Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Como en todos los centros, cuando el claustro se reúne se habla de las carencias y virtudes del alumnado y de cómo podemos solucionarlo.  De aquí partimos para plantearnos este proyecto por el cual queremos solucionar la gran problemática que encontramos día a día en las aulas y concretamente en nuestro colegio.

La composición y expresión escrita son dos de las grandes metas que nos proponemos en la comunicación lingüística, y que por desgracia, son las que más cuesta desarrollar en nuestros niños/as.  Expresarnos por escrito nos cuesta y debemos conocer las estrategias adecuadas para desarrollarlas y que poco a poco consigamos hacerlo y todo ello de una manera divertida y lúdica.

Todo ello nos hizo plantearnos la situación y reconducir nuestro trabajo tomando como linea común el cuento, para intentar conseguir el desarrollo adecuado de la competencia lingüística.

 

Finalidad del proyecto

Muchas veces pretendemos y pedimos al alumnado que escriba redacciones, descripciones, etc, pero sin darle las pautas adecuadas para hacerlo.  Por naturaleza no pueden escribir este tipo de textos debemos guiarlos y ayudarlos para que una vez que le pidamos ese trabajo tengan todo lo adecuado para hacerlo.

Todos, o al menos casi todos, hemos crecido escuchando y leyendo cuentos, por lo que pensamos que sería el camino ideal y un vehículo estupendo para llevar a cabo nuestro propósito.  

Partimos de la base de que el cuento es conocido por el alumnado, y que más o menos conoce su estructura (aunque también se trabajará sobre todo en las etapas más pequeñas) para poder desde ese punto apoyarnos y comenzar una andadura que nos llevará a la consecución de nuestros objetivos.

 

Objetivos

Los objetivos de este proyecto son los siguientes:

-Afianzar las partes del cuento y analizar los diferentes textos que aparecen en él.

-Trabajar diferentes tipos de textos y su utilización correcta.

-Conseguir un nivel óptimo en la competencia lingüística de una manera lúdica y divertida.

-Trabajar de forma individual y en grupo.

-Elabora textos y cuentos sencillos adecuados a las diferentes edades.

-Motivar al alumnado y hacerle perder el miedo a escribir.

-Crear un gran libro de los cuentos elaborados por el  alumnado que estará en la biblioteca como otro libro más y que podrá ser leído por toda la comunidad educativa.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

El uso de estrategias comunes es nuestro punto de partida, y las que vamos a llevar a cabo son las siguientes:

-Elaborar un material de clase común para todas las aulas que nos ayude a mostrarle al alumnado la guía a seguir para la elaboración de cuentos.

-Trabajar los mismos tipos de textos a diferentes niveles para que los niños/as los usen en las composiciones escritas.

-Llevar una misma línea metodológica que facilite su elaboración y nos permita trabajarlos en todos los niveles educativos.

Además de las estrategias señaladas, usaremos una metodología común, abierta y participativa, en la que el alumnado sea nuestro centro de interés y nos permita variarla según sus intereses e inquietudes.  Cada maestro/a en su aula podrá hacer las variaciones pertinentes teniendo en cuenta su grupo/clase pero siempre siguiendo una línea común.  También en nuestras puestas en común podremos modificarla en los momentos que veamos que no es efectiva en nuestro proyecto.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

-Elaboración del material común de aula.

Primer trimestre

Todos los miembros del proyecto

 

-Selección de cuentos a usar en el aula.

-Trabajar las partes del cuento: comienzo, nudo y desenlace.

-Protagonistas del cuento: principales y secundarios.

-Puestas en común para elaborar guiones de cómo trabajar en clase cada texto (descripciones de personas, lugar, objetos, narraciones y diálogos).

-Actividades, tareas y ejercicios para desarrollarlos en clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Segundo trimestre

 

 

 

 

 

 

Todos los miembros del proyecto (su elaboración se hará por ciclos que luego pondremos en común en las diferentes reuniones).

-Elaboración de textos trabajados en clase.

-Elaboración de pequeños cuentos con los textos trabajados.

Tercer trimestre

Todos los miembros del proyecto.

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material de aula y de centro. Papel continuo, cartulinas, etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Una vez terminado el proyecto, habrá una gran puesta en común dónde de forma general completaremos una rúbrica en la que reflejaremos los objetivos conseguidos, en proceso y no conseguidos.  Esto nos servirá para valorar nuestro trabajo y la efectividad que el proyecto ha tenido en nuestros niñas/os.

Esta rúbrica nos abrirá el camino a decidir si continuamos con el proyecto en años posteriores y se ha sido efectivo en nuestras aulas.

La rúbrica podría ser así:

 

 

CONEGUIDO

EN PROCESO

NO CONSEGUIDO

Distinguir las diferentes partes del cuento y sus protagonistas.

 

 

 

Elaborar diferentes tipos de textos de una manera correcta y su inclusión en los cuentos.

 

 

 

Trabajar de forma adecuada en grupo e individualmente.

 

 

 

Que el alumnado haya participado y haya estado ilusionado en el proyecto.

 

 

 

Elaboración de algún pequeño cuento.

 

 

 

Recopilación de los cuentos hechos por el alumnado en la biblioteca del centro.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimados/as compañeros/as:

Antes de nada, me gustaría agradecer el interés que ponéis en vuestra formación.

Tal y como aparece en las instrucciones sobre la modalidad de formación en centros, todos/as los integrantes de la misma tienen que hacer tres intervenciones en Colabora. La primera tiene que hacerse como comentario al proyecto en esta misma sección. En ella tenéis que expresar vuestro compromiso con la formación, los compromisos que asumís y las tareas que vais a realizar. Esta intervención tiene que realizarse antes del 30 de noviembre.

Si tenéis alguna duda, no tenéis nada más que indicármelo.

Espero que la formación sea todo lo provechosa que esperáis y redunde en una mejora de vuestra práctica docente.

Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/16 9:27.
María José Peso Arévalo
Hola José muchas gracias por tu ayuda. Todos los comonentes del grupo estamos muy implicados en el tema y estamos deseando empezar. Hoy hemos tenido la primera reunión y ya estamos funcionando, y asumiendo cada una de las tareas que tenemos que elaborar a lo largo de los trimestres.
Esperamos y deseamos que nuestros objetivos se vean cumplidos y que nos ayude en el día a día en el aula que cada vez es más complicado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 21:26.
Sergio Reina García
¡¡¡¡ Érase una vez ya está en marcha!!!!!

Buenas a todos mis compañeros y compañeras.

Soy Sergio Reina, el especialista de Música del colegio Marqués de Guadalcázar.

Dado que también doy clase de Lengua y una optativa de Lengua en 1º de ESO me pareció más que adecuado participar en este interesante proyecto.
Hoy mismo hemos puesto sobre la mesa muchas de nuestras propuestas y nuestras aportaciones para trabajar en el aula. Puede parecer un proceso lento pero a largo plazo es muy beneficioso para nuestro alumnado.

Ya tenemos preparadas muchas actividades y el proceso de elaboración de material está puesto en marcha para que por cursos y en progresiva dificultad vayamos corrigiendo, enseñando, jugando, aprendiendo...con nuestros discentes a saber expresarse mejor tanto oral como de forma escrita a través del cuento. Lo considero un recurso súper útil a la vez que eficaz (y todavía más si lo mezclamos transversalmente con otras áreas como la música) para dar rienda suelta a nuestra imaginación y para que de forma atractiva, creativa, amena y productiva podamos transmitir a los niños y las niñas conceptos relacionados con la comprensión de textos, la correcta escritura, la expresión escrita o la ortografía.

Tenemos muchas ganas de poner en práctica todas las tareas que se están barajando como posibles recursos y herramientas para trabajar en el centro.
Esperamos conseguir todo lo que nos hemos propuesto. Ilusión, no nos falta.

¡¡¡¡¡Manos a la obra compañer@s!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 23:07.
María Mercedes Aguilar Gutiérrez
Soy Mercedes Aguilar, tutora de 5º curso, una enamorada de las letras y de la creatividad, por eso estoy en este proyecto para sacar el mayor partido de las posibilidades de mis alumnos, así como de la capacidad de estos para expresar todas aquellas ideas maravillosas y no tanto, a través de una forma divertida y fascinante. Con muchas ganas de conseguir nuestros objetivos,emprendo este viaje con vosotros. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 9:00.
María Lucía López Cano
Buenos días.
Soy Lucía, tutora de 2º de EPO y quiero participar en este proyecto porque la enseñanza y el aprendizaje a través de los cuentos, me parece una vía atractiva y natural, sobre todo en edades tan tempranas; y gracias a ellos podemos recorrer y adentrarnos en infinidad de situaciones. Deseo también compartir este trabajo con todos mis compañeros y compañeras, con ilusión y ganas de conseguir nuevas meetas y objetivos. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 9:19.
María Sol Guerrero Carmona
Hola, soy Marisol, tutora de primero de EPO.
Empiezo este proyecto, al igual que mis compañeros, con muchas ilusión. Aunque mis alumnos/as son aún muy pequeños/as y se están iniciando en la lecto-escritura, ya mismo y sin darse cuenta podrán crear sus "Pequeñas historias", con las que dejarán volar su imaginación. Mi compromiso está en provocar situaciones, que los motiven a escribir sus cuentos y que se diviertan mucho contándolos y escuchando los de sus compañeros
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 23:31.
Yolanda Bermúdez Merino
Compañeros/as de formación,
Pertenenciendo al ciclo de educación infantil creo que el mundo de los cuentos es una herramienta fundamental para el trabajo lectoescritor por ello participo con ilusión en este formación.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 12:04.
Silvia María Carmona Pastrana
Buenas tardes a todos/as!!!
Soy Silvia, tutora de 4º de E. Primaria. Me adherí a este grupo de trabajo porque en el día a día de mi clase trabajo bastante los cuentos, tanto leídos, contados como inventados, pero por mucho que se trabajen, escribir un cuento para un niño/a con todas sus partes y elementos no es algo sencillo. Necesitan pautas y, si éstas son creativas, conseguiremos motivar a nuestros alumnos para que desarrollen sus ganas de ser escritores y escritoras de cuentos. Cuentan con las mejores armas innatas: su fantasía e ilusión. Seguro que entre todos aportamos ideas con la que ayudarlos a crear.
Como coordinadora de la biblioteca se me ocurren infinidad de actividades en torno a este tema para la Semana del libro en abril, supongo que igual que a vosotros/as, así que ya iremos hablando en próximas reuniones.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 16:22.
Emilia Rodríguez Rivero
Hola a tod@s soy Emilia maestra de infantil y de apoyo en este centro.
Cuando surgió la propuesta y temática de este curso me resultó muy interesante y decidí participar en este proyecto durante este curso. Consideró que el cuento es un recurso lúdico y atractivo que despierta el interés de los niñ@s no sólo en la etapa de infantil sino en todas las edades. Es una herramienta útil hacia el aprendizaje que ha de estar presente en el día a día del aula.
Me parece interesante que se establezca a través de este grupo unas pautas metodológicas comunes para trabajar el cuento y sus partes , así como otros recursos de tradición oral de forma que el cuento sea un nexo de unión desde infantil hasta la ESO.
Estoy entusiasmada en la puesta en marcha de este curso y en la elaboración de materiales para enriquecerme y aprender con el trabajo en equipo.
Un saludo a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 17:55.
María Reyes Guzmán
BuenOs dias:

Soy María profesora del ciclo de infantil. Esta formación me parece muy interesante para nuestro alumnado por el contacto continuo que los cuentos tienen en la vida de estos, y a través de este trabajo, espero que le podamos sacar si cabe aún más provecho.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 10:54.
Rosa María Ortega Ceacero
Hola a tod@s, soy Rosa, maestra de infantil del curso de 3 añitos. Me parece una idea muy bonita que puede favorecer mucho a todos los niños/as, desde edades pequeñas hasta los más mayores, Estoy segura de que si entre tod@s aportamos nuestro granito de ilusión y nos comprometemos a realizar un trabajo en equipo, podrán salir grandes historias e interpretaciones con las que podremos disfrutar niños/as y adultos. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 21:45.
Isabel Mª Muñoz Gómez
Saludos a todas y a todos los participantes.

Saludos. Soy Isabel Mª. Aunque pueda parecer que en Secundaria el alumnado ya sabe elaborar un cuento, no siempre es así. Este grupo de formación me resultó desde el principio acorde con los objetivos del centro (mejorar la competencia escrita y los resultados del alumnado) y, al mismo tiempo, una oportunidad para ofrecer, de una forma más sistemática y global (desde los pequeños a los mayores) momentos de práctica y creación, de elaboración y reflexión sobre los textos escritos. Los modelos y las pautas son indispensables para el niño-a o para el joven que se sitúa frente a una hoja en blanco. Y creo que todos nosotros nos dirigimos a mejorar ese momento en el que nuestros grupos alcancen la satisfacción de un trabajo bien hecho, original, divertido y sentido, desde el inicio hasta el resultado último; desde el esfuerzo individual hasta el disfrute colectivo de todo el Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 11:53.
Jerónimo Camacho Zafra
Hola a todos/a.
Soy Jerónimo, compañero del primer ciclo de la ESO, aunque las materias que imparto no son muy especificas para tratar el tema de los cuentos, estoy ilusionado con este proyecto, para así poder desarrollarlo más adelante cuando vuelva a Primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/17 12:32.