Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
[Como en años anteriores, seguir trabajando en la escuela inclusiva porque nos proporciona en el aula un enfoque creativo . Respetando el ritmo de cada alumno y proporcionando un aprendizaje significativo.]
Objetivos
[* Fomentar valores de libertad y paz desde la perspectiva cristiana.
* Entender y valorar ejemplos y modelos de vida donde la paz y la fe sea un referente de vida.
* Descubrir la riqueza de nuestra vida interior.
* Reconocer en el ser humano diversas capacidades, entre ellas la espiritual y desarrollarla armónicamente.
* Educar en la inteligencia espiritual para lograr una vivencia sana y profunda de la experiencia religiosa
* Favorecer la igualdad de oportunidades, fomentando la autoestima y el crecimiento personal.
* Respetar la diversidad de intereses, capacidades, ritmos y necesidades de aprendizaje del alumnado.
* Diseñar y generar recursos didácticos para el área de religión centrados en el desarrollo de la riqueza interior, la búsqueda de la libertad y de la paz.
* Ayudar a nuestros educandos a que sean los artífices de su propio proceso de maduración.
* Reconocer el papel que desempeña la razón, pero sin absolutizarla.
* Tomar conciencia progresiva de mi ¿yo¿ más profundo y manifestarlo en nuestra vida.]
Repercusión en el aula
[Buscamos proporcionar en el aula un enfoque creativo y espiritual. Porque un ser humano sin su dimensión espiritual es un ser humano amputado.
La dimensión espiritual no se puede medir ni cuantificar, pero funda toda nuestra acción educativa y la esencia de la educación que trabajamos. Con este enfoque pretendemos que nuestros alumnos /as tengan un aprendizaje significativo e integral donde se trabaje sus preocupaciones últimas y más profundas (conciencia interior) y en segundo lugar con la dedicación (manifestación exterior de las personas a tales preocupaciones). Logrando así la diversificación de las enseñanzas y la personalización de las experiencias de aprendizaje.
La metodología será activa y que dé respuesta a la diversidad, es decir, variada en función de las capacidades, intereses y respuesta del grupo.
La evaluación será activa, significativa, participativa, generalizable, flexible, global y funcional, basada en el desarrollo de las inteligencias múltiples, donde los alumnos tengan claros los objetivos que quieren lograr por lo que respecta a los contenidos, capacidades y competencias que va a ser evaluados.
-
Se alternaran actividades individuales y grupales que promuevan el trabajo cooperativo y facilitan la atención a la diversidad entre iguales.
-
Los criterios de evaluación se ajustaran a las necesidades de los alumnos.]
Actuaciones
OBJETIVOS | TAREAS | PROFESORADO | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA DE TRABAJO | COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR |
|
* Rosario Baena Vega +Coordinación del grupo. + Elaboración de recursos didácticos + Visionado de pelicula¿. + Diario y diccionario de las emociones +Elaboración del gran árbol de las cualidades. +fabricación de rosario de nueces. + Power-points sobre centenario de Fátima¿.
+ Trabajo colaborativo en red. |
En el segundo trimestre (enero, febrero,marzo ): Elaboraremos el diario y diccionario de las emociones, el tarro de las buenas noticias En el tercer trimestre (abril y mayo): Se elaborará el gran árbol de las cualidades, rosario elaborados con nueces y powerpoints sobre el centerario de Fátima.
|
+ Seminario de discusión. + Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.
| - Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC.
- Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.
- Motivar al alumnado.
- Fomentar la participación del alumnado. - Facilitar la comprensión de los contenidos básicos. - Ser ejemplo de actuación y portador de valores. - Asesorar en el uso de recursos. - Orientar la realización de actividades. - Realizar trabajos colaborativos con el alumnado. - Evaluar. - Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información. -Formación continua. -Mantener contacto con el entorno escolar. | |
* Mª José Camacho Cespedosa + Búsqueda de información sobre¿.. +Realizar ¿ +Visionado de películas¿ +Realizar montajes +Open-Office del centenario de Fátima. +Murales y marca páginas +Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.
| Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): Búsqueda de información sobre la inteligencia emocional y espiritual y puesta en común de los componentes del grupo. En el segundo trimestre videos ,murales y marca páginas sobre la inteligencia espiritual y en el tercer trimestre montaje sobre el centenario de Fátima
| +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.
| |||
* Juana Cerrillo Vallejo + Búsqueda de información ¿. +Realizar dibujos sobre ¿ +Visionado de películas sobre Centenario de Fátima¿ +Fabricación del cajón de arena y alfombra Iglesia
+Elaboración de libro de frases y de emociones. +Cuadernillo sobre el centenario de Fátima +Trabajo colaborativo red entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): Búsqueda de información sobre la inteligencia emocional y espiritual y puesta en común de los componentes del grupo. SEGUNDO TRIMESTRE: -Realización de materiales manipulativos con y para los alumnos/as . 1.-Cajón de arena para infantil (para practicar habilidades de pre-escritura y símbolos cristianos; ej: dibujar una cruz y escribir en mayúsculas CRISTO). 2.-Alfombra-Iglesia con diferentes texturas. (Infantil). 3.-Libro de frases.(1º y 2º Primaria). 4.-Libro de emociones.(3º y 4º Primaria). 5.-Búsqueda de información sobre la historia del rezo del Rosario y cómo se reza. Realización de un documento explicativo con dicha información (documento Word u openOffice). (5º y 6º Primaria)
TERCER TRIMESTRE: -Aplicación en el aula de los materiales elaborados. -Cuadernillo personal con diferentes actividades para la festividad del centenario de Nuestra Señora de Fátima , desde infantil hasta 6º de primaria. |
+ Seminario de discusión. + Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.
| |||
* Mª Carmen González Lorite + Búsqueda de información sobre las emociones y la inteligencia espiritual +Elaboración de la botella de las emociones +Realizar dibujos sobre los derechos humanos +Visionado de películas sobre el centenario de Fátima y paisaje tridimensionmal. +Realizar murales sobre el centenario +Elaboración del saco del control de emociones
+Trabajo colaborativo en red; entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | 1º TRIMESTRE: Búsqueda de información sobre la inteligencia espiritual y emocional. Puesta en común los integrantes del grupo. 2ºTRIMESTRE: Botella de las emociones y dibujos de derechos humanos. 3ºTRIMESTRE: Paisaje tridimensional sobre los milagros de Fátima y saco de control de las emociones | +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.
| |||
* Mª Ángeles González Rojas +Concienciación espiritual + Fabricación de dípticos , trípticos , sobre la dimensión interior de la persona. + Elaboración de libros de imágenes sobre el centenario de Fátima. *Comic sobre los milagros de Fátima + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | 1º TRIMESTRE: Información sobre inteligencia emocional y espiritual ,puesta en común de los miembros del grupo 2ºTRIMESTRE: Fabricación dípticos y trípticos de la dimensión de interior de la persona. 3º TRIMESTRE: Elaboración de libro de imágenes y comic sobre los milagros de Fátima. | +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.
| |||
* Isabel Palomar Rufo +Elaboración del poster de las emociones. +Libro de dibujos de las emociones y reglas para su uso. + Fichas de completar sobre textos del centenario de Fátima¿. - Elaboración de imágenes de Fátima¿ + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. |
|
+Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Seminario de discusión. +Trabajo en gran grupo. | |||
* Mª Jesús Rojas García +Actividad interactiva de relación de conceptos +Pasa palabra sobre la dimensión interior de la persona. + Collage centenario Fátima +Actividades interactivas. +Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.
| 1º TRIMESTRE: Información sobre la inteligencia espiritual y emocional y puesta en común de los integrantes del grupo- 2ºTRIMESTRE: Pasa palabra sobre la dimensión interior y actividades interactivas. 3º TRIMESTRE: Collage del centenario de Fátima | +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias | Indicadores | Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes |
Registro de documentación en la plataforma COLABORA | Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |
Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA | Implementación en el aula | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |
Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA | Reflexión sobre la evaluación | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |