Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 Nuestro grupo de trabajo consiste en la elaboración de un proyecto que estudie los distintos pasos en la elaboración y análisis de la cerveza, pasando por etapas tales como la elaboración, análisis físico-químico, microbiológico y análisis organoléptico del producto.

El hecho de estar llevando a cabo nuestra labor docente dentro de la Familia Profesional Química, nos  va a permitir elaborar este proyecto.

El proyecto a nivel del alumnado está pensado para los Ciclo Formativo de Grado Superior de Análisis y control de Calidad y Ciclo Formativo de Grado Medio de Operaciones de Laboratorio.

El contacto con otros ciclos, Ciclo Formativo de Grado Superior de Vitinicultura y el Ciclo Formativo de Grado Medio de Aceites y Vinos de la familia industrias alimentarias, es de gran utilidad para que exista este material específico para un proceso concreto para utilizarlo también con este alumnado, tanto en prácticas de laboratorio, o como aportaciones de los demás módulos al proyecto.

Consideramos que este trabajo va a tener una repercusión positiva sobre los alumnos, y va a mejorar sus competencias profesionales.

El hecho de llevar a cabo un proyecto común para todos los módulos desde un enfoque globalizador nos permite relacionar las diferentes técnicas estudiadas en los distintos módulos con la finalidad de que exista una línea conductora entre ellos, y de que podamos observar un proceso en una industria desde la toma de muestras de la materia prima hasta la finalización como producto elaborado. De esta forma se creará una temática común, con un producto concreto, donde nos centraremos para cada una de las Unidades Didácticas, en ejemplos que sean de aplicación para la temática propuesta. Nuestros alumnos y alumnas observarán la utilidad de las técnicas aprendidas dentro de cada módulo profesional, y su aplicación a la realidad de un proceso industrial,  extrapolando de esta forma la importancia de la labor de un técnico y su posible actuación en cada etapa del proceso.

 

Objetivos

  •  Elaboración de un proyecto común entre distintos centros
  •  
  • Mejorar la interrelación entre los diferentes módulos de los ciclos de la Familia Química y la Familia de Industrias Alimentarias mediante un proyecto común que permita crear una línea conductora de las distintas actuaciones que un técnico de laboratorio llevará a cabo en el mundo laboral.
  • Recopilar y crear material necesario tanto de documentación divulgativa (información de internet, páginas de organismos oficiales, universidades, etc.) como casos reales de empresas del sector de la provincia de Córdoba, que serán utilizados para elaborar protocolos de prácticas de laboratorio, para poder ser usado en diferentes experiencias reales de laboratorio.
  • Conocer aplicaciones concretas de las diferentes técnicas, métodos, elaboración para poder  centrarnos en un proyecto común y así realizar un enfoque globalizador en una temática concreta.
  • Trabajar en este proyecto el aprendizaje basado en proyectos {ABP}

Repercusión en el aula

 

  • Habilidades sociales: comunicación interpersonal, participación y colaboración
  • Gestión del trabajo: planificación a través de un organización, gestión de recursos, evaluación tanto del proceso como del resultado
  • Desarrollo profesional: con la mejora continua y el compromiso de responsabilidad y con el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Actuaciones 

 La metodología de trabajo se basará en los conocimientos y experiencias aportadas por cada uno de los componentes del grupo de trabajo. Por lo tanto tenderemos una metodología activa y grupal.

 

Todos los integrantes del grupo de trabajo nos dedicaremos a las labores de documentación, puesta a punto de diferentes técnicas, prácticas, redacción, cata y creación de imágenes.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

-Determinaciones: densidad, pH del extracto, pH de fermentación, grado alcohólico de la cerveza.

Tostado de la malta, análisis granulométrico, % de humedad del grano, molido de la malta.

 

-Recopilar y crear material necesario tanto de documentación divulgativa (información de internet, páginas de organismos oficiales, universidades, etc.)  que serán utilizados para elaborar protocolos de prácticas de laboratorio, para poder ser usado en diferentes experiencias reales de laboratorio.

 

- Conocer aplicaciones concretas de diferentes técnicas y métodos de tratamiento de la muestra

 

30h

Isabel Mª Bedmar Checa

-Determinaciones: densidad, pH del extracto, pH de fermentación, grado alcohólico de la cerveza.

Tostado de la malta, análisis granulométrico,% de humedad del grano, molido de la malta

 

-Recopilar y crear material necesario tanto de documentación divulgativa (información de internet, páginas de organismos oficiales, universidades, etc.)  que serán utilizados para elaborar protocolos de prácticas de laboratorio, para poder ser usado en diferentes experiencias reales de laboratorio.

 

- Conocer aplicaciones concretas de diferentes técnicas y métodos de tratamiento de la muestra

 

30h

Isidora Ortega

-Determinaciones: Tostado de la malta, análisis granulométrico, % de humedad del grano, molido de la malta.

 

- Estudio de levaduras responsables de la fermentación y factores que influyen en el proceso.


- Preparación de prácticas de laboratorio con el alumnado de los módulos de Técnicas básicas de microbiología y bioquímica, Ensayos microbiológicos y Ensayos biotecnológicos.


- Contactar con empresas cerveceras locales, convencionales y artesanas, para solicitar su colaboración con visitas de nuestro alumnado o mediante catas programadas.


- Preparar información para sensibilizar a los alumnos sobre un consumo responsable de alcohol.

 

  • Investigar la metodología de aprendizaje basado en proyectos.

 

30h

Laura Villafuerte

-Determinación de Cobre y Zinc por espectrofotometría de absorción atómica.

-Turbidez de la cerveza, por espectrofotometría ultravioleta-visible.

-Determinación del contenido en nitrógeno y proteico de la cerveza (esta es complementaria a la que se puede realizar en muestreo, ya que incluye una volumetría).

-Recopilar y crear material necesario tanto de documentación divulgativa (información de internet, páginas de organismos oficiales, universidades, etc.)  que serán utilizados para elaborar protocolos de prácticas de laboratorio, para poder ser usado en diferentes experiencias reales de laboratorio.

30h

Brígida Damas

- Estudio de levaduras responsables de la fermentación y factores que influyen en el proceso.


- Preparación de prácticas de laboratorio con el alumnado de los módulos de Técnicas básicas de microbiología y bioquímica, Ensayos microbiológicos y Ensayos biotecnológicos.

 

30h

Roberto Pastor

-Determinación de Cobre y Zinc por espectrofotometría de absorción atómica.

-Turbidez de la cerveza, por espectrofotometría ultravioleta-visible.

-Determinación del contenido en nitrógeno y proteico de la cerveza (esta es complementaria a la que se puede realizar en muestreo, ya que incluye una volumetría).

-Búsqueda de métodos oficiales de Panreac

 

30h

Juan José Rodríguez

-Determinación de Cobre y Zinc por espectrofotometría de absorción atómica.

-Turbidez de la cerveza, por espectrofotometría ultravioleta-visible.

-Determinación del contenido en nitrógeno y proteico de la cerveza (esta es complementaria a la que se puede realizar en muestreo, ya que incluye una volumetría).

-Recopilar y crear material necesario tanto de documentación divulgativa (información de internet, páginas de organismos oficiales, universidades, etc.)  que serán utilizados para elaborar protocolos de prácticas de laboratorio, para poder ser usado en diferentes experiencias reales de laboratorio.

 

30h

Manolo Cebada

-Determinaciones: densidad, pH del extracto, pH de fermentación, grado alcohólico de la cerveza.

 

-Recopilar y crear material necesario tanto de documentación divulgativa (información de internet, páginas de organismos oficiales, universidades, etc.)  que serán utilizados para elaborar protocolos de prácticas de laboratorio, para poder ser usado en diferentes experiencias reales de laboratorio.

 

- Conocer aplicaciones concretas de diferentes técnicas y métodos de tratamiento de la muestra

 

30h

Benito Mogedas

-Análisis Sensorial y caracterización de materias primas y de la cerveza elaborada.

 

-Recopilar y crear material necesario tanto de documentación divulgativa (información de internet, páginas de organismos oficiales, universidades, etc.)  que serán utilizados para elaborar protocolos de prácticas de laboratorio, para poder ser usado en diferentes experiencias reales de laboratorio.

 

- Conocer aplicaciones concretas de diferentes técnicas y métodos de tratamiento de la muestra

 

  • Recopilar estudios sobre la cerveza y sus propiedades beneficiosas en la salud.

 

30h

Mercedes Pilar Jiménez

-Análisis Sensorial y caracterización de materias primas y de la cerveza elaborada.

 

-Recopilar y crear material necesario tanto de documentación divulgativa (información de internet, páginas de organismos oficiales, universidades, etc.)  que serán utilizados para elaborar protocolos de prácticas de laboratorio, para poder ser usado en diferentes experiencias reales de laboratorio.

 

- Conocer aplicaciones concretas de diferentes técnicas y métodos de tratamiento de la muestra

 

  • Recopilar estudios sobre la cerveza y sus propiedades beneficiosas en la salud.

 

30h

Aurelia Mª Martín

-Análisis Sensorial y caracterización de materias primas y de la cerveza elaborada.

 

-Recopilar y crear material necesario tanto de documentación divulgativa (información de internet, páginas de organismos oficiales, universidades, etc.)  que serán utilizados para elaborar protocolos de prácticas de laboratorio, para poder ser usado en diferentes experiencias reales de laboratorio.

 

- Conocer aplicaciones concretas de diferentes técnicas y métodos de tratamiento de la muestra

 

  • Recopilar estudios sobre la cerveza y sus propiedades beneficiosas en la salud.

 

30h

Ángel José de la Rosa

-Análisis Sensorial y caracterización de materias primas y de la cerveza elaborada.

 

-Recopilar y crear material necesario tanto de documentación divulgativa (información de internet, páginas de organismos oficiales, universidades, etc.)  que serán utilizados para elaborar protocolos de prácticas de laboratorio, para poder ser usado en diferentes experiencias reales de laboratorio.

 

- Conocer aplicaciones concretas de diferentes técnicas y métodos de tratamiento de la muestra

 

  • Recopilar estudios sobre la cerveza y sus propiedades beneficiosas en la salud.

 

30h

Juan José Gallego

 

 

Recursos y Apoyos

Asesor externo: Se requeriría el asesoramiento de alguna persona con experiencia en el sector cervecero, seguramente será un contacto que tenemos en Cervezas Alhambra.

Cata de cerveza: Realizaremos una cata de cerveza que nos la impartirán Transformado.

Asesor externo: Se requeriría el asesoramiento de Transformado para poner en marcha el proyecto, nos dará información del material que necesitamos, de cómo hacerla y de las pautas a seguir.

Visita: Se podría programar una visita para ver las instalaciones de Cervezas Alhambra.

Visita: IES Emilio Canalejo Olmera, de donde son 4 compañeros que participan en el grupo de trabajo y así ver sus instalaciones y como imparten clase en sus ciclos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo 

 

Con este grupo de trabajo pretendemos conseguir complementar la preparación del profesorado y del alumnado.

 

A lo largo de las distintas sesiones se  mantendrá un mecanismo de autoevaluación del trabajo que se va realizando. Toda la información, y trabajos que se haga, se colgarán en la plataforma Colabora. Mensualmente, se abrirá un tema en el foro, para ir volcando nuestras experiencias y posibles mejoras que podamos ir realizando. Así, se analiza de modo continuo el trabajo que se está llevando a cabo apoyándonos  en las distintas exposiciones y puestas en común de los integrantes del grupo.  Una vez realizado todo el proyecto, evaluaremos conjuntamente todo el trabajo realizado por medio de una mesa redonda.

Y se recogerán las conclusiones por escrito para así llevarlas a la memoria final del grupo.

 

 

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Comentarios
Laura Villafuerte Jiménez
Hola a todos
en primer lugar saludaros y presentarme ya que algunos no nos conocemos aún. Soy Laura, del IES Maimónidesy los módulos donde participo son de Microbiología y de Muestreo. Por esto me comprometo a realizar las actividades propuestas en el proyecto y realizar las prácticas de laboratorio de estas materias. Además de buscar información para concienciar a los alumnos de que si consumen alcohol sea de manera responsable.
Otra tarea asignada es la de contactar con las empresas/ponentes, y esto va ya en marcha ya que con Transformando, que son los de la cerveza artesana, estuve haciendo un pequeño taller hace unos días (interesante para repetirlo en este grupo). Y con cervezas Alhambra vamos a tener una reunión este martes.
Por último tengo un punto sobre aprendizaje basado en proyectos, una estrategia innovadora que voy a intentar llevar a las clases y relacionarlo con lo que trabaje en este grupo de trabajo.
Nada más, espero que lo pasemos bien en este numeroso grupo.
Saludos
Laura
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Publicado el día 20/11/16 21:06.
Isidora Ortega López
Buenos días,
soy Isi Ortega, del IES Maimónidesy los módulos donde estoy implicada son de Ensayos Físico-Químicos y Muestreo. Me comprometo a realizar las actividades propuestas en el proyecto y realizar las prácticas de laboratorio de estas materias.
Intentaremos contactar con empresas del sector.
Espero que lo pasemos bien y aprendamos muchos.
Saludos
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Publicado el día 22/11/16 12:36.
Juan José Rodríguez Caro
Hola a tod@s, soy Juan José Rodríguez. Para los que no me conocéis soy profesor del IES Maimónides, al igual que mis compañeras, e imparto junto a mi compañera Brígida y mi compañero Manuel el módulo de Análisis químicos, y también imparto el módulo de análisis instrumental. Aprovechando el grupo de trabajo me comprometo a buscar distintos análisis químicos e instrumentales que podamos hacerle a la cerveza para poder realizarlos con nuestros alumnos en clase. Para ello utilizaré los métodos oficiales que está publicados.
Un saludo.
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Publicado el día 22/11/16 12:49.
Ángel José de la Rosa Sánchez
Buenas tardes, para los que no me conocen me llamo Ángel de la Rosa, y trabajo en el IES Emilio Canalejo Olmeda, en el departamento de industrias alimentarias, imparto los módulos de viticultura y vinificaciones, en el Grado Superior de vitivinicultura, y los módulos de Extracción de aceites y Acondicionamiento de aceites, del Grado Medio de aceites y vinos. Aunque este año no lo imparto durante varios cursos e impartido el módulo de elaboración de otras bebidas, donde se aborda la elaboración de la cerveza desde la materia prima hasta su embotellado.
Me comprometo a colaborar en el análisis sensorial de las cervezas elaboradas, como ver posibles diferentes materias primas de partida. E igualmente elaborar un dossier completo con el material necesario, y los pasos para la elaboración de la cerveza. Además de buscar diferentes estudios sobre sus beneficios en la salud.
Por supuesto, invitar a los compañeros del otro centro a que vengan a visitar nuestras instalaciones, e igualmente poder ir a visitar las suyas y aunar recursos.
Un saludo
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Publicado el día 24/11/16 20:47.
Benito Mogedas Romero
Buenas tardes.
En primer lugar me gustaría saludaros a tod@s y presentarme, para aquellos que no me conocéis. Soy Benito Mogedas, profesor del IES Maimónides, donde imparto los módulo de Ensayos de Materiales, Ensayos Físicos y Ensayos Físico-Químicos, junto con mi compañera Isi Ortega.
Para mi es un placer poder participar en este grupo de trabajo y ayudar en lo que pueda. Me comprometo a realizar las actividades propuestas en el proyecto y me ilusiona poder realizar un buen trabajo en el que tod@s podamos aprender y trasladar al aula.
Saludos!
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Publicado el día 27/11/16 20:00.
Mercedes Pilar Jiménez Rico
¡Hola a tod@s! Soy Mercedes Jiménez Rico y trabajo en el Instituto IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla. Este curso imparto los tres módulos profesionales en la Formación Profesional Básica de la Industria Alimentaria. Me comprometo a participar en las actividades propuestas en este proyecto. Asímismo aportaré información sobre la elaboración de distintos tipos de cerveza artesanal, tanto mediante documentos ya existentes como de las prácticas de elaboración que lleve a cabo en el aula. También intentaré contactar con una empresas de este sector ubicada en Montilla, que es donde resido.
Un saludo a tod@s
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Publicado el día 27/11/16 20:32.
Manuel Cebada Montero
Hola a todos:
Soy Manuel Cebada, del IES Maimónides y este curso participo en los módulos de Química Aplicada, Análisis Químico y Ensayos MIcrobiológicos, junto con mis compañeros de Departamento Brígida, Juan José y Roberto. Desde aquí me comprometo a realizar las tareas que me han sido asignadas por la coordinadora del proyecto, así como buscar información sobre las aspectos que se tratan en él.
Considero que el proyecto es interesante tanto para el profesorado participante como para el alumnado que implicaremos en él. Espero que lo disfrutemos y aprendamos mucho de forma amena y divertida.
Un saludo a todos.
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Publicado el día 27/11/16 22:53.
Aurelia María Martín Serrano
Hola,
Soy Aurelia Martín, compañera del IES Emilio Canalejo Olmeda, donde imparto, entre otros, el módulo Materias Primas en la Industria Oleícola, Vinícola y de otras Bebidas, en el ciclo medio de Aceites y Vinos.
Estoy contenta de participar en este proyecto, que es mi primera experiencia de este tipo. Y al igual que mis compañeros me comprometo a ir realizando las tareas asignadas.
Saludos
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Publicado el día 28/11/16 22:10.
Brígida Damas Rayo
Hola a todos!
Lo primero saludar a los que no me conoceis y deciros que mi nombre es Brígida Damas y que soy profesora del IES Maimónides, donde imparto los módulos de Operaciones de Análisis Químico y Química Aplicada en el grado medio y Análisis Químico del grado superior, los dos últimos junto con mis compañeros Manuel Cebada y Juanjo Rodriguez.
En este grupo de trabajo, me comprometo a realizar las tareas encomendadas que se centran en la búsqueda de infomación para ayudar en la elaboración de la cerveza y de aquellas determinaciones que podamos realizar para llevar a la práctica con nuestros alumnos en el aula, en este sentido trabajaré con Juanjo en determinaciones con técnicas instrumentales.
Espero que este grupo de trabajo, además de conocer nuevos compañeros y enriquecernos con ello, nos proporcione nuevos concocimientos para desrrollar y poner en la práctica en nuestros laboratorios.
Un saludo.
Brígida
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Publicado el día 29/11/16 23:23.
Roberto Pastor Ferrera
Buenos días a tod@s!
En primer lugar me presento a los que no me conoceis. Soy Roberto Pastor, profesor del IES Maimónides, donde imparto los módulos del ciclo de grado superior: Ensayos Microbiológicos (con los compañeros Juanjo y Manuel), Ensayos Biotecnológicos y Calidad y Seguridad en el Laboratorio, además de participar en el de Microbiología de grado medio (con Laura).
Saludar a los compañeros del IES Emilio Canalejo, espero que podamos conocernos y visitarnos aquí y allá. Me comprometo a realizar las actividades propuestas en el proyecto buscando protocolos de análisis microbiológicos y biotecnológicos que podamos aplicar con nuestro alumnado y profundizando en el conocimiento de las levaduras como microorganismo protagonista en el proceso.
Saludos a tod@s!
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Publicado el día 30/11/16 8:59 en respuesta a Brígida Damas Rayo.
Javier Álvarez Mesa
Hola, os recuerdo que hoy es el último día para realizar la entrada de compromiso.
La entrada hay que realizarla aquí, como "comentario" al proyecto.
En la entrada debéis presentaros y decir las actuaciones que os comprometéis a realizar dentro de la autoformación. Tampoco

estaría de más que explicaséis un poco por qué os habéis apuntado a la autoformación y qué esperáis sacar de ella para

vuestras aulas.
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Publicado el día 30/11/16 9:54.
Javier Álvarez Mesa
FALTA COMENTARIO DE:
Gallego Martínez, Juan José
y
Coordinadora Bedmar Checa, Isabel María
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Publicado el día 14/12/16 12:39.
Isabel María Bedmar Checa
Hola a todos,
Mi nombre es Isa y soy profesora del IES Maimonides y también coordinadora del grupo de trabajo.
Cuando se planteó el hacer el grupo en el departamento me pareció super interesante, como muchos sabéis el trabajo en el laboratorio me encanta y para mí es un reto el poder sacar provecho a todo lo que vamos a aprender en estos meses.
Me comprometo primero a llevar lo mejor que pueda el grupo de trabajo y segundo ha realizar las tareas que me he impuesto.
Dar la bienvenida a los compañeros del otro centro, espero vernos pronto.
Saludos
Isa
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Publicado el día 19/12/16 9:58.