Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Las enseñanzas superiores de Arte dramático han experimentado algunos cambios con la entrada en el nuevo espacio europeo de Educación Superior. Presentamos en la formación de centros tres líneas de trabajo independientes aunque muy relacionadas por el empeño de concretar algunas de las nuevas competencias que forman parte del nuevo Real Decreto que nos reglamenta en los estudios superiores, en el marco del plan Bolonia.
Finalidad del proyecto
Concretar competencias transversales nuevas en nuestro curriculum y adaptarlas a nuestras enseñanzas.
Objetivos
Hacer de la formación en valores de los estudiantes una clave transversal de su proceso formativo.
Enriquecer la formación del alumnado ampliando su visión del mundo y de sí mismo, despertando su sensibilidad y su responsabilidad hacia el entorno.
Generar conciencia sobre la importancia de su implicación en temas como la violencia de género, homofobia, la diversidad, el abuso psicológico en la pareja, el lenguaje coeducativo en la escuela. Llevando a cabo de manera directa actividades de carácter social y coeducativo.
Informar y generar debate. Aprender juntos. Profesorado y alumnado sobre los temas y actitudes que nos afectan.
Desarrollar planes de acción ante conflictos personales comunicativos. Actividades de carácter social, coeducativas y de formación y crecimiento personal, privilegiando siempre la acción teatral como recurso privilegiado de estas actividades.
Profundizar en el manejo de los diferentes instrumentos de investigación aplicada, revisar la guía docente elaborada para el profesorado/tutor y alumnado vinculado al TFE. Trabajar de manera más concreta sobre los criterios de evaluación en circunstancias que podrían llamarse extraordinarias, como puede ser, la concesión de matrícula de honor. Dar cohesión a los profesores/as-tutores/as encargados de guiar TFEs en nuestro centro.
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo en grupo y en comisiones. Reuniones presenciales. Organización de tareas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable | ||||||||||||||||||
LINEA 1 concreción de competencias relacionadas con la implantación del II plan de igualdad en los estudios superiores Consenso y concreción del proyecto Reuniones presenciales para organizar actividades Participación en la plataforma colabora en los mínimos exigidos Reuniones de estudio organización, información y debate Seminario para presentar el proyecto Plan de Igualdad al centro. Jornadas de Teatro como herramienta Inclusiva y de Igualdad Acción teatral para denunciar la Violencia de Género. Diseño de entrevista o encuesta para estudio sobre personas en situación de discapacidad y Estudios Superiores Charla y Taller de Homofobia. Estudio sobre personas en situación de discapacidad y Estudios Superiores Celebración día de la Mujer Charla: El lenguaje no sexista en la Institución. |
| 1-Todos los miembros 2-Todos los miembros 3-Todos los miembros 4-Todos los miembros 5-Ansino, Moya, Puerta, Vergne, García Puerta. 6-Moya, Vergne, Caputo, Ezqueta, Rodriguez, Sáez. 7-Arrivas, Torrado, Sáez, Puerta, Vergne, Moya. Rodriguez. 8- García, Ansino, Vergne, Puerta. 9-Moya, García, Torrado, Olveira. 10-Todos los miembros. | ||||||||||||||||||
Línea 2 competencias personales hacia una pedagogía de cultura de la paz Consenso y concreción del proyecto Visionado de videos Exposición de los aspectos útiles al aula Participación en plataforma Colabora
|
| Todos los miembros | ||||||||||||||||||
LINEA 3 análisis e investigación en torno al arte dramático enmarcados en sus estudios oficiales Consenso y concreción del proyecto Lectura de documentación Diseño de criterios de matrícula en los TFE.
|
| Todos los miembros |
Coordinadoras: Mª Dolores Puerta Agüera y Ángela López
- Diseñar el proyecto anualmente en coordinación con los/as integrantes del mismo.
- Contactar con las distintas instituciones y profesionales ajenos al centro que van a estar implicados: Ayuntamiento (departamento de cooperación social, departamento de igualdad).etc., Universidad, CEP, y otros Centros educativos.
- Reunir y convocar a los integrantes del mismo. Redactar las actas.
- Organizar y planificar las tareas que son necesarias realizar para llevar a cabo los objetivos que nos proponemos.
- Proponer el presupuesto a la dirección para la ejecución del mismo.
- Mantener la información relacionada con las actividades y temas del proyecto expuesta, en tablón de anuncios, correo electroníco.etc.
- Garantizar la creación paulatina de un banco de recursos bibliográficos e informáticos sobre los temas que nos ocupan.
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes | Emilio Carrillo, Leonor Vinuesa (experta en violencia de género), ponente experto en homofobia. Expertos en nuevas tecnologías aplicadas a la investigación. |
Bibliografía | Textos de investigación y de temas relacionados |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los criterios son:
Asistencia al 80% de las sesiones de trabajo previstas
Participación activa en las actividades consensuadas.
Hoja de asistencia y registro de participación en las actividades propuestas.