Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  • Grado de consecución de los objetivos

Con los resultados obtenidos, se han alcanzado de forma adecuada la gran mayoría de los objetivos propuestos, que eran:

1- Aprender a instalar el programa en un ordenador personal.

2- Familiarizarse con el entrono del programa GeoGebra.

3- Manejar las herramientas básicas del GeoGebra.

4- Uso del GeoGebra para representar lugares geométricos y realizar transformaciones.

5- Uso del GeoGebra en la representación de funciones.

8- Búsqueda, descarga y personalización de construcciones.

Por falta de tiempo no se han podido alcanzar dos de los objetivos propuestos y parte de un tercero y quedan pendientes para otros futuros grupos de trabajo para profundizar más sobre el uso del GeoGebra.

6- Conocer bancos de recursos de construcciones con GeoGebra en la web

7- Apertura de cuenta en la web de GeoGebra. Selección de construcciones

  • Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han participado de forma satisfactoria dentro del grupo de trabajo, si bien es cierto que no todos partían de la misma base, por lo que el grado de complejidad de las tareas que han realizado y/o utilizado con el alumnado varía de unos a otros.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

El interés educativo de este recurso es indudable, ya que permite el aprendizaje de una manera práctica la enseñanza y aprendizaje del Álgebra, el Análisis y la Geometría a nivel escolar medio (secundaria), además permite la adquisición de las competencias básicas, en especial la competencia digital y el tratamiento de la información.

Para el profesorado proporciona una innovación y mejora de nuestra competencia profesional, para desarrollar nuestra labor docente así como su capacidad de facilitar la evaluación de los alumnos utilizando las nuevas tecnologías.

            Principalmente el uso que se le ha dado con los alumnos ha sido:

  • Representación de sistemas de ecuaciones lineales.
  • Estudio de funciones
  • Estudio de la trigonometría.
  • Estudio de figuras geométricas

 

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Los recursos han sido de elaboración propia y están colgados en la plataforma.

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El uso de esta herramienta ha permitido centrar e interesar al alumnado sobre cuestiones que son en ocasiones muy áridas para el alumnado y difíciles de hacérselas visualizar por parte del profesorado.

Una número importante de alumnado, sobre todo en los cursos mayores, han empezado a utilizarlo en su casa a modo de comprobación de sus ejercicios, en particular les ha sido de gran ayuda para comprender la trigonométrica y el estudio de funciones.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias y productos del aprendizaje adquirido ha sido comentado por cada integrante en sus comentarios en la plataforma Colabora, si bien es cierto que la mayoría del trabajo realizado es efímero, puesto que se trata de una herramienta que se utiliza en el aula para apoyar las explicaciones o para corregir ejercicios.

Como ya se ha comentado antes, se ha utilizado sobre todo para:

  • Representación de sistemas de ecuaciones lineales.
  • Estudio de funciones
  • Estudio de la trigonometría.
  • Estudio de figuras geométricas
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En particular lo más interesante la introducción del programa GeoGebra dentro de la práctica docente y el interés que ha despertado en las personas implicadas por aprender más sobre él y sus aplicaciones docentes.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

La falta de conocimiento sobre el GeoGebra por parte de algunos de los integrantes no ha permitido alcanzar la totalidad de objetivos. Si el año que viene continuamos con el grupo de trabajo seguro que se podrán alcanzar objetivos más ambiciosos.

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Comentarios
Juan Teva Bueno
Hola a todos/a, ya llega a su fin este grupo de trabajo sobre el Geogebra. Espero que a todos os haya sido interesante y halláis descubierto en algún caso y profundizado en otros, sobre el manejo y posibilidades de este gran programa gratuito. Soy consciente de que algunos partíais de un conocimiento mínimo sobre el programa y os habrá costado trabajo habituaros al entorno de Geogebra, pero seguro que al final del curso le habéis cogido el tranquillo y os animaréis en un futuro a seguir profundizando por vuestra cuenta y a utilizarlo cada día más en clase con el alumnado.
Como ya he descrito en la memoria nos ha quedado un par de objetivos por cumplir por falta de tiempo, ya que ha sido un año con demasiados cambios en nuestro día a día. Espero que si se repite el grupo el año que viene podamos profundizar un poco más.
Por mi parte voy a resumir las principales cuestiones que he abordado con el Geogebra.
4º ESO:
Sistemas de ecuaciones lineales
Trigonometría
Geometría analítica
Representación y estudio de funciones.
2º Bachillerato:
Representación de Histogramas y cálculo de percentiles.
Representación y estudio de funciones.
Sin nada más que añadir me despido de todos vosotros y espero que os haya sido provechoso el material y el trabajo realizado.
Gracias a todos/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/17 17:01.
Lucía Marina Ayllón Palomares
Hola a tod@s¡¡
Antes de nada quería dar las gracias al coordinador del grupo de trabajo, Juan Teva por su aclaraciones y pronta resolución de dudas que me han ido surgiendo.
Este año has sido fundamentalmente para familiarizarme con software gratuito de matemáticas.
Lo he utilizado únicamente con el curso de segundo de PMAR, para la representación y estudio de funciones.
Espero el año que viene continúe este grupo de trabajo e ir profundizando y avanzando con este recurso que he visto que tiene muchas posibilidades.
Buenos me despido y espero que tengamos tod@s un estupendo final de curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/17 12:28.
Josefa Carrasco Abril
Buenos días compañeros/as. Estamos llegando al final de curso y ha llegado el momento de hacer una valoración de nuestro grupo de trabajo. El Geogebra es una herramienta muy interesante y útil para todos aquellos que desarrollamos nuestra labor docente en el campo de las matemáticas. Tiene la ventaja de ser un software gratuito y su manejo es muy intuitivo.
En mi caso la he podido usar en los dos niveles en los que doy clase este curso, 4º de ESO y 2º de Bachillerato.
En las Matemáticas Académicas de 4º de ESO donde trabajo en paralelo con Juan Teva, nuestro coordinador, lo he utilizado en los mismos temas que él.
En Matemáticas II de 2º de bachillerato, lo he utilizado en la parte de Geometría en el espacio y en la de Análisis para la representación gráfica de funciones.
En general, me gusta mucho la claridad con la que se ven algunos conceptos matemáticos de forma intuitiva, que sin embargo, hay alumnos a los que les cuesta mucho verlos de forma puramente teórica.
Agradezco al coordinador la labor que ha realizado, todo el material que nos ha proporcionado y la cordialidad con la que ha resuelto todas las dudas que le hemos planteado.
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Publicado el día 25/05/17 11:38.
Manuel David Escribano Martos
En primer lugar me gustaría agradecer a coordinador la oportunidad de poder trabajar, compartir experiencias y aprender con los manuales aportados a través de este grupo de trabajo.

Desde el punto de vista personal considero que he cumplido con los objetivos propuestos en el grupo de trabajo.
Actualmente he conseguido que la herramienta Geogebra forme parte de mi práctica docente diaria.
En mis grupos docentes se han impartido conocimientos de trigonometría, geometría analítica y funciones mediante la herramienta. Incluso, he ampliado su uso a la representación de vectores y representación de números complejos en forma polar.
El uso diario de Geogebra ha permitido que el alumnado aprenda su uso de tal forma que les permite realizar comprobaciones de problemas de tipo algebraico, geométrico y funcional, además de presentar sus propios enunciados con sus soluciones.

El carácter de la herramienta obliga a continuar el próximo curso indagando en las oportunidades que nos ofrece.
Desde aquí aprovecho para animar al coordinador a continuar con esta magnifica labor, ya que es seguramente la única propuesta de mejora que cabe dentro del trabajo realizado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/17 14:01.
Carmen Villarejo Romero
Hola a tod@.
En primer lugar quiero agradecer a nuestro coordinador Juan Teva la oportunidad que me ha dado de pertenecer a este grupo de trabajo y la ayuda que me ha prestado en numerosas ocasiones con gran celeridad y aclarando todas mis dudas.
Como ya he comentado en otras ocasiones, es la primera vez que trabajo con este programa y debo reconocer que, a pesar de que me queda mucho por aprender y profundizar, ha sido una herramienta muy útil e interesante para tener en cuenta en mi labor docente.
Al ser tan intuitiva y muy visual resulta muy atractiva para los alumnos, ya que les permite entender algunos conceptos matemáticos que de forma puramente teórica les resulta mucho más complicados de asimilar.
Por mi parte, fundamentalmente he podido familiarizarme con el programa de Geogebra además de resolver sistemas de ecuaciones lineales y el estudio de funciones y su representación gráfica, así como resolver algunos problemas algebraicos, geométricos y funcionales.
Me despido de tod@s sin nada más que añadir, solo decir que espero seguir aprendiendo y profundizando en el manejo de este programa.
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Publicado el día 29/05/17 19:04.
María Montero Alcaide
Buenas tardes, compañeros/as. Antes de nada, quiero agradecer a Juan Teva su trabajo y esfuerzo realizado en este proyecto proporcionándonos material sobre esta herramienta y aclarando nuestras dudas. En mi caso, me ha servido para familiarizarme con en entorno del programa y he aprendido a manejar las herramientas básicas del Geogebra. Principalmente, lo he puesto en práctica al abordar la resolución de sistemas de ecuaciones lineales y el estudio y representación de funciones. Digamos que este proyecto me ha servido para iniciarme en Geogebra, pero sé que todavía tengo mucho que aprender de sus aplicaciones didácticas. Espero poder hacerlo el próximo curso. Sin nada más que añadir, me despido de todos vosotros y os deseo un buen final de curso.
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Publicado el día 30/05/17 18:14.