Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos inicialmente para mejorar el IES Colonial como un espacio óptimo para el desarrollo de la labor educativa se puede decir que se han alcanzado en un grado adecuado tratando de solventar varias dificultades encontradas de diversa índole.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción de los participantes tanto en el ámbito del profesorado como del alumnado colaborador ha sido bastante satisfactoria, participando en las reuniones para establecer estrategias de actuación como apoyándose mutuamente para afrontar las dificultades que se iban presentado para llevar a cabo las actividades propuestas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación en el proceso educativo ha sido adecuado ya que se ha logrado, en diferente medida, que los miembros de la comunidad educativa se sensibilicen ante los beneficios que pueda reportar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente agradable y saludable, empleando recursos materiales que son el resultado de actividades realizadas por el propio alumnado tanto intra como extracurriculares, y ello conllevará a una mayor valoración de los mismos en aras de su conservación y posible utilización en el futuro por los nuevos compañeros que cursen sus estudios en el centro.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Con el incremento de la participación y motivación por parte del profesorado y alumnado colaborador ha mejorado el clima de convivencia en el aula, el respeto por el trabajo de los compañeros, y la necesidad de respetar y conservar tanto los recursos materiales que se han generado con materiales de bajo coste como las infraestructuras del centro (mobiliario de las aulas, equipos informáticos, máquinas de confección, etc.)
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se ha adquirido el aprendizaje utilizando el método de investigación y trabajo colaborativo; se ha potenciado la adquisición de las competencias clave; y el proceso ha supuesto una actividad autoformativa del profesorado tanto en contenidos como en metodología para alcanzar los objetivos propuestos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha resultado especialmente interesante el trabajo colaborativo y de investigación entre los participantes para que lo aprendido se convierta en un verdadero motor de generación de nuevos hábitos, conductas y métodos de aprendizaje que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además la difusión de lo realizado ha potenciado nuestra motivación para seguir formándonos en aras de mejorar nuestra labor docente.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
El horario del profesorado disponible para formación es bastante insuficiente por lo que los participantes han utilizado tiempo extracurricular para realizar las tareas. Con un incremento del tiempo en los horarios se podrían diseñar y desarrollar más actividades implicando a más miembros de la comunidad educativa que colaborasen a mejorar el centro educativo como un espacio donde sentirse cómodos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.