Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo estará formado por todo el departamento de Matemáticas y una componente del departamento de Física y Química. Todos/as los componentes del grupo están familiarizados con las pizarras digitales y han utilizado en alguna ocasión algún programa específicamente matemático.
Si nos centramos en el Geogebra, uno de los componentes del grupo si ha trabajado con anterioridad con el programa pero lo tiene algo olvidado y los otros tres lo conocen pero no saben utilizarlo.
Objetivos
Los objetivos de formación previstos para el profesorado son los los siguientes:
1- Aprender a instalar el programa en un ordenador personal.
2- Familiarizarse con el entrono del programa Geogebra.
3- Manejar las herramientas básicas del Geogebra.
4- Uso del Geogebra para representar lugares geométricos y realizar transformaciones.
5- Uso del Geogebra en la representación de funciones.
6- Conocer bancos de recursos de construcciones con GeoGebra en la web.
7- Apertura de cuenta en la web de GeoGebra. Selección de construcciones.
8- Búsqueda, descarga y personalización de construcciones.
Repercusión en el aula
1- Comprender y analizar los diferentes conceptos del análisis de funciones utilizando el Geogebra
2- Comprender y analizar los conceptos geométricos con ayuda del Geogebra.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | |
Formar a los compañeros en la instalación, familiarización con el entorno y manejo de herramientas básicas. | Noviembre-Enero | Coordinador | |
Visitar web de GeoGebra Tube para familizarizarse con las construcciones del Geogebra. | Noviembre-Enero | Todos los participantes. | |
Asistencia a las reuniones de formación. | Noviembre-Enero | Todos los participantes. | |
Apertura de cuenta en la web de GeoGebra Tube. Creación de un repositorio personal de construcciones. Familiarización con otros repositorios: Proyecto Gauss, etc. | Febrero-Marzo | Todos los participantes. | |
Modificación de al menos una actividad descargada de la web. | Febrero-Marzo | Todos los participantes. | |
Elaboración / Adaptación de al menos dos construcciones de GeoGebra para su posterior uso en el aula | Abril-Mayo | Todos los participantes. | |
Trabajo en el aula con las construcciones elaboradas/adaptadas | Abril-Mayo | Todos los participantes. | |
Reflexión (logros/dificultades) del uso de GeoGebra en el aula | Abril-Mayo | Todos los participantes. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material online | Material proporcionado por el coordinador |
Programa Geogebra | Programa gratuito que se puede descargar de Internet |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el trabajo, los participantes irán subiendo al colabora las diferentes actividades que de cada objetivo se van a proponer que se realicen.
Además crearán actividades propias para aplicar algunos de los conceptos aprendidos con sus alumnos y nos contarán su experiencia con ellos.
Participación activa en el grupo de Colabora.