Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos propuestos inicialmente en el proyecto es el siguiente:
-
Mejorar en la didáctica de la Resolución de Problemas Matemáticos.
Este objetivo se encuentra en proceso de consecución ya que actualmente nos encontramos en la fase de puesta en práctica.
-
Diseñar una línea de actuación en Resolución de Problemas Matemáticos para la etapa de Primaria.
Conseguido.
-
Diseñar problemas matemáticos relacionados con la vida cotidiana del alumnado.
Conseguido.
-
Elaborar y diseñar tareas en las que se desarrolle la competencia matemática y la Resolución de Problemas Matemáticos.
Conseguido.
-
Repercusión en el aula.
Este objetivo se encuentra en proceso de consecución ya que actualmente nos encontramos en la fase de puesta en práctica.
Nivel de interacción entre los participantes
Desde un primer momento todos los miembros del grupo de trabajo hemos respondido a las expectativas ya que desde el primer día nos hemos implicado en todas las tareas que íbamos proponiendo. En todas las sesiones conjuntas hemos llevado el trabajo propuesto.
Las sesiones de puesta en común han sido enriquecedoras, cada miembro exponía su parte y entre todos realizábamos un trabajo de compendio. Luego repartíamos el trabajo que teníamos que realizar para llevarlo a la próxima sesión conjunta.
En definitiva, la experiencia de trabajo entre todos los miembros del grupo ha sido extraordinaria, fundamentalmente en lo profesional.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Nos encontramos en la fase de puesta en práctica del Programa de Resolución de Problemas por lo que aún no tememos los datos ni la experiencia para emitir una valoración sobre la incidencia del Programa. Opinamos que para poder valorar cómo progresa el alumnado en la capacidad de resolución de problemas gracias a la aplicación del Programa se necesita un trimestre como mínimo. Aunque estamos confiados en que la incidencia será positiva.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
A pesar de encontrarnos en la fase de puesta en práctica, la motivación del alumnado a la hora de enfrentarse a las situaciones de resolución de problemas a aumentado. Los murales de las palabras clave han despertado en ellos un interés nuevo que esperamos que vaya aumentando conforme vayamos desarrollando el proyecto.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El principal producto que hemos desarrollado es el proyecto que hemos confeccionado para el centro donde recogemos las fichas de resolución de problemas.
De las paredes de nuestras aulas cuelgan evidencias en formato mural donde se recogen las palabras clave relacionadas con las operaciones a realizar en la resolución de problemas.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacaríamos sobre todo la actitud del alumnado. El interés que generalmente han mostrado y están mostrando ante las nuevas propuestas en la resolución de problemas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Quizás nuestra ambición incial no se correspondía con las posibilidades reales de tiempo del que disponiamos para la realizción del proyecto por lo que para el próximo curso continuaremos completando el proyecto con más fichas.