Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Como en todos los centros, cuando el claustro se reúne se habla de las carencias y virtudes del alumnado y de cómo podemos solucionarlo. De aquí partimos para plantearnos este proyecto por el cual queremos solucionar la gran problemática que encontramos día a día en las aulas y concretamente en nuestro colegio.
La composición y expresión escrita son dos de las grandes metas que nos proponemos en la comunicación lingüística, y que por desgracia, son las que más cuesta desarrollar en nuestros niños/as. Expresarnos por escrito nos cuesta y debemos conocer las estrategias adecuadas para desarrollarlas y que poco a poco consigamos hacerlo y todo ello de una manera divertida y lúdica.
Todo ello nos hizo plantearnos la situación y reconducir nuestro trabajo tomando como linea común el cuento, para intentar conseguir el desarrollo adecuado de la competencia lingüística.
Finalidad del proyecto
Muchas veces pretendemos y pedimos al alumnado que escriba redacciones, descripciones, etc, pero sin darle las pautas adecuadas para hacerlo. Por naturaleza no pueden escribir este tipo de textos debemos guiarlos y ayudarlos para que una vez que le pidamos ese trabajo tengan todo lo adecuado para hacerlo.
Todos, o al menos casi todos, hemos crecido escuchando y leyendo cuentos, por lo que pensamos que sería el camino ideal y un vehículo estupendo para llevar a cabo nuestro propósito.
Partimos de la base de que el cuento es conocido por el alumnado, y que más o menos conoce su estructura (aunque también se trabajará sobre todo en las etapas más pequeñas) para poder desde ese punto apoyarnos y comenzar una andadura que nos llevará a la consecución de nuestros objetivos.
Objetivos
Los objetivos de este proyecto son los siguientes:
-Afianzar las partes del cuento y analizar los diferentes textos que aparecen en él.
-Trabajar diferentes tipos de textos y su utilización correcta.
-Conseguir un nivel óptimo en la competencia lingüística de una manera lúdica y divertida.
-Trabajar de forma individual y en grupo.
-Elabora textos y cuentos sencillos adecuados a las diferentes edades.
-Motivar al alumnado y hacerle perder el miedo a escribir.
-Crear un gran libro de los cuentos elaborados por el alumnado que estará en la biblioteca como otro libro más y que podrá ser leído por toda la comunidad educativa.
Estrategias y metodología colaborativa
El uso de estrategias comunes es nuestro punto de partida, y las que vamos a llevar a cabo son las siguientes:
-Elaborar un material de clase común para todas las aulas que nos ayude a mostrarle al alumnado la guía a seguir para la elaboración de cuentos.
-Trabajar los mismos tipos de textos a diferentes niveles para que los niños/as los usen en las composiciones escritas.
-Llevar una misma línea metodológica que facilite su elaboración y nos permita trabajarlos en todos los niveles educativos.
Además de las estrategias señaladas, usaremos una metodología común, abierta y participativa, en la que el alumnado sea nuestro centro de interés y nos permita variarla según sus intereses e inquietudes. Cada maestro/a en su aula podrá hacer las variaciones pertinentes teniendo en cuenta su grupo/clase pero siempre siguiendo una línea común. También en nuestras puestas en común podremos modificarla en los momentos que veamos que no es efectiva en nuestro proyecto.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
-Elaboración del material común de aula. | Primer trimestre | Todos los miembros del proyecto |
-Selección de cuentos a usar en el aula. -Trabajar las partes del cuento: comienzo, nudo y desenlace. -Protagonistas del cuento: principales y secundarios. -Puestas en común para elaborar guiones de cómo trabajar en clase cada texto (descripciones de personas, lugar, objetos, narraciones y diálogos). -Actividades, tareas y ejercicios para desarrollarlos en clase.
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Segundo trimestre |
Todos los miembros del proyecto (su elaboración se hará por ciclos que luego pondremos en común en las diferentes reuniones). |
-Elaboración de textos trabajados en clase. -Elaboración de pequeños cuentos con los textos trabajados. | Tercer trimestre | Todos los miembros del proyecto. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material de aula y de centro. | Papel continuo, cartulinas, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Una vez terminado el proyecto, habrá una gran puesta en común dónde de forma general completaremos una rúbrica en la que reflejaremos los objetivos conseguidos, en proceso y no conseguidos. Esto nos servirá para valorar nuestro trabajo y la efectividad que el proyecto ha tenido en nuestros niñas/os.
Esta rúbrica nos abrirá el camino a decidir si continuamos con el proyecto en años posteriores y se ha sido efectivo en nuestras aulas.
La rúbrica podría ser así:
| CONEGUIDO | EN PROCESO | NO CONSEGUIDO |
Distinguir las diferentes partes del cuento y sus protagonistas. |
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Elaborar diferentes tipos de textos de una manera correcta y su inclusión en los cuentos. |
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Trabajar de forma adecuada en grupo e individualmente. |
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Que el alumnado haya participado y haya estado ilusionado en el proyecto. |
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Elaboración de algún pequeño cuento. |
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Recopilación de los cuentos hechos por el alumnado en la biblioteca del centro. |
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