Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos.

De una forma general podemos decir que se han conseguido todos los objetivos propuestos por el grupo.  Hay que aclarar que algunos ciclos han podido trabajar mejores que otros por diferentes motivos cómo son la edad de los niños/as, el número de alumnado o el tiempo que han podido sacar de su programación.

No obstante estamos contentos con el resultado aunque siempre hay matices mejorables que son de los que vamos a partir para una posible continuación en el próximo curso escolar.  Cuando se trabaja la composición escrita, o cualquier otro aspecto del lenguaje, es difícil planificarlo todo porque se deben tener en cuenta muchos factores que escapan de nuestras manos y que pertenecen al ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje.

De todos los objetivos propuestos se han conseguido los siguientes:

-Afianzar las partes del cuento y analizar los diferentes textos que aparecen en él.

-Trabajar diferentes tipos de textos y su uso.

-Conseguir un nivel óptimo en la competencia lingüística.

-Trabajar de forma individual y en grupo.

-Elaborar cuentos sencillos, dependiendo de las edades del grupo-clase.

-Motivar al alumno y hacerle perder el miedo a escribir.

El único objetivo que nos hemos dejado atrás es el de hacer de forma conjunta un libro de cuentos para la biblioteca escolar, aunque sí se han hecho de clase.  Este aspecto nos ha sido imposible por la falta de tiempo, ya que el tercer trimestre ha sido muy corto y no hemos podido conseguirlo.

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Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Creemos que el mayor logro que hemos conseguido durante este proyecto ha sido poder trabajar a nivel de centro todos juntos de una manera coordinada y con unos objetivos comunes.  A veces el individualismo profesional impide que se puedan hacer cosas a nivel de centro, y nosotros hemos conseguido aparcar algunas diferencias y poder conseguir aunar nuestro interés por la educación consiguiendo sacar adelante un proyecto muy ambiciosos pero bien estructurado.

Quiero dar las gracias desde aquí a todo el profesorado implicado porque han sido los responsables de que este proyecto haya podido desarrollarse y a nuestro asesor que me ha ayudado siempre y ha atendido mis dudas y peticiones con gran amabilidad.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros más significativos que apuntan todos los compañeros/as son:

-Mayor conocimiento de cuentos tradicionales por parte del alumnado.

-Concocimiento y uso de la estructura del cuento.

-Adquisición de vocabulario y soltura en la composición escrita.

-En Infantil, todo se ha trabajado de forma oral con grandes resultados.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Como resultado, hemos elaborado un documento dónde dejamos recogido de una manera muy breve, todo lo realizado durante este curso escolar.  Ahora en el tercer trimestre estamos completándolo con anexos y fichas que expliquen un poco nuestro trabajo en el aula (el documento está subido en esta plataforma y que completaré a final de este mes).

También en algunos cursos, por ejemplo en tercero, hemos hecho un libro dónde hemos recogido todos los cuentos realizados por el alumnado en relación a un tema elegido "Los superhéroes".  Se lo han llevado a casa y lo han compartido con las familias, y que si dispongo de tiempo subiré a la plataforma para que se puedan ver las estructuras trabajadas en el aula.

 

Dificultades encontradas.

La gran dificultad que nos hemos encontrado es la falta de tiempo por parte del profesorado para poder planificar y llevar a cabo las actividades en el aula.  Si tenemos en cuenta los contenidos curriculares, las efemérides y las propias actividades desarrolladas en el aula nos encontramos con que no disponemos de tiempo para poder incluir aquellas específicas del proyecto.  Aún así hemos conectado muchos contenidos con nuestra propuesta lo que nos ha hecho poderla llevar a cabo aunque a veces sin un desarrollo óptimo o dejando de lado algunas de ellas.

También el buscar huecos para las reuniones parece casi una misión imposibles, entre reuniones de ciclo, ETCP y atención a padres; lo que dificulta también mucho el trabajo en grupo.

Oportunidades de mejora.

Una posibles mejora que entra en nuestros planes sería continuar el proyecto el próximo curso y posibilitar la ampliación de algunos aspectos pocos desarrollados durante éste.  Todo depende de la estabilidad de la plantilla porque el profesorado implicado estaría dispuesto a continuar.

Si fuera así, sería una parte más práctica en la que el alumnado desarrollara sus conocimientos a través de ejercicios, actividades y tareas.  La idea sería llevar a cabo actividades dónde se trabajaran los diferentes aspectos iniciados durante este año y perfecionar los matices que se consideren oportunos.

También podríamos pedir ayuda al CEP, con alguna ponencia en la que profesionales de esta competencia, nos dieran ideas y nos enseñaran a desarrollarla de la manera más satisfactoria para todos/as.

 

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimados/as compañeros/as:

Para finalizar esta formación en centros, debéis realizar una intervención final valorativa del trabajo desarrollado a lo largo del presente curso. En esta intervención debéis contestar a las siguientes cuestiones:

* Grado de consecución de los objetivos previstos.
* Efectos producidos en el aula de lo trabajado en el grupo (si lo hubiera).
* Productos o evidencias de aprendizaje obtenidos
* Aspectos destacables.
* Aspectos mejorables.

Esta entrada en Colabora debe realizarse antes del 31 de mayo y es de obligado cumplimiento para poder certificar.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo.
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Publicado el día 15/05/17 9:51.
Rosa María Ortega Ceacero
Hola, soy Rosa Ortega
A continuación aporto mi punto de vista con respecto a la puesta en práctica de este grupo de trabajo realizado en mi centro. Para ello, intentaré dar respuestas a las cuestiones que se piden:
1. Con respecto a la consecución de los objetivos propuestos, creo que desde el ciclo de Infantil se han estado cumpliendo, pues se ha permitido trabajar de forma coordinada sobre un mismo cuento, favoreciendo que se compartieran ideas y materiales.
2. En cuanto a los efectos producidos en el aula, quisiera añadir que la elaboración del material podrá quedar permanente en las aulas, pudiendo hacer uso de él en un futuro. El cuento del monstruo de colores trabaja las emociones básicas, las cuales están presentes en el día a día del alumnado y, con respecto al gusano elaborado para contar cuentos, puede usarse para narrar otras historias.
3. Las evidencias de los aprendizajes se observan en que el alumnado alude al significado de los colores para expresar sus emociones, tal y como indica el cuento, y que sabe organizar de forma básica un comienzo y un final de una historia.
4. Como aspecto destacable pienso que este grupo de trabajo y la temática seleccionada ayuda a coordinarse entre compañeros/as de ciclo, y favorece las elaboración de actividades conjuntas a nivel de centro.
5. Como aspecto mejorable, desde mi punto de vista, y ya que la temática son los cuentos, hubiera sido muy enriquecedor y divertido que a nivel de centro nos hubiéramos embarcado en realizar un teatro de alguna obra o escenificación de algún cuento, o bien una historia inventada, favoreciendo la creatividad. Considero que ayuda a favorecer la expresión oral del alumnado y que, a pesar del trabajo que hubiera supuesto, los beneficios hubieran sido muy positivos para todas las áreas de conocimientos y cursos.
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Publicado el día 23/05/17 19:47.
María Reyes Guzmán
Hola soy María Reyes. A continuación voy a dar respuesta a las cuestiones que se me piden en relación al trabajo llevado a cabo en mi aula.
- En lo referente al grado de consecución de los objetivos previstos, en mi ciclo de Infantil se han conseguido, ya que al trabajar al unísono todo el ciclo el mismo cuento, ha favorecido nuestro trabajo en conjunto, ideas, materiales, recursos, lo cual ha resultado muy enriquecedor.
- Los efectos producidos en mi aula han sido muy enriquecedores tanto el gusano elaborado, el cual nos sirve para ayudarnos a conocer las partes de cualquier cuento que contamos en el aula, como el cuento central que hemos trabajado, "El monstruo de colores", el cual ha causado un efecto muy positivo en mi alumnado, aprendiendo a expresar sus sentimientos a través de los diferentes colores, lo cual ha sido muy llamativo y a la vez novedoso para ellos, y aunque al principio pensé que iba a ser complicado diferenciar las partes de este cuento para mis pequeños, de nuevo he quedado gratamente sorprendida, pues diferencia cada una de sus partes con las preguntas del gusano.
- En referencia a productos o evidencias de aprendizaje obtenidos, creo que más o menos queda explicado en la cuestión anterior, los alumnos han aprendido a diferenciar y expresar sus diferentes emociones a través de los colores que nos muestra el cuento, y hemos aprendido a conocer las partes esenciales del cuento: su comienzo, su parte central y su final, todo ello sin olvidar las frases mágicas con las que comienzan y finalizan todos los cuentos.
- Como aspecto a destacar señalaría que este grupo de trabajo ha favorecido la coordinación y el trabajo en común con el resto de compañeros de centro.
- Como aspecto mejorable ha sido la falta de tiempo en algunos momentos, y sobretodo en este tercer trimestre que ha sido tan corto. El tema de los cuentos da para más de un curso, es un tema que ayuda a nuestro alumnos a mejorar su lenguaje oral, enriquece su vocabulario y ejercita su capacidad de escuchar.
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Publicado el día 23/05/17 21:03.
María Lucía López Cano
MAYO Y JUNIO

Entre todos, y siguiendo unos puntos guía, han creado varias historias.
¿ Introduciendo la mascota con los personajes de la clase.
¿ Dándole un determinado poder a la mascota.
¿ Continuando la historia entre todos, donde a cada uno se le ocurre una frase ¿Sigue la historia¿¿
¿ Introduciendo un elemento que nada tiene que ver.
¿ Inventando situaciones fantásticas que en la vida real no se pueden dar.
¿ Inventar otro final.
¿ Etc.
Se ha trabajado el inicio y el final de un cuento o relato, utilizando frases populares, ¿Había una vez¿¿, ¿¿y colorín colorado¿.¿
Y para realizar el nudo y el desenlace hemos hecho hincapié en la descripción de personas y lugares.
Con este grupo hemos intentado trabajar en nuestros alumnos y alumnas valores, sentimientos, imaginación, vocabulario, orden¿, así como los objetivos del área de lengua.
Que no les cueste trabajar en grupo; que sean capaces de exponer sus propias ideas, sin miedo a equivocarse o no ser aceptadas.
Fundamentalmente hemos trabajado la expresión oral y, con ayuda de la tutora, el lenguaje escrito.
Que el niño/a exprese verbalmente ideas y sentimientos, que pueda organizar su discurso a partir de determinadas imágenes o ideas dadas.
Resumiendo, un trabajo positivo porque se han reforzado aspectos que de otra manera no se hubieran hecho; e interesante seguirlo trabajando en cursos posteriores.
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Publicado el día 24/05/17 9:50.
María José Peso Arévalo
Buenas a todos. En relación al proyecto llevado a cabo en el centro, debo decir que 2º ciclo ha conseguido todos los objetivos propuestos al principio de curso. Ha sido muy fructífero, y en mi curso, 3º de Primaria sobre todo, ha ayudado al comienzo de la expresión escrita que estaba carente de trabajo por parte de años anteriores. El alumnado comenzó el proyecto sin ser capaz de escribir breves textos que contaran historias y ahora son capaces de elaborar pequeños cuentos de diversa índole.
Además, aunando con otros proyecto de clase, hemos elaborado un libro de cuentos cuyos personajes son superhéroes, y se lo llevan a casa 2 o 3 días para compartirlo con las familias.
Como aspecto a destacar, diría el gran avance del grupo-clase, y la motivación y las ganas que tienen ahora por contar cosas en su cuaderno de cuentos. La creatividad es un factor a seguir trabajando porque en el curso ha sido difícil sacarla a flote, a pesar de las actividades y juegos realizados para ello.
El mayor inconveniente para mí ha sido la falta de tiempo. Me he quedado con ganas de más, y espero que este grupo continúe para que el trabajo realizado no caiga en saco roto.
Ha sido estupendo trabajar en coordinación con todos mis compañeros.
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Publicado el día 24/05/17 19:29.
Yolanda Bermúdez Merino
En relación al grupo de trabajo que hemos desarrollado durante este curso realizaré la siguiente valoración según las cuestiones que se nos plantean.
El grado de consecución de objetivos ha sido adecuado, puesto que el aquipo de Educación Infantil se ha coordinado y alcanzado los objetivos propuestos.
Los efectos producidos en el aula han sido varios y enriquecedores, empezando por el más visible que es el gusano del cuento y otros relacionados con el monstruo de colores como los botes con lana del color de las emociones, panel con monstruos de colores, marionetas...que nos ayudan cada día a distinguir lo que sentimos.
En cuanto a los efectos producidos en el alumnado, al trabajar el cuento del monstruo de colores los alumnos han aprendido a reconocer y saber expresar sus emociones a través de colores. También han aprendido a distinguir las partes fundamentales del cuento.
En mi opinión el aspecto más destacable de este grupo es su temática ya que el cuento es un instrumento ideal para trabajar cualquier tipo de aprendizaje de forma lúdica y mágica.
Como aspecto mejorable señalar la falta de tiempo sobre todo en este tercer trimestre.
Me ha parecido un grupo de trabajo muy interesante y me alegro de haber participado en él.
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Publicado el día 25/05/17 9:37.
Silvia María Carmona Pastrana
Hola a todos/as:

En primer lugar me gustaría agradecer a mi compañera Mª José Peso su trabajo y colaboración en el ciclo, puesto que la ilusión que le pone se contagia a alumnos y compañeros y da gusto trabajar así. Mi valoración sobre esta formación es la siguiente:

- En 4º E.P. se han conseguido los objetivos marcados al comienzo de curso. Los alumnos/as saben identificar las partes de un cuento, se basan en ellas para elaborar pequeñas historias y sobre todo disfrutan creando.
- Como acabo de comentar el mayor efecto conseguido es ver la ilusión que les hace elaborar cuentos, ser creadores de sus propias fantasías. Hemos trabajado en gran grupo, pequeños grupos e individualmente y han aprendido a respetar ideas y compartirlas y a intercambiarse roles de autores, ilustradores, maquetadores y cuentacuentos. Resumiendo, el respeto que tenían al comienzo de curso para inventar historias lo han perdido y dejan volar la imaginación utilizando de forma cada vez más adecuada el lenguaje.
- Además de los cuentos realizados en los otros trimestres, la confección de la mascota y los carteles con conectores del discurso, en este trimestre han elaborado un cuento entre todos que se ha llevado bastante sesiones. Basándonos en ¿Cuentos del mundo¿, han conocido pinceladas de la cultura africana, han creado un cuento que han maquetado ellos mismos y que les leyó una abuela de una niña de la clase para que las familias fueran partícipes de la ilusión de ellos.
- Destacar la idea de tener una mascota de cuentos porque ayuda a introducir y generar ideas y sirve de aliciente. De cara a próximos cursos se deberían instaurar en cada clase para que cuando lleguen a la ESO hayan conocido todas y puedan obtener de ellas cada vez mayor información. Del mismo modo es importante contar con nuestro banco de recursos, para que cada maestro/a en su nivel, pueda consultar y utilizar ese material.
Otro aspecto a destacar es la colaboración entre los compañeros/as por lo enriquecedor que resulta el intercambio de ideas y opiniones.
- La mayor dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo para poder trabajar cada aspecto con tranquilidad. Otro aspecto a mejorar en cursos sucesivos es poder compartir los cuentos elaborados tanto de cursos superiores a inferiores como de los más pequeños a los grandes, siendo ellos los lectores o actores de sus ficciones, de esta forma todos nos beneficiaríamos aprendiendo y valorando más el trabajo de los demás y el nuestro propio.

En conclusión la formación ha sido gratificante tanto para mis alumnos/as como para mí y muy recomendable para futuros cursos.
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Publicado el día 28/05/17 14:00.
María Sol Guerrero Carmona
Los objetivos propuestos para este curso se han alcanzado en su totalidad.
Los efectos producidos en el aula de 1º EPO, de lo trabajado en el grupo, han sido muy positivos. La elección de una mascota para introducir la escritura, ver las partes de un cuento¿, ha sido el punto clave para que mis alumnos/as estén motivados y entusiasmados. He conseguido despertar en ellos el interés por leer cuentos y por escribir sus propias historias.
En cuanto a los productos o evidencias de aprendizajes obtenidos, hay que destacar que hemos trabajado casi todas las sesiones en gran grupo, debido al nivel lecto-escritor en que se encuentran. Al final de este tercer trimestre se llevan a cabo producciones propias, que hemos comenzado a hacer con dificultad. Ellos/as tantas ideas en la cabeza y como todavía no tienen bien adquirido el proceso lecto-escritor necesitan mucha ayuda. Muchas de las historias las vamos contando oralmente para desarrollar esa imaginación.
Los aspectos más destacables son, el gran entusiasmo que tienen mis alumnos/as por la lectura de cuentos y las ganas de escribir en el cuaderno de la mascota ¿Luna¿, sus propias historias. Preguntan constantemente como se escriben las palabras que les surgen, para hacer bien su trabajo. Les encanta contar a los demás lo que ellos han pensado y escrito.
El aspecto a mejorar más destacable es la dificultad de llevar bien el proyecto por la falta de tiempo, debido a tener que cumplir con una programación en la que hay muchos contenidos que dar al día. Esta falta de tiempo se puede mejorar continuando este proyecto en el Centro, en cursos siguientes.
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Publicado el día 29/05/17 22:33.
Isabel Mª Muñoz Gómez
Valoración Final 2º ESO.
Productos o evidencias de aprendizaje.
Dentro del marco general de la Programación del Grupo de trabajo Érase una vez¿Un cuento, en el grupo de 2º de ESO se han seleccionado los contenidos curriculares que mejor podían trabajar las competencias y objetivos de dicho Grupo. Estos contenidos se han transformado en cuatro prácticas (lectura-comprensión-creación escrita-exposición) que, a modo de taller, el alumnado ha ido realizando de forma lúdica pero tomando conciencia del acto creativo que se realizaba, del tipo de texto y objetivos que se perseguían (a través de la exposición a modelos) y de la conciencia de ser posteriormente leído y comentado por el resto del grupo.
Se ha tratado, básicamente, de jugar con la estructura de las narraciones que en forma de relatos, se han ido trabajando. La progresión ha ido de la creación de la totalidad del texto a la transformación o prolongación de un parte de los mismos.
De esta forma, y cumpliendo con dos de las ideas motrices del grupo, la practicidad y aplicabilidad de las propuestas, se han elaborado las cuatro fichas-marco en las que se pueden llevar a cabo las tareas para los cursos próximos. Las fichas A, B, C Y D proponen lo siguiente:
1º. TAREA A: PROLONGAR UN RELATO.
2º . TAREA B: CAMBIAR EL FINAL DEL RELATO.
3º. TAREA C: CREAR UN RELATO FANTÁSTICO
4º. TAREA D: CREAR UN MICRORRELATO.

Aspectos destacables.
La participación del alumnado ha sido muy satisfactoria, siendo especialmente relevante las sesiones en las que se exponen y comentan las creaciones individuales al resto del grupo. Los textos eran corregidos previamente en el borrador antes de pasarse a definitivos, lo que ha supuesto el asentamiento de un hábito de escritura que pueden aplicar a todos los textos que lo requieran, tanto literarios como de otra índole. Se ha fomentado el gusto por la lectura y por la escritura creativa, fomentando en el grupo el deseo de leer ante los demás, de mostrar y compartir sus creaciones.
Los objetivos han sido, pues, alcanzados.
Aspectos mejorables.
Más tiempo para afianzar la coordinación dentro de los ciclos e interciclos, es decir, es necesario dedicar tiempo a dar mayor cohesión a lo largo de todas las etapas conociendo las experiencias realizadas en los demás cursos y ciclos.
Isabel Mª Muñoz Gómez.
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Publicado el día 30/05/17 9:20.
Sergio Reina García
Hola,

Desde el primer curso del primer ciclo de secundaria seguimos trabajando entorno a este proyecto trabajando no solo mediante la lectura "Dioses y héroes de la mitología griega", sino que también hemos estado estudiando las partes de los cuentos, las fábulas, los mitos y leyendas:
- Cambiando el principio y el final
- Cambiando el nudo
- Inventando argumentos nuevos
- Inventar mitos y leyendas distintas

En este último tema hemos trabajado también el teatro clásico
- La Tragedia
- El Drama
- La Comedia

Hemos inventado cuentos para ser teatralizados y dramatizados analizando los signos de puntuación (coma, punto, guión, signos de interrogación y exclamación, dos puntos, punto y coma...), usando correctamente las acotaciones y narrando las historias usando el diálogo como auténticos dramaturgos.

Creo que les ha servido no solo para corregir ciertos errores de ortografía que tenían sino para saber expresarse mejor, ampliar su cultura general y ampliar su capacidad de creación.

Seguiremos trabajando en esta línea hasta final de curso incluyendo los distintos tipos de textos.

Animo compañer@s!!!
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Publicado el día 31/05/17 13:33.
Juan Ramos Chofle
Aunque sea a última hora, no quería dejar pasar la valoración final del desarrollo del grupo de trabajo con mis acneaes en el Aula de Apoyo a la Integración.

El grado de consecución de los objetivos previstos ha sido adecuado, pues en mayor o menor medida, y partiendo del nivel de competencia y conocimientos previos de mis alumnos/as en relación a la expresión escrita de los cuentos se ha producido un avance importante en sus producciones escritas que se manifiesta en una mayor extensión de oraciones y textos, en interpretar las moralejas de los cuentos modelos trabajados, en la estructura interna de los cuentos (inicio, nudo y desenlace), en las fases de planificación de ideas previas del cuento....

El principal efecto producido en el aula ha sido la explotación didáctica del cuento en el trabajo con los acneaes, que nos ha permitido no sólo trabajar la expresión escrita sino que ha permitido abordar aspectos fundamentales de intervención con estos alumnos/as, tales como: discriminación auditiva, reconocimiento de absurdos, expresión oral sobre el cuento (espontánea y dirigida), descripción de personajes, reconocimiento de sentimientos y emociones, lectura del cuento, atención, memoria, secuenciación espacio-temporal, enriquecimiento del vocabulario, extensión sintáctica de sus producciones orales y escritas, interpretación de estados mentales, comprensión lectora (literal, inferida y valorativa), comprensión de dobles sentidos, moralejas, chistes, etc.

En este sentido, las principales evidencias de aprendizaje han sido los progresos experimentados por los alumnos/as en las diferentes capacidades básicas de intervención reseñadas anteriormente, así como las producciones escritas en su cuaderno de clase.

Los aspectos más destacables han sido la motivación que supone el cuento en estos alumnos/as, y las posibilidades didácticas que ofrece el cuento en el trabajo en el AAI.

Los aspectos mejorables, sin ninguna duda una mayor disponibilidad de tiempo para ejecutar con más reposo y profundidad los aspectos trabajados.

Finalmente, agradecer el trabajo desarrollado por la coordinadora, haciendo muestra de una enorme paciencia y disponibilidad ante cualquier requerimiento. ¡¡¡ Muchas gracias Mª José !!!
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Publicado el día 31/05/17 21:08.
María Mercedes Aguilar Gutiérrez
Para finalizar el trabajo de este curso, he de decir que el grado de los objetivos ha sido bueno, pero que hay que continuar a lo largo del siguiente curso...y hasta el infinito.
En las clase el fruto ha sido positivo, debido a que los alumnos han disfrutado de las actividades propuestas con ilusión y alegria.
Mi valoración es muy positiva ,tener nuestra mascota en la pared principal de clase, nos ha sacado el lado más creativo para inventar aventuras de todo tipo...cuando pasa alguna semana que no inventamos una historia, parece que nos falta algo. Los alumnos cada vez inventan mejor.
Aspectos a mejorar pueden ser, la falta de tiempo y de relacóon entre los compañeros para poner en común diversas actividades, incluso a nivel de colegio.Pero , sin duda, hemos hecho lo que se puede y con ganas y esfuerzo.
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Publicado el día 31/05/17 23:03.
Emilia Rodríguez Rivero
Hola soy Emilia Rodríguez, paso a dar respuesta a aquellas cuestiones que se nos plantean para la valoración final de este grupo de trabajo.
1. En cuánto a la consecución de los objetivos planteados al inicio de curso creo que se han alcanzado con éxito puesto que fueron pocos y muy concretos adaptándonos a cada nivel y ciclo.
2. En relación a los efectos producidos de los puntos a destacar ha sido el hecho de crear la mascota del gusano como nexo de unión en todos los cursos de infantil con la estructura básica de un cuento. Por otra parte el trabajo realizado con el cuento del "Monstruo de colores" ha sido muy satisfactorio ya que ha sido una herramienta muy útil tanto como recurso literario como el trabajo que permite llevar a cabo con el alumnado en relación a las diferentes emociones.
3. Como producto fruto de este trabajo en grupo vuelvo a destacar que la elección de este cuento para trabajar en infantil las emociones fue todo un acierto. Además en cada tutoría se han realizado otros materiales relacionados con el cuento (títeres, botes de las emociones...) que se utilizaran en los próximos cursos.
4.El principal aspecto destacable de este grupo de trabajo y todos es el poder parar a reflexionar un poco con el resto del equipo docente sobre nuestra propia práctica docente y metodología, enriqueciéndonos unos de otros y mejorando cada día. También es importante que se trabajo un mismo tema con una estructura similar desde infantil hasta las demás etapas. Destacar la labor incansable de la coordinadora del grupo para llevarlo a cabo con tanta ilusión y entusiasmo.
5. El aspecto mejorable siempre es la falta de tiempo que a día de hoy existe en los centros para la formación y actualización del profesorado debido a la gran cantidad de tareas a desempeñar en el día a día del aula. También vendría bien en relación a la temática la visita de algún ponente externo para abordar este tema tan especial para nosotros y nuestros niño/as como es el mundo de los cuentos.
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Publicado el día 1/06/17 18:41.