Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Dentro de las diferentes actividades que se plantearon para desarrollar en este segundo trimestre, podemos decir que se han llevado todas a cabo en cada una de las aulas de nuestro centro.

Para ello, hemos ido siguiendo el guión que preparamos en nuestro proyecto con las diferentes tareas y poder llevar la misma línea en todo el centro.

Cada uno de los integrantes que formamos este proyecto, hemos trabajado con muchas ganas y hemos conseguido grandes progresos en nuestras clases en cuanto a composición escrita se refiere.

Vamos a ir detallando todo lo que hemos hecho:

-Selección de cuentos en el aula.  Hemos recopilado una serie de cuentos que hemos creído oportunos, y los hemos contado en las clases como modelos a seguir.

-Trabajar las partes del cuento.  Según los niveles, cada maestro/a ha ido explicando las tres partes que se pueden distinguir en un cuento (principio/nudo y desenlace) y lo ha ido trabajando de forma oral y escrita.  Hemos hecho anteriormente una puesta en común para utilizar similares criterior de elección y consecución.

-Puesta en común. Hemos realizado algunas reuniones para ponernos de acuerdo y trabajar en la misma línea.

-Actividades, tareas y ejercicios desarrollados en clase.  Cada tutor/a me ha entregado un guión dónde detallan actividades, tareas y ejercicios realizados en el aula.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Como he dicho anteriormente, se han superado todas las actuaciones y con gran éxito en todas las aulas.  Hay que decir, que dependiendo del nivel, se han desarrollado de una forma u otra pero con un gran grado de satisfacción.

Todos los componentes de este proyecto estamos muy satisfechos con el trabajo realizado hasta ahora, y seguiremos en la misma línea para conseguir todo lo propuesto.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Si tenemos que hace una valoración por aula sería la siguientes:

Infantil: es una etapa en la que se ha trabajado mucho el cuento de forma oral y la diferenciación de sus partes.  La mascota ha sido una gran ayuda para captar la motivación de los más pequeños.

-Primer ciclo.  Aquí se han introducido de manera progresiva las diferentes partes del cuento y aunque aún no se ha elaborado ningún cuento como tal se han conseguido con creces los objetivos propuestos.

-Segundo ciclo.  Este ciclo ha trabajado el cuento a partir de la mascota, la cual ha sido el motor para desarrollar la composición escrita.  Se han elaborado varios cuentos, trabajando especialmente las descripciones y el diálogo, que están quedando recogidos en cuadernos de aula.

-Tercer ciclo.  La clase de 5º también ha partido de su mascota para crear el primer cuento que explica cómo llegó dicha mascota a la clase.  A partir de ahí, se continuará con la misma línea de trabajao.

-Primer ciclo de la ESO. En este nivel se ha implementado el cuento, añadiendo otros tipos de textos como narraciones, estilos indirectos, etc.  También han elaborado cuentos que quedarán recogidos al final del proyecto.

De forma general, hemos unidos también este proyecto con las efemérides celebradas este trimestre.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Lucía López Cano
Trabajo previsto para el 2º trimestre.
Enero
Tenemos colocada en la clase desde finales del 1º trimestre la serpiente. Su colocación generó mucha curiosidad y entusiasmo.
Ahora nuestro objetivo es introducirla en la dinámica de trabajo de la clase. Para ello vamos a retomar ese entusiasmo que mostraron cuando la vieron por primera vez, buscando entre todos y todas un nombre para ella. Pero antes, vamos a leer y trabajar varios cuentos donde la protagonista es una serpiente, y éstos son los siguientes:
¿ ¿Un pequeño cuento, sobre una pequeña serpiente¿.
¿ ¿Anabel, la serpiente cascabel¿.
¿ ¿La rana y la serpiente¿, que es un cuento sobre la tolerancia, aprovechando en este mes la celebración sobre el Día de la Paz.
Trabajaremos este tipo de actividades una vez a la semana. Siempre el mismo día y a la misma hora.
La distribución de los alumnos y alumnas será diferente a la habitual; trabajaremos más en gran grupo.

Febrero y marzo
Aprovechamos algunas clases de lengua, donde también trabajamos la creación del cuento; introduciendo en éstos a Diamante, junto a los personajes del libro que nos acompañan en todo el 1º ciclo. De esta manera, el proyecto lo vinculamos con la dinámica del aula, sin hacer distinción o separación en nuestra programación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/17 11:40.
María Sol Guerrero Carmona
Durante este 2º trimestre, he programado y desarrollado varias actividades para introducir en los niños/as de 1º de primaria, las distintas partes de las que se componen los cuentos. He utilizado como apoyo, la presentación de la mascota de la clase y sus amigos.
1ª sesión:
- Presentación de la mascota (serpiente) a la clase con un colorido cartel y de gran tamaño.
- Coloreado del dibujo, que se les entregó fotocopiado, de la mascota.
- Elección por votación entre todos los alumnos/as de ¿Luna¿, como nombre de la mascota.
2ª sesión:
-Pegar el dibujo de la mascota Luna en el cuaderno reservado para este fin.
- Escritura en el cuaderno, copiando de la pizarra el texto inventado entre todos/as, en el que la mascota Luna se presenta a la clase y nos dice que quiere ser nuestra amiga y que es una serpiente.
3ª sesión:
-Aprender las partes que forman la estructura de un cuento: Presentación de los personajes, nudo y desenlace. A cada alumno/a se le ha entregado fotocopias que indicaban:
¿Cómo empieza nuestro cuento?: Presentación de los personajes. Descripción de personajes y lugares.
¿Qué ocurre en nuestro cuento?: Desarrollar el problema que les ha ocurrido a nuestros personajes.
¿Cómo acaba la historia?: Desenlace y solución al problema.
Las tres fotocopias se pegan junto al cartel de la mascota Luna y también los alumnos/as las han pegado en su ¿cuaderno de Luna¿.
4ª sesión:
Descripción con adjetivos de la mascota Luna, anotándolo entre todos en la pizarra, para posteriormente copiarlos en el ¿cuaderno de Luna¿.
5ª sesión:
Escribir oraciones sencillas sobre la mascota en el ¿cuaderno de Luna¿, completando con dibujos.
6ª sesión:
¿Dónde vive Luna?: Entre todos y todas decidimos y describimos donde vive Luna y se copia en el cuaderno.
7ª sesión:
Los amigos de Luna: Entre todos y todas describimos a los amigos/as de Luna y se copia en el cuaderno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/17 12:02.
María José Peso Arévalo
Desde el segundo ciclo, podemos decir que hemos conseguido todos los objetivos propuestos en este proyecto y lo hemos desarrollado de una manera muy satisfactoria. En el aula ya tenemos a nuestra mascota, y le dedicamos semanalmente una sesión al proyecto.
Para trabajar los cuentos, hemos pedido a los alumnos/as que tuvieran un cuaderno exclusivo para ésto y hemos partido desde la base, explicando las partes del cuento.
Posteriormente en este ciclo, nos hemos centrado en la descripción de personas y de lugares, sin dejar de lado otras como la narración o el diálogo. Ha sido un trabajo laborioso, pero poco a poco vamos consiguiendo que las descripciones sean más elaboradas y sean incluídas en el cuento.
Además, la creatividad y la imaginación son fomentadas a través de pequeños juegos como:
-Sigue el cuento de tu compañero. Cuando llegan al nudo, intercambian sus cuadernos y los compañeros/as tienen que continuar el cuento.
-Invención de personajes y de superhéroes (Proyecto de aula).
-Dramatización de cuentos tradicionales en el aula.
-Visitas de madres y padres al aula a contarnos cuentos elaborados por ellos/as.
-Festividades y cuentos. (Día de la Paz, Mujer tabajadora, etc).
En conclusión podemos decir que está siendo una experiencia muy enriquecedora y motivantes para el alumnado y el profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/17 20:02.
Isabel Mª Muñoz Gómez
Trabajo realizado en 2º de ESO.
Durante este 2º trimestre, el grupo de 2º de ESO se ha centrado en la narración fantástica. Hemos realizado dos tipos de actividades:
A. Creación de distintos finales para un mismo argumento.
B. Creación de breves cuentos fantásticos. Para ello, y en una primera fase, hemos profundizado en los seres mitológicos: cíclopes, centauros, sirenas, etc., a través de las aventuras de Ulises. Seguidamente han elaborado breves historias fantásticas (personajes y objetos mágicos) de forma individual que han presentado al resto del grupo.
En el tercer trimestre seguiremos profundizando en la narración y, concretamente, en los diversos narradores posibles (1ª/3ª persona) y estructuras (finales abiertos/cerrados).
El desarrollo del Grupo de trabajo está siendo motivador para la clase.
¡Ánimo a todos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/17 11:00.
Rosa María Ortega Ceacero
En el aula de 3 años, se han llevado a cabo actividades relacionadas con el cuento seleccionado en el ciclo, que ha sido El monstruo de colores, de Anna Llenas. La elección de este cuento se hizo porque suscitó en el alumnado de los tres cursos gran interés, además de que trata la temática de las emociones básicas, que ayudan y favorecen el logro de otros objetivos de la Etapa. Por ello, se han establecido actividades de diferentes niveles, según el curso.
En el aula de 3 años, este cuento ya se había trabajado en el periodo de adaptación, de manera que ha sido agradable retomar y recordar el significado de cada personaje. Tenemos unos muñecos elaborados con fieltro, los cuales son con los que se presentó la historia, junto con el cuento, y a partir de ellos se han ido realizando diversas actividades, mayormente de carácter manipulativo, para trabajar las diferentes emociones.
Este material estará todo el curso y se alude a él cada vez que es necesario, para resolver un conflicto y trabajar alguna emoción.
El gusano elaborado de mascota, que servirá para diferenciar las diferentes partes de la historia de un cuento, se ha reforzado con cartón duro por detrás, con el fin de dejarlo al alcance del alumnado y que posteriormente pueda manipularlo con otras historias en las que se pueda ver un comiendo, un desarrollo y un final. La idea es añadirle a cada trozo un velcro y utilizarlo para quitar y poner las imágenes de los cuentos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/17 20:31.
Sergio Reina García
En el primer ciclo de secundaria, más concretamente en 1º de ESO desde finales del trimestre pasado tenemos colocada nuestra mascota encima de la pizarra: un enorme dinosaurio que motivó mucho a la clase no sólo en su realización sino que suscitó mucho interés por lo que hemos estado realizando en este segundo trimestre.

En enero comenzamos a diferenciar los géneros literarios: lírico, dramático y narrativo; es en este último donde hemos profundizado más durante estos meses. En un principio trabajando la lectura de cuentos, fábulas, leyendas y mitos para volver a introducirles en el mundo de la fantasía que tenían olvidado y después para enseñarles a organizar su discurso con las partes del cuento: introducción, nudo y desenlace.

- Trabajamos el uso correcto de las palabras para empezar, desarrollar y finalizar una historia.
- Medimos minuciosamente el uso de los conectores y los signos de puntuación como la coma, el punto, los dos puntos o el punto y coma.
- Conocimos los distintos tipos de narradores y el uso de los verbos (1ª y 3ª persona) de manera adecuada.
-Trabajamos la descripción de personajes (a nivel físico y de personalidad), de paisajes y de situaciones aumentando el uso de adjetivos y enriqueciendo su léxico, distinguiendo entre los protagonistas, los antagonistas y los personajes secundarios.
- Aprendimos a usar/escribir correctamente el diálogo (tanto directo como indirecto) como recurso para amenizar la lectura.

Sabiendo hacer todo esto, fue más fácil comenzar a elaborar un fondo de recursos que ellos mismos guardan en una carpeta propia con todas sus creaciones.
- Le hemos cambiado el principio, el nudo y el final a algunos cuentos populares y de algunas leyendas mitológicas (estas últimas les han interesado mucho)
- Hemos inventado cuentos nuevos (de manera libre y con determinadas pautas)
- Elaboramos un cuento entre todos: cada dos días uno se llevaba la historia a casa y la continuaba según su propia invención

En definitiva, estamos trabajando que los alumnos aprendan a expresarse mejor a través de los cuentos. Están motivados y el resultado está siendo satisfactorio y en mayor o menos medida se están alcanzando los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/17 11:17.
María Reyes Guzmán
Para continuar con este proyecto, mi equipo de Educación Infantil decidió trabajar el cuento del Monstruo de colores por su sencillez y belleza para tratar algo tan importante como es la educación emocional.
Han sido muchas las actividades realizadas a partir de este cuento para que los niños reconozcan y sepan distinguir las emociones entre las que destaco los frascos de las emociones, el cual ha sido muy motivador para el grupo y a partir de ellos hemos realizados multitud de actividades escoger un frasco al azar y contar a los compañeros cuando se ha sentido de ese color y el porque, han colorado su monstruo de colores, hemos jugado a que emoción se ha escapado del frasco.....
Señalar que en nuestra práctica diaria el cuento es un recurso maravilloso que nos abre muchísimas posibilidades de aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/17 15:55.
Yolanda Bermúdez Merino
El equipo de Educación Infantil decidimos basarnos en el cuento el Monstruo de los Colores para desarrollar las actividades del segundo trimestre de nuestra formación en centros.
Este cuento es muy apropiado para que los niños empiecen a identificar sus emociones y en eso hemos basado cada una de las actividades (colocar plastilina en botes según la emoción, realización de monstruo de emociones, encontrar líos de lana y ordenarlos y clasificarlos, trabajar las partes del cuento ...y mucho más).
Además de este cuento se trabajan muchos más prácticamente a diaria en mi aula de Educación Infantil, pero en especial quiero señalar "la Fábrica de las palabras", con el que hemos creado nuestro rincón lectoescritor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/17 18:56.
Silvia María Carmona Pastrana
En este 2º trimestre, en la clase de 4º, hemos trabajado el cuento de forma gradual puesto que aunque el curso anterior trabajaron la descripción y la narración, pienso que debemos estructurarles de forma clara las partes del cuento y trabajar técnicas para que obtengan herramientas con las que poder comenzar a crear.
Las actividades realizadas han sido:
- Elección de un nombre para nuestra mascota, eligiendo por votación de entre los propuestos por ellos: ¿Drilo¿, ya que en el 2º ciclo tenemos un cocodrilo de mascota.
- Aprendizaje, mediante explicación oral y ficha con nuestra mascota, de las partes del cuento de forma desglosada: personajes (descripción de personas, animales u objetos animados), escenario (tiempo y espacio), problema/dificultad (trama), final (distintos tipos de desenlace) y título.
- Mediante una ficha con el esqueleto de un cuento han inventado cada uno/a su historia. Se les daban los personajes y la escena.
- Trabajo sobre frases utilizadas en principios, finales y conectores del discurso. Con ello se pretendía que no todos los cuentos comiencen con ¿Érase una vez¿¿ o terminen con ¿Colorín colorado¿¿. Además han trabajado conectores para sustituir a los tan usados: pero, y, también, porque¿ y se han elaborado póster de ello.
- Elaboración de un cuento individual dirigido dónde debían completar descripciones de personajes, de lugares y tiempo, el nudo y el final. ¡Ninguno salió igual!
- Coincidiendo con el tema de las Edades de la Historia de Sociales, que tanto les atrae, con una visita programada a la Mezquita-Catedral y con el día de Andalucía, leímos en clase el cuento ¿La Mezquita maravillosa¿ y nos sirvió de ejemplo para que ellos creerán su propio cuento ambientado en un monumento de Córdoba. Salieron cuentos sobre la Mezquita-Catedral, la Corredera, el Palacio de Orive, el Puente Romano, el Alcázar de los Reyes Cristianos y el Templo Romano. Como lo hicieron en un cuaderno y me sorprendió el resultado, les di dos folios con un formato en el que aparecían las tres partes del cuento y lo pasaron a limpio ilustrándolo.
- Por último, y a raíz también del tema de historia, han realizado un cuento basado en un personaje histórico, Cristóbal Colón, con datos reales sobre él y contando la historia del descubrimiento de América en forma de cuento. Al haber estudiado este hecho histórico les ha servido de guía y han salido cuentos muy originales, dónde se mezclan hechos reales con parte de fantasía.
Tanto los niños/as como la tutora estamos muy motivados con la creación de cuentos y están deseando acabar uno para comenzar otro, la lástima es tener tan poco tiempo para dedicarles en clase, a pesar de vincularlos con el área de lengua o sociales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/17 14:41.
Juan Ramos Chofle
En el Aula de Apoyo a la Integración hemos continuado la secuencia de trabajo marcada por la coordinadora del PFC para este 2º trimestre.

De este modo, hemos desarrollado las siguientes actuaciones:

- Decoración del dragón que establece la secuencia de desarrollo de un cuento; con la inestimable ayuda de la monitora de E.E.
- Decisión colegiada de la ubicación en el aula.
- Descripción de protagonistas del cuento (descripción de personas: física y de carácter)
- Continuar la "trama" de un cuento inacabado.
- Buscar finales diferentes a cuentos conocidos.
- Explotación didáctica del cuento con acneaes de E. Infantil (expresión oral, comprensión oral, atención, memoria, etc.

Esperamos dar continuidad a estas actuaciones en el 3º trimestre y completar las diferentes fases de elaboración del cuento: inicio , desarrollo y desenlace.

Así como participar de las actividades previstas para la celebración del Día del Libro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/17 14:32.
María Mercedes Aguilar Gutiérrez
Desde 5º de Primaria podemos decir que se han llevado a cabo todos los objetivos propuestos para este segundo trimestre. Cuando llegó nuestra mascota a clase decidimos investigar y saber cómo llegó a nuestra aula, y por ello entre todos los alumnos/as inventamos un cuento que explicara como apareció allí.
Ese fue nuestro primer contacto con el mundo del cuento, y entre todos, construimos uno que contaba un gran relato sobre nuestro dragón. Este punto de partida ha sido muy motivante para el alumnado ya que han sido partícipes desde el primer momento del proyecto y ellos/as han guiado el proceso de aprendizaje.
Además hemos trabajado diferentes partes del cuento partiendo de hechos que han ocurrido en el aula, descripciones de animales, narraciones o descripciones físicas.
A partir de ahora seguiremos en la misma línea de trabajo, complementándolo con otro tipo de textos, y elaborando cuentos en el aula, consiguiendo así dar una continuidad a este gran trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/17 15:03.