Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[Como en años anteriores, seguir trabajando en la escuela inclusiva porque nos proporciona en el aula un enfoque creativo . Respetando el ritmo de cada alumno y proporcionando un aprendizaje significativo.]

 

Objetivos

[* Fomentar valores de libertad y paz desde la perspectiva cristiana.

* Entender y valorar ejemplos y modelos de vida donde la paz y la fe sea un referente de vida.

* Descubrir la riqueza de nuestra vida interior.

* Reconocer en el ser humano diversas capacidades, entre ellas la espiritual y desarrollarla armónicamente.

* Educar en la inteligencia espiritual para lograr una vivencia sana y profunda de la experiencia religiosa

* Favorecer la igualdad de oportunidades, fomentando la autoestima y el crecimiento personal.

* Respetar la diversidad de intereses, capacidades, ritmos y necesidades de aprendizaje del alumnado.

* Diseñar y generar recursos didácticos para el área de religión centrados en el desarrollo de la riqueza interior, la búsqueda de la libertad y de la paz.

* Ayudar a nuestros educandos a que sean los artífices de su propio proceso de maduración.

* Reconocer el papel que desempeña la razón, pero sin absolutizarla.

* Tomar conciencia progresiva de mi ¿yo¿ más profundo y manifestarlo en nuestra vida.]

 

Repercusión en el aula

[Buscamos proporcionar en el aula un enfoque creativo y espiritual. Porque un ser humano sin su dimensión espiritual es un ser humano amputado.

La dimensión espiritual no se puede medir ni cuantificar, pero funda toda nuestra acción educativa y la esencia de la educación que trabajamos. Con este enfoque pretendemos que nuestros alumnos /as tengan un aprendizaje significativo e integral donde se trabaje sus preocupaciones últimas y más profundas (conciencia interior) y en segundo lugar con la dedicación (manifestación exterior de las personas a tales preocupaciones). Logrando así la diversificación de las enseñanzas y la personalización de las experiencias de aprendizaje.

La metodología será activa y que dé respuesta a la diversidad, es decir, variada en función de las capacidades, intereses y respuesta del grupo.

La evaluación será activa, significativa, participativa, generalizable, flexible, global y funcional, basada en el desarrollo de las inteligencias múltiples, donde los alumnos tengan claros los objetivos que quieren lograr por lo que respecta a los contenidos, capacidades y competencias que va a ser evaluados.

  • Se alternaran actividades individuales y grupales que promuevan el trabajo cooperativo y facilitan la atención a la diversidad entre iguales.

  • Los criterios de evaluación se ajustaran a las necesidades de los alumnos.]

 

Actuaciones

 

OBJETIVOS

TAREAS

PROFESORADO

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA DE

TRABAJO

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR

 


 

* Rosario Baena Vega

+Coordinación del grupo.

+ Elaboración de recursos didácticos

+ Visionado de pelicula¿.

+ Diario y diccionario de las emociones

+Elaboración del gran árbol de las cualidades.

+fabricación de rosario de nueces.

+ Power-points sobre centenario de Fátima¿.


 

+ Trabajo colaborativo en red.


Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): Búsqueda de información sobre la inteligencia emocional y espiritual, videos y puesta en común de los componentes del grupo.

En el segundo trimestre (enero, febrero,marzo ): Elaboraremos el diario y diccionario de las emociones, el tarro de las buenas noticias

En el tercer trimestre (abril y mayo): Se elaborará el gran árbol de las cualidades, rosario elaborados con nueces y powerpoints sobre el centerario de Fátima.


 


 


 

 


 

+ Seminario de discusión.

+ Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.


 


 

 

- Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC.


 

- Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.


 

- Motivar al alumnado.


 

- Fomentar la participación del alumnado.

- Facilitar la comprensión de los contenidos básicos.

- Ser ejemplo de actuación y portador de valores.

- Asesorar en el uso de recursos.

- Orientar la realización de actividades.

- Realizar trabajos colaborativos con el alumnado.

- Evaluar.

- Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información.

-Formación continua.

-Mantener contacto con el entorno escolar.

 

* Mª José Camacho Cespedosa

+ Búsqueda de información sobre¿..

+Realizar ¿

+Visionado de películas¿

+Realizar montajes

+Open-Office del centenario de Fátima.

+Murales y marca páginas

+Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.


 


 


 

 

Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): Búsqueda de información sobre la inteligencia emocional y espiritual y puesta en común de los componentes del grupo. En el segundo trimestre videos ,murales y marca páginas sobre la inteligencia espiritual y en el tercer trimestre montaje sobre el centenario de Fátima

 

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

 

* Juana Cerrillo Vallejo

+ Búsqueda de información ¿.

+Realizar dibujos sobre ¿

+Visionado de películas sobre Centenario de Fátima¿

+Fabricación del cajón de arena y alfombra Iglesia


 

+Elaboración de libro de frases y de emociones.

+Cuadernillo sobre el centenario de Fátima

+Trabajo colaborativo red entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): Búsqueda de información sobre la inteligencia emocional y espiritual y puesta en común de los componentes del grupo.

SEGUNDO TRIMESTRE:

-Realización de materiales manipulativos con y para los alumnos/as .

1.-Cajón de arena para infantil (para practicar habilidades de pre-escritura y símbolos cristianos; ej: dibujar una cruz y escribir en mayúsculas CRISTO).

2.-Alfombra-Iglesia con diferentes texturas. (Infantil).

3.-Libro de frases.(1º y 2º Primaria).

4.-Libro de emociones.(3º y 4º Primaria).

5.-Búsqueda de información sobre la historia del rezo del Rosario y cómo se reza. Realización de un documento explicativo con dicha información (documento Word u openOffice). (5º y 6º Primaria)


 

TERCER TRIMESTRE:

-Aplicación en el aula de los materiales elaborados.

-Cuadernillo personal con diferentes actividades para la festividad del centenario de Nuestra Señora de Fátima , desde infantil hasta 6º de primaria.


 

 

+ Seminario de discusión.

+ Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.


 

 

 

* Mª Carmen González Lorite

+ Búsqueda de información sobre las emociones y la inteligencia espiritual

+Elaboración de la botella de las

emociones

+Realizar dibujos sobre los derechos humanos

+Visionado de películas sobre el centenario de Fátima y paisaje tridimensionmal.

+Realizar murales sobre el centenario

+Elaboración del saco del control de emociones


 

+Trabajo colaborativo en red; entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

1º TRIMESTRE: Búsqueda de información sobre la inteligencia espiritual y emocional. Puesta en común los integrantes del grupo.

2ºTRIMESTRE:

Botella de las emociones y dibujos de derechos humanos.

3ºTRIMESTRE:

Paisaje tridimensional sobre los milagros de Fátima y saco de control de las emociones

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 


 

* Mª Ángeles González Rojas

+Concienciación espiritual

+ Fabricación de dípticos , trípticos , sobre la dimensión interior de la persona.

+ Elaboración de libros de imágenes sobre el centenario de Fátima.

*Comic sobre los milagros de Fátima

+ Trabajo colaborativo en red:

entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

1º TRIMESTRE:

Información sobre inteligencia emocional y espiritual ,puesta en común de los miembros del grupo

2ºTRIMESTRE:

Fabricación dípticos y trípticos de la dimensión de interior de la persona.

3º TRIMESTRE:

Elaboración de libro de imágenes y comic sobre los milagros de Fátima.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

* Isabel Palomar Rufo

+Elaboración del poster de las emociones.

+Libro de dibujos de las emociones y reglas para su uso.

+ Fichas de completar sobre textos del centenario de Fátima¿.

- Elaboración de imágenes de Fátima¿

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

 

+Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Seminario de discusión.

+Trabajo en gran grupo.

* Mª Jesús Rojas García

+Actividad interactiva de relación de conceptos

+Pasa palabra sobre la dimensión interior de la persona.

+ Collage centenario Fátima

+Actividades interactivas.

+Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

1º TRIMESTRE:

Información sobre la inteligencia espiritual y emocional y puesta en común de los integrantes del grupo-

2ºTRIMESTRE:

Pasa palabra sobre la dimensión interior y actividades interactivas.

3º TRIMESTRE:

Collage del centenario de Fátima

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)
  • Bibliografía específica:

  • Aplicaciones informáticas en relación con la creación de recursos TICs y fichas de trabajo para el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Estrategias

Indicadores

Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes

Registro de documentación en la plataforma COLABORA

Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Implementación en el aula

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Reflexión sobre la evaluación

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

 

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Gómez Muñoz
Comenzamos esta nueva actividad de AUTOFORMACIÓN, realizando un COMENTARIO al proyecto que hemos subido al espacio PROYECTO.

Se trata de un espacio público en el que se registrará el seguimiento de la actividad y su repercusión en el aula.

Antes del dia 30 de noviembre han de estar realizados todos los comentarios y a partir de ahí comenzar a realizar las actuaciones comprometidas en el proyecto.

En este curso lo que publiquemos en el blog serán entradas que aporten información de interés al desarrollo del proyecto, sólo pueden abrir las entradas el coordinador/a y las asesorías. Hay que tener presente que estas entradas serán visibles para todos los centros de Andalucía que visiten este espacio de la plataforma, por lo que fundamentalmente se divulgarán los aspectos más relevantes referidos a las TAREAS realizadas.

Si os subscribís a los comentarios, os llegarán a vuestro correo de forma automática todos los comentarios que realicen los de vuestro grupo.

Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/11/16 13:09.
María Ángeles González Rojas
Comenzamos nueva actividad y seguimos trabajando en la escuela inclusiva, proporcionando a nuestro alumnado un aprendizaje significativo.
Para ello fomentaremos valores como la paz y la libertad,respetando la diversidad de intereses, capacidades y ritmos de los alumnos-as. Todo ello mediante la educación de la inteligencia espiritual, para llegar a conseguir una profunda vivencia de la experiencia religiosa.
Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 21:07.
María José Camacho Cespedosa
Después de mi nueva incorporación al grupo de trabajo, seguimos trabajando en la escuela inclusiva, para favorecer a nuestros alumnos un aprendizaje significativo; trabajando y colaborando en fomentar su inteligencia emocional: desarrollando valores como la paz, la concordia,la sencillez y sensibilidad ante las situaciones de necesidad que nos rodean, para así realizarnos como personas íntegras; teniendo como Maestro a Jesucristo y su Bendita Madre la Virgen María.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 19:42.
Juana Cerrillo Vallejo
Hola a todos: comencé con gran ilusión este curso y este proyecto. Por desgracia estoy de baja , pero estoy leyendo varios libros del jesuita D. Manuel Segura. Me servirán para ponerlos en practica cuando regrese (pronto si Dios quiere) de manera que se fomente la resiliencia, la inclusión, el desarrollo de las capacidades y habilidades socio-emocionales así como la inteligencia espiritual a la luz todo del Evangelio. Gracias compis .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 17:11.
Rosario Baena Vega
Comenzamos un nuevo curso cargado de ilusión . Nuestro trabajo, se centrará en las inteligencias múltiples y en especial ,en la inteligencia espiritual porque consideramos que ellas facultan para tener aspiraciones profundas e íntimas de la vida y de la realidad a nuestros educandos .Ayudando a estos a una maduración integral de la persona .
Buen trabajo y bienvenidos un año más.
Saludos.
ROSARIO BAENA VEGA
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 23:48.
María del Carmen González Lorite
Hola compañeros, aunque llego un poquito tarde, quiero compartir con todos vosotros el proyecto que llevaré a cabo con ilusión durante este curso. El cual se fundamenta en el autoconocimiento de la experiencia espiritual de cada uno de los alumnos, así como el análisis personal que hagan de esta experiencia. Nos vamos a basar en el pilar fundamental de la vida cristiana, el cual es la tolerancia, apoyándonos en los valores de igualdad, solidaridad y fraternidad.
Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/16 0:33.
María Jesús Rojas García
Queridas compañeras, un curso más estamos unidas en un proyecto de trabajo, ¡qué alegría!. En esta ocasión desarrollamos los recursos para la Educación Inclusiva desde la inteligencia espiritual y la perspectiva cristiana.

En este trimestre, utilizo el recurso de las TIC para implementar diferentes actividades interactivas que desarrollen los objetivos y contenidos propuestos.

Con ilusión y esfuerzo continuamos trabajando en nuestro proyecto.

¡Feliz fin de trimestre y Feliz Navidad!

Hasta pronto compañeras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 15:49.
Isabel Palomar Rufo
empezamos nuevo trimestre y empezamos a trabajar con todo lo referente a la intelgencia emocional, esper òder mandar pronto trabajos,un saludo para todos,buen trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/01/17 21:16.
Isabel Palomar Rufo
Valoración 2 trimestre.
Este trimestre hemos trabajado murales sobre las emociones, están realizando murales y ya cuando estén terminados los colgaré , eso será en el tercer trimestre.
Los niños de 3 , 5 y 6, están trabajando muy contentos.
Están muy motivados y con ganas de trabajar en el proyecto de " la caja de las emociones "...
Qué terminéis bien el trimestre y descanséis en Semana Santa..
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/17 21:20.