Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO INICIAL
La plataforma Moodle: Estudio y posibilidades de uso en las EAS de música. Coordinador: José Luis Montesinos Cáceres. Integrantes: Albano García Sánchez, y Javier Ribelles Mayo. Asesoría: María Dolores Jiménez Valiente. Centro: Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco".
SITUACIÓN DE PARTIDO
La plataforma Moodle viene siendo de uso común en las enseñanzas universitarias como herramienta de software libre, obteniendo muy buenos resultados. El estudio de su aplicación en nuestras enseñanzas será piedra clave en el desarrollo del presente grupo de trabajo. Las enseñanzas de música prácticas y/o teóricas en general, y los estudios superiores en particular, presentan un uso poco avanzado en relación con la adaptación del aprendizaje electrónico a la experiencia docente en otras enseñanzas. Las particulares características de estas enseñanzas (especialmente las instrumentales), han propiciado cierta demora en el uso y aplicación de estas tecnologías de la sociedad de la comunicación e información al aula en los conservatorios. Este motivo fue el impulso inicial para la creación de este grupo de trabajo formado por profesionales de la educación dentro de las enseñanzas superiores de música, y que ha a desvelarnos una nueva herramienta como plataforma de aprendizaje para nuestras enseñanzas.
Nuestro conocimiento de partida sobre la plataforma Moodle, lo iniciamos el curso pasado con la familiarización con dicho sistema de gestión de aprendizaje 'en linea', gracias al centro de formación del profesorado que nos proporcionó dicha plataforma alojada en su servidor. Este año abordaremos el trabajo con la idea de asentar todo lo aprendido y estudiar las posibilidades de adaptación a nuestras distintas especialidades musicales que esta plataforma nos brinda. La implementación de las herramientas de la sociedad de la comunicación e información a la experiencia docente, precisa de un estudio previo de las posibilidades que nos ofrecen actualmente, junto con una reflexión sobre su aplicación eficaz a nuestra tarea habitual de aula.
OBJETIVOS
- Estudio y reflexión sobre el uso de la plataforma Moodle en las especialidades instrumentales y/o teóricas que impartimos.
- Realizar actividades de prueba en el entorno Moodle que asienten los conocimientos adquiridos durante el curso pasado.
- Participar activamente en cursos de formación continua sobre tecnologías y estrategias educativas en entornos de aprendizajes en linea, en especial sobre la plataforma Moodle.
- Aplicar la tecnología existente para implementar las metodologías, técnicas, estrategias y modelos sobre enseñanza, aprendizaje y participación social 'en linea' dentro de las enseñanzas superiores de música.
- Recuperar para el estudio y la realización de actividades la plataforma Moodle que el centro mantiene alojada en el servidor del centro de formación del profesorado.
REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
- La recuperación de la plataforma Moodle elaborada por el centro como una herramienta más para desarrollar las plataformas colaborativas en las enseñanzas superiores de música.
ACTUACIONES
Participante | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia Profesional |
Albano García Sánchez | Posibilidades de uso de la plataforma Moodle en la asignatura de Historia de la Música. Familiarización y desarrollo de la herramienta en el entorno de las asignaturas teóricas. | Curso académico 2016-2017 Iniciación (Noviembre-Febrero). Familiarización y desarrollo de la herramienta (Marzo-Mayo) | 1. Acceso a la plataforma Moodle 2. Realizar actividades de prueba en el entorno Moodle. 3. Estudio sobre las posibilidades que ofrece para su adaptación la Historia de la Música. | Profesor Superior de Musicología |
Javier Ribelles Mayo | Posibilidades de uso de la plataforma Moodle en la asignatura de Pianista Acompañante. Familiarización y desarrollo de la herramienta en el entorno de la práctica instrumental. | Curso académico 2016-2017 Iniciación (Noviembre-Febrero). Familiarización y desarrollo de la herramienta (Marzo-Mayo) | 1. Acceso a la plataforma Moodle 2. Realizar actividades de prueba en el entorno Moodle. 3. Estudio sobre las posibilidades que ofrece para su adaptación a la práctica instrumental. | Profesor Superior de Música (Piano) |
José Luis Montesinos Cáceres | Posibilidades de uso de la plataforma Moodle en la asignatura de Repentización y Transporte (guitarra). Familiarización y desarrollo de la herramienta en el entorno de la práctica instrumental | Curso académico 2016-2017 Iniciación (Noviembre-Febrero). Familiarización y desarrollo de la herramienta (Marzo-Mayo) | 1. Acceso a la plataforma Moodle 2. Realizar actividades de prueba en el entorno Moodle. 3. Estudio sobre las posibilidades que ofrece para su adaptación a Repentización y Transporte de la especialidad de guitarra. | Profesor Superior de Música (Guitarra) |
RECURSOS
Recurso (Bibliografía, material del CEP, ponente) | Descripción del recurso |
Plataforma Moodle | Usuarios y contraseñas de la plataforma Moodle alojada en el CEP para la familiarización en el entorno y el estudio de sus posibilidades en la práctica docente en nuestras especialidades |
Plataforma Moodle del Conservatorio Superior de Música ¿Rafael Orozco¿ | Usuarios y contraseñas de la plataforma Moodle del Conservatorio Superior de Música ¿Rafael Orozco¿ para la familiarización en el entorno y el estudio de sus posibilidades en la práctica docente en nuestras especialidades |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
A través de la plataforma Colabor@ se usarán las distintas posibilidades que nos ofrece como la colaboración en línea mediante la subida y compartimiento de archivos, o el intercambio de opiniones sobre los asuntos relacionados con la temática del grupo en el diario del grupo. Se realizarán además reuniones presenciales semanalmente que tendrán lugar los jueves, de 21:00 a 22:00, y que serán un vehículo indispensable a la hora de valorar el trabajo individual y colectivo de los integrantes. Las actividades no presenciales que cada participante realice formarán parte de la valoración final de los objetivos. Asimismo, mantendremos una fluida comunicación con nuestra asesora con el fin de optimizar los resultados obtenidos.