Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante la fase de desarrollo hemos estado buscando diferentes lecturas donde se trabaje el valor indicado a cada uno. Una vez encontrada, hemos desarrollado una serie preguntas literales, inferenciales y valorativas, para conducir a nuestros alumnos a descubrir el mensaje que encierra dicha lectura.

Por otro lado, también hemos estado buscando poesía, y, de la misma forma que en la narrativa, hemos ido creando las preguntas para desmenuzar cada poema y hacer todo lo posible para que le llegue lo máximo del mensaje que queremos transmitirle a nuestro alumnado.

Además, hemos contado con unas ponencias de la mano de una experta en literatura infantil llamada Estrella Borrego, que nos ha acercado de una forma muy amena a este tema. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En cuanto a la búsqueda de la lectura en soporte narrativo y la posterior realización de las preguntas ha sido bastante asequible para todos. De hecho se ha elaborado de una forma casi innata. Por otro lado, en cuanto al soporte lírico, ha sido y está siendo algo más complicado. No sólo en la búsqueda de una poesía que trabaje el valor en concreto que nos ha sido asignado, sino por la realización de las preguntas. Preguntas con las que intentamos exprimir todo lo que se pueda el poema para acercar a nuestro alumnado al entendimiento del mismo, así como la captura de lo que en sí quiere transmitirles.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La puesta en marcha de dichas lecturas en el aula ha sido bastante gratificante. Algunos miembros han realizado los trabajos con su grupo y el alumnado ha respondido muy bien. Es por ello que estamos muy animados a continuar elaborando material de este tipo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Felisa María Polo Navarro
Ahora toca que a partir de poesías lleguemos a transmitir e identificar valores y emociones con nuestros niños. En principio puede parecer que es más difícil que con la narrativa, pero creo y espero que no sea así , puesto que la poesía en sí es emoción. Deseo que este proyecto me motive para poder transmitirlo a mis niños. Así que manos a la obra. Quisiera destacar la profesional y cercana ayuda que para este trabajo nos ha aportado la ponente Estrella Borrego.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/17 23:55.
María Sonia Reguera Suárez
La primera fase del proyecto ha sido muy interesante, dada la cantidad de material disponible.Me he centrado en el álbum ilustrado, por lo atractivo y motivante que resulta este formato para los alumnos, los cuales se han mostrado muy receptivos y participativos ante las dinámicas propuestas. Ahora estamos con la poesía, tratando de descifrar lo que nos transmite, leyendo, reflexionando y aprendiendo a valorar este género y a disfrutarlo, los alumnos se muestran interesados, de hecho, algunos ya han ido a la biblioteca del colegio a sacar libros de poesía. La ponencia de Estrella Borrego nos ha aportado nuevas ideas para trabajar los valores a través de los poemas, cosa que en principio parecía mas complicado, vamos a experimentar la parte creativa con el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/17 0:20.