Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos.
De una forma general podemos decir que se han conseguido todos los objetivos propuestos por el grupo. Hay que aclarar que algunos ciclos han podido trabajar mejores que otros por diferentes motivos cómo son la edad de los niños/as, el número de alumnado o el tiempo que han podido sacar de su programación.
No obstante estamos contentos con el resultado aunque siempre hay matices mejorables que son de los que vamos a partir para una posible continuación en el próximo curso escolar. Cuando se trabaja la composición escrita, o cualquier otro aspecto del lenguaje, es difícil planificarlo todo porque se deben tener en cuenta muchos factores que escapan de nuestras manos y que pertenecen al ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje.
De todos los objetivos propuestos se han conseguido los siguientes:
-Afianzar las partes del cuento y analizar los diferentes textos que aparecen en él.
-Trabajar diferentes tipos de textos y su uso.
-Conseguir un nivel óptimo en la competencia lingüística.
-Trabajar de forma individual y en grupo.
-Elaborar cuentos sencillos, dependiendo de las edades del grupo-clase.
-Motivar al alumno y hacerle perder el miedo a escribir.
El único objetivo que nos hemos dejado atrás es el de hacer de forma conjunta un libro de cuentos para la biblioteca escolar, aunque sí se han hecho de clase. Este aspecto nos ha sido imposible por la falta de tiempo, ya que el tercer trimestre ha sido muy corto y no hemos podido conseguirlo.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Creemos que el mayor logro que hemos conseguido durante este proyecto ha sido poder trabajar a nivel de centro todos juntos de una manera coordinada y con unos objetivos comunes. A veces el individualismo profesional impide que se puedan hacer cosas a nivel de centro, y nosotros hemos conseguido aparcar algunas diferencias y poder conseguir aunar nuestro interés por la educación consiguiendo sacar adelante un proyecto muy ambiciosos pero bien estructurado.
Quiero dar las gracias desde aquí a todo el profesorado implicado porque han sido los responsables de que este proyecto haya podido desarrollarse y a nuestro asesor que me ha ayudado siempre y ha atendido mis dudas y peticiones con gran amabilidad.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Los logros más significativos que apuntan todos los compañeros/as son:
-Mayor conocimiento de cuentos tradicionales por parte del alumnado.
-Concocimiento y uso de la estructura del cuento.
-Adquisición de vocabulario y soltura en la composición escrita.
-En Infantil, todo se ha trabajado de forma oral con grandes resultados.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Como resultado, hemos elaborado un documento dónde dejamos recogido de una manera muy breve, todo lo realizado durante este curso escolar. Ahora en el tercer trimestre estamos completándolo con anexos y fichas que expliquen un poco nuestro trabajo en el aula (el documento está subido en esta plataforma y que completaré a final de este mes).
También en algunos cursos, por ejemplo en tercero, hemos hecho un libro dónde hemos recogido todos los cuentos realizados por el alumnado en relación a un tema elegido "Los superhéroes". Se lo han llevado a casa y lo han compartido con las familias, y que si dispongo de tiempo subiré a la plataforma para que se puedan ver las estructuras trabajadas en el aula.
Dificultades encontradas.
La gran dificultad que nos hemos encontrado es la falta de tiempo por parte del profesorado para poder planificar y llevar a cabo las actividades en el aula. Si tenemos en cuenta los contenidos curriculares, las efemérides y las propias actividades desarrolladas en el aula nos encontramos con que no disponemos de tiempo para poder incluir aquellas específicas del proyecto. Aún así hemos conectado muchos contenidos con nuestra propuesta lo que nos ha hecho poderla llevar a cabo aunque a veces sin un desarrollo óptimo o dejando de lado algunas de ellas.
También el buscar huecos para las reuniones parece casi una misión imposibles, entre reuniones de ciclo, ETCP y atención a padres; lo que dificulta también mucho el trabajo en grupo.
Oportunidades de mejora.
Una posibles mejora que entra en nuestros planes sería continuar el proyecto el próximo curso y posibilitar la ampliación de algunos aspectos pocos desarrollados durante éste. Todo depende de la estabilidad de la plantilla porque el profesorado implicado estaría dispuesto a continuar.
Si fuera así, sería una parte más práctica en la que el alumnado desarrollara sus conocimientos a través de ejercicios, actividades y tareas. La idea sería llevar a cabo actividades dónde se trabajaran los diferentes aspectos iniciados durante este año y perfecionar los matices que se consideren oportunos.
También podríamos pedir ayuda al CEP, con alguna ponencia en la que profesionales de esta competencia, nos dieran ideas y nos enseñaran a desarrollarla de la manera más satisfactoria para todos/as.