Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo estará formado por todo el departamento de Matemáticas y una componente del departamento de Física y Química. Todos/as los componentes del grupo están familiarizados con las pizarras digitales y han utilizado en alguna ocasión algún programa específicamente matemático.

Si nos centramos en el Geogebra, uno de los componentes del grupo si ha trabajado con anterioridad con el programa pero lo tiene algo olvidado y los otros tres lo conocen pero no saben utilizarlo.

 

Objetivos

Los objetivos de formación previstos para el profesorado son los los siguientes:

1- Aprender a instalar el programa en un ordenador personal.

2- Familiarizarse con el entrono del programa Geogebra.

3- Manejar las herramientas básicas del Geogebra.

4- Uso del Geogebra para representar lugares geométricos y realizar transformaciones.

5- Uso del Geogebra en la representación de funciones.

6- Conocer bancos de recursos de construcciones con GeoGebra en la web.

7- Apertura de cuenta en la web de GeoGebra. Selección de construcciones.

8- Búsqueda, descarga y personalización de construcciones.

 

Repercusión en el aula

1- Comprender y analizar los diferentes conceptos del análisis de funciones utilizando el Geogebra

2- Comprender y analizar los conceptos geométricos con ayuda del Geogebra.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Formar a los compañeros en la instalación, familiarización con el entorno y manejo de herramientas básicas.

Noviembre-Enero Coordinador

Visitar web de GeoGebra Tube para familizarizarse con las construcciones del Geogebra.

Noviembre-Enero Todos los participantes.

Asistencia a las reuniones de formación.

Noviembre-Enero Todos los participantes.

Apertura de cuenta en la web de GeoGebra Tube.

Creación de un repositorio personal de construcciones.

Familiarización con otros repositorios: Proyecto Gauss, etc.

Febrero-Marzo Todos los participantes.
Modificación de al menos una actividad descargada de la web. Febrero-Marzo Todos los participantes.

Elaboración / Adaptación de al menos dos construcciones de GeoGebra para su posterior uso en el aula

Abril-Mayo Todos los participantes.

Trabajo en el aula con las construcciones elaboradas/adaptadas

Abril-Mayo Todos los participantes.  

Reflexión (logros/dificultades) del uso de GeoGebra en el aula

Abril-Mayo Todos los participantes.  

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material online

Material proporcionado por el coordinador

Programa Geogebra

Programa gratuito que se puede descargar de Internet

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el trabajo, los participantes irán subiendo al colabora las diferentes actividades que de cada objetivo se van a proponer que se realicen.

Además crearán actividades propias para aplicar algunos de los conceptos aprendidos con sus alumnos y nos contarán su experiencia con ellos.

Participación activa en el grupo de Colabora.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco España Pérez
Hola compañeras/os,

La Instrucción 13/2016 para la convocatoria de Grupos de Trabajo dictan que: "Los asesores o asesoras responsables, en colaboración con la coordinación del grupo, realizarán el seguimiento y la evaluación de grupos de trabajo inscritos en su ámbito. Para ello, propondrán en cada caso las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, incluidos la organización de su comunidad de Colabor@ y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma".

Por ello, os ruego que en este lugar "Comentarios" hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 12:35.
Juan Teva Bueno
Hola, mi nombre es Juan Teva y soy el coordinador del Grupo de Trabajo como todos sabéis. Mi objetivo es ayudar a difundir una herramienta matemática tan útil como desconocida como es el Geogebra y que está a disposición de cualquier persona de manera fácil y gratuita.

Uno de los motivos principales de hacer este grupo es volver a refrescarme conocimientos que ya tenía aprendidos y aplicarlos en más situaciones de las que ya lo hacía de forma regular y descubrir usos y utilidades nuevas a través de la colaboración de todos los participantes. Creo firmemente que su utilización de forma correcta y mesurada en diferentes momentos del aprendizaje ayuda al alumnado a comprender y afianzar mejor muchos conceptos geométricos y analíticos. Mi intención inicial es aplicarlo en los siguientes temas:
Sistemas de ecuaciones lineales.
Semejanza.
Representación de funciones.

Por supuesto estoy a disposición de todos vosotros para cualquier duda en cualquier momento.

Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 6:37.
Josefa Carrasco Abril
Buenas tardes a todos,

Soy Pepa Carrasco, profesora de Matemáticas del IES Mario López y participante en este grupo de trabajo.

Aunque ya conocía con anterioridad esta herramienta que es el GEOGEBRA, tengo que admitir que debido al desuso ahora mismo lo tengo bastante olvidado.

Por este motivo me ha parecido muy oportuno participar en este grupo de trabajo para refrescar y ampliar mis conocimientos sobre este interesante programa matemático.
Vivimos en una sociedad dominada por las tecnologías, nuestros alumnos conviven con ellas prácticamente desde que nacieron, mediante su uso en nuestra práctica docente podemos lograr una mayor motivación que con otros métodos más tradicionales.
Contamos con la ventaja de tener un Centro TIC que dispone de pizarras digitales y proyectores en casi todas las aulas.

Yo imparto Matemáticas Académicas en 4º de ESO y Matemáticas II en 2º de bachillerato científico/tecnológico. Es mi intención usar el GEOGEBRA para la representación gráfica de sistemas de ecuaciones lineales y de funciones en 4º de ESO, y para trabajar la geometría en el espacio y el análisis en 2º de bachillerato.

Espero cumplir con mis expectativas y despertar el interés en mis alumnos.

Saludos cordiales
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 17:56.
Manuel David Escribano Martos
Hola,

Mi nombre es Manuel David Escribano Martos y soy profesor del Departamento de Matemáticas del I.E.S. Mario López de Bujalance.

Yo al igual que otr@s compañer@s ya conocía la herramienta Geogrebra, sin embargo, no la incluía en mi práctica docente diaria.

Mediante este grupo de trabajo persigo como objetivo refrescar y ampliar mis conocimientos sobre la herramienta y su incorporación al aula para de esta manera mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actualmente imparto clases de Matemáticas I en Bachillerato, de Matemáticas en 1º de E.S.O. y Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas de 3º de E.S.O.
Aprovechando que en todas las aulas en las que imparto docencia hay presente una pizarra digital, pretendo usar la herramienta para:
- Ilustrar gráficamente ecuaciones.
- Mostrar al alumnado la interpretación geométrica de un sistema de ecuaciones (lineal y no lineal).
- Diferenciar entre funciones y gráficas.
- Realizar el estudio completo de funciones a partir de su gráfica.
- Comprobar si se ha realizado correctamente la gráfica de una función.
- Estudiar elementos geométricos.
- Resolución de problemas de índole geométrico (como por ejemplo, dados los tres vértices de un triángulo, calcular la ecuación de la circunferencia que inscribe a dicho triángulo).
- Fomentar el uso del software de índole gratuita para que el alumnado pueda comprobar la correcta resolución de los ejercicios realizados en el aula y pueda comprobar otras actividades propuestas por ellos mismos.

A fecha de hoy, ya he comenzado a introducir su uso en Bachillerato y la experiencia está siendo bastante satisfactoria.

Espero mejorar los resultados académicos y mantener motivado al alumnado que evidentemente se presta más atento ante las nuevas tecnologías.

Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/16 17:28.
María Montero Alcaide
Hola, mi nombre es María y soy profesora del IES Mario López de Bujalance.Aunque en su día hize un curso sobre Geogebra, reconozco que sé poco o nada, en parte, por no incorporarlo a mi labor docente. Por eso, me he animado a participar en este proyecto. Desde que las nuevas tecnologías han invadido las aulas, ésta y otras herramientas son imprescindibles en nuestro trabajo. Un saludo a todos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/16 16:46.
Lucía Marina Ayllón Palomares
Hola buenos días a tod@s.

Me he inscrito en este grupo de trabajo porque nunca he utilizado esta herramienta matemática. Me han explicado en qué consiste y me creo que es una herramienta muy útil para las materias que imparto, Física y Matemáticas. Me parece muy interesante el uso de este software debido a que además de ser completamente libre y gratuito, es fácil de utilizar y en ella se auna la geometría con el álgebra.
Espero sacarle mucho partido a este grupo de trabajo y aprender todo lo que ofrece esta herramienta.

La utilizaré con mi grupo de Física y Química de 4º de ESO y con Pmar de 2º de ESO.

Saludos, Lucía Ayllón
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/12/16 10:10.
Carmen Villarejo Romero
Hola a tod@ soy Carmen Villarejo, profesora de Matemáticas en el IES Mario López de Bujalance. Uno de los motivos por los que quiero participar en este grupo es porque nunca he trabajado con esta herramienta y pienso que puede ser muy interesante utilizarla dentro del aula. Como es una herramienta muy visual, creo que puede ser muy útil y motivadora para el alumnado para estudiar sobre todo la parte de álgebra, solución de sistemas, en geometría,.....
Espero que mi participación ene este grupo sea muy positiva y productiva para utilizar Geogebra en todos los niveles de la eso que imparto. Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/12/16 14:46.