Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos inicialmente para mejorar el IES Colonial como un espacio óptimo para el desarrollo de la labor educativa se puede decir que se han alcanzado en un grado adecuado tratando de solventar varias dificultades encontradas de diversa índole.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción de los participantes tanto en el ámbito del profesorado como del alumnado colaborador ha sido bastante satisfactoria, participando en las reuniones para establecer estrategias de actuación como apoyándose mutuamente para afrontar las dificultades que se iban presentado para llevar a cabo las actividades propuestas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el proceso educativo ha sido adecuado ya que se ha logrado, en diferente medida, que los miembros de la comunidad educativa se sensibilicen ante los beneficios que pueda reportar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente agradable y saludable, empleando recursos materiales  que son el resultado de actividades realizadas por el propio alumnado tanto intra como extracurriculares, y ello conllevará a una mayor valoración de los mismos en aras de su conservación y posible utilización en el futuro por los nuevos compañeros que cursen sus estudios en el centro.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Con el incremento de la participación y motivación por parte del profesorado y alumnado colaborador ha mejorado el clima de convivencia en el aula, el respeto por el trabajo de los compañeros, y la necesidad de respetar y conservar tanto los recursos materiales que se han generado con materiales de bajo coste como las infraestructuras del centro (mobiliario de las aulas, equipos informáticos, máquinas de confección, etc.)

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha adquirido el aprendizaje utilizando el método de investigación y trabajo colaborativo; se ha potenciado la adquisición de las competencias clave; y el proceso ha supuesto una actividad autoformativa del profesorado tanto en contenidos como en metodología para alcanzar los objetivos propuestos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado especialmente interesante el trabajo colaborativo y de investigación entre los participantes para que lo aprendido se convierta en un verdadero motor de generación de nuevos hábitos, conductas y métodos de aprendizaje que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además la difusión de lo realizado ha potenciado nuestra motivación para seguir formándonos en aras de mejorar nuestra labor docente.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El horario del profesorado disponible para formación es bastante insuficiente por lo que los participantes han utilizado tiempo extracurricular para realizar las tareas. Con un incremento del tiempo en los horarios se podrían diseñar y desarrollar más actividades implicando a más miembros de la comunidad educativa que colaborasen a mejorar el centro educativo como un espacio donde sentirse cómodos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Ángel Jiménez Gómez
Muy buenas a todos y todas, abro el hilo de reflexiones de esta fase final pidiéndoos que contestéis a este mensaje enmarcando vuestra intervención el la memoria que se expone sobre estas líneas. Recordad que vuestro comentario debe ser significativo, de una extensión apropiada, y que valore la actividad realizada y lo que os ha aportado como experiencia profesional y formativa. Es decir, debéis seguir el mismo guión que sigue la memoria enfocado desde vuestra propia experiencia (consecución de objetivos, interacción, aplicación de lo aprendido, recursos generados, transferencia, productos y evidencias, dificultades y oportunidades).

Gracias por vuestra dedicación y enhorabuena por vuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/17 10:11.
Mª Josefa Fernández Heras
BUENAS !.

COMO REFLEXIÓN FINAL DE CURSO, DECIR QUE HEMOS ALCANZADO EL LINEAS GENERALES LOS OBJETIVOS DE PROPUESTA PARA MEJORAR EL I.E.S COLONIAL. SOBRE LA MARCHA SE HAN IDO SOLVENTANDO LAS DIFICULTADES PLANTEADAS, LA INTERACCIÓN ALUMNOS Y PROFESORES HA SIDO SATISFACTORIA Y ENRIQUECEDORA, NOS HA COMPLETADO NUESTRA AUTOFORMACIÓN Y AL ALUMNADO SU CAPACIDAD DE SER AUTODIDÁCTA. EN NUESTRO CONTEXTO EDUCATIVO Y DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA, HA APORTADO UN VALOR AÑADIDO SATISFACTORIO Y EXTRACURRICULAR APORTÁNDONOS UNA GRAN EXPERIENCIA LABORAL Y PROFESIONAL, DENTRO DEL AULA TANTO ALUMNOS COMO PROFESORES HEMOS TRABAJADO PARALELAMENTE, CONSENSUANDO LOS DIFERENTES PROYECTOS Y APORTANDO CADA UNO SU GRANITO DE ARENA.
EVIDENTEMENTE HEMOS POTENCIADO OTRAS FORMAS DE APRENDER A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN Y REUTILIZANDO RECURSOS Y MATERIALES EN DESUSO.
PODEMOS DESTACAR QUE HA SIDO MUY INTERESANTE DESPERTAR EL INTERÉS DE APRENDER POR PROPIA INICIATIVA, NECESIDAD, INVESTIGACIÓN Y POTENCIANDO LA CREATIVIDAD, AFIANZANDO LOS LAZOS Y RELACIONES ENTRE ALUMNOS Y PROFESORES.
PODRÍAMOS SUGERIR QUE SE IMPLIQUEN MÁS PROFESIONALES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, PARA SEGUIR AVANZANDO EN EL PROCESO DE MEJORA DE NUESTRO CENTRO
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 11:34 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
Mauricio Arancón Izquierdo
El grado de consecución de los objetivos para mejorar el IES Colonial a través de esta actividad autoformativa ha sido bueno, ya que desde mi especialidad de tecnología y con la colaboración de los participantes ha supuesto una experiencia enriquecedora para mi actividad profesional. Las actividades interdisciplinares, que se han diseñado entre los participantes del grupo de trabajo de distintas especialidades didácticas, contribuyen a formar parte de un proyecto de trabajo, metodología esta que utilizada en algunas ocasiones propicia una mayor motivación y participación del alumnado para el aprendizaje de conceptos más abstractos que ofrecen mayor dificultad de comprensión. Los recursos generados para el aprendizaje utilizando materiales desechables y aportados por el alumnado ha servido para inculcar en este valores de responsabilidad personal y cívica, de cuidado y mejora de su centro educativo que de otra forma resultaría más difícil de conseguir. Por último, si se dispusiera de más tiempo mayor porcentaje de profesorado del centro se implicaría en potenciar los objetivos que con este grupo de trabajo se quieren alcanzar para continuar con la mejora del centro educativo en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 12:40 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
María Salud Serrano Rodríguez
Gran parte de los objetivos propuestos inicialmente, para mejorar el IES Colonial, se han logrado, ya que se han realizado diferentes trabajos tales como: cortinas, decoración de aulas, murales.....tanto en el edificio anexo como en el instituto.
Los alumnos han participado de forma activa, solventando las incidencias y problemas que se han ido presentando en cada momento. Trabajando en grupo y ayudándose unos a otros.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se ha desarrollado en un ambiente agradable y confortable, y esto, les ha servido a los alumnos para concienciar se de que existen infinidad de posibilidades y materiales para que el entorno donde realizan su formación puede llegar a ser un lugar donde sentirse a gusto.
Por otra parte, han aprendido a trabajar en grupo, tanto para la realización de las tareas como para tomar decisiones en los momentos de dificultad.
Para mi como profesor participante de este grupo de trabajo me ha parecido bastante interesante, ya que los trabajos realizados han repercutido en mi experiencia profesional enriqueciéndome, y me han servido como actividad de auto formación para mejorar mi labor docente.
En cuanto a los aspectos a mejorar destacaría el escaso tiempo disponible para desarrollar todas las ideas creativas que han ido surgiendo a lo largo de esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 12:57 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
María del Pilar Navajas Pérez
Los objetivos que se pretendían alcanzar con este grupo de trabajo a la fecha se están alcanzando satisfactoriamente. La interacción con los participantes para la propuesta, diseño y desarrollo de actividades que redundasen en una mejora del instituto, en su edificio central pero principalmente en el anexo donde llevo a cabo mi labor docente ha sido óptima. Cabe destacar que al participar profesores de distintas materias se ha dado una visión interdisciplinar y global en las tareas desarrolladas. Además el alumnado se ha sentido más motivado y participativo mejorando no sólo el ambiente del lugar donde se desarrolla el proceso de enseñanza sino también la convivencia del instituto en su totalidad. Respecto a lo que ha supuesto para mi experiencia profesional y autoformación comentar que he aprendido una nueva metodología de trabajo, compartiendo ideas y conocimientos con mis compañeros, que se ha trasladado al aula. Como propuesta de mejora apostillaría que si se tuviese más tiempo en el horario para potenciar el trabajo colaborativo y diseñar actividades diferentes a las habituales para el alumnado, potenciando la investigación y la creatividad, mejoraría la labor de todos los docentes y en consecuencia el centro educativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 14:39 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
Gabriel Antonio Revuelto Corbellini
En primer lugar una reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos planteados; que cabe decir que se han alcanzado de manera satisfactoria.
En lo referente al alumnado, ha participado de forma entusiasta tanto en la elaboración de materiales como en la puesta en valor de los mismos, a través de actividades de corte académico, especialmente expositivas. Tales actividades fueron evaluadas con las rúbricas desarrolladas por el centro y las calificaciones fueron buenas.
En lo referente al centro, cabe destacar una doble vía de aprovechamiento, a saber, una cambio en la percepción del alumnado hacia los materiales presuntamente desechables que ha contribuido a mejorar la limpieza, una mejora de los valores relativos a la solidaridad pues se ha mejorado la cesión de materiales a los contenedores de reciclaje y por último, aunque no menos importante; se han generado una serie de materiales, en general, diseñados por el propio alumnado; que podrán ser aprovechados en próximos cursos y que cuientan con la ventaja de ser cercanos, al estar desarrollados desde la óptica del propio alumnado.
Si consideramos el aspecto personal, considero que ha sido una experiencia muy positiva. Resulta obvio que como profesor todos los cursos se aprende algo y se aumenta la experiencia docente pero, especialmente este curso, al haber dado un mayor protagonismo al alumnado he podido conectar mejor con su mentalidad, sus valores, sus motivaciones y sus elementos de frustración. Todos los elementos comentados no pueden más que profundizar en el conocimiento del alumnado y tiene una directa repercusión en la práctica docente. Asimismo, he podido aprender nuevos enfoques con los que abordar la impartición de determinados contenidos.
Espero que en otros cursos podamos repetir las experiencias desarrolladas en el presente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 13:42 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.