Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

El grupo de trabajo está formado por 7 docentes.

Con la realización del grupo de trabajo ¿Juega, come y diviértete¿ continuamos el trabajo del curso anterior. Además de la integración del alumnado de necesidades educativas especiales, trabajamos la alimentación utilizando los espacios naturales del Centro.

Los espacios naturales del Centro, son utilizados como un recurso de aprendizaje de manera transversal en las diferentes áreas.

Además, se incorpora estrategias metodológicas e innovadores, de manera que los alumnos/as puedan investigar y realizar experiencias utilizando un laboratorio natural, a la vez que permite potenciar el desarrollo de actitudes y valores sobre la alimentación saludable.

2. OBJETIVOS DE LOGRO

Los objetivos propuestos son:

  • Favorecer la integración y la inclusión del alumnado de necesidades educativas especiales con el resto de alumnos/as del Centro.
  • Facilitar el trabajo cooperativo, favoreciendo la interacción entre alumnado y profesorado.
  • Implicar a los alumnos/as en una alimentación saludable.
  • Conocer los productos ecológicos que nos proporciona los espacios naturales del Centro.
  • Realizar recetas con los productos obtenidos.

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

Con la puesta en marcha de ¿Juega, come y diviértete¿ se pretende alcanzar:

  • Integración del alumnado de necesidades educativas con el resto de alumnos/as del Centro.
  • Construcción de actitudes y valores como la creatividad, el espíritu crítico, la solidaridad, hábitos saludables respecto a las personas y al medio ambiente.

 

4. ACTUACIONES

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Integrar a los alumnos de n.e.e. con el resto de alumnos/as.

Plantar, regar, cultivar o recoger los productos.

Conocer el nombre de los alimentos y relacionarlos con su dibujo.

 

Desde el 1 de Noviembre de 2016 al 31 de Mayo 2017

Mª Alicia Almagro Sánchez - Cañete

Integrar a los alumnos de n.e.e. con el resto de alumnos/as.

Conocer los alimentos saludables, elaborar recetas.

Plantar, regar, cultivar o recoger los productos.

Poner el nombre de las semillas plantadas.

Desde el 1 de Noviembre de 2016 al 31 de Mayo 2017

Mª Isabel Costa Zurita

Integrar a los alumnos de n.e.e. con el resto de alumnos/as.

Plantar, regar, cultivar o recoger los productos.

Elaborar recetas en inglés, con los alimentos producidos del huerto.

Poner el nombre de las semillas plantadas en inglés.

 

Desde el 1 de Noviembre de 2016 al 31 de Mayo 2017

Clara Mª Cruz Ortiz

Integrar a los alumnos de n.e.e. con el resto de alumnos/as.

Plantar, regar, cultivar o recoger los productos.

Elaborar recetas en inglés, con los alimentos producidos del huerto.

Poner el nombre de las semillas plantadas en inglés.

 

Desde el 1 de Noviembre de 2016 al 31 de Mayo 2017

Joaquín Alberto Gea Expósito

Integrar a los alumnos de n.e.e. con el resto de alumnos/as.

Conocer los alimentos saludables, elaborar recetas.

Plantar, regar, cultivar o recoger los productos.

Poner el nombre de las semillas plantadas.

Desde el 1 de Noviembre de 2016 al 31 de Mayo 2017

Rocio Méndez Mendoza (Coordinadora)

Integrar a los alumnos de n.e.e. con el resto de alumnos/as.

Conocer los alimentos saludables, elaborar recetas.

Plantar, regar, cultivar o recoger los productos.

Poner el nombre de las semillas plantadas.

Desde el 1 de Noviembre de 2016 al 31 de Mayo 2017

Dolores Toledano Baena

Integrar a los alumnos de n.e.e. con el resto de alumnos/as.

Conocer los alimentos saludables, elaborar recetas.

Plantar, regar, cultivar o recoger los productos.

Poner el nombre de las semillas plantadas.

Desde el 1 de Noviembre de 2016 al 31 de Mayo 2017

Elena Torres Cardeñosa

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

En cuanto a la evaluación y seguimiento del trabajo del trabajo colectivo e individual de los participantes, se llevará a cabo tres evaluaciones a lo largo del proceso.

  • Acuerdos y compromisos adquiridos al inicio del Grupo de Trabajo.
  • Evaluación continua del proyecto, integración del alumnado en el Centro.
  • Evaluación final de los resultados obtenidos.

Para todo ello utilizamos los siguientes instrumentos de evaluación: actas de las sesiones presenciales, observación de los diarios en Colabora, grado de participación de los integrantes del grupo, grado de consecución de los objetivos, análisis de los materiales elaborados y de la puesta en práctica.

Para el seguimiento y la puesta en común del Grupo de Trabajo hemos acordado un calendario, estableciendo reuniones ordinarias la primera semana de cada mes, desde noviembre hasta mayo.

 

6. RECURSOS

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Espacio natural

Se utiliza como recurso para realizar actividades de siembra y recogida de hortalizas, integrando en estas actividades al alumnado del aula especifica.

 

 

 

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Soy Margarita Tejederas, vuestra Asesora responsable de esta Comunidad y quiero daros la Bienvenida.

Aquí deberéis hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso de trabajo en esta comunidad , detallando las actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.
Debéis darle a AÑADIR COMENTARIO.

Cualquier duda. Contactad conmigo.

Saludos, Margarita.

Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria del CEP "Luisa Revuelta"
cmargarita.tejederas.edu@juntadeandalucia.es
Telf. 671 567 355 (767355)
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 19:05.
Rocío Méndez Mendoza
Hola compañer@s
Comenzamos el grupo de trabajo Juega, come y diviértete. Partiendo como objetivo común la integración e inclusión del alumnado de necesidades educativas especiales en la Comunidad Educativa.
Para ello, plantearemos a lo largo del curso, actividades educativas, motivadoras, interesantes.... para que este objetivo se lleve a cabo, utilizando como recursos principal el entorno del Centro. Además, el alumnado conocerá los productos ecológicos obtenidos en nuestro entorno.
Cada tutor, o especialista, trabajará con el alumnado las diferentes actividades lo largo del curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/12/16 17:45.
Elena Torres Cardeñosa
Buenas tardes compis.
Soy tutora de 2º de E. P, durante el presente curso estamos utilizando el huerto del centro así como el entorno que nos rodea para interactuar con el medio natural y conseguir un aprendizaje más significativo.
Trabajando el tema de los alimentos hemos realizado actividades en el huerto como riego y recogida de pimientos. L@s alumn@s han podido diferenciar el origen de los alimentos vegetales de los animales y minerales.
Hemos elaborado recetas con los alimentos que hemos recolectado.
El pasado 7 de diciembre nos desplazamos junto con niños del aula de integración a una almazara.
Pudimos aprender desde la pesada de la aceituna hasta el envasado y etiquetado del aceite.
Mi objetivo principal en este proyecto es la integración del alumnado de nee con el grupo clase para trabajar activamente en el entorno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 20:29 en respuesta a Rocío Méndez Mendoza.
Clara María Cruz Ortiz
Hola compañer@s!
Como ya ha indicado la coordinadora, mi labor en este grupo de trabajo será la de trabajar con el alumnado la alimentación saludable desde el área de inglés. Para ello, se realizarán actividades con los distintos cursos adaptadas al nivel del alumnado.
Por otra parte decir, que como coordinadora del Programa Educativo "Creciendo en salud", incluiré en el plan de actuación del mismo todas las actividades que realicemos aquí, ya que está directamente relacionado con el objetivo del programa. De manera que todas las propuestas que tengáis o que vayan surgiendo, se pueden proponer y hacer en el programa a nivel de Centro y viceversa.
Espero que entre tod@s consigamos hacer muchas cositas. Ánimo!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 20:39 en respuesta a Rocío Méndez Mendoza.
María Alicia Almagro Sánchez-Cañete
Qué tal, compañer@s?
Por fin podemos ponernos en marcha con nuestro trabajo.
Como tutora del alumnado del aula específica del centro, considero muy motivador el trabajo en el huerto que ya se puso en marcha en cursos anteriores.
Dicho trabajo posibilita el desarrollo de habilidades motrices gruesas y finas tan importantes para dicho alumnado.
Permite salir de la rutina del trabajo en el aula y ponerse en contacto con el entorno, viendo como su trabajo es recompensado con la obtención de un producto físico que luego pueden consumir y llevar a casa.
De igual modo, conocen de forma práctica los alimentos de origen vegetal y luego lo interiorizan con mayor facilidad.
La ampliación del repertorio de comidas es otro aspecto a tener en cuenta con este alumnado; y que se está trabajando de hecho ya en el aula; conociendo los beneficios de una alimentación saludable, a través del consumo de alimentos de origen vegetal que ell@s mismos han cultivado
También comparten momentos y actividades con el resto del alumnado del centro con lo cual se favorece su integración real y no solo física.
Por todo esto y en beneficio del progreso educativo, madurativo y personal de mi alumnado, me comprometo a llevar a cabo todas las actividades que desde este grupo de trabajo estimemos convenientes para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto; cumpliendo con los compromisos y temporalización que del desarrollo del mismo se deriven.
Esperando que este año sea tan fructífero o más que los anteriores y que tod@s podamos disfrutar del fruto tan saludable de de nuestro trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/12/16 20:53.
Dolores Toledano Baena
Como maestra de los alumnos del aula de apoyo,el objetivo principal es conseguir la interacción de estos alumnos y alumnas con el resto del alumnado del centro,compartiendo una meta común:alimentación saludable,valor y respeto por la naturaleza.....Espero q las actividades q llevemos a cabo sirvan como puente solido hacia una integración real y significativa.
El trabajo cooperativo,el desarrollo de la confianza es sí mismos y en sus posibilidades,serán ejes prioritarios en el desarrollo de los objetivos propuestos para\con mis alumnos/as.
Lo más positivo pienso que será aprender a aceptarnos,a conocernos y a ayudarnos mientras q aprendemos a comer,a sembrar....
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/16 0:13 en respuesta a María Alicia Almagro Sánchez-Cañete.
Mª Isabel Costa Zurita
Hola Compañeros! Me hace mucha ilusión poder formar parte de este grupo de trabajo; también que podamos llevar a cabo, junto a nuestro alumnado, todas las actividades planificadas. Personalmente el grupo Juega, come y diviértete me facilitará introducir a mis alumos y alumnas en la alimentación saludable, aprenciendo a valorar sus beneficios.Un saludo a todos y todas,
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 22:51 en respuesta a Rocío Méndez Mendoza.