Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
Con los resultados obtenidos, se han alcanzado de forma adecuada la gran mayoría de los objetivos propuestos, que eran:
1- Aprender a instalar el programa en un ordenador personal.
2- Familiarizarse con el entrono del programa GeoGebra.
3- Manejar las herramientas básicas del GeoGebra.
4- Uso del GeoGebra para representar lugares geométricos y realizar transformaciones.
5- Uso del GeoGebra en la representación de funciones.
8- Búsqueda, descarga y personalización de construcciones.
Por falta de tiempo no se han podido alcanzar dos de los objetivos propuestos y parte de un tercero y quedan pendientes para otros futuros grupos de trabajo para profundizar más sobre el uso del GeoGebra.
6- Conocer bancos de recursos de construcciones con GeoGebra en la web
7- Apertura de cuenta en la web de GeoGebra. Selección de construcciones
- Nivel de interacción entre los participantes
Todos los participantes han participado de forma satisfactoria dentro del grupo de trabajo, si bien es cierto que no todos partían de la misma base, por lo que el grado de complejidad de las tareas que han realizado y/o utilizado con el alumnado varía de unos a otros.
- Grado de aplicación en su contexto educativo
El interés educativo de este recurso es indudable, ya que permite el aprendizaje de una manera práctica la enseñanza y aprendizaje del Álgebra, el Análisis y la Geometría a nivel escolar medio (secundaria), además permite la adquisición de las competencias básicas, en especial la competencia digital y el tratamiento de la información.
Para el profesorado proporciona una innovación y mejora de nuestra competencia profesional, para desarrollar nuestra labor docente así como su capacidad de facilitar la evaluación de los alumnos utilizando las nuevas tecnologías.
Principalmente el uso que se le ha dado con los alumnos ha sido:
- Representación de sistemas de ecuaciones lineales.
- Estudio de funciones
- Estudio de la trigonometría.
- Estudio de figuras geométricas
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Los recursos han sido de elaboración propia y están colgados en la plataforma.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El uso de esta herramienta ha permitido centrar e interesar al alumnado sobre cuestiones que son en ocasiones muy áridas para el alumnado y difíciles de hacérselas visualizar por parte del profesorado.
Una número importante de alumnado, sobre todo en los cursos mayores, han empezado a utilizarlo en su casa a modo de comprobación de sus ejercicios, en particular les ha sido de gran ayuda para comprender la trigonométrica y el estudio de funciones.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Las evidencias y productos del aprendizaje adquirido ha sido comentado por cada integrante en sus comentarios en la plataforma Colabora, si bien es cierto que la mayoría del trabajo realizado es efímero, puesto que se trata de una herramienta que se utiliza en el aula para apoyar las explicaciones o para corregir ejercicios.
Como ya se ha comentado antes, se ha utilizado sobre todo para:
- Representación de sistemas de ecuaciones lineales.
- Estudio de funciones
- Estudio de la trigonometría.
- Estudio de figuras geométricas
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En particular lo más interesante la introducción del programa GeoGebra dentro de la práctica docente y el interés que ha despertado en las personas implicadas por aprender más sobre él y sus aplicaciones docentes.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
La falta de conocimiento sobre el GeoGebra por parte de algunos de los integrantes no ha permitido alcanzar la totalidad de objetivos. Si el año que viene continuamos con el grupo de trabajo seguro que se podrán alcanzar objetivos más ambiciosos.