Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Actualmente el IES Colonial necesita mejorar el ambiente donde se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, y se pretende lograrlo mediante el diseño y desarrollo de actividades específicas que impliquen a toda la comunidad educativa y a todos los espacios del mismo (tanto los dos edificos del centro como el nuevo donde se imparte por primera vez este curso el ciclo formativo de confección y moda 2º curso). En el diseño de estas actividades se utilizarán los tres idiomas del centro: español, francés e inglés. Este curso escolar por primera vez es centro bilingüe de inglés.

 

Objetivos

1. Mejorar la higiene y limpieza de las aulas y espacios comunes, incrementando la salubridad de las personas.

2. Cuidar y mantener las instalaciones, infraestructuras y recursos materiales.

3. Diseñar y construir nuevos recursos materiales, tanto académicos como estructurales, utilizando materiales de bajo coste e incluso aprovechando materiales reciclables de uso doméstico, y procedentes de las empresas del entorno (textil, cuero, plásticos, etc).

 

Repercusión en el aula

Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado: Con ello se pretende que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle en un ambiente de trabajo más saludable y seguro, donde se optimice la utilización de los recursos disponibles para hacer del centro educativo un microcosmos de sostenibilidad ambiental.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

1-/Recogida de datos de la situación de partida por clases-grupo y espacios comunes para detectar las necesidades de limpieza y estado de conservación del material escolar e infraestructuras. Esto se realizará periódicamente para la toma de las decisiones necesarias para alcanzar los objetivos previstos.

- Diseño y colocación de carteles sobre las recomendaciones oportunas que vayan modificando las actitudes de todas las personas de la comunidad educativa, especialmente el alumnado.

-Nombramiento y pautas de actuación de los delegados de mantenimiento de cada una de las clases, así como de las patrullas de limpieza.

- Diseño y desarrollo  de actividades audiovisuales sobre sensibilización y conservación de un centro limpio y saludable.

- Recogida de datos de la situación final alcanzada, expresión en gráficos, fotografías y vídeo con publicidad en la web del centro, y redes sociales del centro accesibles al alumnado.

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2-/ Diseño y Realización de materiales, instrumentos y maquetas utilizables en los laboratorios de física y química empleando recursos de bajo coste del centro y aportados por el alumnado que puedan incluso ser reciclados. 

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3-/ Diseño y Realización de materiales, instrumentos y maquetas utilizables en el taller de tecnología empleando recursos de bajo coste del centro y aportados por el alumnado que puedan incluso ser reciclados.

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4-/Diseño y realización de materiales textiles para uso del alumnado en sus clases del ciclo de confección y moda, con materias procedentes de las empresas textiles donde realizan sus prácticas en alternancia y que pueden ser reutilizadas y recicladas.

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5-/ Diseño y realización de materiales de adornos y complementos para uso del alumnado en sus clases del ciclo de confección y moda, con materias procedentes de las empresas textiles y talleres de cuero y piel,  que visitan el alumnado y que puedan ser objeto de reutilización y reciclado.

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6-/ Diseño y realización de materiales que sirvan de decoración y habitabilidad para las instalaciones del nuevo edificio donde se imparten las clases del ciclo de confección y moda.

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1.A lo largo del curso

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2.A lo largo del curso

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3.A lo largo del curso

 

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4.A lo largo del curso

 

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-5.A lo largo del curso

 

 

 

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6.A lo largo del curso

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1.Mª Isabel LLorente López

 

------------2.Gabriel Revuelto Corbellini

-------------3.Mauricio Arancón Izquierdo

 

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4.Mª Josefa Fernández Heras

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5.Mª Pilar Navajas Pérez

 

 

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6.Mª Salud Serrano Rodriguez

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Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Se utilizarán los recursos del Centro, empresas y talleres colaboradores, aportados por el alumnado. Distintos materiales fungibles para construcción de los utensilios, instrumentos, materiales de decoración y de limpieza necesarios.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se utilizará la plataforma Colabora para subir los archivos con las tareas que se vayan realizando a lo largo del curso.

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Comentarios
María Isabel Llorente López
Este es el proyecto inicial que se ha diseñado para desarrollarlo durante este curso escolar por los miembros relacionados indicando sus actuaciones específicas. Mi compromiso con este tipo de actividad formativa es proponer ideas para alcanzar los objetivos previstos, diseñar actividades relacionadas con el objeto de trabajo, y coordinar las actuaciones de los participantes para lograr el fin que se persigue.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/16 8:54.
Gabriel Antonio Revuelto Corbellini
Inicio este trabajo desde el departamento de Física y Química, con la intención de construir materiales y recursos didácticos, con la colaboración del alumnado, y con materiales de bajo coste y reciclados. Asimismo, se procurará que sean atractivos para el alumnado y transmitan la idea de que con poco se puede hacer mucho, incluso a las próximas generaciones del alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/11/16 11:27 en respuesta a María Isabel Llorente López.
María del Pilar Navajas Pérez
Inicio mi formación en este grupo de trabajo con intención de diseñar artículos de decoración que nos sirvan para decorar las aulas de nuestro ciclo de Confección y moda.Con materiales de piel y polipiel con el fin de que el alumno aprenda a utilizar esta materia y su aprovechamiento.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/11/16 12:37 en respuesta a Gabriel Antonio Revuelto Corbellini.
Mª Josefa Fernández Heras
Inicio este trabajo desde el Departamento de Confección y Moda y en colaboración con el alumnado de dicho Ciclo, con la finalidad de construir prendas nuevas partiendo de prendas que ya tenemos en desuso o con materiales procedente de otros sectores (como empresas del sector). Con ello se pretende concienciar y potenciar la creatividad del alumnado y sociedad, que partiendo de ropa y materiales que no usamos, le podemos dar una nueva vida y un nuevo uso( como para decorar y uso personal)
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/16 11:32.
Mauricio Arancón Izquierdo
Inicio este trabajo desde el Departamento de Tecnologia, con la intención de que nuestros alumnos sepan y valoren la importancia del reciclado, y tengan las posibilidad de fabricar objetos por si mismos con materiales que nunca hubiesen pensado, y que su destino seria como mucho algunos de los distintos contenedores de reciclado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/16 21:12.
María Salud Serrano Rodríguez
Inicio este proyecto desde el Departamento de Confección y Moda, en colaboración con los alumnos de primer y segundo curso, con la intención de trabajar con distintos materiales, tales como: Recortes de tejidos, hilos, fornituras, fieltros, guatas, prendas confeccionadas (reciclándolas) flores de plástico, perlas (recicladas de collares antiguos), para elaborar distintos complementos y adornos tanto para las instalaciones del ciclo como para el propio instituto. Con la intención de concienciar al alumno de que cualquier material puede tener una vida útil más larga de la que en un principio se ha pensado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/16 13:37.