Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos propuestos a lo largo del Grupo de trabajo han sido:

  1. Favorecer la integración y la inclusión del alumnado de necesidades educativas especiales con el resto de alumnos/as del Centro.
  2. Facilitar el trabajo cooperativo, favoreciendo la integración entre el alumnado y profesorado.
  3. Implicar a los alumnos/as en una alimentación saludable.
  4. Conocer los productos ecológicos que nos proporciona los espacios naturales del Centro.
  5. Realizar recetas con los productos obtenidos.

Objetivo a y b. El alumnado del aula especifica asiste algunas sesiones de clase con los alumnos de 6º de Educación Primaria (en áreas como Educación Física, Religión.)

Además, asiste a las excursiones realizadas con otros cursos.

En definitiva, las actividades más motivadoras o divertidas se programan para que el alumnado del aula especifica pueda compartir con el resto del alumnado.

Objetivo c, d y e. Con estos objetivos, el alumnado ha conocido algunos de productos ecológicos que podemos sembrar, según la estación del año, en el espacio natural del Centro.

Además, han estado muy motivados. Son los propios niños/as los que han sembrado, regado, quitado las malas hierbas, cuidado¿ y finalmente han obtenido su fruto, es decir, su recompensa por el trabajo realizado. De esta forma han visto creer la planta y el producto.

Una vez recolectados los diferentes productos (lechuga, pimientos verdes, zanahorias, acelgas, habas¿) los alumnos/as de 6º de E.P. han realizado sus propias recetas con dichos productos.

Uno de los inconvenientes encontrados ha sido que todos los productos sembrados no han crecido ya que la tierra no es muy fértil.

Nivel de interacción entre los participantes

En el grupo de trabajo han participado tanto alumnos/as como maestras. Cuando el alumnado de cada curso iba al ¿espacio natural del Centro¿, se avisaba a los dos alumnos del aula específica para que colabore e interaccione con el resto de niños/as.

Todos/as ellos/as han estado muy comprometidos y colaboradores en todo momento con el fin de que el alumnado adquiere hábitos de vida saludable.

Grado de aplicación en su contexto educativo

A nivel de Centro, se lleva a cabo el ¿día de la fruta¿ para que todos los alumnos/as adquieran hábitos de una alimentación saludable.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Nuestro objetivo fundamental en el grupo de trabajo es la integración y la inclusión del alumnado de necesidades educativas especiales y se ha conseguido ya que en todo momento han estado participando en las actividades.

Han aprendido las partes de la planta y que tipo de alimentos son más saludables en nuestra dieta mediterránea (la pirámide de la alimentación)

El alumnado, han observado como en nuestro entorno más próximo podemos obtener diferentes tipos de hortalizas ecológicas, ya que son beneficiosa para nuestra salud al no tener ningún tipo de herbicidas.

Además, han aprendido de forma divertida vocabulario en inglés para elaborar las recetas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Recolecta de productos ecológicos: tomates, pimientos, brócoli, lechugas, escarola, acelgas, habas, zanahorias.

    Han elaborado recetas con estos productos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

De forma divertida al alumnado ha colaborado en nuestro espacio natural, compartiendo diferentes tipos de aprendizajes, herramientas, aprendizaje de compañeros/as, respeto al medio ambiente¿.. sobre todo, han compartido momentos divertidos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto a mejorar, destacar:

El espacio natural es muy reducido para llevar a toda la clase, sobre todo cuando las plantas han crecido, no tienen suficiente movilidad para quitar las malas hierbas y el producto.

También destacar que la tierra no es muy fértil, a pesar de este inconveniente se ha obtenido la mayoría de las semillas plantadas.

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