Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

     Los objetivos del grupo se han logrado: pero, la educación en valores, en igualdad y el trabajo de textos orales y escritos es algo que a lo que prestar atención siempre, siguen viniendo nuevas generaciones con nuevos problemas y tendremos que seguir educando y hablando de los mismos temas.

     El resultado es bueno, se usa el cine, se plantean debates, puntos de reflexión, actividades de distinto tipo pero el resulatdo varía según el grupo, la motivación, el interés y la participación no siempre es la misma. Como siempre señalamos, hay alumnado con verdaderos problemas de comprensión y de expresión. El trabajo que se ha realizado desde el Grupo de Trabajo apoya la labor de los docentes desde todas las áreas.

Nivel de interacción entre los participantes

     El debate y la interacción entre los participantes se ha manifestado a diario, comentando películas, situaciones, problemas con los grupos, con la consecución de objetivos, etc. Como siempre señalo, el trabajo del grupo que se ve en la plataforma colabora es mínimo comparado con el que hay detrás, somos un grupo pequeñito que comparte experiencias en la sala de profesorado, en las reuniones con el equipo de orientación , etc. Se planteaban actividades, dudas y otras ideas a diario.

Grado de aplicación en su contexto educativo

    El objetivo principal del Grupo de Trabajo era la realización de actividades para trabajar directamente con el alumnado. En este caso todas las actividades se han puesto en práctica, en algunos casos había más ideas y actividades preparadas que tiempo para realizarlas en el aula. Este curso el trabajo del grupo de trabajo ha sido práctico totalmente, ha habido menos trabajo teórico y sí más real. Se han utilizado actividades adaptadas de internet y actividades personales dependiendo de la asignatura,  el tipo de alumnado, etc.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

     Hemos intentado crear un debate a partir del cine en torno a los valores y la igualdad. Se ha trabajado en todos los cursos pero, creemos que se ha podido explicar al alumnado la importancia del cine como recurso. No se trata solo de ver una película por placer, si no que visionamos cine para pensar, para hablar, para debatir y para descubrir otros mundos y realidades distintas a la nuestra. La comprensión de textos orales ha mejorado en la mayoría de los casos aunque, como siempre, aún hay muchísimo por hacer.

    El alumnado se ha acostumbrado a debatir y a compartir ideas, cada grupo ha evolucionado en el tratamiento de los temas trabajados (valores e igualdad principalmente).

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

     Se han realizado actividades que el alumnado ha tenido que entregar para su evaluación y en estos trabajos se ve la evolución de algunos aspectos (sobretodo en el campo de la igualdad) que parece que mejoran. Solo el  hecho de que tener que reflexionar sobre determinados puntos es ya interesante en el desarrollo de nuestro alumnado. Lo que se habla en el aula u opinan otros compañeros se ve reflejado también en el aprendizaje individual, en cada trabajo presentado.

      En cuanto a la comprensión y expresión tanto oral como escrita, las actividades han contribuido. Es el profesorado el que guía el discurso, el que ayuda y corrige cuando hay un problema. Se están acostumbrando a expresar sus ideas en público y , no solo eso, si no también sus sentimientos. Uno de los aspectos importantes del trabajo sobre igualdad es la expresión de los sentimientos y emociones en tono adecuado, eso se hace cada vez que un alumno o alumna toma la palabra en el aula al comentar o expresar opiniones.  Por lo tanto, las actividades llevadas a cabo por el grupo han contribuido al aprendizaje.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

     Creo que los debates entre el profesorado participante y el enriquecimiento de cada uno con los puntos de vista de los demás es uno de los aspectos más positivos, el material que se puede visionar en el aula, etc.

    También, la satisfacción de ver el resultado positivo en el aula, en algunas clases ha sido el alumnado el que ha propuesto películas para la clase, para otros cursos, pensando siempre en el valor educativo que estas puedan tener.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

     Hemos tenido serios problemas con la plataforma este año. Nos ha obligado a parar cuando no queríamos. Todo el mundo está falto de tiempo y, a veces, no podíamos trabajar (sobretodo al subir material que creemos se ha perdido, etc.o en la participación en el foro que se ha visto resentida).

     Todo es susceptible de mejora pero con el poco tiempo disponible, este trabajo extra ha sido gratificante aunque quizá hubiéramos podido investigar algo más en la red, bibliografía, etc. Es un trabajo que no tiene fin y se puede continuar el curso que viene.

    

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Adolfa M. Vega Roldán
1. Análisis de las actividades realizadas.

Pienso que he propuesto una amplia gama de películas, cortos y documentales para que cada profesor/a pudiera elegir, en función de las carácterísticas de su grupo, las más adecuadas. Todas han ido adaptándose a la temática planteada para cada trimestre en el Plan de Igualdad. Están todas indicadas en mis intervenciones anteriores.
Comentar que ha funcionado mejor los cortometrajes que las películas por su corta duración que permite dedicar más tiempo al debate y reflexión. Cortos como "El orden de las cosas" o la campaña de IAM para el 25 de noviembre han dado muy buenos resultados en el primer trimestre.En el 2º trimestre, el departamento de historia, ha trabajado con la película "Sufragistas" y en valores éticos se ha trabajado con "La bicicleta verde" para analizar la situación de la educación de las chicas en paises como Irán. En tutorías de ESO se ha trabajado mucho con los cortos de corresponsabilidad encaminados a una gymkana sobre tareas domésticas y cuidados de las personas que hicimos el 8 de marzo y también con algunas películas como "Whale Rider". En el tercer trimestre la película estrella es "Inside Out (del revés)" y los cortos sobre orientación sexual que les he propuesto.

2. Los logros conseguidos

Todo lo relacionado con lo audiovisual se interioriza más rápidamente, toca la parte más emocional y vivencial de nuestro alumnado, por lo que creo que, en parte, se han conseguido los objetivos planteados al principio de inculcar valores, no solo relacionados directamente con coeducación sino también valores como respeto, solidaridad y justicia.
Estos logros se verían reforzados si el profesorado implicado, principalmente tutores/as, plantearan un debate ordenado o siguieran algunas de las guias didácticas que les he propuesto. Me consta que la mayoría lo ha hecho, aunque no tod@s.

3. Las propuestas de mejora.


Desde el punto de vista de la infraestructura de la plataforma, su funcionamiento ha dejado mucho que desear (lenta, a veces no dejaba subir nada...)
Desde el punto de vista de la realización de las actividades planteadas, el problema es el tiempo para proyectar películas por parte del profesorado. Cada película es de 2 sesiones de clase y otra sesión más para el debate. En tutoría tienen el plan de acción tutorial que incluye otras muchas actividades, por lo que a veces el profesorado se siente desbordado. En cualquier caso no puedo hacer propuesta de mejora a este respecto porque está fuera de nuestra competencia.
Un saludo
Fina Vega
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/17 12:48.
Jesús Moraleda Ramos
1.Análisis de las actividades realizadas.

Respecto al análisis de las actividades que hemos realizado hasta la fecha (visualización de películas como John "Q", Billy Eliot, Pena de muerte, etc), ha sido bastante satisfactorio ya que se acerca al alumnado una realidad que está en nuestra sociedad y que ellos al no verla no saben
que existe o si lo saben pero se ven indiferentes ante ella al no vivirla de cerca.


2. Logros conseguidos.

Nuestro objetivo era educar en valores (respeto, tolerancia, educación, empatía, amor, etc) mediante la utilización del cine como recurso educativo y se ha conseguido. Para esto después de la visualización de cada película se han trabajado unas fichas en las que había unas preguntas sobre la película que el alumno ha tenido que responder y posteriormente comentar en clase.


3. Las propuestas de mejora.

Se debería de facilitar el acdeso a la página donde debemos de subir la información ya que al principio estaba muy perdido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 19:10.
María del Carmen González Ruiz
Esta memoria es de JOSÉ ESCUDERO ARANDA,él no puede escribir comentarios aquí:

1. Análisis de las actividades realizadas.
El análisis de las actividades realizadas como el poder ver cine en grupo en el aula nos permite adentrarnos en situaciones y experiencias a través de las vidas de otras personas y hacer las consiguientes hacer reflexiones sobre valores que de otra forma no sería posible.
2. Logros conseguidos.
El poder debatir y expresar en grupo diferentes puntos de vista nos hace entender y aplicar valores como la tolerancia, la coeducación, el respeto mutuo y ordenar las ideas para hablar y ser escuchados por el resto de la clase. Como grupo se refuerzan los lazos que permiten relacionarse entre ellos. Atraer su atención y que participen e interesen ha sido un gran logro.
3. Las propuestas de mejora.
Algunos problemillas para colocar la información en la plataforma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 21:08.
Luisa de Jesús Ceballos Núñez
- Análisis de las actividades realizadas:

Con las distintas películas que he proyectado hasta la fecha de hoy a los distintos grupos que les imparto clase (Don Quijote, Lazarillo, Los santos inocentes, El Primer caballero, La maldición de los hoyos, 14 Kilómetros y algunos cortos relacionados con el tema de coeducación) he conseguido acercar al alumnado libros clásicos, épocas literarias e historias juveniles favoreciendo su aprendizaje por sí mismos, el trabajo en grupo mediante los debates y el aprendizaje de las actitudes que pueden poner en práctica en la vida real.


- Logros conseguidos:

La educación en valores está en nuestras manos y podemos conseguirla acercando las imágenes adecuadas a nuestros propósitos al alumnado, que tiene una edad muy vulnerable e influenciable. Se rompe con la monotonía diaria del seguimiento de un libro de texto y, de forma casi inconsciente, van aprendiendo y valorando de forma crítica las actitudes y conocimientos que se les pretende transmitir. He comprobado que algunos toman su propia situación como punto de partida en comparación con la de los personajes, apreciando y diferenciando con claridad las actitudes positivas de las negativas y las decisiones que hubieran tomado en su situación.
El hecho de responder de forma oral a los cuestionarios planteados sobre las películas, es una forma de contrastar opiniones y de respetar las que plantean otros compañeros o compañeras.


-Mejoras:

He tenido algunos problemas para subir información al foro. Al principio me resultaba casi imposible acceder. Sin ir más lejos, un día se me borró lo escrito. Supongo que son problemas técnicos que se resuelven con el tiempo.
Muchas gracias a mis compañeros por las experiencias que me han transmitido y que pondré en práctica en cursos posteriores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 21:36.
María del Carmen del Moral Ruiz
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Teniendo en cuenta que el principal objetivo de este grupo de trabajo ha sido desde el principio conseguir por parte del alumnado una mayor implicación, motivación y participación en aspectos como la igualdad y la educación en valores, además de esto hemos conseguido incluir el cine como un recurso útil y accesible en el aula en otras materias trabajadas por los participantes del grupo de trabajo, en mi caso, en Física y Química y en Cultura Científica.

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
Ha habido una interacción entre los propios participantes, entre estos y la coordinadora de este grupo de trabajo y entre todos nosotros y la coordinadora de coeducación, en un nivel muy alto, lo que particularmente me ha permitido conseguir un grado de consecución de los objetivos superior al esperado. El número de actividades realizadas ha sido mayor del esperado gracias a las ideas aportadas por todos los miembros del grupo.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO
Este ha sido muy adecuado. En mi caso he utilizado recursos aplicados a las siguientes materias: Valores éticos, Coeducación encuadrada en la tutoría con alumnado, Cultura Científica con alumnado de Bachillerato.
RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIAL UTILIZADOS
Videos y cortos utilizados como recursos de coeducación con los cursos de 3ESO A y B, como por ejemplo Comunicar para transformar, Hombres, Breve historia de los Derechos Humanos o El orden de las cosas.
Largometrajes para trabajar Coeducación y Valores en 3ESO A, como No estás sola Sara, Del revés, Criadas y Señoras o La ola.
Videos, Cortos y Largometrajes para tratar diversos temas de Cultura Científica como la Evolución con 1BACH A,B,C y D, como Wild Frank en Australia, la duda de Darwin o Los orígenes de las especies.
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA
He notado a lo largo del curso cómo la motivación en el alumnado aumentaba cuando la actividad que se planteaba en el aula partía de una película, vídeo o documental. Y ello independientemente de que la actividad posterior se tratara de debate, responder a una encuesta o realizar actividades por escrito. La vivencia a través del cine despierta el interés y aumenta la interiorización de lo que se aprende.
ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
Un aspecto que cambiaría del uso del cine como recurso didáctico sería la división en partes previamente estructuradas y la realización seguida de las actividades ya que en ocasiones una película es demasiado larga y ocupa más de una clase lo cual a veces alarga la actividad a varias semanas sobre todo en materias de una clase semanal y ello difumina en la memoria lo tratado en clases anteriores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 23:05.
María Carmen Gordo Luque
1. Análisis de las actividades realizadas.
En los distintos grupos que imparto se ha proyectado diversos formatos audiovisuales: películas, cortos y mediometrajes, documentales¿En todos ellos hemos intentado que estuvieran estrechamente conectados con el currículo o bien con los valores o mundos que queremos mostrar a los alumnos. Conscientes de que en muchos casos una formación audiovisual de calidad no está presente en sus entornos, hemos programado estas sesiones con distintas finalidades: afianzar contenidos, conectar con otras vidas, despertar curiosidades y sensibilidades¿ Siempre con un acercamiento previo y una propuesta de trabajo posterior, fichas de profundización, debates¿
Además de lo comentado en apartados anteriores, se ha proyectado a lo largo del curso una serie de cortos mudos que ha entrado a formar parte del taller de escritura: nos han servido para escribir la historia que ahí se contaba desde distintos puntos de vista y con diversas propuestas.

2. Los logros conseguidos.
Esta última propuesta que comento más arriba es una actividad que el alumnado acoge siempre muy favorablemente. Les gusta lanzarse a escribir cuando tienen un punto de apoyo. Y estos vídeos nos han servido paro ponerlos en situación. Cortos de Pixar con los que se trabajan valores, o mediometrajes como el precioso clásico francés ¿El globo rojo¿ creo que han entusiasmado a nuestros chicos, y además, en este último caso, les han acercado a una estética y a un cine que no acostumbran a ver, el blanco y negro de mediados del siglo pasado.
3. Las propuestas de mejora.
Yo he tenido verdaderas dificultades moviéndome es este sitio y no he podido colgar algunos materiales.
Otro obstáculo es la limitación temporal. Siempre es más lo que nos hubiera gustado trabajar con el cine. En todo caso, a lo largo del curso se le ha ido recomendando a los alumnos películas y, por supuesto, cuando así es, el libro originario.

Un saludo
Carmen Gordo
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 17:27.