Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge como medida para poder trabajar en los grupos de refuerzo de matemáticas en los cursos de 1º y 4º de ESO. Año tras año venimos observando lo complicado que resulta trabajar con los grupos de alumnos en las clases de refuerzo de matemáticas, ya que se trata de un alumnado con dificultades de comprensión en este tipo de conceptos tan abstractos.

Actualmente el refuerzo de matemáticas se imparte a los grupos de 4º de ESO en la opción de matemáticas aplicadas y 1º de ESO. La idea de este grupo de trabajo es trabajar con proyectos y fichas prácticas para que el alumnado trabaje estos contenidos mediante esta metodología de trabajo.

Gracias a los resultados del grupo de trabajo del curso pasado, en el que se desarrolló el proyecto de una cocina solar con los alumnos de cuarto de la ESO con objeto de animarlos a estudiar Bachillerato de Ciencias, el número de alumnos se ha incrementado de forma considerable en el presente curso. Esto nos ha motivado a continuar con una metodología eminentemente práctica para el desarrollo de estos contenidos en el aula en las clases de refuerzo.

 

Objetivos

Los objetivos planteados con la realización de este grupo de trabajo son:

  • El trabajo proyectos ofrece la posibilidad de enfrentarse a la resolución de problemas en situaciones que nuestro alumnado encontrará en su vida adulta.

  • Se pretende trabajar en contextos variados y lo más cercanos posibles a la propia experiencia de nuestro alumnado: aficiones, viajes, compras, ¿, con objeto de tener una aplicación inmediata en su día a día y aumentando así su motivación e interés con la materia.

  • Reforzar el aprendizaje de conceptos abstractos y difíciles de entender por gran parte de nuestro alumnado.

  • Aumentar la significatividad de los aprendizajes adquiridos en las clases de matemáticas

 

Repercusión en el aula

  • Ser capaces de transmitir el gusto por nuestro área, debemos ser los primeros en creer que lo que enseñamos es interesante; Los estudiantes perciben el entusiasmo que nosotros podemos mostrar por las Matemáticas, y éste incita su curiosidad.

  • Crear un ambiente de confianza en el aula, en el que el alumnado indague en los procesos matemáticos sin temor a equivocarse, y sabiendo que siempre pueden contar con nuestra ayuda. Los alumnos/as suelen mostrar mejor disposición si perciben que tenemos interés por ellos y por la realidad que les rodea.

  • Esperamos que con esta metodología de trabajo nuestro alumnado refuerce los conceptos vistos en clase de matemáticas de forma significativa, al tratarse de situaciones reales

 

Actuaciones

Elaboración de fichas y/o proyectos para reforzar los bloques temáticos vistos en clase para el curso de 4º de ESO. Los bloques de contenidos que se verán en este curso son:

BLOQUE 1:"PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS"

Es un bloque transversal y se debe desarrollar de forma simultánea al resto de bloques de contenido y debe actuar como eje fundamental de la asignatura. En Andalucía, este bloque se sustenta en tres pilares básicos: la resolución de problemas, el uso sistemático adecuado de los medios tecnológicos y la dimensión social y cultural de las matemáticas, que han de estar presente en la construcción del conocimiento matemático durante esta etapa.

BLOQUE 2:"NÚMEROS Y ÁLGEBRA"

BLOQUE 3: "GEOMETRÍA"

BLOQUE 4: "FUNCIONES"

BLOQUE 5: "ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD"

 

Actuación Temporalización Responsable

Fichas y/o proyectos para trabajar los bloque 1, 2 y 3

Fichas y/o proyectos para trabajar los bloque 1, 4 y 5

28/02/2017

15/05/2017

Todos los miembros del GT

Todos los miembros del GT

 

Recursos y apoyos

Los recursos y apoyos que se utilizarán para el desarrollo de las fichas y proyectos están disponibles en las siguientes webs:

ACCESO A LA PLATAFORMA SIGUE del IES Santa Rosa de Lima

  • Recursos para ABP MATES

http://cedec.ite.educacion.es/es/rea-matematicas

http://cedec.ite.educacion.es/es/matematicas-3o-eso/832-matematicas-3o-eso

 

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO RECURSO.

 

Las tecnologías de la información y la comunicación se utilizan como recurso puesto que propondremos al alumnado actividades de búsqueda de información en distintas páginas web como:

Se tratarán diferentes actividades sobre números enteros, sobre todo operaciones entre ellos, donde el alumno tendrá que completar y comprobar una serie de operaciones con éstos.

  • PRIORIDAD DE LAS OPERACIONES

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/prioridad_operaciones_rat/Unidaddidactica.htm

Se trabajará con estos materiales dos aspectos principalmente:

- Jerarquía operaciones y uso de paréntesis en las operaciones.

- Habrá además diferentes juegos en el que se incluye un tres en raya numérico.

  • FRACCIONES

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/fracciones_migv/index.htm

 (PROYECTO DESCARTES)

Se trabajarán los siguientes aspectos sobre fracciones: Concepto, Representación gráfica y operaciones de todo tipo.

  • OPERACIONES CON FRACCIONES

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/operaciones_fracciones_ngdlf/Unidad.htm

(PROYECTO DESCARTES)

Se reforzarán los siguientes conceptos: Fracciones equivalente y operaciones con fracciones.

  • NÚMEROS DECIMALES
  • OPERACIONES CON NÚMEROS DECIMALES

http://tic56.wordpress.com/category/6%C2%BA-curso/matematicas-6%C2%BA-curso/08-numeros-decimales-operaciones/

(JUEDULAND)

 

Se tratarán diferentes test sobre operaciones con números decimales.

  • POTENCIAS

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/potencia_eda05/index.htm

 (PROYECTO DESCARTES)

Se trabajarán los siguientes ítems:

Concepto de potencia, operaciones combinadas con potencias, producto de potencias de la misma base, división de potencias de la misma base, potencia de exponente 0, potencia de una potencia y potencia de un producto.

  • ECUACIONES.

http://averroes.ced.juntaandalucia.es/iesdiegogaitan/departamentos/departamentos/departamento_de_matemat/recursos/algebraconpapas/recurso/tests/ecuaciones/ecuacionesteoria01.htm

MATEMÁTICAS INTERACTIVAS

http://www.terra.es/personal6/cfelgueres/

Se resolverán ecuaciones de primer grado de manera interactiva, dónde el alumnado podrá comprobar la certeza de la solución dada.

  • BLOQUE DE GEOMETRÍA:
  • ÁREAS CUADRILÁTEROS

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/areas_y_cuadrilatero/Indice_Geometria_en_problemas.htm

(PROYECTO DESCARTES)

Objetivos: Practicar mediante distintos ejercicios los conocimientos sobre geometría elemental. Manipular las coordenadas cartesianas. Reconocer la importancia de la unidad de área. Saber calcular el área independientemente de la unidad elegida. Reconocer las propiedades que caracterizan los distintos tipos de cuadriláteros. Clasificar los cuadriláteros según distintos criterios. Manejar con soltura los distintos tipos de números. Reforzar el concepto división

  • TRIÁNGULOS

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/triangulos1eso/unidad_didactica_1ESO.htm

 (PROYECTO DESCARTES)

Se trabajarán: Concepto de triángulo. Clasificaciones según lados y ángulos.

  • POLÍGONOS Y ÁREAS

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/poligonos_areasdbc/inicio.htm

 (PROYECTO DESCARTES)

Se tratarán, sobre todo, polígonos y área de figuras planas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Laura Fernanda López Torres
Hola a tod@s:
Este grupo de trabajo me va a ser de gran ayuda y utilidad para trabajar con mi grupo de PMAR.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 17:18.
Francisca Marín Muñoz
Hola!!! Nuestra labor docente debe ser motivadora en general y el desarrollo de las matemáticas en particular, dado que nuestro alumnado debe aprender a desenvolverse de manera autónoma en su entorno. Espero aprender nuevos caminos motivantes para llevar a cabo mi labor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 18:35.
Cándida Rojano Sepúlveda
Hola a todos:
Me resulta muy interesante los objetivos de este grupo de trabajo dado que nuestro alumnado es muy diverso y presenta incluso distintos niveles en un mismo grupo. Así que, esto supone un gran apoyo a nuestra práctica docente.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 19:32.
Isabel María Luque Leal
Hola¡ Espero que dicho grupo de trabajo me permita trabajar mucho mejor la asignatura de refuerzo en 4º Eso y mis alumnos/as puedan superar las principales dificultades de la materia de matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas. Por otro lado, espero que con esta metodología de trabajo, el alumnado se sienta más motivado hacia el aprendizaje de las matemáticas y aumente su interés y gusto por la asignatura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 11:19.
María Rosario Bravo Ramírez
Hola a todos.
Como venimos comprobando durante los años de nuestra práctica docente, el aprendizaje de las matemáticas supone una gran dificultad para muchos de nuestros alumnos. Los objetivos del grupo de trabajo me parecen muy motivadores como docente para acercar las matemáticas a la vida cotidiana de nuestro alumnado.
Aplicaré esta metodología dentro de la materia de tecnologías de la información y la comunicación para lograr un mayor acercamiento a la realidad del alumnado.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 11:43.
Trinidad Jerez Montoya
Hola compañeras y compañeras.

Las instrucciones Instrucción 13/2016 para la convocatoria de Grupos de Trabajo dictan que: "Los asesores o asesoras responsables, en colaboración con la coordinación del grupo, realizarán el seguimiento y la evaluación de grupos de trabajo inscritos en su ámbito. Para ello, propondrán en cada caso las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, incluidos la organización de su comunidad de Colabor@ y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma".

Por ello, os ruego que en este lugar "Comentarios" hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 13:39.
Trinidad Jerez Montoya
Estimados compañeros/as,

Os recordamos que el próximo 20 de diciembre acaba el plazo para realizar la intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula. Este plazo se ha prorrogado debido a las dificultades de acceso que se han registrado en las primeras semanas de funcionamiento de COLABORA 3.0.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/16 16:25.
Francisca Lourdes Santos Romero
Hola compañeras!!
Por propia experiencia puedo decir lo dificil que resulta hacer atractivas las materias de ciencias a nuestro alumnado. La única manera de conseguir despertarles el interés es mediante la realización de actividades prácticas que acerquen los contenidos que vemos en clase con experiencias de la vida diaria. Esto lo hemos podido comprobar con el alumnado que participó en el grupo de trabajo desarrollado durante el curso anterior. Esperemos que con las fichas, proyecto y programas que tenemos previsto preparar para el alumnado de 4º de ESO también lo consigamos
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/16 19:26.
Isabel María Luque Leal
Este grupo de trabajo nos proporcionará promover en nuestro alumnado de 4ºESO un aprendizaje menos centrado en algoritmos y más en la solución de problemas, que permita acercar las matemáticas a su vida cotidiana. Espero que de esta forma consigan entender para qué sirven las matemáticas y su utilidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/16 20:03.