Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
El grupo de trabajo está formado por 7 docentes.
Con la realización del grupo de trabajo ¿Juega, come y diviértete¿ continuamos el trabajo del curso anterior. Además de la integración del alumnado de necesidades educativas especiales, trabajamos la alimentación utilizando los espacios naturales del Centro.
Los espacios naturales del Centro, son utilizados como un recurso de aprendizaje de manera transversal en las diferentes áreas.
Además, se incorpora estrategias metodológicas e innovadores, de manera que los alumnos/as puedan investigar y realizar experiencias utilizando un laboratorio natural, a la vez que permite potenciar el desarrollo de actitudes y valores sobre la alimentación saludable.
2. OBJETIVOS DE LOGRO
Los objetivos propuestos son:
- Favorecer la integración y la inclusión del alumnado de necesidades educativas especiales con el resto de alumnos/as del Centro.
- Facilitar el trabajo cooperativo, favoreciendo la interacción entre alumnado y profesorado.
- Implicar a los alumnos/as en una alimentación saludable.
- Conocer los productos ecológicos que nos proporciona los espacios naturales del Centro.
- Realizar recetas con los productos obtenidos.
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
Con la puesta en marcha de ¿Juega, come y diviértete¿ se pretende alcanzar:
- Integración del alumnado de necesidades educativas con el resto de alumnos/as del Centro.
- Construcción de actitudes y valores como la creatividad, el espíritu crítico, la solidaridad, hábitos saludables respecto a las personas y al medio ambiente.
4. ACTUACIONES
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Integrar a los alumnos de n.e.e. con el resto de alumnos/as. Plantar, regar, cultivar o recoger los productos. Conocer el nombre de los alimentos y relacionarlos con su dibujo.
| Desde el 1 de Noviembre de 2016 al 31 de Mayo 2017 | Mª Alicia Almagro Sánchez - Cañete |
Integrar a los alumnos de n.e.e. con el resto de alumnos/as. Conocer los alimentos saludables, elaborar recetas. Plantar, regar, cultivar o recoger los productos. Poner el nombre de las semillas plantadas. | Desde el 1 de Noviembre de 2016 al 31 de Mayo 2017 | Mª Isabel Costa Zurita |
Integrar a los alumnos de n.e.e. con el resto de alumnos/as. Plantar, regar, cultivar o recoger los productos. Elaborar recetas en inglés, con los alimentos producidos del huerto. Poner el nombre de las semillas plantadas en inglés.
| Desde el 1 de Noviembre de 2016 al 31 de Mayo 2017 | Clara Mª Cruz Ortiz |
Integrar a los alumnos de n.e.e. con el resto de alumnos/as. Plantar, regar, cultivar o recoger los productos. Elaborar recetas en inglés, con los alimentos producidos del huerto. Poner el nombre de las semillas plantadas en inglés.
| Desde el 1 de Noviembre de 2016 al 31 de Mayo 2017 | Joaquín Alberto Gea Expósito |
Integrar a los alumnos de n.e.e. con el resto de alumnos/as. Conocer los alimentos saludables, elaborar recetas. Plantar, regar, cultivar o recoger los productos. Poner el nombre de las semillas plantadas. | Desde el 1 de Noviembre de 2016 al 31 de Mayo 2017 | Rocio Méndez Mendoza (Coordinadora) |
Integrar a los alumnos de n.e.e. con el resto de alumnos/as. Conocer los alimentos saludables, elaborar recetas. Plantar, regar, cultivar o recoger los productos. Poner el nombre de las semillas plantadas. | Desde el 1 de Noviembre de 2016 al 31 de Mayo 2017 | Dolores Toledano Baena |
Integrar a los alumnos de n.e.e. con el resto de alumnos/as. Conocer los alimentos saludables, elaborar recetas. Plantar, regar, cultivar o recoger los productos. Poner el nombre de las semillas plantadas. | Desde el 1 de Noviembre de 2016 al 31 de Mayo 2017 | Elena Torres Cardeñosa |
5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
En cuanto a la evaluación y seguimiento del trabajo del trabajo colectivo e individual de los participantes, se llevará a cabo tres evaluaciones a lo largo del proceso.
- Acuerdos y compromisos adquiridos al inicio del Grupo de Trabajo.
- Evaluación continua del proyecto, integración del alumnado en el Centro.
- Evaluación final de los resultados obtenidos.
Para todo ello utilizamos los siguientes instrumentos de evaluación: actas de las sesiones presenciales, observación de los diarios en Colabora, grado de participación de los integrantes del grupo, grado de consecución de los objetivos, análisis de los materiales elaborados y de la puesta en práctica.
Para el seguimiento y la puesta en común del Grupo de Trabajo hemos acordado un calendario, estableciendo reuniones ordinarias la primera semana de cada mes, desde noviembre hasta mayo.
6. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Espacio natural | Se utiliza como recurso para realizar actividades de siembra y recogida de hortalizas, integrando en estas actividades al alumnado del aula especifica. |