Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las evaluaciones que se han estado realizando a lo largo del curso pasado, 2015/2016, han dejado constancia las deficiencias que el alumnado de la etapa de Primaria de nuestro centro posee sobre las habilidades para la Resolución de Problemas Matemáticos. Atendiendo al objetivo de superación de estas dificultades, se requiere una metodología común y concreta para toda la etapa de Primaria para desarrollar las destrezas que ayuden al alumnado en su vida cotidiana, centrándose en la Resolución de Problemas Matemáticos.

Objetivos

La finalidad del grupo de trabajo es elaborar un proyecto para el centro en el que se lleve a cabo un programa de Resolución de Problemas Matemáticos para la etapa de Primaria.

Objetivos:

  • Mejorar en la didáctica de la Resolución de Problemas Matemáticos.

  • Diseñar una línea de actuación en Resolución de Problemas Matemáticos para la etapa de Primaria.

  • Diseñar problemas matemáticos relacionados con la vida cotidiana del alumnado.

  • Elaborar y diseñar tareas en las que se desarrolle la competencia matemática y la Resolución de Problemas Matemáticos.

Repercusión en el aula

El profesorado desarrollará mejoras en la didáctica de la Resolución de Problemas Matemáticos y la competencia matemática.

El alumnado adquirirá las destrezas para enfrentarse de manera autónoma a su vida cotidiana y las herramientas para la resolución de problemas matemáticos.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
1.Investigación y recopilación de diferentes propuestas sobre metodología de Resolución de Problemas Matemáticos OCTUBRE-NOVIEMBRE Todos los miembros del grupo de trabajo.
2. Puesta en común y selección  de aquellas metodologías adaptables a nuestro contexto. DICIEMBRE Todos los miembros del grupo de trabajo.
3. Diseño del Programa de Resolución de Problemas Matemáticos y elaboración de las actividades y problemas matemáticos que lo formen.

ENERO-FEBRERO

MARZO
Todos los miembros del grupo de trabajo.
4. Puesta en práctica con el alumnado. ABRIL-MAYO Todos los miembros del grupo de trabajo.
5. Evaluación de la puesta en práctica. JUNIO Todos los miembros del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento

Aportaciones de talleres de Resolución de Problemas Matemáticos de otros centros educativos y otras experiencias de la misma temática.

Dotación económica

50 euros para material de reprografía.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoración de los aspectos positivos y mejorables de los materiales construidos mediante un cuestionario.

Propuestas de mejora del análisis de los cuestionarios realizados y sugerencias propuestas.

Resultados obtenidos tras la puesta en práctica del proyecto con el alumnado.

Asistencia a las sesiones del Grupo de trabajo.

Participación en las sesiones del Grupo de trabajo.

Elaboración de materiles para la realización del Proyecto.

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Comentarios
José María Mendoza Parrilla
La realidad del aprendizaje de nuestro alumnado en la capacidad de resolución de problemas nos ha hecho plantearnos la realización de este proyecto, el cual nos hace enfrentarnos a esta situación con un plus de motivación y con un extra de satisfacción ya que vamos a ser nosotros mismos los que busquemos las soluciones a dicha realidad.
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Publicado el día 11/12/16 20:42.
Esther Hervás Anguita
Al introducirnos en el contexto de nuestro colegio, observamos la gran diversidad de niveles existentes en el aula, y la necesidad de realizar un proyecto de trabajo para trabajar la resolución de problemas con distintas estrategias y motivación en el alumnado, a lo largo de este proyecto,iremos explicando y desarrollando las distintas técnicas que estamos utilizando en el aula.
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Publicado el día 12/12/16 18:58.
Francisco José Figueroba Sánchez
Tras comprobar la dificultad en nuestro alumnado a la hora de la resolución de problemas, nace un proyecto muy interesante en el que los docentes aprenderemos y compartiremos estrategias para mejorar uno de los principales problemas actuales. La dificultad añadida de nuestro centro, en el que varios niveles comparten aula, hacen que esos problemas sean mayores, pero con este proyecto mejoraremos entre todos para llevarlo a cabo de forma satisfactoria. Los maestros y maestras de los dos núcleos nos alimentaremos de las aportaciones de nuestros compañeros y compañeras.
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Publicado el día 14/12/16 10:48.
Mercedes Gómez De la Torre
Los alumnos de nuestro centro presentan una gran dificultad en la resolución de problemas; por ello nos planteamos realizar este grupo de trabajo.
De esta manera, intentamos conseguir diferentes las estrategias para resolver esta cuestión
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Publicado el día 14/12/16 11:42.
Carmen Galiot Martín
Como dice nuestra compañera Amalia, ( en el hilo creado desde la pestaña Inicio ), ya hemos puesto en marcha el engranaje que moverá la resolución de problemas en nuestro pequeño pero complejo centro, si queremos de verdad centrarnos en todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas, así como de cada uno de los ejes o pilares fundamentales en los que basar el desarrollo de las competencias clave. Aunando esfuerzos y coordinación, estamos elaborando unas tablas de palabras clave, desde los primeros a los últimos niveles, que nos den la "pista" del significado de los algoritmos que resuelvan los problemas matemáticos que nos ocupan en cada nivel. Junto a ellas, hemos planteado unos esquemas que hagan visual y clarifiquen el proceso de interpretación de datos facilitados y solicitados. También hemos definido cuatro pasos básicos, con sus apartados correspondientes, para proceder a sistematizar dicha resolución de problemas matemáticos. Al mismo tiempo, elaboramos y seleccionamos recursos para llevar a cabo los talleres de problemas, desde los primeros a los últimos niveles, con diferentes enfoques y técnicas heurísticas. (Desde Educación Infantil, a final de Educación Primaria). Con esta base de organización, a la que se unen todos los tutores del centro para su utilización y realización, aunque no todos formen parte de este grupo de trabajo, esperamos ir viendo cómo mejora la competencia matemática en nuestro alumnado, en base a sus resultados.
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Publicado el día 14/12/16 21:58.
Amalia Moreno Valero
Con este GT estamos consiguiendo que el alumnado de nuestro colegio(Rural) aún en la distancia siga los mismos pasos a la hora de entender y resolver un problema. Se está trabajando por ciclos y también recogiendo en la comisiones interciclos todas aquellas alternativas que nos van a permitir una común estrategia.

Ya hemos comenzado con un trabajo por ciclos abierto a las propuestas de nuestro alumnado: "LAS PALABRAS CLAVE"

Como guía para saber qué operación nos sirve en cada caso. Aparecen a modo de panel en nuestras clases y están abiertas a nuevas palabras siempre.
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Publicado el día 15/12/16 9:39.