Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos del grupo se han logrado: pero, la educación en valores, en igualdad y el trabajo de textos orales y escritos es algo que a lo que prestar atención siempre, siguen viniendo nuevas generaciones con nuevos problemas y tendremos que seguir educando y hablando de los mismos temas.
El resultado es bueno, se usa el cine, se plantean debates, puntos de reflexión, actividades de distinto tipo pero el resulatdo varía según el grupo, la motivación, el interés y la participación no siempre es la misma. Como siempre señalamos, hay alumnado con verdaderos problemas de comprensión y de expresión. El trabajo que se ha realizado desde el Grupo de Trabajo apoya la labor de los docentes desde todas las áreas.
Nivel de interacción entre los participantes
El debate y la interacción entre los participantes se ha manifestado a diario, comentando películas, situaciones, problemas con los grupos, con la consecución de objetivos, etc. Como siempre señalo, el trabajo del grupo que se ve en la plataforma colabora es mínimo comparado con el que hay detrás, somos un grupo pequeñito que comparte experiencias en la sala de profesorado, en las reuniones con el equipo de orientación , etc. Se planteaban actividades, dudas y otras ideas a diario.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El objetivo principal del Grupo de Trabajo era la realización de actividades para trabajar directamente con el alumnado. En este caso todas las actividades se han puesto en práctica, en algunos casos había más ideas y actividades preparadas que tiempo para realizarlas en el aula. Este curso el trabajo del grupo de trabajo ha sido práctico totalmente, ha habido menos trabajo teórico y sí más real. Se han utilizado actividades adaptadas de internet y actividades personales dependiendo de la asignatura, el tipo de alumnado, etc.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Hemos intentado crear un debate a partir del cine en torno a los valores y la igualdad. Se ha trabajado en todos los cursos pero, creemos que se ha podido explicar al alumnado la importancia del cine como recurso. No se trata solo de ver una película por placer, si no que visionamos cine para pensar, para hablar, para debatir y para descubrir otros mundos y realidades distintas a la nuestra. La comprensión de textos orales ha mejorado en la mayoría de los casos aunque, como siempre, aún hay muchísimo por hacer.
El alumnado se ha acostumbrado a debatir y a compartir ideas, cada grupo ha evolucionado en el tratamiento de los temas trabajados (valores e igualdad principalmente).
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se han realizado actividades que el alumnado ha tenido que entregar para su evaluación y en estos trabajos se ve la evolución de algunos aspectos (sobretodo en el campo de la igualdad) que parece que mejoran. Solo el hecho de que tener que reflexionar sobre determinados puntos es ya interesante en el desarrollo de nuestro alumnado. Lo que se habla en el aula u opinan otros compañeros se ve reflejado también en el aprendizaje individual, en cada trabajo presentado.
En cuanto a la comprensión y expresión tanto oral como escrita, las actividades han contribuido. Es el profesorado el que guía el discurso, el que ayuda y corrige cuando hay un problema. Se están acostumbrando a expresar sus ideas en público y , no solo eso, si no también sus sentimientos. Uno de los aspectos importantes del trabajo sobre igualdad es la expresión de los sentimientos y emociones en tono adecuado, eso se hace cada vez que un alumno o alumna toma la palabra en el aula al comentar o expresar opiniones. Por lo tanto, las actividades llevadas a cabo por el grupo han contribuido al aprendizaje.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Creo que los debates entre el profesorado participante y el enriquecimiento de cada uno con los puntos de vista de los demás es uno de los aspectos más positivos, el material que se puede visionar en el aula, etc.
También, la satisfacción de ver el resultado positivo en el aula, en algunas clases ha sido el alumnado el que ha propuesto películas para la clase, para otros cursos, pensando siempre en el valor educativo que estas puedan tener.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Hemos tenido serios problemas con la plataforma este año. Nos ha obligado a parar cuando no queríamos. Todo el mundo está falto de tiempo y, a veces, no podíamos trabajar (sobretodo al subir material que creemos se ha perdido, etc.o en la participación en el foro que se ha visto resentida).
Todo es susceptible de mejora pero con el poco tiempo disponible, este trabajo extra ha sido gratificante aunque quizá hubiéramos podido investigar algo más en la red, bibliografía, etc. Es un trabajo que no tiene fin y se puede continuar el curso que viene.