO
Al tratarse de un grupo de participantes tan numeroso, se ha decidido establecer una serie de grupos y un trabajo específico para cada uno de ellos. De esta manera, durante cada trimestre, todos los grupos trabajarán el tipo de texto que se ha establecido, de acuerdo con el valor propuesto. Así que las funciones serán:
- Búsqueda o elaboración de textos narrativos (en el primer trimestre), poéticos (en el segundo trimestre) y teatrales o dialogados, así como refranes, trabalenguas, frases hechas típicas de la zona,...(en el tercer trimestre), donde se trabaje el valor indicado en la tabla, destinado al alumnado de su tutoría.
- Realización de ficha de cada uno de los trabajos buscados o elaborados según el modelo.
- Subida de documentos a la carpeta correspondiente.
- Puesta en práctica en el aula del trabajo realizado.
- Comentario de los resultados obtenidos.
Recursos y apoyos
Los recursos de los que nos serviremos serán: la biblioteca del colegio, la del cep, internet y una ponente experta en el tema.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]