Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

     Debido a la demanda que el profesorado hace de recursos para la educación en valores y la coeducación planteamos este grupo de trabajo que analizará el uso del cine en el aula como recurso motivador para la educación del alumnado. Así, mismo trabajaremos la comprensión y expresión de textos orales y escritos para el alumnado de todos los niveles para desarrollar la competencia lingüística. Necesitamos que el alumnado comprenda y explique lo que ve, lo que oye, etc. En todos los niveles y desde todas las áreas, esto se puede y se debe trabajar debido a las deficiencias que encontramos en el día a día.

     Además, necesitamos educar en otros temas en valores, en la paz, en el respeto a la naturaleza, etc. Y no digamos en igualdad, en todos los niveles hay que llevar a cabo una educación en la expresión de los sentimientos, las emociones, etc. Queremos ayuda a nuestro alumnado a vivir en comunidad y a ser adultos. Por medio del cine, que es un arte y un vehículo de transmisión de conocimiento de otros mundos y realidades queremos intentarlo.

Objetivos

- Trabajar la competencia lingüística.

- Trabajar la educación en valores.

- Trabajar la  competenia artística.

- Elaborar material para su uso directo en el aula e investigar la aplicación del cine en el aula.

Repercusión en el aula

     La repercusión será directa en el aula, alumando y profesorado. Ambos aprenderán de la experiencia de trabajar con cine los valores y la igualdad. En la vida del alumnado también tendrá una repercusión importante al hacer que reflexionen sobre estos temas.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

- Investigación y/o creación de actividades sobre cine, valores e igualdad.

- Aplicación directa de las actividades creadas por el profesorado en el aula.

Duración del grupo de trabajo , de noviembre a finales de mayo. Todos los miembros del grupo.

Recursos y apoyos

Tipo de recurso Descripción del recurso

- Películas y páginas web de internet sobre los temas a tratar.

- Curso de cine de CNICE.

- Curso de dos Sexos en un solo mundo de CNICE.

- Bibliografía del departamento de orientación, de la biblioteca del centro y del centro.

Material de internet para investigar, material gratuitio de CNICE utilizado en la formación del profesorado y otros recursos utilizados por los miembros del grupo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

     Al aplicar las actividades en el aula el profesorado comprobará si realmente el uso del cine es un recurso motivador para trabajar estos temas. La observación directa de las intervenciones del alumnado nos dará la respuesta.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Adolfa M. Vega Roldán
Hola compañer@s, utlizar el cine como herramienta para inculcar valores me parece fundamental. Yo voy a trabajar específicamente el análisis de películas para trabajar la igualdad de género. A través de las imágenes y, más en concreto las ficciones audiovisuales, se transmiten y/o crean estructuras imaginarias, sentimentales, emotivas... y podremos hacer llegar a nuestro alumnado mensajes donde prevalezcan valores de igualdad, solidaridad y justicia.
Intentaré buscar títulos que permitan una fácil identificación con nuestro alumnado. En el primer trimestre abordaré películas relacionadas con la violencia de género (Te doy mis ojos, Osama, No estás sola Sara...), cortometrajes (muy útiles porque da tiempo a un posterior debate en profundidad) y reportajes. En el segundo trimestre trataremos sobre la desigualdad en diferentes ámbitos con películas como Whale Rider, Billy Elliot, Erin Brockovich, Sufragistas, Antonia...Documentales como "Hombres". Y en el tercer trimestre trabajaremos con las emociones y las diferentes orientaciones sexuales con películas como Inside out (del revés), Fucking Amal, Get Real, Uno para todas, Juno...
Para finalizar, hay que considerar la importancia de la imagen en las vidas de los y las jóvenes, ya que por término medio, la población adolescente invierte un gran número de sus horas de ocio en ver películas de baja calidad en las que se refuerzan estereotipos fuertemente sexistas, por lo que no se puede obviar y analizar algunas de estas películas desde un punto de vista crítico y reflexivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 20:08.
Rosa María Solano Fernández
Los compromisos personales y los comentarios del grupo de trabajo se harán en la parte de "Proyecto-Fase inicial o Proyecto inicial-Comentarios (al final de la página)".
Porque en el blog sólo pueden escribir comentarios el coordinador/a y la asesora, el resto de participantes pueden contestar al que hagan estas dos personas, no elaborar uno propio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 11:45 en respuesta a Adolfa M. Vega Roldán.
María del Carmen González Ruiz
Hola,
soy Mari Carmen, la coordinadora. Me gustaría ayudar a crear personas, seres críticos y ciudadanos que sepan vivir en sociedad, que se respeten y que sean conscientes de que aunque todo el mundo es diferente, hay que valorar la diversidad en la que vivimos en todos los campos. Es a través del cine, como recurso motivador que pretendo fomentar el diálogo, la participación, el debate y la imaginación. Nuestro alumnado necesita mejorar su comprensión y expresión oral y escrita. Espero investigar y realizar actividades motivadoras que nos ayuden en a lograr nuestro objetivo.
Pretendo enfatizar el uso del cine en el aula como arte, como vehículo de pensamiento, de sentimientos, de diferentes realidades.
Un saludo.
-1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 18:49.
María Carmen Gordo Luque
Leer es una sana costumbre que se fomenta en las aulas, y es, además, una actividad que puede vincularse con muchas otras, pero especialmente aquí y ahora con el cine. Sí, me gusta acudir al cine como recurso eficacísimo en la enseñanza de mi área (Lengua castellana y Literatura) por diferentes motivos. En primer lugar, favorece el acercamiento positivo a la literatura, ya que las versiones cinematográficas de obras literarias facilitan la comprensión del mensaje, pues el código visual es más cercano, sencillo y conocido para nuestro alumnado. Y en segundo lugar, permite fomentar una sensibilidad estética y crítica que puede favorecer una actitud más amable hacia la literatura. Y no solo hacia la literatura, sino también hacia toda actuación humana con la que se relacionen, o no, nuestros alumnos. Se persigue despertar, pues, la necesidad de conocer otras experiencias para respetarlas y para extender las propias. Y, a través de los trabajos que se propongan, enriquecer la competencia lingüística de nuestros chicos y chicas. Estas son mis pretensiones que espero irlas describiendo y plasmando más detalladamente en este canal, y viendo su fruto en las aulas.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 21:08.
María del Carmen del Moral Ruiz
Hola compañe@s.
Mi objetivo respecto al alumnado de valores éticos durante este curso es principalmente captar su atención sobre los valores que van a fundamentar su vida en su futuro como adultos que viven en una sociedad como es la actual. Para ello considero que el cine es una herramienta valiosísima con la que el acercamiento al mundo interior del alumnado es mucho más efectivo. Coincido con algunos compañeros en que la imagen para comunicar es algo muy cercano en el ámbito de relación de una generación que ha nacido en la era de la comunicación audiovisual.
Me interesa despertar en l@s alumn@s el interés en conceptos como la autoestima, la honestidad, el respeto, la dignidad o la libertad, haciendo incapié en la coeducación y utilizando para ellos cortos, que por su duración se pueden incluir y comentar en la misma clase, que les ayuden a responder preguntas fundamentales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 11:14.
Luisa de Jesús Ceballos Núñez
Con este proyecto pretendo estudiar literatura a través del cine. Ante el rechazo que sienten los adolescentes por la lectura en general o simplemente leer alguna novela "por obligación", pienso que se les puede hacer un acercamiento a ellas por medio del cine, ya que se apela con facilidad a los sentidos y a la imaginación.
Hay películas basadas en obras literarias que les permiten un conocimiento más claro de personajes, situación en la que se desenvuelven, contexto histórico,... Claros ejemplos los tenemos en El primer caballero para la Edad Media, La voz dormida para la situación de la mujer durante la guerra civil, Los santos inocentes para la posguerra española o el conocimiento de novelas clásicas como El lazarillo o Don Quijote, y obras de teatro tales como Luces de Bohemia.
Es un recurso eficaz y didáctico el hecho de haber convertido la literatura en imágenes, permitiendo el desarrollo de la lengua oral en debates, diálogos, foros,... sobre el tema tratado de forma crítica y trayendo a colación temas transversales: tema de la mujer, respeto, tolerancias, clases sociales,... Intentando con ello que la literatura forme parte de sus vidas y puedan acceder a ella a través del cine.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 20:07.
Jesús Moraleda Ramos
Saludos a todos.
Todos sabemos que en la actualidad vivimos en una cultura eminentemente visual, en la que la imagen es la principal fuente de conocimiento y donde el cine, como la televisión, redes sociales (Facebook, Twitter, etc), ejercen un gran atractivo sobre los jóvenes.
Utilizaré el cine como recurso didáctico, el cual permite trabajar una temática variada. Mi objetivo es tratar la educación en valores (respeto, tolerancia, educación, empatía, amor, etc) mediante la visualización y posterior análisis de las siguientes películas "John Q", "Déjate llevar", etc, en los diferentes cursos que imparto.
Se propondrá el visionado de estas películas como complemento a los temas tratados en las clases de Economía, Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos y Valores Éticos.
Espero poder intercambiar mi experiencia y aprender de vosotros
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 22:34.
José Escudero Aranda
Mi expectativas al utilizar este recurso tienen el objetivo de atraer la atención del alumnado y trasladarlos de los textos hacia los ordenadores y su mundillo y dotarlos de una mirada crítica y capacidad de análisis, para ello tenemos a nuestra disposición y todos lo sabemos una gran herramienta muy útil como es el cine y el poder de atracción que genera sobre los espectadores que nos envuelve en realidades virtuales y nos facilitan adentrarnos a otros mundos y puntos de vista.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 23:04.
Adolfa M. Vega Roldán
Para empezar os deseo buena entrada de año a tod@s.
Quería comentar cómo y qué hemos trabajado en Coeducación en el primer trimestre desde el punto de vista audiovisual. Como escribí en mi primer comentario, lo hemos dedicado integramente a la violencia de género. Hemo conseguido películas, cortos y el programa de Salvados titulado "EL machismo mata" y lo he distribuido entre tutores/as y profesorado interesado para visionarlos con sus grupos con el posterior debate.
En cuanto a los cortometrajes, no nos es difícil comprender las grandes ventajas que tienen para el aula puesto que, además de ser un material auténtico, son de corta duración, lo cual nos permite hacer varios visionados con su correspondiente reflexión. Los que hemos propuesto son: "Doble check", "Perfecto", "El orden de las cosas", "El maltrato sutil" y los dos cortos de la campaña del IAM con el nombre "No te pierdas: sin libertad no hay amor" especialmente interesantes porque están relacionados con las primeras fases de la violencia de género que se dan en algunas parejas de adolescente y en las que nos hemos centrado en nuestro instituto.
En cuanto a Películas nos hemos centrado en tres: "Te doy mis ojos" "Osama" (De ambas intentaré subir a esta plataforma las correspondientes guias de debate) y "No estás sola, Sara" (ésta es la que ha tenido más aceptación entre nuestro alumnado ya que refleja una situación que les resulta más cercana).
Y finalmete lo que ha gustado, y mucho, es el programa emitido el año 2015 de Salvados. El programa arranca en el juzgado nº2 de Violencia de Género de Barcelona, durante una guardia de la jueza Francisca Verdejo, quien afirma que el perfil tanto de víctima como de agresor ¿es muy amplio, se encuentran en todas las capas sociales¿ y que ¿el 82% de las asesinadas en 2015 no habían denunciado a su agresor¿. Évole habla también con un hombre condenado por maltrato que acude a terapia para rehabilitarse. El maltratador cuenta cómo, en su caso, el maltrato psicológico era peor que el físico: ¿Yo era el hombre de la casa, era el ordeno y mando. La machacaba. Ella sufría, pero no te das cuenta¿. Al final interviene Marina, educadora, en una de las charlas que da en institutos para que los más jóvenes detecten este tipo de conductas peligrosas. En la estremecedora entrevista que cierra el programa, Marina cuenta a Évole como ella misma fue víctima de malos tratos a manos de su pareja de los 15 a los 19 años. Marina reflexiona sobre cómo los adolescentes reproducen viejos estereotipos machistas: ¿Piensan lo mismo que yo a su edad. No hemos evolucionado nada¿. Para ella ¿la gente no entiende lo profunda que es la violencia de género. Te sientes presa. Si la gente supiera lo que sufre una víctima, la sociedad no actuaría como actúa¿. En definitiva, aborda varios aspectos de la violencia de género que pueden verse y debatirse por partes.
Espero que con estos visionados, junto con el resto de actividades que hemos llevado a cabo en nuestro instituto, hayamos contribuido a concienciar un poco más acerca de esta lacra social
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/01/17 20:14.
Adolfa M. Vega Roldán
Hola compañer@s, para trabajar Coeducación desde el punto de vista audivisual he propuesto para visionar, reflexionar y debatir las siguientes películas y documentales, que tengo y he puesto a disposición del profesorado del centro que quiera utilizarlos:

PELÍCULAS

Ágora
Criadas y señoras
En tierra de hombres
Ladybird, Ladybird
Las mujeres de verdad tienen curvas (En Inglés)
Quiero ser como Beckam
Tierra y Libertad
Erin Brockovick
Whale rider
Billy Eliot

DOCUMENTALES

Eres machista y no lo sabes (Está dividido en cuatro partes que se pueden debatir por separado) Muy bueno para cualquier nivel a partir de 3º de ESO
Programa de SALVADOS dedicado a la igualdad. También está dividido en varias partes
HOMBRES. Buenísimo, a partir de 4º de ESO. Trata sobre las nuevas masculinidades
el machismo invisible y los micromachismos
El machismo que no se ve
Varios cortos sobre "CORRESPONSABILIDAD EN LAS TAREAS DOMÉSTICAS". Muy bueno para todos lo niveles, especialmente para el primer ciclo
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/02/17 21:41.