Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Debido a la demanda que el profesorado hace de recursos para la educación en valores y la coeducación planteamos este grupo de trabajo que analizará el uso del cine en el aula como recurso motivador para la educación del alumnado. Así, mismo trabajaremos la comprensión y expresión de textos orales y escritos para el alumnado de todos los niveles para desarrollar la competencia lingüística. Necesitamos que el alumnado comprenda y explique lo que ve, lo que oye, etc. En todos los niveles y desde todas las áreas, esto se puede y se debe trabajar debido a las deficiencias que encontramos en el día a día.
Además, necesitamos educar en otros temas en valores, en la paz, en el respeto a la naturaleza, etc. Y no digamos en igualdad, en todos los niveles hay que llevar a cabo una educación en la expresión de los sentimientos, las emociones, etc. Queremos ayuda a nuestro alumnado a vivir en comunidad y a ser adultos. Por medio del cine, que es un arte y un vehículo de transmisión de conocimiento de otros mundos y realidades queremos intentarlo.
Objetivos
- Trabajar la competencia lingüística.
- Trabajar la educación en valores.
- Trabajar la competenia artística.
- Elaborar material para su uso directo en el aula e investigar la aplicación del cine en el aula.
Repercusión en el aula
La repercusión será directa en el aula, alumando y profesorado. Ambos aprenderán de la experiencia de trabajar con cine los valores y la igualdad. En la vida del alumnado también tendrá una repercusión importante al hacer que reflexionen sobre estos temas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Investigación y/o creación de actividades sobre cine, valores e igualdad. - Aplicación directa de las actividades creadas por el profesorado en el aula. | Duración del grupo de trabajo , de noviembre a finales de mayo. | Todos los miembros del grupo. |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
- Películas y páginas web de internet sobre los temas a tratar. - Curso de cine de CNICE. - Curso de dos Sexos en un solo mundo de CNICE. - Bibliografía del departamento de orientación, de la biblioteca del centro y del centro. | Material de internet para investigar, material gratuitio de CNICE utilizado en la formación del profesorado y otros recursos utilizados por los miembros del grupo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Al aplicar las actividades en el aula el profesorado comprobará si realmente el uso del cine es un recurso motivador para trabajar estos temas. La observación directa de las intervenciones del alumnado nos dará la respuesta.