Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que en un principio nos marcamos, se han conseguido satisfactoriamente.

Hemos estado trabajando con otra familia profesional (Alimentaria) y nos han aportado todo lo que ellos podrían saber sobre la fermentación de la cerveza y que nosotros desconociamos.

El tener que buscar documentación nos ha servido para ampliar más nuestros conocimientos.

Y también ha sido interesante poder hacer participe de todo ello a nuestro alumnado

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han participado en las tareas que en el principio se les asignó y han asistido a todas las charlas que se han dado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como he comentado anteriormente los alumnos tanto de grado medio como de grado superior han participado y les han encantado. Los alumnos de 2º Grado Superior asistieron a las 2 charlas que nos dieron los ponentes de Cervezas Bandolera, los de 2º Grado Medio estuvieron haciendo las mediciones de grado alcohólico una vez se fermentó. Y los alumnos de 1º de Grado Medio y Grado Superior participaron en una cata de la cerveza que fabricamos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Resaltaría que el echo de que los alumnos supieran que existía este grupo de trabajo les ha echo interesarse más por este tipo de fabricación y sentir curiosidad por como se lleva a cabo el proceso desde la materia prima.

Tenemos pendiente el 17 de mayo la visita a Cervezas Alhambra y todo lo aprendido con anterioridad les servirá para poder entender mejor lo que allí nos explique.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Por mi parte y por la mayoría de los componentes del grupo de trabajo, creo que se ha aprendido aspectos que normalmente nos enseña en el aula, bien por falta de tiempo, pero sobretodo por falta de material y que gracias a los ponentes pudimos realizar nuestra propia cerveza en nuestros laboratorios.

Los conceptos aprendidos seguramente nos servirá para en cursos próximos poder fabricar cervezas en nuestras aulas con nuestros alumnos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- El poder trabajar con otros compañeros de otras familias y compartir información.

- Visita a las fabrica de Cervezas Bandolera y Cervezas Alhambra y ver la diferencia que hay a la hora de trabajar cuando el grado de producción es distinto.

- Ser capaces con sólo una olla de realizar la Fermentación de Cerveza.

- Destacaría también el trabajo en grupo, ya que todos hemos aportado nuestro granito de arena para que el proyecto saliera adelante.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Quizás nos ha faltado el poder haber realizado la Fermentación con los alumnos en clase y haber podido ir a visitar a los compañeros de la Familia de Alimentación y ver sus laboratorios así como ellos lo hicieron en las 2 charlas que se hicieron aquí en el Maimónides.

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Comentarios
Juan José Rodríguez Caro
Hola, estoy de acuerdo con todo lo que Isa ha expuesto en la memoria final. Sobre todo lo de realizar la cerveza con nuestros alumnos y así poder realizarle diversas pruebas, cosa que casi no hemos podido realizar ya que por motivos de programación en el aula ha sido complicado compaginar estas pruebas con el periodo en el que realizamos nuestra cerveza.
Por mi parte, estoy muy satisfecho con el trabajo realizado por los miembros de este grupo, creo que el trabajo se ha hecho satisfactoriamente y muy gustosamente.
Como ya he reiterado en varias ocasiones, con mis alumnos de instrumental, realizamos un par de pruebas, pero con una cerveza comercial y cuyos resultados están subido a esta plataforma.
Por último agradecer a mis copañer@s su trabajo, no solo en el grupo si no también a diario, creo que tengo los mejores compañeros que uno pueda tener.
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Publicado el día 11/05/17 13:28.
Isidora Ortega López
Hola a todos,

tal y como ha indicado Isa, coordinadora del grupo, hemos podido trabajar y aprender mucho sobre la cerveza, aunque no se han llegado hacer todas las determinaciones necesarias con el alumnado y por falta de recursos, material y sobre todo tiempo no hemos podido volver a fabricar una segunda vez nuestra propia cerveza. Pero todos los conocimientos están ahí y muchos de los procedimientos han quedado recogidos, por lo tanto en próximos cursos se podrá llevar a cabo.
Personalmente, estoy muy contenta con lo aprendido y con toda la información que hemos podido compartir entre compañeros. El balance ha sido muy satisfactorio.
Muchas gracias a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/05/17 16:34.
Javier Álvarez Mesa
Hola,
Ya está subida la memoria final en COLABORA3.0 en el apartado PROYECTO --> MEMORIA.
Tenéis que realizar todos un comentario obligatorio (necesario para certificación) antes del 31 de mayo dándole a AÑADIR COMENTARIO con vuestro análisis y conclusiones sobre lo que ha sido vuestra participación en esta estupenda autoformación dirigida por Sra. Bedmar.
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Publicado el día 17/05/17 10:10.
Benito Mogedas Romero
Buenas. Suscribo totalmente cuanto ha dicho Isa en la Memoria final. Para mí ha sido enormemente enriquecedora la participación en este grupo de trabajo. Seguro que mucho de lo aprendido servirá en posteriores años para aplicarlo directamente al aula y, con pocos medios, poder realizar el proceso completo de elaboración de cervezas. Quiero agradecer a mis compañeros el fantástico trabajo que han realizado y lo mucho que he aprendido con ellos y también con el personal de Cervezas Bandolera, amables, accesibles y profesionales, y cuyos talleres han sido de lo mejor de esta experiencia.
Aunque lo pondré también en el apartado recursos, os dejo aquí el enlace del vídeo que hemos realizado a modo de resumen de estos talleres.
https://youtu.be/RJNNAbBO_RA
Un saludo y gracias a tod@s
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Publicado el día 19/05/17 16:44.
Roberto Pastor Ferrera
Hola a tod@s,
En primer lugar, suscribir todo lo comentado por Isa y agradecerle su esfuerzo en la coordinación de este grupo de trabajo.
Con las actividades programadas, en especial la elaboración de cerveza en nuestro laboratorio, hemos aumentado el interés de todos los compañeros del grupo en esta bebida. También el alumnado ha participado y se ha implicado en este proceso.
Sin duda, todos recordaremos las charlas de los chicos de cerveza bandolera, la visita a su fábrica de cerveza y la última a la fábrica de cervezas Alhambra, como algunas de las actividades más gratificantes de este curso 2016-2017 que ya casi termina.
Por mi parte, he subido un par de archivos sobre la conservación y cultivo de microorganismos en general y de levaduras en particular. Hemos realizado varias técnicas de siembra y conservación de las levaduras que nos proporcionaron de bandolera, el éxito de estas técnicas en nuestro laboratorio lo comprobaremos el próximo curso, cuando las "resucitemos".
En la determinación del contenido de proteínas hemos aplicado a la cerveza el método colorimétrico de Bradford, utilizando el protocolo habitual para cualquier muestra líquida. Las posibles interferencias producidas por el color típico de la cerveza han afectado muy poco al resultado por 2 motivos: la gran dilución que hemos realizado y la medida de color que se realiza a una longitud de onda muy diferente (azul) del color natural de la cerveza. Se han obtenido los resultados esperados, entre 0,2 y 0,5 % de contenido en proteínas, entre 2 y 5 gramos por cada litro de cerveza.
Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado y con los conocimientos adquiridos sobre la elaboración de la cerveza y la determinación de diversos parámetros.
Agradecer al CEP, a la coordinadora y al resto de compañer@s su trabajo y su implicación en el proyecto. Espero que en el próximo curso podamos realizar actividades tan interesantes como ésta.
Saludos a tod@s.
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Publicado el día 21/05/17 21:38.
Brígida Damas Rayo
Hola a todos.
Suscribo todo lo expuesto por nuestra coordinadora. La experiencia del grupo de trabajo ha sido muy enriquecedora, hemos aprendido mucho sobre la elaboración casera de cerveza y hemos trabajado en equipo buscando información, determinaciones para el control de calidad del producto terminado y de la materia prima, y buscando la aplicación directa con los grupos de alumnos. El próximo curso, pondremos en práctica todo lo aprendido llevando a cabo la elaboración de cerveza con los alumnos en el aula, es una actividad donde se aprende mucho desde todos los módulos de nuestros ciclos y muy motivante para el alumnado, ya que se consigue la elaboración de un producto de consumo habitual para todos.

En cuanto al desarrollo del grupo de trabajo, agradecer a todos el trabajo realizado, sobre todo a Isa por la coordinación y a los ponentes, responsables de Cerveza Bandolera, que tanto nos han enseñado y ayudado resolviendo todas nuestras dudas. Gracias también a Cervezas Alhambra por facilitarnos la visita a sus instalaciones. Y, por supuesto, a todos los miembros de este grupo de trabajo que ha aportado su granito de arena para conseguir un gran trabajo y permitir alcanzar los objetivos propuestos inicialmente.
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Publicado el día 22/05/17 8:27.
Laura Villafuerte Jiménez
Hola a todos
en primer lugar quiero valorar el trabajo de la Coordinadora que ha conseguido que sea un grupo con mucha interacción, sesiones presenciales (gracias al apoyo de nuestro asesor) y visitas, y como complemento el conocer a compañeros de otros centros.
La aportación a nuestra labor docente es importante ya que vemos un proceso desde el principio hasta el final, en dos versiones, la artesana y la industrializada, y los análisis y controles de calidad que conlleva.
En el aula hemos hecho partícipes a nuestros alumnos asistiendo a alguna charla de los ponentes, viendo la cerveza y midiendo las propiedades periódicamente, diseñando el logotipo, con las catas que hemos realizado en clase, y asistiendo a las visitas realizadas. Un trabajo muy elaborado y a su vez motivador porque la cerveza es un producto cotidiano y conocido por todos, y ahora además conocemos sus ingredientes, procesos y las famosas levaduras.
La manera de integrarlo en un trabajo por proyecto es la tarea pendiente, pero con el equipo que tenemos en el Departamento y los afines puede que llegue algún año.
Ha sido un placer trabajar con los compañeros, y para rememorarlo tenemos un vídeo y todo creado por un compañero del grupo. Un trabajo estupendo.
Saludos y hasta otra!
Laura
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Publicado el día 22/05/17 20:28.
Manuel Cebada Montero
Hola a todos:
Desde aquí quiero agradecer el esfuerzo y el trabajo realizado por la coordinadora, los compañeros, el asesor del CEP y los ponentes de Cerveza Bandolera. Espero que el proyecto tenga una continuidad en los cursos venideros que haga posible de nuevo con nuestro alumnado la elaboración de cerveza y posteriores análisis, así como mejoras en el proceso y que sirva de motivación tanto al alumnado como a nosotros mismos. Salud.
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Publicado el día 28/05/17 22:01.
Ángel José de la Rosa Sánchez
Buenas noches

En primer lugar decir que estoy de acuerdo en todo lo que Isa ha indicado en la memoria final. Creo que la interacción con compañeros de otro centro y de otra familia profesional ha sido enriquecedora por ambas partes.
En cuanto a la elaboración de la cerveza los conocimientos aprendidos en este grupo de trabajo, han sido puesto en práctica con los alumnos del ciclo superior de vitivinicultura, que tras moler cebada y trigo, llevaron a cabo los diferentes procesos de elaboración de cerveza, hasta decidir con que levaduras llevarían a cabo la fermentación.
Con ello se han conseguido 100 L de cerveza, a los que se les ha hecho el seguimiento de la densidad y del grado alcohólico, y finalmente se han embotellado y etiquetado (diseñadas por ellos mismos).
Si el grupo de trabajo ha sido enriquecedor, ponerlo en práctica con los alumnos aún más.
Gracias a todos por lo aportado y por lo aprendido.
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Publicado el día 29/05/17 21:45.
Aurelia María Martín Serrano
Hola a todos,
Lo primero agradecer la posibilidad que nos distéis de formar parte de este proyecto y por la buena acogida al visitaros.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora, no sólo por lo interesante del tema, también por conoceros, ver vuestras instalaciones y vuestra forma de trabajar. Así como por todos los datos que habéis ido aportando al realizar los análisis con vuestros alumnos.
Ya ha comentado mi compañero, Ángel lo que hemos hecho en Montilla. Hemos sentido que al final no se haya realizado la visita a nuestras instalaciones, pero sabéis que aunque acabe el proyecto, la colaboración continúa y podéis venir cuando queráis.
Por otro lado quiero dejar constancia de los muchos estudios que hay publicados demostrando los múltiples beneficios en la salud del consumo moderado de la cerveza.
Por lo que no dejemos de trabajar con ella y disfrutarla.
Salud y hasta otra.
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Publicado el día 30/05/17 18:21 en respuesta a Ángel José De la Rosa Sánchez.