Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Este curso ha estado lleno de experiencias y actividades y ha resultado para mí completamente nuevo en muchos aspectos. Prácticamente toda la labor personal de este curso se ha visto involucrada y mediatizada por las tres líneas de investigación. Ha sido como llevar a la práctica, en el día, estas tres sendas, más quizás, que ningún otro año. Ésto se ha reflejado en la concreción de trabajos, muestras, planificación de tareas y, sobre todo, en una difícil labor de auto-observación.  

 

Línea 1ª: CONCRECIÓN DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES.

A) Grado de consecución de los objetivos:

La impagable labor de Mariló Puerta ha sido y sigue siendo el leit motiv de que nuestro centro se destaque por esta orientación tan necesaria. La nota más curiosa y que me atañe como profesor es que el 80% de matriculación en mi asignatura en 1º de Interpretación Textual  ha sido femenino. La mayoría de los textos de teatro, escritos por varones y bajo la presión de la <<male gaze>> (mirada masculina) me ha hecho reflexionar sobre la cantidad de vías que hay cambiar y caminos nuevos a desbrozar en este sentido. Y que explicaré más detalladamente a continuación

B) Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido:

En general cabe destacar una gran implicación  de toda la escuela en las actividades. Este año la ESAD ha estado bullente de festivales, conferencias y actos de todo tipo. Esta atmósfera se contagia del profesorado al alumnado.  

C) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

En lo que compete al alumnado a  mi cargo, dos cursos de 1º y uno de 3º, la consecución de las muestras, que han supuesto un verdadero estudio de roles sociales y de género, bajo una metodología dinámica donde ha sido muy interesante el punto de vista adquirido para los personajes por parte de l@s alumn@s. La JUNGLA FLAMENCA, varias FARSAS DE LORCA incluyendo EL RETABLILLO DE DON CRISTÓBAL y LA DONCELLA, EL MARINERO Y EL ESTUDIANTE,  y PLUFT EL FANTASMITA (quizá el que más trabajo haya dado debido a cierto tono reaccionario en un personaje coprotagonista. Y En 3º FARSA Y LICENCIA DE LA REINA CASTIZA, de VALLE, y LAS BACANTES de EURÍPIDES

En cuanto al TFE hemos dado con un motivo de investigación donde la fotografía, la música  y el cuerpo de la mujer liberado de la <<male gaze>> son el epicentro del trabajo.

 

D) Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Sobre todo, en lo que a mí concierne, las muestras antes aludidas que se han puesto a público con gran aceptación, faltando aún  la más transgresora, una versión libre de LAS BACANTES de Eurípides inserto dentro del teatro postdramático. Aparte caben destacar como mencioné al principio la cantidad de actos programados por la Escuela gracias a un equipo directivo competente y lleno de fuerza e ideas. Dias de la Violencia de género, las Jornadas por la paz, el teatro social, teatro radical, etc., etc., etc.

E) Dificultades encontradas:

¿Cuántas obras hay que sean en su mayoría protagonistas las mujeres y que se adecúen al trabajo del aula? Muy muy pocas. Por lo que la labor de investigación a sido complicada ¡y aventurada también! Ha habido que dar giros a algunas dramaturgias y reorientar el carácter de los personajes para no presentar la típica cosmovisión rancia de los roles de género. Todo hecho con presupuesto cero y mucho tesón.

F) Oportunidades de mejora:

Sobre todo, aspectos como dotación de aulas, armarios etc. El equipo directivo ha ayudado y propiciado la labor, pero faltan recursos. También trabajar sin exceder el horario lectivo. El trabajo del profesor de Interpretación no tiene horas.

 

Línea 2ª: COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE CULTURA DE LA PAZ.

A) Grado de consecución de los objetivos:

Un  año más con Ángeles Moya en este grupo intentando entender los mecanismos de la memoria emocional y cómo liberarnos de las ansiedades. Oir al YO INTERIOR  Al verdadero, que nos liberaría de las sensaciones de peligro, de miedo. Proceso lento y complicado en el día a día.

B) Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido:

De esta experiencia me llevo como dato muy importante la incorporación de todas estas reflexiones al plano del aula y del centro. Nunca se es lo suficientemente perspicaz y prudente en el entorno académico. Convivir en armonía sin herir susceptibilidades... Creo que falta aún trabajar más desde mi yo interior y liberarlo de sus ataduras, del constructo que nos hemos creado de nosotros mismos a lo largo de nuestra vida. Todo se andará.

C) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Es importante la psicología y también la mano izquierda para motivar al alumnado y hacerles descubrir su potencial, vencer sus miedos¿imprescindible este trabajo en este sentido.

D) Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

En general un  curso conflictivo como 1ºA, por ejemplo, he conseguido llegar a un estatus de armonía moderada pese haberse creado dos bandos. Por otra parte estas herramientas te enseñan a ser más como tú eres y esto te facilita acercarte al alumnado, que se siente más cómodo en el aula, sin olvidar la jerarquía ni intercambiar roles.

E) Dificultades encontradas:

En general  y durante el transcurso de las sesiones, la gran dificultad es conocerse a uno mismo. Sufrir menos. No crearse miedos. Esa es la clave y punto de partida.

F) Oportunidades de mejora:

Siempre se puede mejorar en todo. Esto es un camino, no es un punto de llegada. En este sentido el objetivo es hacer la travesía lo más agradable y enriquecedora posible.

 

Línea 3ª: ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN EN TORNO AL ARTE DRAMÁTICO ENMARCADO EN SUS ESTUDIOS OFICIALES.

  1. Grado de consecución de los objetivos:

Se ha continuado intentando clarificar los contenidos y parámetros de los trabajos de investigación. En las diferentes reuniones en especial han sido relevantes a lo concerniente a los criterios de calificación de los tribunales y de la matrícula de honor.

Por otra parte, continuamos como todos los años tutorizando a alumnos en sus TFE, lo que se aúna a la tarea investigadora.

B) Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido:

En este sentido el beneficio es mutuo alumno-profesor. También esto alienta a que gran parte del profesorado esté intentando terminar la tesis o iniciar sus estudios. Esto repercute directamente en el caché de nuestra escuela.

C) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Como siempre, el logro más significativo es la satisfacción del alumnado por un trabajo bien hecho y académicamente óptimo, creativo, y novedoso. Eso es lo que se espera de todo este concierto, descubrir el brillo de nuestros alumnos. Ayudarles a descubrirlo y potenciarles.

D) Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Lo anteriormente señalado, una mayor clarificación de los criterios de calificación en los tribunales y matrícula de honor.

E) Dificultades encontradas:

El tiempo que, como siempre, corre en nuestra contra. El clima de trabajo y participación es bueno y se aprovecha bien el tiempo.

F) Oportunidades de mejora:

Estoy de acuerdo con otros compañeros en que faltan dotación y recursos. Ordenadores, tecnología¿a veces se hace terrible conectar con el pc del departamento. Los equipos están anticuados y se hace necesaria una total renovación.

Finalmente quiero dar las gracias  a todos mis compañer@s de este curso por la armonía y seriedad con la que hemos trabajado.

Antonio Olveira

 

 

1 Adjunto
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Comentarios
María Dolores Puerta Agüera
No finalizo esta memoria de actuaciones y logros sin agradecer al profesorado implicado en esta línea que ha contribuido a que lo proyectado en un papel se haga realidad. Muchas gracias todos y a todas y el año próximo si hay ánimos seguimos en la aventura. Un abrazo, Mariló.
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Publicado el día 15/05/17 17:56.
María Dolores Puerta Agüera
Bueno, me parece que no me deja poner la memoria de la actuaciones os lo voy a mandar con un archivo adjunto. Sólo añadir que los objetivos se ha logrado sobradamente,. El año próximo afrontaremos el uso del lenguaje sexista. Es el objetivo que no hemos realizado. Otro abrazo.,
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Publicado el día 15/05/17 17:59 en respuesta a María Dolores Puerta Agüera.
María Dolores Puerta Agüera
Veis que más arriba hay 1 archivo adjunto ? Pues ese es la memoria de la Linea 1 del Plan de Igualdad. Y ya me voy seguro, ¡ánimooooo¡
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Publicado el día 15/05/17 18:04 en respuesta a María Dolores Puerta Agüera.
Ángela María López Ramos
MEMORIA //
CONJUNTO DE ACTUACIONES QUE SE HAN IMPLEMENTADO EN LA 3ª FASE DEL PROYECTO
LINEA 3. ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN EN TORNO AL ARTE DRAMÁTICO ENMARCADOS EN SUS ESTUDIOS OFICIALES.

Durante el presente curso académico, 2016/2017, este grupo de trabajo estableció los siguientes objetivos:
- Continuar en la profundización del manejo de los diferentes instrumentos de investigación aplicada.
- Revisar la Guía Docente elaborada par el profesorado/tutor y el alumnado vinculado al TFE.
- Dar cohesión a los profesores/as-tutores/as encargados de guiar TFEs en nuestro centro.
- Concretar los criterios de evaluación en la circunstancias que podrían llamarse extraordinarias, como puede ser, la concesión de matrícula de honor.
A través de las reuniones establecidas a comienzo del curso lectivo y recogidas en el Proyecto inicial, se han tratado los distintos objetivos siendo alcanzados de manera satisfactoria. El grupo de trabajo sale reforzado y afianza su continuidad dentro de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba.
De manera concreta recoger en esta memoria el acuerdo al que se llegó tras la reunión del grupo con fecha del 3 de Abril, en el que se establecieron los criterios para la obtención de matrícula de honor en TFE.
Criterios para la obtención de Matrícula de Honor:
El tutor/a de TFE no puede reclamar Matrícula de Honor para su tutorando.
Será el tribunal quien mencione la candidatura a Matrícula de Honor.
En caso de más de una mención a Matrícula de Honor, el baremo para la adjudicación de Matrícula de Honor será el siguiente:
- Mención por unanimidad.
- Mención por parte de la mayoría del tribunal.
- Mención por parte de 2 o más miembros del tribunal.
Estos criterios para la obtención de Matrícula de Honor han sido facilitados a la Jefatura de Estudios.
Además de esto se ha estado en contacto directo con los profesores/as-tutores/as de TFE del presente curso, intentando resolver cada duda que surgía con respecto al trabajo o defensa de su alumnado.
Contentos con el resultado, esperamos dar continuidad a esta labor.
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Publicado el día 23/05/17 10:50.
Olivia Martín Abreu
Este curso escolar al igual que en los anteriores formo parte activa en la tres lineas de grupos de trabajo que se están desarrollando en la ESAD de Córdoba

La primera se llama Concreción de competencias relacionadas con la implantación del II plan de igualdad en los estudios superiores.

Participo activamente acudiendo a reuniones relacionadas con la aprobación del proyecto presentado por la profesora y compañera María Dolores Puerta así como en la planificación de las actividades perfiladas para el curso además de trabajar de lleno sobre un proyecto de inclusión al que estoy estrechamente ligada.

La segunda línea de investigación se titula Competencias personales hacia una pedagogía de cultura de la paz.

Hasta el día de hoy he participado en tres sesiones presenciales. En ellas hemos crecido cada vez mas en nuestro desarrollo personal tan indispensable a la hora de ofrecer una docencia acompañado todo ello, con una visualización de videos y entrevistas relacionados con los contenidos de estudio todos ellos son propuestos por la coordinadora Ángeles Moya.

La tercera línea de investigación lleva por título Análisis e investigación en torno al Arte Dramático enmarcado en sus estudios oficiales.

Como en años anteriores trabajamos acudiendo a reuniones y guiando a los tutorando sobres sus trabajo de fin de estudios la coordinadora es Ángela López.

Espero seguir en estas tres lineas en años precederos ya que me siento muy cómoda creciendo en cada uno de ellos, muchas gracias a tod@s los que formáis parte de ellos
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Publicado el día 23/05/17 14:03.
Isabel Zayas Gaviño
Saludos para todos. Esta es mi ultima entrada en " Colabora" en su Fase Final. En primer lugar agradecer a todos los componentes de esta plataforma sus aportaciones que tan útiles e interesantes me han resultado, especialmente a mi compañera María Dolores Puerta.
Mis conclusiones finales para esta plataforma son :

Línea 1; Concreción de competencias relacionadas con la implantación del II plan de igualdad en los estudios superiores.
Línea 2; Competencias personales hacia una pedagogía de cultura de la paz.

- Grado de consecución de los objetivos:
Una vez realizadas el sinfín de actividades diversas propuestas para este curso, puedo confirmar su incidencia entre el alumnado, palpándose en las interrelaciones surgidas como consecuencia de las mismas, y su carácter absolutamente positivo.

-Objetivos alcanzados en el centro:
La alta participación efectiva del alumnado y profesorado en las actividades propuestas. Y su satisfacción por el trabajo realizado.

-Objetivos alcanzados en el aula:
El principal y mayor objetivo alcanzado en el aula tras las actividades realizadas en el curso: talleres, encuentros, charlas, prácticas y demás, ha sido el alto grado de conciencia, el " darse cuenta en propia carne" de la enorme distancia que nos queda por recorrer en el camino hacia la igualdad y del poder de cada uno y una, de ese pequeño grano a aportar para conseguirlo.

- evidencias generadas:
coincidencias con las festividades sociales.

_ Oportunidades de mejora:
Una mayor capacidad en los recursos a invertir.
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Publicado el día 30/05/17 11:28 en respuesta a Olivia Martín Abreu.
Esther Sáez Martínez
Línea 1ª: CONCRECIÓN DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES.
Este año he participado en esta línea, acudiendo a las reuniones y participando en las actividades planteadas. Podría señalar mi colaboración con la compañera Carmen Arribas que dirigió la acción teatral por el día mundial contra la violencia de género, donde revisé el trabajo corporal del alumnado participante, o en las III Jornadas de teatro social para la inclusión y la igualdad donde me encargué de las matrículas de alumnado y profesorado en las mismas. En la actividad que se realizará como apoyo a la ¿Marcha de mujeres por la paz, la interculturalidad y el mestizaje¿, mi cometido ha sido la creación de una coreografía que se realizará durante la marcha, así como la dirección de una acción teatral que se presentará en nuestra Escuela con este motivo.
El alumnado ha estado, como puede observarse, totalmente involucrado en las actividades propuestas, siendo muy grata para todos la participación en las mismas.
Línea 2ª: COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE CULTURA DE LA PAZ.
En esta línea hemos continuado en el trabajo personal de otros años, y como siempre hemos aprendido y crecido. Este trabajo nos aporta desarrollo personal, profesional y docente. He acudido a las sesiones y participado en los debates, lecturas, visionado de videos, etc.
Este trabajo se relaciona directamente con el alumnado, ya que el aprendizaje que nos aporta llega directamente al aula. Tanto en el trato directo con el alumnado, como en el la resolución de conflictos y situaciones que pueden crearse en clase entre los alumnos y alumnas.
Línea 3ª: ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN EN TORNO AL ARTE DRAMÁTICO ENMARCADO EN SUS ESTUDIOS OFICIALES.
He participado en las reuniones, decisiones y documentación generada en esta línea.
Como tutora de T.F.E, me ha sido muy útil dicha participación, ya que he podido aclarar dudas a mis tutorandos y a mi misma durante el proceso.
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Publicado el día 30/05/17 15:17.
Mª Ángeles Moya Montenegro
FASE FINAL.-
Grado de consecución de los objetivos.- hemos conseguido los objetivos planteados a principio del trabajo, pero además hemos ido un paso más allá de lo previsto, pues es difícil delimitar las fronteras de los temas tratados. Eso significa que sigue el interés por conocer, por descubrir, por ampliar conocimiento. Es decir, seguiremos investigando y profundizando el próximo curso.
Logros más significativos en el Centro¿¿- Mas capacidad de comunicación y escucha, una conciencia mayor de los distintos comportamientos de las personas que nos rodean por lo que ha mejorado las relaciones.
Logros más significativos en cada aula¿..- el profesorado ha incorporado en el aula con lo que más ha resonado, empatía, escucha activa, atención, resiliencia, comunicación, poner límites, esto ha proporcionado una toma de conciencia mayor de la propia conducta, del alumnado y profesorado.
Productos, evidencias de aprendizaje¿.- El producto más claro, es, mayor conciencia de sí mismo y hacerse cargo de sus actos, pensamientos y emociones.
Dificultades encontradas.- es un lenguaje diferente, esto entraña desconfianza al principio.
Oportunidades de mejora.- Practicar ese lenguaje diferente hasta que se haga familiar, y sobre todo poner el acento en la toma de conciencia de si mismo.
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Publicado el día 31/05/17 10:18.
Miguel Ángel García López
En el curso 2016-2017 de nuevo he participado activamente en las tres líneas del proyecto de Colabor@ en la ESAD - Escuela Superior de Arte Dramático "Miguel Salcedo Hierro" de Córdoba.
A continuación desarrollo el balance general de mi labor en estas líneas como memoria final.
1) En la línea Concreción de competencias relacionadas con la implantación del II Plan de Igualdad en los estudios superiores:
El grado de consecución de los objetivos ha sido el previsto al inicio del curso, pues he podido participar en la totalidad de las actividades convocadas en este curso, tanto las reuniones presenciales como las propuestas artísticas y/o de divulgación. Además he formado parte activa de la organización y coordinación de varias de estas actividades (como las Jornadas de Teatro Social por la Inclusión y la Igualdad).
Los logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido considero que han sido la creciente sensibilización del alumnado y del profesorado hacia la igualdad entre hombres y mujeres, la toma de consciencia de que la violencia de género es una lacra social que toda persona afectada directa o indirectamente debe denunciar y combatir desde su ámbito particular (incluso aprovechando la aplicación de distintas disciplinas artísticas como herramientas y recursos para ello), la visibilización de la diversidad sexual para evitar la discriminación por motivos afectivo-sexuales, y la normalización de las personas con diversidad cognitiva y/o funcional a través de su presencia integradora en distintas propuestas escénicas que ponen en relieve sus capacidades y potencialidades artísticas.
Los logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido se concretan en cómo el alumnado de los grupos de 1º de Interpretación a los que doy clase se han interesado por estas actividades, han participado mayoritariamente en ellas, han aportado en algún momento puntual en clase su experiencia personal, y además han realizado diferentes propuestas de cara al curso próximo.
Los productos y evidencias de aprendizaje que se han generado se han ido manifestando de manera natural en la aplicación directa de todo lo aprendido por parte del alumnado a través de un enriquecimiento de su proceso formativo.
Las dificultades encontradas han surgido principalmente durante la organización de las distintas actividades en función del ajustado tiempo disponible, pero se han podido solventar gracias a la coordinación de un equipo multidisciplinar y a la asignación de tareas concretas a cada persona implicada.
Las oportunidades de mejora considero que consisten en poder seguir desarrollando estas actividades en el curso próximo y siguiente, de manera que podamos aplicar la experiencia adquirida y solventar en la medida de lo posible las adversidades que pudieran sobrevenir.
2) En la línea Concreción de algunas personales hacia una pedagogía de cultura de la Paz:
El grado de consecución de los objetivos ha sido el previsto al inicio del curso, pues he podido participar en la totalidad de las sesiones presenciales convocadas. El trabajo personal que he desarrollado durante este curso, fundamentalmente a través de las sesiones presenciales y, periódicamente, a través de la plataforma virtual Colabor@3.0, me ha permitido continuar en mi labor personal de tomar consciencia de los distintos roles adquiridos tanto en nuestro círculo familiar como en nuestro ámbito social y laboral, y el modo en la que esos diferentes roles que asumimos pueden llegar a condicionarnos e incluso limitarnos en nuestro desarrollo individual y en nuestro crecimiento personal.
En nuestros encuentros presenciales, un año más, hemos continuado realizando intervenciones concretas sobre algunas situaciones o circunstancias que pueden ser generadoras de conflictos puntuales en nuestra labor docente o en nuestra vida personal, siempre con la mediación de nuestra compañera Ángeles Moya Montenegro como experta avanzada en este campo del Autoconocimiento. Esta actividad presencial de los encuentros se ha complementado durante este curso, además de con las intervenciones en la plataforma virtual, con el visionado y el comentario posterior de varios videos vinculados al Autoconocimiento que nuestra compañera Ángeles nos ha propuesto, además de algún otro documento audiovisual que también nos ha recomendado el resto de compañeros.
Los logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido considero que han sido la mejora en la regulación y la capacidad de gestión de nuestras emociones, lo cual hace de nosotros personas responsables de nuestras propias acciones y, por ello, de las consecuencias que de ellas se pueden derivar. La gestión de emociones supone un trabajo continuado que se adquiere paulatinamente, a través de un ¿entrenamiento emocional¿ que debe ser dirigido y encauzado por quienes conocen mejor los procesos que rigen nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestras emociones. Así mismo y tras la experiencia de varios años, nosotros podemos también ejercer la labor de catalizadores de este proceso de autoconocimiento con nuestro alumnado en el trabajo diario en el aula, y así he podido comprobarlo y ponerlo en práctica en varias ocasiones durante este curso.
Los logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido se concretan en la madurez adquirida por algunos alumnos, especialmente de los últimos cursos, que les permite una capacidad de gestión y de ajuste de las emociones que resulta fundamental en nuestros estudios de Interpretación de Arte Dramático, tanto para ser capaz de relativizar y no ser sobrepasado por el éxito o el fracaso generado por el resultado de la creación artística, que son consecuencia de un momento puntual de nuestras vidas y que no deberían condicionarnos en exceso ni marcar el rumbo de nuestras vidas una manera determinada, como para poder trabajar directamente sobre las emociones, sentimientos y estados de ánimo que subyacen en la construcción y la encarnación del personaje dramático a abordar en cada nueva propuesta.
Insisto a reiterar la importancia de que quizás una estrategia para facilitar la participación en la plataforma Colabor@ y hacer que sea más cotidiano su manejo consistiría en que empezáramos a habituarnos a trabajar durante el desarrollo de las sesiones presenciales con el ordenador conectado a Colabor@, de manera que pudiéramos trasladar con inmediatez y frescura nuestras reflexiones y opiniones a la plataforma. Considero que con estas propuesta lograríamos hacer más dinámicas las intervenciones de la plataforma, y también conseguiríamos optimizar nuestro tiempo dedicado a las diferentes líneas de trabajo de estos grupos de la ESAD, cumpliendo además sin dificultad con los plazos establecidos para el mínimo de intervenciones en dicha plataforma. En cualquier caso, todavía no hemos podido poner en práctica esta iniciativa, la reiteraré una vez más el curso próximo e intentaré motivar al resto de mis compañeros para que la apoyen y la podamos llevar a la práctica.
Confío en que el curso próximo 2017-2018 esta línea de trabajo en la que llevo varios años participando pueda tener continuidad para que sigamos aprendiendo más sobre nosotros mismos, sobre la consciencia y la gestión emocional y sobre la aplicación de estos conocimientos y de nuestra experiencia al aula con el alumnado.
3) En la línea Análisis e investigación en torno al Arte Dramático enmarcado en sus estudios oficiales:
Durante este curso he participado en la totalidad de las sesiones presenciales convocadas. A lo largo de las sesiones presenciales hemos revisado el material pedagógico que ya habíamos elaborado en cursos anteriores para mejorar sus contenidos y facilitar su comprensión, de manera que el alumnado se pueda iniciar sin dificultad en la metodología de la investigación teatral. Dicho material se orienta fundamentalmente hacia las competencias básicas que se requieren para lograr el desarrollo y la defensa del TFE - Trabajo Fin de Estudios, una vez superadas el resto de las asignaturas de la carrera de Arte Dramático.
Durante todo el curso 2016-2017 hemos aprovechado la oportunidad que nos ofrecía tanto la plataforma virtual Colabor@ como los encuentros de las sesiones presenciales para poder compartir nuestros conocimientos y nuestra experiencia en torno a la metodología científica aplicada a la investigación en artes escénicas y al teatro más concretamente, así como también hemos podido compartir en ese foro nuestras dudas, preguntas, inquietudes y motivaciones que han ido surgiendo en torno a la elaboración del TFE y a la investigación teatral en general.
En mi opinión la combinación de sesiones presenciales con sesiones virtuales en la plataforma es lo que nos permite una mayor capacidad de gestión dentro de este grupo de trabajo, pues considero que ambas metodologías resultan complementarias y necesarias para el buen desarrollo de nuestra labor de orientación investigadora al alumnado.
Este curso he sido asignado como tutor del TFE a una alumna y un alumno de 4º curso de Interpretación, y además considero probable mi participación como miembro de los tribunales del profesorado para las defensas del TFE en alguna de las convocatorias de junio y septiembre, por ello este año he seguido vinculado a esta línea del grupo de trabajo, además de por el interés personal que mantengo por la investigación teatral. De hecho la experiencia como tutor del TFE me ha permitido poner en práctica la metodología de investigación que he practicado con mi alumnado en mi propia formación de posgrado hace un par de años (Master en Estudios Avanzados de Teatro de la UNIR - Universidad Internacional de La Rioja en Dirección de Escena y Dramaturgia).
Por último, confío en poder aplicar directamente todo lo aprendido este año en esta línea del grupo de trabajo en el próximo curso 2017-2018, de nuevo como tutor del TFE y miembro de los tribunales. Considero que una vez más repercutirá de manera muy positiva todo el trabajo realizado en esta línea directamente en nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa de nuestra Escuela.
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Publicado el día 31/05/17 11:19.