Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Buenas días, ésta es mi segunda entrada este año.Formo parte de dos de los tres grupos de trabajo que se llevan a cabo en la ESAD de Córdoba:

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

CONCRECIÓN DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES. Mi primera labor ha sido participar como ponente en el Seminario informativo sobre nuestro Colectivo de Coeducación que se realiza a principio de curso y que reune a todo el alumnado del centro, en especial al de primer curso. He realizado la presentación en Power Poin que servía de base al seminario .Esta actividad tiene muy buena acogida entre el alumnado que ve un espacio donde poder ubicar y desarrollar sus inquietudes sobre temas como la violencia machista, igualdad, etc

 Como ya comenté en mi primera entrada, he facilitado el texto que se utilizó para la actividad del 25 de noviembre en torno a la violencia de género, llevó por título ¿Fragilidad, tienes nombre de mujer¿. Se realizó en la portada de la escuela, dando lugar a un contacto directo con la ciudad para mostrar nuestro apoyo a todas aquellas mujeres que sufren violencia machista. La actividad tuvo gran repercusión, la prensa se hizo eco de la noticia y fue publicada una foto y una reseña del contenido de la misma. Se utilizaron fragmentos del texto Pared de la autora Itziar Pascual, texto que forma parte de las lecturas que se analizan en mi asignatura de Literatura Dramática.

El 16 y 17 de diciembre  se llevó a cabo la II muestra de teatro social como herramienta educativa.  Organizado por la ONGD Mujeres en Zona de Conflictos (MZC). Dicho curso ha facilitado textos, bibliografía y materiales complementarios para su visionado y lectura. Dentro de esta muestra, el  16 de diciembre se programó una Clase Abierta Arte y capacidades diversas a cargo del Grupo de Teatro ¿Arriba Down¿ (Málaga) , el objetivo principal fue aumentar la sensibilización de nuestro alumnado,  proporcionar encuentros y conocer metodologías de trabajo para trabajar con actores con capacidades diversas. El sábado 17 de diciembre se trabajaron aspectos metodológicos del teatro social. Tenemos el convencimiento de que esto supone un camino más en la formación de nuestro alumnado, que potencia su sensibilidad y empatía hacia la necesidad de participar en la creación de una sociedad más justa. Este proyecto se ha realizado para todo el centro, profesorado y alumnado y se ha abierto el evento a la ciudadanía cordobesa.He asistido a parte de las actividades organizadas.

 Por otro lado, para la celebración del 8 de marzo, día internacional de la mujer, se han programado dos actividades: miércoles 8 a las 12 horas,  junto con el alumnado, un pequeño baile dedicado a las mujeres, con anterioridad se ha leído un manifiesto y un poema titulado 8 de marzo de Gioconda Beli, la lectura del poema ha corrido a mi cargo. El viernes 10, durante dos horas hemos tenido el placer de escuchar la conferencia de la dramaturga Itziar Pascual que nos habló de dramaturgia femenina y del proceso de creación. Esta charla llevó por nombre La voz y la palabra; mujeres creadoras en la escena contemporánea española.   Los trabajos de organización de esta actividad los he realizado yo y he contado, además de con el apoyo de mis compañeras y compañeros, con la ayuda del CEP que se ha hecho cargo de su coste. También he creado el diseño del cartel que lo publicita. Durante el mes de abril el alumnado al que le imparto clase deberá hacer un trabajo grupal de investigación sobre diversas autoras contemporáneas, incluida la ponente, con lo que esta actividad ha sido de gran interés para toda la comunidad educativa y en particular para el alumnado al que imparto clase de Literatura Dramática.

Hasta el momento mi valoración sobre las actividades programadas tanto en el centro como en el aula es muy positiva y están cumpliendo las expectativas que nos habíamos marcado. 

habíamos marcado.

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN ENTORNO AL ARTE DRAMÁTICO ENMARCADOS EN SUS ESTUDIOS OFICIALES. Además de participar en la modificación de la nueva guía y asistir a las reuniones programadas, ejerzo como tutora de tres TFE: uno sobre una comparativa entre la autora y directora  Laila Ripoll y su puesta en escena de El triángulo azul, y la posible influencia con el legado que nos dejó el autor y director teatral Beltolt Brecht; un segundo trabajo de carácter práctico en torno a la creación de una performance que tiene como fuente de inspiración a la creadora Pilar Albarracín; y un tercer trabajo que investiga sobre el grotesco en la película de Alex de la Iglesia titulada La comunidad. Para estos trabajos, son de gran ayuda los criterios pedagógicos y las bases académicas acordadas en las reuniones de trabajo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En general, el grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro de las tres líneas a las que pertenezco, es bastante favorable y positivo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En este caso la gran mayoría del profesorado y alumnado perteneciente a las enseñanzas superiores de arte dramático, colaboran activamente en la gran mayoría de las actividades, muestras, exposiciones, seminarios, etc, que se proponen desde las tres líneas que desarrolla la ESAD de Córdoba.

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ángela María López Ramos
LINEA 3. ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN EN TORNO AL ARTE DRAMÁTICO ENMARCADOS EN SUS ESTUDIOS OFICIALES.

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La labor que realiza este grupo de trabajo posee un carácter de continuidad ya que desde el curso lectivo 13/14 se ha dedicado a profundizar sobre las competencias investigadoras que deben ser adquiridas y desarrollados por el alumnado y aplicadas de manera eficaz y creativa por el profesorado.
Como venía marcado en nuestros objetivos iniciales se ha revisado la guía docente elaborada para el profesorado-tutor/a y alumnado vinculado al TFE. En esta revisión se dio un debate dentro de los miembros del grupo de trabajo, reflexionando acerca de las características del TFE (temporalidad, metodologías, evaluación, etc) en las Enseñanzas Artísticas Superiores.
Además de esta revisión a la guía docente, se ha dedicado un tiempo a la investigación, a la búsqueda de herramientas y al conocimiento de metodologías de trabajo para poder realizar la labor de profesor/a tutor/a de la manera más cualificada.
Debido a que no se ha dado ninguna defensa de TFEs durante la convocatoria de febrero, el objetivo de dar cohesión a los tutores/as encargados de guiar TFEs se ha visto postergado al segundo cuatrimestre. Así que éste será uno de los aspectos que nos ocupe durante los próximos meses.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Como se ha comentado anteriormente, objetivos marcados a principios del curso lectivo como la revisión de la guía docente se han llevado a cabo satisfactoriamente, así como una reflexión en torno a ésta. El trabajo de investigación, conocimiento de metodologías y la adquisición de herramientas para la investigación continúa de una manera individual. El profesorado desarrolla esta labor y la comparte con sus compañeros/as a través del grupo. Esta dinámica repercute directamente en el centro educativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/17 11:52.
Esther Sáez Martínez
Hola Compañeros y compañeras.
Señalaré mi actuación en las tres líneas de las que formo parte.
En la primera línea; he participado en la creación de la acción teatral propuesta. Denunciamos el maltrato machista con una acción teatral y una propuesta plástica, apoyada por el lema ¿hay salida a la violencia de género" que llevó por título ¿Fragilidad, tienes nombre de mujer¿. Fue dirigida por la compañera Carmen Arribas, con la que colaboré para la realización del acto. También participo en la organización de las jornadas de Teatro Social que próximamente se realizarán en nuestro Centro, actividad denominada "Actúa por la equidad global: Teatro Social como herramienta educativa emancipadora". Participo de manera activa en las reuniones, debates, etc organizadas. Todo esto tiene repercusión directa en nuestro alumnado que participa de forma directa muy involucrado.
En la segunda línea; sigo participando en las charlas, reuniones, y actividades propuestas. El crecimiento personal y aprendizaje que suponen estas sesiones de trabajo, se manifiesta diariamente en el aula, tanto en el trato directo con mi alumnado, como en la resolución de conflictos entre ellos/as, como ejemplo.
En la tercera línea; también participo de manera activa en todas las actividades propuestas, y acudo a las reuniones programadas. Este trabajo me es útil en el día a día en las sesiones con mis tutorando/as.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/17 14:15.
Francisco García Torrado
FORMACIÓN EN CENTROS: FASE DE DESARROLLO


Compañer@s y amig@s. Muy buenas tardes a tod@s: voy a hacer mi segunda entrada en la Plataforma Colabora en la fase de desarrollo y comentaré mi participación en las tres líneas de "Formación en centros".
PRIMERA LÍNEA: CONCRECIÓN DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES.
CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLIMENTADAS EN EL PROYECTO
En relación al conjunto de acciones que se han programado dentro de lo proyectado para este curso, he intervenido en la mayoría de ellas de forma activa de la siguiente forma:
-He asistido y participado en las diferentes reuniones para planificar los puntuales actos que se han ido sucediendo a lo largo de estos meses y según el programa previsto.
-A su vez, en la asignatura de Interpretación III, dentro del programa de la Farsa como creación actoral, he puesto en escena los días 3, 4, 5, 10, 11, y 12 de febrero dos montajes de Teatro Social denominados ¿Ocultas crónicas del hambre¿ y ¿Crueles crónicas de incienso y muerte ¿respectivamente. En estos montajes el alumnado ha tenido la oportunidad de exponer al público, de forma artística, el compromiso con su tiempo, sus inquietudes, reflexión y análisis de la situación política-social de España en la actualidad.
-El día 8 de marzo y el próximo día 10, en conmemoración con el Día de la Mujer colaboro con la organización de los diferentes actos públicos que se realizan en mi centro.
-Así mismo, el día 16 del corriente mes participaré en la organización de ¿Las Jornadas de teatro Social que se celebrarán en nuestra Escuela de Arte Dramático en el transcurso de todo el día.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO
Todas las acciones que se han ido realizando según el programa de esta línea para los miembros en general de nuestra comunidad docente y las proyectadas para la ciudad, han obtenido un alto grado de satisdación para todos nosotros.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA
He tenido la oportunidad de estimular día a día y desde el comienzo del curso al alumnado de ·3ºA Y B con la mejor herramienta que se puede usar en relación a su pasión creativa: actuar y ponerse frente a un público. Aprovechando las características de la Farsa Contemporánea y las ideas comprometedoras de Meyerhold, figura teatral de reconocimiento mundial que hemos estudiado en este cuatrimestre, he podido insuflar en dicho alumnado la inquietud social y el análisis consciente de la situación actual.
SEGUNDA LÍNEA: COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE CULTURA DE LA PAZ.
CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLIMENTADAS EN EL PROYECTO
He participado hasta ahora en todas las sesiones presenciales en las que hemos planificado las acciones y los temas a seguir.
Desde el comienzo del curso hasta el momento he participado en lo siguiente:
-Visionado de videos propuestos por nuestra coordinadora Angeles Moya, por el grupo y por mí mismo.
-Reflexión, debate y coloquio una vez visionados.
-Proponer artículos o películas que recojan aspectos tratados en las diferentes sesiones. Debates relacionados con los mismos.
- Realización de tareas introspectivas sobre los diferentes errores del comportamiento humano de los demás y de mí mismo
- Reflexiones, análisis, debates y aportaciones al grupo relacionados con los hallazgos personales.
-Compartir experiencias y testimonios relacionados con las alteraciones anímicas y los errores de comportamiento que en algún momento de nuestra tarea pedagógica diaria hemos podido vivir insatisfactoriamente.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO
Esta dinámica introspectiva que venimos realizando un grupo de profesores durante al menos ya 7 años, repercute a nivel personal en todos los ámbitos de la vida y, por supuesto, en nuestra tarea docente y las relaciones interpersonales. Todos los componentes de este grupo de trabajo nos sentimos altamente satisfechos de estas sesiones coordinadas por nuestra compañera y experta Angeles Moya.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA
Se deduce que, sin lugar a dudas, esta formación personal que estamos obteniendo a lo largo de estos años, repercute positivamente en todos los ámbitos y circunstancias de nuestra vida. En el tipo de enseñanza que impartimos, al poner en juego consciente las relaciones y comportamientos humanos, las emociones y sentimientos, también repercute esta tarea de una forma saneada, renovada y altamente esclarecedora.
TERCERA LÍNEA: ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN EN TORNO AL ARTE DRAMÁTICO ENMARCADO EN SUS ESTUDIOS OFICIALES.
CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLIMENTADAS EN EL PROYECTO
He ido participando en las diferentes reuniones coordinadas por mi compañera Angela López en la que se han planificado las acciones a seguir desde el comienzo del curso hasta ahora. En especial las relacionadas con el TFE (Trabajo fin de estudios) y la investigación en nuestro centro.
Participo en las sesiones aportando mis criterios profesionales y mi experiencia en el terreno de la investigación doctoral y también como tutor en varias ocasiones de los TFE de cursos anteriores.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO
El objetivo principal que se plantea en esta línea a lo largo de los últimos años está relacionado con la confección, coordinación y clarificación de los trabajos fin de estudios que el alumnado tiene que presentar al final de su carrera. Esa es, por tanto, la mayor repercusión que esta línea puede tener en nuestro centro.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA
La repercusión que la labor de este grupo de trabajo pueda tener en el alumnado de cuarto es indudable, ya que la clarificación, definición y orientación que obtienen de su asignatura ¿Trabajo fin de estudios¿ es muy útil para acabar su carrera y afrontar la última investigación. Pero también es de mucha utilidad dicha labor para los profesores que, como yo, aprovechamos para dar conocimientos al alumnado en otros cursos anteriores. De esta forma, podemos dar pautas e indicaciones muy operativas para afrontar los pequeños trabajos de investigación que les vamos encargando en las diferentes materias.

Espero que todas las dinámicas que nos quedan por poner en funcionamiento durante lo que queda del curso tengan su utilidad y un uso satisfactorio y beneficioso para tod@s
Saludos
Por Francisco García Torrado
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/17 20:38.
Miguel Ángel García López
Hola, soy Miguel Ángel García López, profesor de la ESAD "Miguel Salcedo Hierro" de Córdoba.
A continuación voy a exponer mi experiencia en la fase de desarrollo para las tres líneas de esta formación en centros en las que participo en esta comunidad Concreción de nuevas competencias en los estudios superiores de Arte Dramático.

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO

En la línea número 1 denominada Concreción de competencias relacionadas con la implantación del II Plan de Igualdad en los estudios superiores mi actuación está consistiendo principalmente en:
- Asistir a las reuniones presenciales programadas por nuestra coordinadora Mariló Puerta Agüera.
- Participar periódicamente con mis intervenciones a través de la plataforma virtual Colabor@.
- Leer materiales bibliográficos, como el manual de inclusión para personas con discapacidad auditiva de la UCO-Universidad de Córdoba, y visionar material audiovisual recomendado.
- Atender a los ponentes externos y al público ("Protocolo") en la III Jornada de Teatro Social por la Inclusión y la Igualdad que se va a desarrollar el próximo día 16 de marzo en nuestra Escuela, como uno de los diversos eventos y encuentros que se van a organizar desde nuestra Comunidad relacionados con esta temática general. También, en la medida de lo posible, ejerceré de enlace directo con los medios de comunicación ("Prensa") para informar de estas actividades cada vez que se llevan a cabo.
- Así mismo, también he asistido a todas las actividades desarrolladas por nuestro Colectivo de Coeducación hasta la fecha:
1) Representación de Fragilidad tienes nombre de mujer, y a la propuesta plástica con el título genérico de "hay salida a la violencia de género", llevadas a cabo el 25 de noviembre Día internacional de la lucha contra la violencia de género. Nuestra presencia en estos actos da sentido y fuerza al trabajo realizado entre todas las compañeras y los compañeros en el camino hacia la igualdad de las personas.
2) Clase abierta titulada Arte y capacidades diversas a cargo del grupo de teatro Arriba Down de Málaga, desarrollada la tarde del 16 de diciembre dentro del programa de las II Jornadas de Teatro social: Actúa por la equidad global: Teatro social como herramienta educativa emancipadora, organizado por la ONGD Mujeres en Zona de Conflicto (MZC). En esta clase, tras la primera parte informativa a cargo de la psicóloga responsable del grupo, tuvimos la oportunidad de participar activamente desarrollando ejercicios prácticos de expresión corporal y movimiento dirigidos por dos profesores-directores de la compañía; en esta actividad trabajamos con grupos mixtos de nuestra Escuela y del grupo Arriba Down. La experiencia fue muy ilustrativa y motivadora.
3) Charla didáctica para toda la comunidad educativa sobre las dramaturgas españolas a cargo de la autora, profesora e investigadora teatral Itziar Pascual en nuestra Escuela dentro del programa de actividades denominadas "La hora del viernes" el día 10 de marzo, dentro de las actividades del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. En este acto la ponente nos ofreció una clarificadora panorámica general de las autoras de teatro en España y en el exilio extranjero, la mayoría de ellas silenciadas y desconocidas por el gran público, a lo largo de todo el siglo XX y los inicios del XXI.
También el mismo día 8 de marzo hubo otra actividad en nuestra Escuela en la que estuve presente: lectura de un manifiesto y un poema, acompañados de música y baile, para recordar la importancia de seguir trabajando por la igualdad.

En la línea número 2 denominada Competencias personales hacia la concreción de una cultura de la Paz mi actuación está consistiendo principalmente en:
1) Asistir a las sesiones presenciales en las que, a partir de una temática concreta propuesta por nuestra coordinadora Ángeles Moya, trabajamos diferentes situaciones personales en las que es importante el conocimiento sobre la gestión de las emociones, aplicando algunas técnicas como el role-play y la dramatización de hechos concretos , entre otras técnicas.
2) Comentar los videos documentales que visionamos en cada una de las sesiones, realizando un análisis crítico de los contenidos, conectando la información que nos ofrecen con la temática tratada en cada sesión y aportando mi visión personal sobre lo que se nos presenta en la entrevista o reportaje emitido.
3) Aplicar directamente en el día a día, especialmente en el trabajo en el aula con el alumnado, las enseñanzas recibidas y compartidas en las sesiones presenciales de Autoconocimiento.

En la línea número 3 denominada Análisis e investigación en torno al Arte Dramático enmarcados en sus estudios oficiales mi actuación está consistiendo principalmente en:
1) Revisar y completar cuando haya sido necesario las indicaciones de la guía docente de la asignatura Trabajo Fin de Estudios - TFE.
2) Búsqueda de herramientas de investigación y de metodologías para la labor docente y orientadora en la investigación teatral.
3) Preparación del alumnado tutorando que tengo asignado a través de la documentación básica sobre el TFE, sobre la investigación en general, sobre la investigación artística desde la práctica y sobre la investigación artística desde una perspectiva teórica.
4) Elaboración de dudas, cuestiones y propuestas de mejora para la próxima reunión presencial que tendremos el profesorado participante en este grupo, que se ha postergado dado que finalmente no ha sido necesario reunirse para la convocatoria extraordinaria de febrero, pues no ha habido ningún tutorando que haya presentado su trabajo para defensa en esta convocatoria.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS POR EL CENTRO:
- Valoro muy positivamente todas las actividades desarrolladas hasta la fecha, por lo que suponen de aplicación práctica de los diferentes recursos y herramientas artísticas de las que disponemos en favor de una causa común compartida por nosotros. En concreto:
- La actividad del 25 de noviembre tuvo una gran aceptación de público, no solo de nuestra comunidad educativa, sino también de parte de la población de la ciudad de Córdoba, y contó con una buena repercusión en la prensa y los medios de comunicación locales.
- La actividad del 16 de diciembre con Arriba Down superó todas las expectativas de afluencia de público, tanto de alumnado nuestro como de participantes en las jornadas de teatro social. Los comentarios generales entre todos los asistentes fueron muy positivos, especialmente por la posibilidad de trabajan conjuntamente personas con y sin discapacidad, o con diversidad funcional.
- La actividad del 8 de marzo contó con gran presencia de nuestra comunidad educativa, también la charla del 10 de marzo, que nos ilustró en una panorámica general sobre la autoría teatral femenina en las últimas décadas de España.
- La actividad del 16 de marzo, la III Jornada sobre Teatro Social, ya cuenta con un listado de participantes interesados que harán posible que se desarrolle perfectamente.
Sorprendente y afortunadamente, varias de estas actividades logran integrar competencias de las tres líneas de trabajo en las que estamos implicados: Igualdad, Paz desde el Autoconocimiento e Investigación teatral, como es el caso, en mi opinión, de la conferencia de Itziar Pascual y de las Jornadas (II y III) de Teatro social, por ejemplo.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA
En la medida de lo posible, intento dar a conocer entre mi alumnado y los animo a participar en cada una de las actividades en las que colaboramos desde el Colectivo de Coeducación, desde el grupo de Autoconocimiento y desde el grupo de Investigación en el centro.
También en el día a día trato de aplicar todo lo aprendido en mis clases, para trabajar de una manera más justa, abierta e igualitaria con todo el alumnado, compartiendo con las y los estudiantes los valores que aprendo y refuerzo en cada una de estas actividades de nuestros colectivos y grupos, tanto desde una perspectiva humanista como investigadora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 23:16 en respuesta a Francisco García Torrado.
Carmen Arribas Castillo
Buenos días compañer@s,
A continuación, en mi segunda entrada en Colabora señalo la fase de desarrollo de las tres líneas de trabajo de investigación llevadas a cabo en la E.S.A.D. de Córdoba.
PRIMERA LÍNEA: Concreción de competencias relacionadas con la implantación del segundo plan de la igualdad de los estudios superiores. Conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto En esta línea he participado activamente en relación al conjunto de las acciones programadas como por ejemplo:
- La dirección de la propuesta escénica Fragilidad, tienes nombre de mujer con motivo del día de la violencia de género en el que participaron diez de mis alumnas de tercer curso. Conjuntamente se trabajó la propuesta plástica apoyada por el lema ¿hay salida a la violencia de género?.
- Participo tanto en la organización de las Jornadas de Teatro Social "Actúa por la equidad global: Teatro Social como herramienta educativa emancipadora" que próximamente se realizarán en nuestro Centro y cuya implicación del alumnado a día de hoy se prevé masiva, como en la preparación, acción y lectura del manifiesto que ha conmemorado el día de la mujer, 8 de Marzo.
- De igual manera he asistido al Encuentro Internacional de las Artes en Viena (Austria) denominado "Arte para la motivación" en el cual, he participado como ponente y a su vez, he recogido estrategias y metodologías nuevas para poder aplicarlas en el aula con los alumnos-as. La motivación y la integración en el aula ha sido uno de los temas a destacar. La experiencia será compartida en una exposición a mis compañeros-as y a los alumnos-as del Centro el 5 de Mayo.
VALORACIÓN del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el CENTRO. El grado de satisfacción para los miembros de nuestra Comunidad Educativa y para la implicación de las gentes de la ciudad en las actuaciones realizadas está siendo elevado y está contribuyendo a una mayor visibilidad de nuestros estudios.
VALORACIÓN del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada AULA. Las actuaciones en esta línea de trabajo repercuten en el desarrollo de las clases en el aula con los alumnos-as. De manera notable se abordan dichos temas ampliando los objetivos que tenemos marcados y cuyo resultado está siendo optimo en la valoración del aprendizaje del alumnado.
SEGUNDA LÍNEA: Competencias personales hacia una pedagogía de cultura de la paz. Conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto. A día de hoy, continúo participando en las reuniones, charlas presenciales y actividades programadas a seguir. El crecimiento personal que supone asistir a estas sesiones de trabajo, las reflexiones compartidas entre los compañeros, los diálogos y debates creados en torno a los audiovisuales revisados, la meditación como medio de introspección y conocimiento personal, etc., suponen una herramienta eficaz añadida al trabajo pedagógico diario y ayuda a subsanar los comportamentales "menos adecuados" en el día a día con los alumnos-as.
VALORACIÓN del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el CENTRO. Esta dinámica de trabajo supone un crecimiento personal que traslado a todos los ámbitos de mi vida y la considero imprescindible para nuestra tarea docente e interpersonal. La experta y docente Ángeles Moya es una fuente de conocimiento y sabiduría.
VALORACIÓN del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada AULA. Esta formación que recibo repercute en mi relación con los alumnos-as y considero que favorece la interrelación por un lado, entre los alumnos y por otro lado, entre el alumno-profesor. Además es patente que afianza valores, permite expresar emociones-sentimientos, favorece la comunicación y refuerza el trabajo en equipo cuyo resultado supone un aprendizaje significativo en el conjunto del alumnado.
TERCERA LÍNEA: Análisis de investigación en torno al Arte Dramático enmarcado en sus estudios oficiales. Conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto. La labor en esta línea es de continuidad, se han revisado tanto las guías docentes elaboradas por el profesorado como las características para abordar el desarrollo de los TFE, con lo que ello conlleva. Nuevas propuestas de investigación, el conocimiento de nuevas metodológicas de trabajo y la búsqueda de herramientas me están resultando muy útiles para el trabajo con los tutorandos-as.
VALORACIÓN del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el CENTRO. El objetivo de esta línea está relacionado con la coordinación, clarificación y estructuración del TFE en los alumnos de cuarto curso.
VALORACIÓN del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada AULA. La orientación en el aula con los alumnos-as es esencial y ayuda a encauzar al alumno en sus líneas de investigación para que sean operativas y eficaces. Las pautas, indicaciones y correcciones son de gran ayuda para el desarrollo de estos trabajos y para los que le competen en las demás asignaturas.
Saludos cordiales
Carmen Arribas Castillo
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 9:54.
Isabel Zayas Gaviño
Saludos compañeras y compañeros. Esta es mi segunda entrada en Colabora para atender a la fase de desarrollo en mis dos líneas de investigación en la E.S.A.D. Córdoba.
-Conjunto de actuaciones implementados en el proyecto.
En la línea 1: "Concreción de competencias relacionadas con la implatación del segundo plan de la igualdad de los estudios superiores", estamos llevando a cabo una serie de actividades como son las" Jornadas de teatro social". Como docente, procuro una participación lo más activa posible de todos mis alumnos y alumnas en estas" Jornadas", ya que considero la propia experiencia como una de las mas válidas herramientas para el aprendizaje. También participo en las labores de protocolo relacionadas con las actividades.
El día 25 de noviembre se realizó el taller: ¿ Actúa por la equidad global: Teatro social como herramienta educativa emancipadora¿. En este taller participamos mis alumnos y yo, entre otros muchos. Fue una actividad perfecta para palpar de primera mano la influencia retroalimentadora que se produce entre las mujeres, principalmente en situación social desfavorecida y nuestros alumnos y el impacto favorecedor producido en todos. Es un gran efecto positivo el que se produce en el aula cuando analizamos la actividad.
El día 16 de diciembre realizamos la actividad: ¿ Clase abierta: ¿Arte y discapacidades diversas¿. Para ello contamos con la participación de grupo ¿Arriba Down¿ de Málaga.
Esta actividad también resulto gratamente enriquecedora para todos los que participamos en ella, sobreviniendo después en el aula, una influencia profunda para algunos alumnos con experiencias familiares relacionas y que a su vez era transmitida por ellos y ellas a sus compañeros y compañeras.
Como he dicho antes participé en el protocolo que requirieron estas actividades tanto en el acompañamiento de los ponentes durante toda su estancia en la escuela y la ciudad como en los traslados naturalmente necesarios.
En la línea 2: ¿ Competencias personales hacia una pedagogía de la paz¿. Realizamos reuniones periódicas donde visualizamos y analizamos videos como parte del material usado. En una de las últimas sesiones trabajamos sobre la meditación y su importancia como herramienta útil del trabajo aplicada. Toda la información y conocimientos adquiridos en ellas son revertidos posteriormente en el aula para investigación por parte del alumnado.
-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
La evaluación de las actividades de los días 25 de noviembre y 16 de diciembre son muy positivas, tanto por los resultados obtenidos como por la participación de ponentes, alumnos, profesores y público.
El efecto favorecedor de concienciación producida por las actividades ralizadas en la línea 1 y 2 en nosotros y nuestros alumnos es palpable.
-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
La valoración para la incidencia de las actividades en el aula es altamente positiva tanto por la participación de todos los miembros que la componemos como por la influencia que dichas actividades han tenido en nosotros.
Para terminar esta segunda entrada en el programa solo diré el comentario de una de mis alumnas de primer curso tras la actividad del día 16 de diciembre: ¿ Profesora, he sentido como me crecía el cerebro y el corazón¿.
Isabel Zayas Gaviño.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 13:33.
Antonio Javier Olveira Nieto
Ésta es mi segunda entrada en la Plataforma. Comentaré a continuación mim participación en las TRES LÍNEAS de formación de centros:

PRIMERA LÍNEA: CONCRECIÓN DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES.

Conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto:
En relación al conjunto de acciones que se han programado dentro de lo proyectado para este curso, he intervenido en la mayoría de ellas de forma activa de la siguiente forma:
- asistencia a las reuniones y actos de los diferentes eventos elaborados en la programación.
-Desde el ámbito de las asignaturas que imparto, la puesta a público de las muestras de Interpretación de 3º y 1º, que, como ya explicaba en la fase inicial, tenían un componente crítico bastante transgresor, tanto a la hora de enfocar los trabajos como a la forma de actruación con el alumnado. En este sentido, considero que ha sido un gran éxito en ambos casos.
La farsa y licencia de la reina Castiza de Valle Inclán ha supuesto un duro reto para el alumnado que ha tenido que trabajar desde las técnicas de Meyerhold y el grotesco y la farsa, una galería de personajes que representan los arquetipos más rancios de nuestra Piel de Toro. Como ya anunciaba al principio, muchos de los roles, tanto femeninos como masculinos, se invirtieron, lo que añadió un aspecto doblemente interesante a la concepción del espectáculo. No existen roles masculinos y femeninos sino por nuestra educación, exceptuando la biología. Pero en el arte podemos pasar por alto esto último, y así Isabel podía interpretar perfectamente un playboy a la baja, o Mari Luz un pillo extorsionador, o Bernabé una vieja rancia de la realeza¿ También la temática, tan candente, la corrupción en el ámbito estatal, nos ha servido para establecer un nexo con esta obra escrita hace casi cien años con la actualidad y comprobar que no es un tema que se haya solucionado a día de hoy, ya que esta gama de arquetipos de pillos y mangantes parece eternizarse. Hacen falta más piezas de este tipo para concienciar a la ciudadanía sobre los peligros del mal gobierno. El arte debe comprometerse con el tiempo que le toca vivir. Hubo lleno absoluto los tres días, y el alumnado se construyó y elaboró y pagó de su bolsillo la mayoría de los trajes, complementos y atrezzo que se hicieron necesarios para la representación con un gran espíritu de equipo.
En cuanto al montaje de 1º, el aula abierta con las escenas de LA JUNGLA FLAMENCA, de Auxi Toro, también podemos concluir que ha supuesto un éxito total, tanto de público como de reto docente, ya que no hay costumbre de lanzar al ruedo del escenario a los alevines de 1º. La experiencia ha sido maravillosa. Los dos grupos, A y B han colaborado como una piña entre ellos encargándose de todos los temas de producción y organizándose óptimamente casi como un grupo profesional. Las herramientas de la actuación primordiales, el personaje dentro de la dramaturgia, la organicidad y escucha en escena, y en fin, todos los componentes de los ejercicios en clase han visto su fruto en un teatro a la italiana. Otra cosa sorprendente ha sido la estrecha colaboración entre los profesores de técnica vocal, expresión corporal, escenografía, danza¿ se ha trabajado en común, y eso se ha notado muchísimo a la hora de recoger los resultados. Por supuesto, la temática de las escenas, tan transgresoras, han supuesto un segundo aliciente. Rabiosamente feminista, Auxi Toro hace una semblanza de la maruja universal, usualmente de ideología reaccionaria, sin hacer concesiones de ningún tipo. La protomaría, la maría y la super-maría encarnada esta última en la cantante folclórica de éxito, ha servido para poner en tela de juicio el papel de la mujer tras la herencia tardofranquista, roles que continúan repitiéndose, desgraciadamente, hoy por hoy.
Además el día 16 de marzo tengo la intención de participar junto a mis compañeros en las JORNADAS DE TEATRO SOCIAL que se impartirán en la ESAD.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Creemos que la repercusión a nivel de nuestra ciudad están siendo muy potentes. La escuela está expandiendo su radio de acción y la comunidad docente se haya implicada casi al cien por cien en los diferentes eventos que se hacen cara a público, lo cual es gratamente satisfactorio.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Tanto en las clases de 3º como 1º, el ambiente en el aula ha sido totalmente participativo, creativo, y envuelto en una atmósfera agradable de colaboración. El alumnado ha adquirido conciencia de que el ARTE es una de las armas más potentes contra la injusticia social y de que un texto es un arma de cambio, incluso si éste ha sido escrito hace cien o quinientos años.


SEGUNDA LÍNEA: COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE CULTURA DE LA PAZ.
Conjunto de actuaciones implimentadas en el proyecto
He participado en las sesiones con sumo interés, participando estrechamente en los debates y contenidos de las reuniones. Vídeos esclarecedores sobre los errores de conducta que nos hacen infelices o tomar sendas equivocadas. El valor del ser, del presente, tareas introspectivas y comunitarias, y, sobre todo, cómo adaptarlo a tu terreno personal o pedagógico, son las enseñanzas que más valoro de este tipo de trabajo.


Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
En resumidas cuentas, los beneficios de estas reuniones nos ayudan a ser mejores personas, a estrechar lazos como compañeros, a intentar llevarnos bien y somatizar las falsas impresiones que tenemos de los demás. También supone, y esto lo que más saco en claro, a un descubrimiento del propio yo, descubrir tus errores de conducta, tu <<ego malo>> y tu <<ego bueno>>, y por supuesto, los beneficios que nos reporta este tipo de experiencias en la comunidad educativa, que son inmensos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
En el aula los beneficios son inmensos. Me ayuda a adoptar herramientas para limar asperezas entre los alumnos o entre ellos y yo, me asegura una atmósfera en el aula agradable de trabajo y compromiso, y nos hace estar más seguros. Valores que, además, se propagan a los alumnos y profesorado. A principios de curso hubo, por ejemplo, un problemilla con un curso de primero (se habían creado dos bandos entre el alumnado), y, llevando a cabo las premisas de lo aprendido en las sesiones, el problema se solucionó de inmediato. Todo eran falsas perspectivas de unos compañeros con otros, que hablándolo educada y cabalmente, se percataron del error. El resultado ha sido que luego han trabajado siendo uña y carne en los estrenos de las aulas abiertas.

TERCERA LÍNEA: ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN EN TORNO AL ARTE DRAMÁTICO ENMARCADO EN SUS ESTUDIOS OFICIALES.

Conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto.
Coordinados por Ángela López, estas sesiones tienen el objetivo de clarificar y dar luz a la naturaleza de la investigación en nuestras Enseñanzas Artísticas. Se han focaliado en los trabajos fin de estudios y su diversa naturaleza, tanto los trabajos teóricos, como los teórico-prácticos. También en el ajuste de la normativa APA y su aplicación en los trabajos. El hecho de ser doctor y de estar trabajando año tras año en los TFE me ha proporcionado una práctica en el plano de la investigación doctoral que me resulta gratamente edificante.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Se trata, en este sentido, de elevar el nivel de la escuela, aumentando, como ya se está dando el caso, el número de doctores y la práctica de los que aún no lo son con estos trabajos de investigación que son la carta de nobleza de la que toda escuela de enseñanza superior debe preciarse.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Si desde un principio le enseñamos al alumnado que lo que se imparte <<no es porque sí>>, que todo mana de unas fuentes, de un proceso histórico, de un trabajo en el que han colaborado muchos intelectuales y eruditos, de que al arte, en resumidas cuentas, no surge de la nada, sino que somos el resultado de una evolución histórica y metodológica, estamos en el buen camino. Esto va destinado a hacer de ellas y ellos un actor profesional, moderno, que sepa aplicar la enseñanza integral de nuestros centros, dilucidando mejor los diferentes campos y entendiendo mejor conceptos, como definir escuelas, estilos, metodologías, enriquecer su léxico, y un largo etcétera que no les van a proporcionar en escuelas privadas y que nos hace a nosotros, las escuelas oficiales, ir a la vanguardia de la docencia en el campo que nos compete.
Antonio Olveira
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 23:50.
Federico Vergne Martín
Muy buenas compañeros. Mi participación en la primera línea se está desarrollando de acuerdo a lo establecido en mis tareas. El servicio técnico de sonido en los espectáculos que propone y lleva a cavo el grupo, con sus ensayos correspondientes y en las reuniones y puestas en común donde analizamos distintas situaciones, hipótesis y publicaciones referentes a la inclusión social, la igualdad y contra el maltrato de género. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/04/17 12:49 en respuesta a Angela María López Ramos.
Olivia Martín Abreu
Buenos días compañeros mi nombre es Olivia Martín y pertenezco a las tres líneas de grupos de trabajo que se desarrollan en la ESAD de CÓRDOBA
PRIMERA LÍNEA: Concreción de competencias relacionadas con la implantación del segundo plan de la igualdad de los estudios superiores. Conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto En esta línea he participado activamente en relación al conjunto de las acciones programadas y en la realización de un borrador de un proyecto relacionado con la inclusión social en el que estoy7 muy ilusionada al realizarlo porque es un tema que me apasiona sinceramente

SEGUNDA LÍNEA: Competencias personales hacia una pedagogía de cultura de la paz. Conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto.
Para mi siempre es un placer ir a todas las sesiones de éste grupo, acabamos de tener una y ya estoy deseando que llegue el lunes 17 que tenemos la próxima sesión el crecimiento personal para mi es algo fundamental para seguir creciendo como docente y sobre todo como persona
TERCERA LÍNEA: Análisis de investigación en torno al Arte Dramático enmarcado en sus estudios oficiales. En éste grupo participo activamente al ir a todas las reuniones, la última fue éste lunes día 3 de abril en donde concretamos cuales son los pasos a seguir cuando se nos plantea varios alumnos para la obtención de la matricula de honor en los trabajos fin de estudios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/04/17 13:10 en respuesta a Isabel Zayas Gaviño.