Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

            Debido a la importancia que tiene la lectura  y  su correspondiente comprensión, así como todos los aspectos relacionados con la misma: exactitud, fluidez, precisión, entonación y velocidad, es necesario recopilar, clasificar y ordenar todo lo posible sobre este apartado de la competencia lingüística.

            Además, cabe destacar, que continuamente hemos de renovarnos para ofrecerle al alumnado la manera más fácil, atractiva y creativa de aprender y mejorar cada vez más este aspecto, primordial para el desarrollo de la vida diaria de cada uno.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad principal de la puesta en marcha  del proyecto es la mejora de la competencia lingüística en nuestro alumnado, fundamentalmente en la comprensión lectora y todos los aspectos relacionados con la misma.

Objetivos

Se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permita convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos en formatos y soportes diversos.
  2. Mejorar el desarrollo de las prácticas de lectura y potenciar la mejora de la competencia lectora desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del currículo, teniendo en cuenta las especificidades de cada una de ellas.
  3. Potenciar y trabajar la comprensión y fluidez lectora en todos los cursos, sobre todo, en el  Primer  Ciclo de Educación Primaria.
  4. Enseñar y practicar con los alumnos las distintas estrategias para mejorar la comprensión y la fluidez lectora.
  5. Continuar con el funcionamiento de la biblioteca, como centro de recursos que dinamice el fomento de la lectura como base de la lectura y comprensión de la misma.
  6. Revisar el material referente a lo mismo.
  7. Crear un amplio abanico de lecturas con un guión didáctico propio para trabajarlas de forma correcta y completa.
  8. Hacer partícipes a las familias desde casa en el compromiso de la lectura.
  9. Desarrollar el gusto por la lectura.

 

Estrategias y metodología colaborativa

A partir de la tabla de grupos y la de trabajo se trabajará de una forma individual y colaborativa cuando sea necesario.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

INFANTIL

(GRUPO 1)

  • Milagros Pérez Garrido
  • Cándida Moreno Navajas
  • Marta Serrano Osuna   
  • Inmaculada Llamas Jiménez
  • Mª Pilar Pizarro Ruiz       
  • Lucía Recio Castro
  • Mª Dolores Pérez Aguilar                                    
  • Roberto Rodríguez Santiago

 

1ER CICLO

(GRUPO 2)

  • Yolanda García Ríos
  • Juana Mª Ramírez Muñoz
  • Dolores García  Navajas
  • Mª Jesús Gallardo Reca
  • Felisa María Polo Navarro
  • Ana Mª López Ruiz

 

2º CICLO

(GRUPO 3)

  • Dolores Cortés Carrillo
  • Sonia Reguera Suárez
  • Juana Muñoz Marchal
  • Mari Paz Casado Garrido
  • María Navarro Padilla
  • Mª Carmen Muñoz Ortega

 

3er CICLO

(GRUPO 4)

 

 

  • María Rosa Aguayo
  • Lourdes Guzmán Mercado
  • Ana Pérez Camargo
  • Antonia Carpio Calleja
  • Pilar Luque Trujillo

 

 

 

PRIMER TRIMESTRE

(NOVIEMBRE-ENERO)

NARRACIÓN

SEGUNDO TRIMESTRE

(FEBRERO-MARZO)

POESÍA

TERCER TRIMESTRE

(ABRIL-MAYO)

TEATRO/DIÁLOGOS/LITERATURA POPULAR (refranes, trabalenguas, adivinanzas,¿)

GRUPO 1

PACIENCIA

ORDEN

PAZ

OPTIMISMO

SOLIDARIDAD

AFECTO

AMISTAD

ESFUERZO

RESPETO

 

GRUPO 2

AMISTAD

ESFUERZO

RESPETO

GRATITUD

JUSTICIA

LIMPIEZA

PACIENCIA

ORDEN

PAZ

 

GRUPO 3

VALENTÍA

RESPONSABILIDAD

GENEROSIDAD

APRENDIZAJE

BONDAD

COOPERACIÓN

EMPATÍA

LEALTAD

PERDÓN

 

GRUPO 4

EMPATÍA

LEALTAD

PERDÓN

EDUCACIÓN

TOLERANCIA

FAMILIAR

VALENTÍA

RESPONSABILIDAD

GENEROSIDAD

 

TABLA DE TRABAJO

     Al tratarse de un grupo de participantes tan numeroso, se ha decidido establecer una serie de grupos y un trabajo específico para cada uno de ellos. De esta manera, durante cada trimestre, todos los grupos trabajarán el tipo de texto que se ha establecido, de acuerdo con el valor propuesto. Así que las funciones serán:

- Búsqueda o elaboración  de textos narrativos (en el primer trimestre), poéticos (en el segundo trimestre) y teatrales o dialogados, así como refranes, trabalenguas, frases hechas típicas de la zona,...(en el tercer trimestre), donde se trabaje el valor indicado en la tabla, destinado al alumnado de su tutoría.

- Realización de ficha de cada uno de los trabajos buscados o elaborados según el modelo.

- Subida de documentos a la carpeta correspondiente.

- Puesta en práctica en el aula del trabajo realizado.

- Comentario de los resultados obtenidos.

Recursos y apoyos

Los recursos de los que nos serviremos serán: la biblioteca del colegio, la del cep, internet y una ponente experta en el tema.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana Pérez Camargo
¡Buenas tardes!. Durante el presente curso me comprometo a participar en este proyecto trabajando los valores propuestos para cada trimestre, a través de los distintos textos, tanto con el alumnado de 6º A del que soy tutora, como con el de 5º C donde imparto el área de Lengua. Por otro lado, como responsable de la Biblioteca Escolar de nuestro centro ,me pongo a disposición de las maestras que participamos en este proyecto para facilitar los fondos que sobre valores están disponibles en la misma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 17:03.
María Jesús Gallardo Reca
Yo, Mª Jesús Gallardo Reca me comprometo a realizar las tareas que se han propuesto para el presente curso, así como aprovechar la disponibilidad tanto de la biblioteca del colegio, como de la ofrecida por la asesora del CEP. Además, como coordinadora me comprometo a guiar y ayudar en todo lo que sea posible a mis compañeros y compañeras. (Tutora de 2º B )
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 20:12.
María Dolores Pérez Aguilar
Como participante en esta formación me comprometo a llevar a cabo las actividades y acciones necesarias para fomentar los valores a través de los diferentes textos que se trabajarán en mi aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 11:14 en respuesta a María Jesús Gallardo Reca.
Juana Muñoz Marchal
Durante este curso 2016/2017, me comprometo a trabajar los textos seleccionados para el segundo ciclo. Soy tutora de un grupo de cuarto de primaria e imparto el área de lengua, por lo que estas actividades propuestas son muy enriquecedoras e interesantes para esta materia. Además también las trabajaré en la sesión de acción tutorial, puesto que se trabajan valores y principios que admiten transversalidad.
Mi enfoque será motivador y significativo para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 11:20 en respuesta a María Dolores Pérez Aguilar.
Ana María López Ruiz
Como participante en esta formación me comprometo a llevar a cabo las actividades dirigidas al fomento de una lectura comprensiva, a través de textos en los que se trabajen los valores propuestos en cada trimestre. Considero importante para el desarrollo global del alumnado el fomento de valores que enriquezcan su formación, así como , trabajar por una lectura funcional y comprensiva que mejore su competencia lingüística.Desde el aula de Apoyo compensación trabajaré los textos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 20:26.
María Sonia Reguera Suárez
Me comprometo a trabajar durante este curso los textos seleccionados para segundo ciclo,con el objeto de mejorar la comprensión lectora, usando textos que a su vez fomentan los valores.Las actividades serán motivantes,dinámicas y participativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 12:33.
Cándida Moreno Navajas
Muy buenas tardes. Me comprometo a participar durante este curso con los textos seleccionados a nivel de infantil, con el fin de fomentar, además de la lectura, los valores que considero muy importantes en esta edad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 19:16.
Mª del Carmen Muñoz Ortega
Desde el aula de Apoyo a Integración, me comprometo a participar en este proyecto localizando y abordando los textos propuestos para cada trimestre con el fin de mejorar la eficacia lectora de nuestros alumnos y de fomentar los valores que en éstos se transmiten, adecuándolos a las características individuales de cada niño y niña que acuda a mi clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 21:31.
Yolanda García Ríos
Hola. Como tutora de un grupo de primer curso de primaria me comprometo a trabajar la lectura con mi grupo clase con textos que fomenten los valores propuestos para mi nivel. Aprovecharé los recursos que la biblioteca del centro ofrece para ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 22:14.
Lucía Recio Castro
¡Buenas noches! Yo soy tutora de 5 años y en mi nivel hemos comenzado en este trimestre un proyecto sobre "El libro", por lo que, trabajar los valores a través de la lectura es uno de los objetivos propuestos. Este aspecto es fundamental trabajarlo en estas edades para crear un clima favorecedor en el aula y fuera de ella. Igualmente, la animación a la lectura, la implicación de las familias en este proceso y valernos de todos los recursos que nos ofrece la biblioteca, forman parte de nuestra programación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 23:42.
María Paz Casado Garrido
Durante el presente curso escolar, yo M. Paz Casado Garrido,como tutora del grupo 4C , me comprometo a trabajar y participar en este proyecto.
El uso de estrategias metodológicas en las que a través de mis actuaciones en el aula me permitan inculcarle a los niños/as todos y cada uno de los valores propuestos por trimestres .Así mismo y de manera transversal ,se trabajara en las distintas situaciones del aula con el objetivo de formar a los niño/as , no solo en conocimientos sino,que crezcan con una serie de valores que en ellos se reconozcan a las "buenas personas".
Por otro lado y como miembro del grupo de la biblioteca escolar me ofrezco a ayudar a todo aquel compañero /a que lo solicite .
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 12:29.
Inmaculada Llamas Jiménez
¡Buenos días! Como tutora de Infantil de 5 años, seguiré con el proyecto que hemos comenzado ya las maestras de mi nivel: "el libro". Con él, además de fomentar la animación a la lectura y hacernos con el gran recurso con el que disponemos en el Centro, nuestra Biblioteca; tenemos como objetivo, trabajar diversas lecturas que transmitan valores propios de la edad a la que nos enfrentamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 11:49.
Dolores Cortes Carrillo
YO Dolores Cortés Carrillo como tutora del curso 3ºA me comprometo a realizar las tareas propuestas en este curso trabajando los valores propuestos en el mismo, tanto en mi tutoría como en el resto de cursos donde imparto clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 12:32 en respuesta a Ana Pérez Camargo.
Roberto Carlos Rodríguez Santiago
Hola a todos, como maestro de apoyo del Ciclo de Educación Infantil, me comprometo a trabajar los valores a través de la lectura con el alumnado así como a realizar las tareas y actividades propuestas por la coordinadora. Este trimestre, las compañeras de 5 años están trabajando con el proyecto "El libro", por lo que el centro de interés resulta idóneo para ello. Con el resto de niveles realizaremos actividades de animación lectora y buscaremos textos apropiados a la edad. Creo que va a ser una formación muy interesante para el profesorado y que va a repercutir favorablemente en el alumnado con actividades periódicas de este tipo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 12:43.
Dolores García Navajas
Yo, Loli García, tutora de 2ºA me comprometo, durante este curso, a trabajar a través de textos los diversos valores seleccionados. Lo haremos en el área de lengua y también en las horas de tutorías.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 13:12.
Felisa María Polo Navarro
Yo, Felisa Mª Polo Navarro me comprometo a realizar las tareas que se han propuesto para el presento curso, trabajando lecturas que incluyan valores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 13:27 en respuesta a María Jesús Gallardo Reca.
Lourdes Guzmán Mercado
Hola a todos. Yo me comprometo a participar durante este curso en ésta formación. Trabajaré los textos seleccionados para el 3er Ciclo de Educación Primaria con el fin de inculcarles a los niños y niñas del centro determinados valores como la empatía, la lealtad, la educación, etc. Para ello haré uso de diferentes recursos como la biblioteca del centro, lecturas y otros materiales facilitados en ésta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 16:26.
Marta Serrano Osuna
Como maestra tutora de Infantil de 3 años, me comprometo a realizar todas aquellas actividades que , adecuándose al nivel de mis alumnos, fomenten los valores a través de los cuentos así como el buen uso de la Biblioteca de aula y centro, el amor y cuidado por los libros, la expresión de sentimientos y emociones y la aceptación de los mismos así como el respeto por los de los demás; sin olvidar que serán uno de los puntos de partida para trabajar algunas de las primeras palabras que los acercarán al aprendizaje de la lectoescritura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 19:56.
Juana María Ramírez Muñoz
Como tutora de 1ºB, me comprometo a trabajar durante el curso los valores propuestos a través de la lectura y con las que el alumnado pueda adquirir dichos valores. Me parece importante fomentar los valores desde la primera etapa de la educación tan necesarios para una buena convivencia social.
Para ello aprovecharé los recursos que nos ofrece la biblioteca del centro y lo abordaremos de una manera motivadora, lúdica y participativa para facilitar la adquisición de los valores trabajados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 22:08.
María Rosa Aguayo
Durante esta primera fase, me comprometo a realizar textos teatrales con el alumnado,relacionados con la empatía, la lealtad y el perdón.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 14:04.