Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro grupo de trabajo consiste en la elaboración de un proyecto que estudie los distintos pasos en la elaboración y análisis de la cerveza, pasando por etapas tales como la elaboración, análisis físico-químico, microbiológico y análisis organoléptico del producto.
El hecho de estar llevando a cabo nuestra labor docente dentro de la Familia Profesional Química, nos va a permitir elaborar este proyecto.
El proyecto a nivel del alumnado está pensado para los Ciclo Formativo de Grado Superior de Análisis y control de Calidad y Ciclo Formativo de Grado Medio de Operaciones de Laboratorio.
El contacto con otros ciclos, Ciclo Formativo de Grado Superior de Vitinicultura y el Ciclo Formativo de Grado Medio de Aceites y Vinos de la familia industrias alimentarias, es de gran utilidad para que exista este material específico para un proceso concreto para utilizarlo también con este alumnado, tanto en prácticas de laboratorio, o como aportaciones de los demás módulos al proyecto.
Consideramos que este trabajo va a tener una repercusión positiva sobre los alumnos, y va a mejorar sus competencias profesionales.
El hecho de llevar a cabo un proyecto común para todos los módulos desde un enfoque globalizador nos permite relacionar las diferentes técnicas estudiadas en los distintos módulos con la finalidad de que exista una línea conductora entre ellos, y de que podamos observar un proceso en una industria desde la toma de muestras de la materia prima hasta la finalización como producto elaborado. De esta forma se creará una temática común, con un producto concreto, donde nos centraremos para cada una de las Unidades Didácticas, en ejemplos que sean de aplicación para la temática propuesta. Nuestros alumnos y alumnas observarán la utilidad de las técnicas aprendidas dentro de cada módulo profesional, y su aplicación a la realidad de un proceso industrial, extrapolando de esta forma la importancia de la labor de un técnico y su posible actuación en cada etapa del proceso.
Objetivos
- Elaboración de un proyecto común entre distintos centros
- Mejorar la interrelación entre los diferentes módulos de los ciclos de la Familia Química y la Familia de Industrias Alimentarias mediante un proyecto común que permita crear una línea conductora de las distintas actuaciones que un técnico de laboratorio llevará a cabo en el mundo laboral.
- Recopilar y crear material necesario tanto de documentación divulgativa (información de internet, páginas de organismos oficiales, universidades, etc.) como casos reales de empresas del sector de la provincia de Córdoba, que serán utilizados para elaborar protocolos de prácticas de laboratorio, para poder ser usado en diferentes experiencias reales de laboratorio.
- Conocer aplicaciones concretas de las diferentes técnicas, métodos, elaboración para poder centrarnos en un proyecto común y así realizar un enfoque globalizador en una temática concreta.
- Trabajar en este proyecto el aprendizaje basado en proyectos {ABP}
Repercusión en el aula
- Habilidades sociales: comunicación interpersonal, participación y colaboración
- Gestión del trabajo: planificación a través de un organización, gestión de recursos, evaluación tanto del proceso como del resultado
- Desarrollo profesional: con la mejora continua y el compromiso de responsabilidad y con el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Actuaciones
La metodología de trabajo se basará en los conocimientos y experiencias aportadas por cada uno de los componentes del grupo de trabajo. Por lo tanto tenderemos una metodología activa y grupal.
Todos los integrantes del grupo de trabajo nos dedicaremos a las labores de documentación, puesta a punto de diferentes técnicas, prácticas, redacción, cata y creación de imágenes.
Actuación | Temporalización | Responsable |
-Determinaciones: densidad, pH del extracto, pH de fermentación, grado alcohólico de la cerveza. Tostado de la malta, análisis granulométrico, % de humedad del grano, molido de la malta.
-Recopilar y crear material necesario tanto de documentación divulgativa (información de internet, páginas de organismos oficiales, universidades, etc.) que serán utilizados para elaborar protocolos de prácticas de laboratorio, para poder ser usado en diferentes experiencias reales de laboratorio.
- Conocer aplicaciones concretas de diferentes técnicas y métodos de tratamiento de la muestra
| 30h | Isabel Mª Bedmar Checa |
-Determinaciones: densidad, pH del extracto, pH de fermentación, grado alcohólico de la cerveza. Tostado de la malta, análisis granulométrico,% de humedad del grano, molido de la malta
-Recopilar y crear material necesario tanto de documentación divulgativa (información de internet, páginas de organismos oficiales, universidades, etc.) que serán utilizados para elaborar protocolos de prácticas de laboratorio, para poder ser usado en diferentes experiencias reales de laboratorio.
- Conocer aplicaciones concretas de diferentes técnicas y métodos de tratamiento de la muestra
| 30h | Isidora Ortega |
-Determinaciones: Tostado de la malta, análisis granulométrico, % de humedad del grano, molido de la malta.
- Estudio de levaduras responsables de la fermentación y factores que influyen en el proceso.
| 30h | Laura Villafuerte |
-Determinación de Cobre y Zinc por espectrofotometría de absorción atómica. -Turbidez de la cerveza, por espectrofotometría ultravioleta-visible. -Determinación del contenido en nitrógeno y proteico de la cerveza (esta es complementaria a la que se puede realizar en muestreo, ya que incluye una volumetría). -Recopilar y crear material necesario tanto de documentación divulgativa (información de internet, páginas de organismos oficiales, universidades, etc.) que serán utilizados para elaborar protocolos de prácticas de laboratorio, para poder ser usado en diferentes experiencias reales de laboratorio. | 30h | Brígida Damas |
- Estudio de levaduras responsables de la fermentación y factores que influyen en el proceso.
| 30h | Roberto Pastor |
-Determinación de Cobre y Zinc por espectrofotometría de absorción atómica. -Turbidez de la cerveza, por espectrofotometría ultravioleta-visible. -Determinación del contenido en nitrógeno y proteico de la cerveza (esta es complementaria a la que se puede realizar en muestreo, ya que incluye una volumetría). -Búsqueda de métodos oficiales de Panreac
| 30h | Juan José Rodríguez |
-Determinación de Cobre y Zinc por espectrofotometría de absorción atómica. -Turbidez de la cerveza, por espectrofotometría ultravioleta-visible. -Determinación del contenido en nitrógeno y proteico de la cerveza (esta es complementaria a la que se puede realizar en muestreo, ya que incluye una volumetría). -Recopilar y crear material necesario tanto de documentación divulgativa (información de internet, páginas de organismos oficiales, universidades, etc.) que serán utilizados para elaborar protocolos de prácticas de laboratorio, para poder ser usado en diferentes experiencias reales de laboratorio.
| 30h | Manolo Cebada |
-Determinaciones: densidad, pH del extracto, pH de fermentación, grado alcohólico de la cerveza.
-Recopilar y crear material necesario tanto de documentación divulgativa (información de internet, páginas de organismos oficiales, universidades, etc.) que serán utilizados para elaborar protocolos de prácticas de laboratorio, para poder ser usado en diferentes experiencias reales de laboratorio.
- Conocer aplicaciones concretas de diferentes técnicas y métodos de tratamiento de la muestra
| 30h | Benito Mogedas |
-Análisis Sensorial y caracterización de materias primas y de la cerveza elaborada.
-Recopilar y crear material necesario tanto de documentación divulgativa (información de internet, páginas de organismos oficiales, universidades, etc.) que serán utilizados para elaborar protocolos de prácticas de laboratorio, para poder ser usado en diferentes experiencias reales de laboratorio.
- Conocer aplicaciones concretas de diferentes técnicas y métodos de tratamiento de la muestra
| 30h | Mercedes Pilar Jiménez |
-Análisis Sensorial y caracterización de materias primas y de la cerveza elaborada.
-Recopilar y crear material necesario tanto de documentación divulgativa (información de internet, páginas de organismos oficiales, universidades, etc.) que serán utilizados para elaborar protocolos de prácticas de laboratorio, para poder ser usado en diferentes experiencias reales de laboratorio.
- Conocer aplicaciones concretas de diferentes técnicas y métodos de tratamiento de la muestra
| 30h | Aurelia Mª Martín |
-Análisis Sensorial y caracterización de materias primas y de la cerveza elaborada.
-Recopilar y crear material necesario tanto de documentación divulgativa (información de internet, páginas de organismos oficiales, universidades, etc.) que serán utilizados para elaborar protocolos de prácticas de laboratorio, para poder ser usado en diferentes experiencias reales de laboratorio.
- Conocer aplicaciones concretas de diferentes técnicas y métodos de tratamiento de la muestra
| 30h | Ángel José de la Rosa |
-Análisis Sensorial y caracterización de materias primas y de la cerveza elaborada.
-Recopilar y crear material necesario tanto de documentación divulgativa (información de internet, páginas de organismos oficiales, universidades, etc.) que serán utilizados para elaborar protocolos de prácticas de laboratorio, para poder ser usado en diferentes experiencias reales de laboratorio.
- Conocer aplicaciones concretas de diferentes técnicas y métodos de tratamiento de la muestra
| 30h | Juan José Gallego |
Recursos y Apoyos
Asesor externo: Se requeriría el asesoramiento de alguna persona con experiencia en el sector cervecero, seguramente será un contacto que tenemos en Cervezas Alhambra.
Cata de cerveza: Realizaremos una cata de cerveza que nos la impartirán Transformado.
Asesor externo: Se requeriría el asesoramiento de Transformado para poner en marcha el proyecto, nos dará información del material que necesitamos, de cómo hacerla y de las pautas a seguir.
Visita: Se podría programar una visita para ver las instalaciones de Cervezas Alhambra.
Visita: IES Emilio Canalejo Olmera, de donde son 4 compañeros que participan en el grupo de trabajo y así ver sus instalaciones y como imparten clase en sus ciclos.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Con este grupo de trabajo pretendemos conseguir complementar la preparación del profesorado y del alumnado.
A lo largo de las distintas sesiones se mantendrá un mecanismo de autoevaluación del trabajo que se va realizando. Toda la información, y trabajos que se haga, se colgarán en la plataforma Colabora. Mensualmente, se abrirá un tema en el foro, para ir volcando nuestras experiencias y posibles mejoras que podamos ir realizando. Así, se analiza de modo continuo el trabajo que se está llevando a cabo apoyándonos en las distintas exposiciones y puestas en común de los integrantes del grupo. Una vez realizado todo el proyecto, evaluaremos conjuntamente todo el trabajo realizado por medio de una mesa redonda.
Y se recogerán las conclusiones por escrito para así llevarlas a la memoria final del grupo.