Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que en un principio nos marcamos, se han conseguido satisfactoriamente.
Hemos estado trabajando con otra familia profesional (Alimentaria) y nos han aportado todo lo que ellos podrían saber sobre la fermentación de la cerveza y que nosotros desconociamos.
El tener que buscar documentación nos ha servido para ampliar más nuestros conocimientos.
Y también ha sido interesante poder hacer participe de todo ello a nuestro alumnado
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los participantes han participado en las tareas que en el principio se les asignó y han asistido a todas las charlas que se han dado.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Como he comentado anteriormente los alumnos tanto de grado medio como de grado superior han participado y les han encantado. Los alumnos de 2º Grado Superior asistieron a las 2 charlas que nos dieron los ponentes de Cervezas Bandolera, los de 2º Grado Medio estuvieron haciendo las mediciones de grado alcohólico una vez se fermentó. Y los alumnos de 1º de Grado Medio y Grado Superior participaron en una cata de la cerveza que fabricamos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Resaltaría que el echo de que los alumnos supieran que existía este grupo de trabajo les ha echo interesarse más por este tipo de fabricación y sentir curiosidad por como se lleva a cabo el proceso desde la materia prima.
Tenemos pendiente el 17 de mayo la visita a Cervezas Alhambra y todo lo aprendido con anterioridad les servirá para poder entender mejor lo que allí nos explique.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Por mi parte y por la mayoría de los componentes del grupo de trabajo, creo que se ha aprendido aspectos que normalmente nos enseña en el aula, bien por falta de tiempo, pero sobretodo por falta de material y que gracias a los ponentes pudimos realizar nuestra propia cerveza en nuestros laboratorios.
Los conceptos aprendidos seguramente nos servirá para en cursos próximos poder fabricar cervezas en nuestras aulas con nuestros alumnos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- El poder trabajar con otros compañeros de otras familias y compartir información.
- Visita a las fabrica de Cervezas Bandolera y Cervezas Alhambra y ver la diferencia que hay a la hora de trabajar cuando el grado de producción es distinto.
- Ser capaces con sólo una olla de realizar la Fermentación de Cerveza.
- Destacaría también el trabajo en grupo, ya que todos hemos aportado nuestro granito de arena para que el proyecto saliera adelante.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Quizás nos ha faltado el poder haber realizado la Fermentación con los alumnos en clase y haber podido ir a visitar a los compañeros de la Familia de Alimentación y ver sus laboratorios así como ellos lo hicieron en las 2 charlas que se hicieron aquí en el Maimónides.