Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

            Debido a la importancia que tiene la lectura  y  su correspondiente comprensión, así como todos los aspectos relacionados con la misma: exactitud, fluidez, precisión, entonación y velocidad, es necesario recopilar, clasificar y ordenar todo lo posible sobre este apartado de la competencia lingüística.

            Además, cabe destacar, que continuamente hemos de renovarnos para ofrecerle al alumnado la manera más fácil, atractiva y creativa de aprender y mejorar cada vez más este aspecto, primordial para el desarrollo de la vida diaria de cada uno.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad principal de la puesta en marcha  del proyecto es la mejora de la competencia lingüística en nuestro alumnado, fundamentalmente en la comprensión lectora y todos los aspectos relacionados con la misma.

Objetivos

Se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permita convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos en formatos y soportes diversos.
  2. Mejorar el desarrollo de las prácticas de lectura y potenciar la mejora de la competencia lectora desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del currículo, teniendo en cuenta las especificidades de cada una de ellas.
  3. Potenciar y trabajar la comprensión y fluidez lectora en todos los cursos, sobre todo, en el  Primer  Ciclo de Educación Primaria.
  4. Enseñar y practicar con los alumnos las distintas estrategias para mejorar la comprensión y la fluidez lectora.
  5. Continuar con el funcionamiento de la biblioteca, como centro de recursos que dinamice el fomento de la lectura como base de la lectura y comprensión de la misma.
  6. Revisar el material referente a lo mismo.
  7. Crear un amplio abanico de lecturas con un guión didáctico propio para trabajarlas de forma correcta y completa.
  8. Hacer partícipes a las familias desde casa en el compromiso de la lectura.
  9. Desarrollar el gusto por la lectura.

 

Estrategias y metodología colaborativa

A partir de la tabla de grupos y la de trabajo se trabajará de una forma individual y colaborativa cuando sea necesario.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

INFANTIL

(GRUPO 1)

  • Milagros Pérez Garrido
  • Cándida Moreno Navajas
  • Marta Serrano Osuna   
  • Inmaculada Llamas Jiménez
  • Mª Pilar Pizarro Ruiz       
  • Lucía Recio Castro
  • Mª Dolores Pérez Aguilar                                    
  • Roberto Rodríguez Santiago

 

1ER CICLO

(GRUPO 2)

  • Yolanda García Ríos
  • Juana Mª Ramírez Muñoz
  • Dolores García  Navajas
  • Mª Jesús Gallardo Reca
  • Felisa María Polo Navarro
  • Ana Mª López Ruiz

 

2º CICLO

(GRUPO 3)

  • Dolores Cortés Carrillo
  • Sonia Reguera Suárez
  • Juana Muñoz Marchal
  • Mari Paz Casado Garrido
  • María Navarro Padilla
  • Mª Carmen Muñoz Ortega

 

3er CICLO

(GRUPO 4)

 

 

  • María Rosa Aguayo
  • Lourdes Guzmán Mercado
  • Ana Pérez Camargo
  • Antonia Carpio Calleja
  • Pilar Luque Trujillo

 

 

 

PRIMER TRIMESTRE

(NOVIEMBRE-ENERO)

NARRACIÓN

SEGUNDO TRIMESTRE

(FEBRERO-MARZO)

POESÍA

TERCER TRIMESTRE

(ABRIL-MAYO)

TEATRO/DIÁLOGOS/LITERATURA POPULAR (refranes, trabalenguas, adivinanzas,¿)

GRUPO 1

PACIENCIA

ORDEN

PAZ

OPTIMISMO

SOLIDARIDAD

AFECTO

AMISTAD

ESFUERZO

RESPETO

 

GRUPO 2

AMISTAD

ESFUERZO

RESPETO

GRATITUD

JUSTICIA

LIMPIEZA

PACIENCIA

ORDEN

PAZ

 

GRUPO 3

VALENTÍA

RESPONSABILIDAD

GENEROSIDAD

APRENDIZAJE

BONDAD

COOPERACIÓN

EMPATÍA

LEALTAD

PERDÓN

 

GRUPO 4

EMPATÍA

LEALTAD

PERDÓN

EDUCACIÓN

TOLERANCIA

FAMILIAR

VALENTÍA

RESPONSABILIDAD

GENEROSIDAD

 

TABLA DE TRABAJO

     Al tratarse de un grupo de participantes tan numeroso, se ha decidido establecer una serie de grupos y un trabajo específico para cada uno de ellos. De esta manera, durante cada trimestre, todos los grupos trabajarán el tipo de texto que se ha establecido, de acuerdo con el valor propuesto. Así que las funciones serán:

- Búsqueda o elaboración  de textos narrativos (en el primer trimestre), poéticos (en el segundo trimestre) y teatrales o dialogados, así como refranes, trabalenguas, frases hechas típicas de la zona,...(en el tercer trimestre), donde se trabaje el valor indicado en la tabla, destinado al alumnado de su tutoría.

- Realización de ficha de cada uno de los trabajos buscados o elaborados según el modelo.

- Subida de documentos a la carpeta correspondiente.

- Puesta en práctica en el aula del trabajo realizado.

- Comentario de los resultados obtenidos.

Recursos y apoyos

Los recursos de los que nos serviremos serán: la biblioteca del colegio, la del cep, internet y una ponente experta en el tema.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Milagros Pérez Garrido
Hola a todos!
Opino que la enseñanza de los valores se ha de trabajar a través de la lectura, sobre todo en el nivel de infantil, donde los niños están en la etapa egocéntrica y les cuesta aún ponerse en el lugar del otro. A través de la lectura pueden "meterse en la historia" e intentar ponerse en el lugar del otro. Esta semana hemos empezado con el "Gigante Egoísta", cuento de la literatura popular que trabaja el valor de compartir. Asimismo, iré seleccionando otros cuentos para trabajar los valores propuestos para cada trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 9:30.
Antonia Carpio Calleja
Mi compromiso irá encaminado a realizar las actividades que se organicen para el fomento de los valores a través de los diferentes tipos de textos.Como maestra de Ciudadanía, buscaré textos que sean atractivos al alumnado y que a la vez que se mejora la técnica lectora , sirva para mejorar los valores personales de nuestro alumnado.Como directora apoyaré las iniciativas de los compañeros y de su coordinadora para que este proyecto tenga sus mejores resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 10:16.
María Navarro Padilla
Como maestra de lengua de tercero y de ciudadanía de quinto, trabajaré los distintos tipos de textos para mejorar la exactitud, fluidez, precisión, entonación y velocidad lectora.Analizaremos el contenido de cada lectura para reflexionar sobre los valores personales de los protagonistas ,sus actos y obtener conclusiones que sirvan para ayudar a mis alumnos en su crecimiento personal además del crecimiento académico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 11:37.
María Pilar Pizarro Ruiz
Hola compañeras, por fin, he podido colaborar. Un curso más me comprometo a desarrollar la temática de la presente formación. Como tutora del nivel de Infantil de 4 años soy consciente de la importancia que tiene vivenciar en la clase diferentes recursos literarios. Los cuentos, adivinanzas, retahílas, poesías forman parte de la rutina diaria de una clase de Infantil y el fomento de los valores en estas edades es un objetivo primordial ya que es en este momento cuando nuestro alumnado forja su personalidad. Por lo tanto, unir estos dos contenidos enfocándolos desde una misma perspectiva es una buena idea. Mi compañera de nivel y yo ya os hemos lanzado a la búsqueda de cuentos que potencien los valores establecidos para el primer trimestre. En las siguientes intervenciones, os informaremos de nuestras aportaciones. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/16 16:24.