Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
[En el presente proyecto, pondremos de relieve y profundizaremos en los valores que conducen a la buena relación entre los seres humanos y el entorno: solidaridad, respeto, compromiso, cuidado..., buscando el profundizar en el sentido religioso de lo denominamos la creación y los fines que para el cristiano tiene.
Presentaremos recursos y actividades motivadoras para el alumnado en colaboración con el proyecto de centro. algunos de los proyectos de los centros en los que estamos presentes. En los recursos y actividades, haremos también uso de las nuevas tecnologías, como medio pedagógico y motivador.]
Objetivos
[Tomar conciencia de como las buenas relaciones con los seres humanos y con la naturaleza, nos acercan a Dios.
-
Potenciar comportamientos encaminados a favorecer la buena relación entre el ser humano y la naturaleza.
-
Desarrollar valores como: solidaridad, respeto, compromiso, cuidado....
-
Diseñar y elaborar recursos didácticos sobre la ecología humana en clave religiosa.
-
Proponer caminos de autoformación didáctica y teológica.]
Repercusión en el aula
[Pretendemos presentar recursos y actividades motivadoras para el alumnado relacionados con la ecología humana, vista desde la cosmovisión cristiana. Buscaremos entrar en diálogo con otras líneas de plantear estas cuestiones, como las que puedan aparecen en algunos de los proyectos de centro en los que estamos desarrollando nuestra labor docente. en colaboración con el proyecto de centro.
También pretendemos continuar con nuestra línea de trabajo en la que proponemos recursos y actividades de distinta naturaleza, en los que están muy implicadas las nuevas tecnologías. Consideramos que hemos de seguir trabajando en el desarrollo de las distintas competencias, en una clave de innovación que resulte motivadora para nuestro alumnado. En los recursos y actividades, haremos también uso de la N.N.T.T., como medio pedagógico y motivador.
En continuidad con lo anterior, pondremos de relieve y profundizaremos en los valores que conducen a la buena relación entre los seres humanos y el entorno: solidaridad, respeto, compromiso, cuidado....]
Actuaciones
OBJETIVOS | TAREAS | PROFESORADO | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA DE TRABAJO | COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR |
|
+Coordinación del grupo. +Realización de recursos didácticos TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. +Autoformación. Lecturas de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.. | Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material sobre el que vamos a trabajar: dibujos y textos, su temporalización al aplicarlo en clase y el ciclo en el que vamos a trabajar.
En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): el trabajo será más a nivel individual, elaborando el trabajo específico (jclic, dibujos, murales, textos, lecturas)
En el tercer trimestre (abril y mayo): aplicamos en el aula las actividades preparadas. |
+ Seminario de discusión. + Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.
| - Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC.
- Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.
- Motivar al alumnado.
- Fomentar la participación del alumnado. - Facilitar la comprensión de los contenidos básicos. - Ser ejemplo de actuación y portador de valores. - Asesorar en el uso de recursos. - Orientar la realización de actividades. - Realizar trabajos colaborativos con el alumnado. - Evaluar. - Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información. -Formación continua. -Mantener contacto con el entorno escolar. | |
* Lozano Porras, Inmaculada +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC. +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.. | +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.
| ||||
*López Castro, Marina +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo..
| +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.
| ||||
*Mata Sánchez-Tirado, Francisca +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Intercambio y evaluación de experiencias y materiales. | ||||
*Meléndez Barrio, Mª Luisa +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.. | +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Intercambio y evaluación de experiencias y materiales. | ||||
* Muñoz González, Rosa +Realización de recursos didácticos TIC. +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.. |
+Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Seminario de discusión. +Trabajo en gran grupo. | ||||
* Muñoz Rodríguez, Inmaculada +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC. +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo..
| +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias | Indicadores | Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes |
Registro de documentación en la plataforma COLABORA | Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |
Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA | Implementación en el aula | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |
Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA | Reflexión sobre la evaluación | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |