Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Programando matemáticas con Scratch, buscamos fomentar el uso de la programación para evolucionar distintas facetas esenciales en el mundo de la educación. Desarrollar la creatividad, el pensamiento científico y el matemático, todo gracias a un software muy sencillo y completamente intuitivo.

Este proyecto se centra en el uso de la programación con Scratch como una herramienta que ayude a afianzar conceptos matemáticos. Si bien la programación de ordenadores en sí ha demostrado su estrecha relación con las matemáticas, no pretendemos con este proyecto introducir la programación per se, sino como una motivadora manera de familiarizar a los alumnos con las matemáticas que subyacen en el programa que están preparando. De esta manera, se propone centrar la atención en los temas de proporcionalidad, ángulos y trigonometría y facilitar proyectos que sin apenas conocimientos de Scratch, los alumnos puedan trabajar.

Con el grupo de trabajo ¿Realización de proyectos que refuercen las matemáticas¿ hemos conseguido el fomento del interés y participación del alumnado de la ESO por las matemáticas.

Desde el área de tecnología hemos desarrollado aplicaciones con Scratch en las que se trabajaban diferentes contenidos para reforzar las matemáticas en 1º y 4º ESO. Entre otros contenidos se han reforzado los porcentajes, la representación de ecuaciones de segundo grado, fracciones etc.

También se ha desarrollado aplicaciones con App inventor para el cálculo de áreas y su representación.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes de este grupo de trabajo ha sido elevado, a excepción de Dª. Laura Fernanda López Torres que no ha realizado ninguna aportación a este grupo de trabajo.

Desde todos los departamentos se han elaborado fichas, documentos y programas que se han podido utilizar por los grupos de 1º de ESO y 4º de ESO en las clases de refuerzo de matemáticas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La gran cantidad de material realizado por los diferentes departamentos facilitará la impartición contenidos que refuercen las matemáticas en los cursos de 1º ESO y 4º ESO en los próximos cursos.

Este grupo de trabajo podría tener continuidad en el próximo curso escolar para desarrollar un banco de documentos con los que trabajar en todos los grupos de la ESO y facilitarla labor docente del profesorado de las áreas de Ciencias.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Debido a que el nuevo sistema educativo (LOMCE), está enfocado a la enseñanza y al aprendizaje por competencias, nos obliga a los enseñantes a tener que pensar en metodologías más acorde con este sistema de enseñanza y  evaluación. Si la metodología utilizada es a través de actividades lúdicas, los alumnos presentarán una actitud más positiva y receptiva al aprendizaje   un mayor porcentaje de éxito.

Gracias al material elaborado por todos los departamentos ha sido posible trabajar con nuestro alumnado en clase de refuerzo de matemáticas con una metodología diferente y el grado de implicación de nuestro alumnado ha sido mayor.

La dificultad de trabajar con el alumnado que requiere refuerzo en la materia de matemáticas fue la principal motivación para crear este grupo de trabajo. La clase de refuerzo no podía convertirse en una extensión de la clase de matemáticas, ya que alumnado se desmotivaba por la repetición de contenidos y por el uso de la misma metodología por parte del profesor/a que no les servía para asimilar conceptos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con estas metodologías alternativas hemos detectado que el grado de interés de nuestro alumnado por las materias de ciencias aumenta. Además el hecho de que los alumnos/as de Informática de 4º de ESO y 1º de Bachillerato hagan como trabajos en estas materias recursos utilizables por sus compañeros, hace que se grado de implicación sea mayor.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar la integración interdepartamental posibilitada por este grupo de trabajo. En el caso particular del departamento de Tecnología ha sido posible realizar material con nuestro alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato en la asignatura de informática, que posteriormente era utilizado por el alumnado de 4º y 1º de ESO en refuerzo de matemáticas.

La iniciación con Scratch en la materia de matemáticas, se ha utilizado para:

  •  Hacer simples programas que simulen calculadoras de: sumar, restar, multiplicar, etc.
  •  Repasar contenidos de forma interactiva y repetitiva
  •  Ver paso a paso el procedimiento de cálculo de algunos ejercicios.
  • La comprobación del aprendizaje de contenidos con simples juegos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos susceptibles de mejora indicar la falta de interés por parte de alguno de los miembros de este grupo de trabajo en cuanto a la participación en el foro y a la preparación de material para trabajar con nuestro alumnado.

Han sido varias los canales de comunicación que la coordinadora de este grupo de trabajo ha utilizado para comunicarse con las integrantes de este grupo y, en general, todas han participado en mayor o menor medida.

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Comentarios
Francisca Lourdes Santos Romero
A la espera de que hagais comentarios de la memoria de este grupo de trabajo
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Publicado el día 29/05/17 20:12.
María Rosario Bravo Ramírez
Como miembro del departamento de Tecnología hemos trabajado con los alumnos el Scratch, tanto en 2º como en 3º de ESO.
Basándonos en estos contenidos hemos realizado actividades para reforzar las matemáticas y con resultados altamente satisfactorios.
Con el alumnado de 4º hemos conseguido una alta participación de nuestro alumnado ya que hemos utilizado el app inventor para cálculo de áreas y volúmenes de figuras sencillas.
Respecto a las dificultades encontradas debo destacar la falta de equipos informáticos ya que no siempre se encontraba disponible el aula de informática y el resto de portátiles también estaban utilizándose.
Otra dificultad encontrada es el uso de móviles en él aula, ya que el Centro tiene normas respecto a su uso. Para el próximo curso se debería estudiar su utilización para determinadas actividades.
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Publicado el día 29/05/17 20:27.
Francisca Marín Muñoz
Desde el departamento de orientación, y partiendo de una enseñanza inclusiva, hemos trabajado en colaboración con el departamento de matemàticas para la planificación de nuestra labor diaria en los grupos de 1º de ESO. Las fichas adaptadas se han puesto en práctica tanto en el aula ordinaria como fuera de ella, y por parte del profesorado de área o la maestra de pt. La adaptación de un currículum ordinario a la diversidad de capacidades e intereses de nuestro alumnado ha supuesto para estos niños y niñas que su tránsito a la nueva etapa educativa sea lo mas generalizado y funcional. Dado el poco tiempo con el que contamos, esperamos que en sucesivas convocatorias de formación se siga trabajando en esta línea.
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Publicado el día 30/05/17 10:10.
Isabel María Luque Leal
Scratch ha sido una buenísima herramienta para aprender y enseñar Matemáticas , ayudando a nuestros alumnos a aprender a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar colaborativamente

Programando matemáticas con Scratch, se ha conseguido fomentar el uso de la programación para evolucionar distintas facetas esenciales en el mundo de la educación. Desarrollar la creatividad, el pensamiento científico y el matemático, todo gracias a un software muy sencillo y completamente intuitivo. Al mismo tiempo se ha conseguido afianzar conceptos matemáticos con nuestros alumnos. Hemos conseguido darle un repaso a las matemáticas de una manera diferente y divertida.
El alumnado que aprende matemáticas usando Scratch ha mostrado mayores niveles de participación y motivación que cuando usan el método tradicional.
En clase se ha realizado una serie de actividades para introducirnos en el uso y manejo del software educativo Scratch. Las actividades a realizar están enfocadas para ser utilizadas directamente en clase para trabajar contenidos matemáticos utilizando la programación como elemento para el aprendizaje.
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Publicado el día 30/05/17 21:58.
Cándida Rojano Sepúlveda
El aprendizaje y refuerzo de conceptos matemáticos como las fracciones, ecuaciones de primer grado, etc. usando Scratch les ha encantado a los alumnos de 3º de PMAR. Trabajado por proyectos y con este tipo de actividades, el aprendizaje se convierte en un juego. Y gracias a los recursos disponibles online tenemos una gran cantidad de actividades base.

Siendo del departamento de física y química, estoy segura que el año que viene extenderé el uso de estas herramientas a otros cursos.
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Publicado el día 30/05/17 22:47.