Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos propuestos inicialmente en el proyecto es el siguiente:

  • Mejorar en la didáctica de la Resolución de Problemas Matemáticos.

Este objetivo se encuentra en proceso de consecución  ya que actualmente nos encontramos en la fase de puesta en práctica.

  • Diseñar una línea de actuación en Resolución de Problemas Matemáticos para la etapa de Primaria.

Conseguido.

  • Diseñar problemas matemáticos relacionados con la vida cotidiana del alumnado.

Conseguido.

  • Elaborar y diseñar tareas en las que se desarrolle la competencia matemática y la Resolución de Problemas Matemáticos.

Conseguido.

  • Repercusión en el aula.

Este objetivo se encuentra en proceso de consecución  ya que actualmente nos encontramos en la fase de puesta en práctica.

Nivel de interacción entre los participantes

Desde un primer momento todos los miembros del grupo de trabajo hemos respondido a las expectativas ya que desde el primer día nos hemos implicado en todas las tareas que íbamos proponiendo. En todas las sesiones conjuntas hemos llevado el trabajo propuesto.

Las sesiones de puesta en común han sido enriquecedoras, cada miembro exponía su parte y entre todos realizábamos un trabajo de compendio. Luego repartíamos el trabajo que teníamos que realizar para llevarlo a la próxima sesión conjunta.

En definitiva, la experiencia  de trabajo entre todos los miembros del grupo ha sido extraordinaria, fundamentalmente en lo profesional.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nos encontramos en la fase de puesta en práctica del Programa de Resolución de Problemas por lo que aún no tememos los datos ni la experiencia para emitir una valoración sobre la incidencia del Programa. Opinamos que para poder valorar cómo progresa el alumnado en la capacidad de resolución de problemas gracias a la aplicación del Programa se necesita un trimestre como mínimo. Aunque estamos confiados en que la incidencia será positiva.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A pesar de encontrarnos en la fase de puesta en práctica, la motivación del alumnado a la hora de enfrentarse a las situaciones de resolución de problemas a aumentado. Los murales de las palabras clave han despertado en ellos un interés nuevo que esperamos que vaya aumentando conforme vayamos desarrollando el proyecto.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El principal producto que hemos desarrollado es el proyecto que hemos confeccionado para el centro donde recogemos las fichas de resolución de problemas.

De las paredes de nuestras aulas cuelgan evidencias en formato mural donde se recogen las palabras clave relacionadas con las operaciones a realizar en la resolución de problemas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacaríamos sobre todo la actitud del alumnado. El interés que generalmente han mostrado y están mostrando ante las nuevas propuestas en la resolución de problemas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Quizás nuestra ambición incial no se correspondía con las posibilidades reales de tiempo del que disponiamos para la realizción del proyecto por lo que para el próximo curso continuaremos completando el proyecto con más fichas.

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimados/as compañeros/as:

Para finalizar el trabajo de este grupo, debéis realizar una intervención final valorativa del trabajo desarrollado a lo largo del presente curso. En esta intervención debéis contestar a las siguientes cuestiones:

* Grado de consecución de los objetivos previstos.
* Efectos producidos en el aula de lo trabajado en el grupo (si lo hubiera).
* Productos o evidencias de aprendizaje obtenidos
* Aspectos destacables.
* Aspectos mejorables.

Esta entrada en Colabora debe realizarse antes del 31 de mayo y es de obligado cumplimiento para poder certificar.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo.

Saludos
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Publicado el día 15/05/17 9:42.
Carmen Galiot Martín
Tras conocer la valoración del coordinador de nuestro grupo de trabajo, coincido con él en que ha aportado un modo de estructurar la resolución de problemas matemáticos con directrices verticales comunes, que redundará en beneficio del alumnado. Al definir unos pasos claros en el proceso, y estar estos apoyados por material visual en la aulas, los niños tienen referencias claras que deben mantenerse en el tiempo, para que surtan el efecto perseguido. Ello y la necesidad de elaborar más materiales contextualizados, hacen considerar la conveniencia de que el proyecto se continúe, o al menos, se valore la posibilidad de incluir los acuerdos adoptados en una propuesta de mejora para el próximo curso.
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Publicado el día 21/05/17 20:30.
José María Mendoza Parrilla
Mi experiencia personal durante el desarrollo del grupo de trabajo ha resultado extraordinaria, tanto en lo referente en la consecución de los objetivos propuestos como en el trabajo desarrollado.
Aún me queda por comprobar los efectos que nuestro trabajo provocará en el alumnado una vez que desarrollemos una plena aplicación de nuestro proyecto pero a la vista de los resultados que vamos observando en lo que llevamos hecho preveo una buena aceptación.
Como propuesta para seguir mejorando propongo revisar aquellos aspectos que durante la aplicación observemos que son susceptibles de mejorarse y seguir aumentado el número de fichas de resolución de problemas en cada uno de los niveles.
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Publicado el día 27/05/17 19:38 en respuesta a José Moraga Campos.
Francisco José Figueroba Sánchez
Una vez llegados al punto de hacer la valoración final del Taller de Resolución de Problemas, el grado de satisfacción individual es bastante alto. A pesar de tener un inicio algo dubitativo por mi parte, he visto superadas mis expectativas iniciales con nuestro trabajo y con la coordinación del mismo. Hoy día es impensable en mi aula trabajar un problema sin el apoyo visual que los alumnos y alumnas reciben por ejemplo en las palabras clave, primera de las actividades que llevamos a cabo. Además, el haber realizado un cuaderno propio dentro del centro, con problemas contextualizados y "reales" para nuestro alumnado, es un acierto y que seguro tendrá buenos resultados en el aula. Esos resultados los iremos viendo a partir del próximo curso. Como propuesta de mejora, irán encaminadas a realizar mayor número de fichas para ampliar nuestro cuaderno de centro.
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Publicado el día 29/05/17 9:36.
Esther Hervás Anguita
A lo largo del curso escolar, hemos realizado las distintas propuestas establecidas en el grupo de trabajo, la experiencia ha sido enriquecedora y nos ha permitido probar diferentes tipos de metodologías para poner en práctica la resolución de problemas. Puntualizar a la misma vez que me gustaría comprobar los resultados a largo plazo, ya que en estos momentos lo que hemos adquirido ha sido unas primeras nociones básicas que por supuesto hay que afianzar el próximo curso escolar. Por lo general estoy muy contenta con los resultados obtenidos.
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Publicado el día 29/05/17 16:10 en respuesta a José Moraga Campos.
Amalia Moreno Valero
la experiencia que ha supuesto la realización de este grupo de trabajo,no ha podido ser más positiva, aunque es cierto que de nada serviría si no tuviera continuidad en el tiempo; puesto que desde esta fase inicial en la que el alumnado se ha acostumbrado al apoyo que ha supuesto a la hora de la resolución de situaciones matemáticas diversas el material elaborado y/ o aportado, necesitamos continuar para que los resultados sean positivos, incluyendo los logros para desde estos partir en busca de nuevas metas.
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Publicado el día 29/05/17 17:53 en respuesta a José Moraga Campos.
Mercedes Gómez De la Torre
La realización de este grupo de trabajo ha sido muy satisfactoria;ya que hemos alcanzado los objetivos que nos propusimos al comienzo del mismo.
Por otro lado, cabe destacar, que el trabajo realizado no tendría sentido si no continuáramos trabajando en la misma línea en los próximos cursos.
Como propuesta de mejora, desde mi punto de vista, sería necesaria la elaboración de un banco de recursos y materiales más amplio; así como mejorar aquellos aspectos que hayamos observado que no han tenido todo efecto esperado
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Publicado el día 29/05/17 21:00.