Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Dentro de las diferentes actividades que se plantearon para desarrollar en este segundo trimestre, podemos decir que se han llevado todas a cabo en cada una de las aulas de nuestro centro.
Para ello, hemos ido siguiendo el guión que preparamos en nuestro proyecto con las diferentes tareas y poder llevar la misma línea en todo el centro.
Cada uno de los integrantes que formamos este proyecto, hemos trabajado con muchas ganas y hemos conseguido grandes progresos en nuestras clases en cuanto a composición escrita se refiere.
Vamos a ir detallando todo lo que hemos hecho:
-Selección de cuentos en el aula. Hemos recopilado una serie de cuentos que hemos creído oportunos, y los hemos contado en las clases como modelos a seguir.
-Trabajar las partes del cuento. Según los niveles, cada maestro/a ha ido explicando las tres partes que se pueden distinguir en un cuento (principio/nudo y desenlace) y lo ha ido trabajando de forma oral y escrita. Hemos hecho anteriormente una puesta en común para utilizar similares criterior de elección y consecución.
-Puesta en común. Hemos realizado algunas reuniones para ponernos de acuerdo y trabajar en la misma línea.
-Actividades, tareas y ejercicios desarrollados en clase. Cada tutor/a me ha entregado un guión dónde detallan actividades, tareas y ejercicios realizados en el aula.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Como he dicho anteriormente, se han superado todas las actuaciones y con gran éxito en todas las aulas. Hay que decir, que dependiendo del nivel, se han desarrollado de una forma u otra pero con un gran grado de satisfacción.
Todos los componentes de este proyecto estamos muy satisfechos con el trabajo realizado hasta ahora, y seguiremos en la misma línea para conseguir todo lo propuesto.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Si tenemos que hace una valoración por aula sería la siguientes:
Infantil: es una etapa en la que se ha trabajado mucho el cuento de forma oral y la diferenciación de sus partes. La mascota ha sido una gran ayuda para captar la motivación de los más pequeños.
-Primer ciclo. Aquí se han introducido de manera progresiva las diferentes partes del cuento y aunque aún no se ha elaborado ningún cuento como tal se han conseguido con creces los objetivos propuestos.
-Segundo ciclo. Este ciclo ha trabajado el cuento a partir de la mascota, la cual ha sido el motor para desarrollar la composición escrita. Se han elaborado varios cuentos, trabajando especialmente las descripciones y el diálogo, que están quedando recogidos en cuadernos de aula.
-Tercer ciclo. La clase de 5º también ha partido de su mascota para crear el primer cuento que explica cómo llegó dicha mascota a la clase. A partir de ahí, se continuará con la misma línea de trabajao.
-Primer ciclo de la ESO. En este nivel se ha implementado el cuento, añadiendo otros tipos de textos como narraciones, estilos indirectos, etc. También han elaborado cuentos que quedarán recogidos al final del proyecto.
De forma general, hemos unidos también este proyecto con las efemérides celebradas este trimestre.