Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Actualmente el IES Colonial necesita mejorar el ambiente donde se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, y se pretende lograrlo mediante el diseño y desarrollo de actividades específicas que impliquen a toda la comunidad educativa y a todos los espacios del mismo (tanto los dos edificos del centro como el nuevo donde se imparte por primera vez este curso el ciclo formativo de confección y moda 2º curso). En el diseño de estas actividades se utilizarán los tres idiomas del centro: español, francés e inglés. Este curso escolar por primera vez es centro bilingüe de inglés.
Objetivos
1. Mejorar la higiene y limpieza de las aulas y espacios comunes, incrementando la salubridad de las personas.
2. Cuidar y mantener las instalaciones, infraestructuras y recursos materiales.
3. Diseñar y construir nuevos recursos materiales, tanto académicos como estructurales, utilizando materiales de bajo coste e incluso aprovechando materiales reciclables de uso doméstico, y procedentes de las empresas del entorno (textil, cuero, plásticos, etc).
Repercusión en el aula
Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado: Con ello se pretende que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle en un ambiente de trabajo más saludable y seguro, donde se optimice la utilización de los recursos disponibles para hacer del centro educativo un microcosmos de sostenibilidad ambiental.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1-/Recogida de datos de la situación de partida por clases-grupo y espacios comunes para detectar las necesidades de limpieza y estado de conservación del material escolar e infraestructuras. Esto se realizará periódicamente para la toma de las decisiones necesarias para alcanzar los objetivos previstos. - Diseño y colocación de carteles sobre las recomendaciones oportunas que vayan modificando las actitudes de todas las personas de la comunidad educativa, especialmente el alumnado. -Nombramiento y pautas de actuación de los delegados de mantenimiento de cada una de las clases, así como de las patrullas de limpieza. - Diseño y desarrollo de actividades audiovisuales sobre sensibilización y conservación de un centro limpio y saludable. - Recogida de datos de la situación final alcanzada, expresión en gráficos, fotografías y vídeo con publicidad en la web del centro, y redes sociales del centro accesibles al alumnado. --------------------------------------------- 2-/ Diseño y Realización de materiales, instrumentos y maquetas utilizables en los laboratorios de física y química empleando recursos de bajo coste del centro y aportados por el alumnado que puedan incluso ser reciclados. ------------------------------------------ 3-/ Diseño y Realización de materiales, instrumentos y maquetas utilizables en el taller de tecnología empleando recursos de bajo coste del centro y aportados por el alumnado que puedan incluso ser reciclados. --------------------------------------------------------------- 4-/Diseño y realización de materiales textiles para uso del alumnado en sus clases del ciclo de confección y moda, con materias procedentes de las empresas textiles donde realizan sus prácticas en alternancia y que pueden ser reutilizadas y recicladas. ------------------------------------------------ 5-/ Diseño y realización de materiales de adornos y complementos para uso del alumnado en sus clases del ciclo de confección y moda, con materias procedentes de las empresas textiles y talleres de cuero y piel, que visitan el alumnado y que puedan ser objeto de reutilización y reciclado. ------------------------------------- 6-/ Diseño y realización de materiales que sirvan de decoración y habitabilidad para las instalaciones del nuevo edificio donde se imparten las clases del ciclo de confección y moda. ------------------------
| 1.A lo largo del curso --------------------- 2.A lo largo del curso --------------------- 3.A lo largo del curso
--------------------- 4.A lo largo del curso
--------------------- -5.A lo largo del curso
--------------------- 6.A lo largo del curso --------------------- | 1.Mª Isabel LLorente López
------------2.Gabriel Revuelto Corbellini -------------3.Mauricio Arancón Izquierdo
---------------- 4.Mª Josefa Fernández Heras ---------------- 5.Mª Pilar Navajas Pérez
---------------- 6.Mª Salud Serrano Rodriguez ---------- |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Se utilizarán los recursos del Centro, empresas y talleres colaboradores, aportados por el alumnado. | Distintos materiales fungibles para construcción de los utensilios, instrumentos, materiales de decoración y de limpieza necesarios. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se utilizará la plataforma Colabora para subir los archivos con las tareas que se vayan realizando a lo largo del curso.