Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han cubierto de manera muy satisfactoria ya que se han elaborado más unidades didácticas de las previstas en el proyecto inicial y se han preparado materiales muy motivadores para el alumnado. Asimismo, se han elaborado carteles bilingües para todas las dependencias del centro, así como otros materiales para desarrollar diferentes actividades complementarias.

Se ha iniciado el Curriculum Integrado de las Lenguas, que se continuará el próximo curso.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy satisfactorio realizándose todas las reuniones propuestas. Todos los participantes han colaborado en la elaboración de materiales, cartelería o búsqueda de recursos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es muy alto ya que todos los materiales se han utilizado tanto a nivel de aula como de centro.

Se ha apreciado una mayor concienciación en toda la Comunidad Educativa hacia el Proyecto Bilingüe y la importancia de la L2 en el desarrollo del aprendizaje del alumnado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha observado una mayor motivación en el alumnado con el desarrollo de las Unidades bilingües al realizar actividades muy atractivas para ellos. Las rutinas les han permitido adquirir una dinámica que normaliza el uso del idioma extranjero.

También se ha observado una mejora en el rendimiento del alumnado en la competencia lingüística de la lengua extranjera a través de las áreas no lingüísticas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han elaborado 9 unidades didácticas en las Áreas de Sociales y Naturales para 1º de Ed. Primaria.

Se ha elaborado cartelería para todas las dependencias del centro, para las aulas (calendarios, encargados, normas, elementos del aula...), para la biblioteca, para el gimnasio (dentro del Área de Ed. Física) y para algunas actividades complementarias de centro como el Día de Andalucía.

El alumnado ha adquirido determinadas rutinas como el lenguaje procedimental de aula, expresiones para el desarrollo de actividades, saludos, normas, nombres de dependencias...

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha parecido muy interesante la colaboración entre los participantes, ya sea aportando ideas, creando materiales, buscando recursos..., en una dinámica de trabajo cooperativo. 

También ha sido muy interesante la implicación de algunos participantes que sin ser profesorado bilingüe o de idiomas, ha implementado rutinas y lenguaje procedimental de aula.

Otro aspecto interesante ha sido nuestra participación en la Feria de Plurilingüismo que nos ha permitido realizar una síntesis del trabajo realizado para poder mostrarlo a otros compañeros y compañeras, así como enriquecernos de las experiencias de otros centros. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creemos que sería muy interesante tener algunos modelos de referencia para la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro, así como algún tipo de asesoramiento específico para ello.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Ángeles Pedrosa López
En general, el trabajo del grupo de trabajo ha sido muy satisfactorio. Se han logrado la mayor parte de los objetivos planteados en el proyecto inicial. Todas las actuaciones planteadas se han realizado de manera eficaz. El grupo se ha reunido puntualmente, poniendo en común ideas, recursos y reparto de tareas por parte de todos los componentes. Los miembros han trabajado de manera cooperativa. Mi labor como coordinadora ha sido enriquecedora también por el intercambio de ideas, recursos... así como la asistencia a varias actividades formativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/17 12:26.
María Carmen Gallardo Sánchez
Considero muy interesante y satisfactorio el trabajo que hemos realizado a lo largo del curso, la búsqueda de recursos y el material que se ha elaborado.
Como tutora de un grupo bilingüe de 1º he podido comprobar la motivación del alumnado y el interés que han mostrado por las actividades en inglés, ya que en general, han tenido un carácter muy vivencial, con mucha participación oral y audición de canciones, juegos, actividades interactivas, laps-book...
El trabajo con mis compañeras y compañeros ha sido muy enriquecedor y satisfactorio, ha existido una gran cooperación entre todos y nos hemos puesto fácilmente de acuerdo en todas las cuestiones que se han ido planteando. Creo que este grado de coordinación y cooperación es lo que nos ha permitido elaborar tantos materiales para el centro y más unidades didácticas de las previstas para el aula.
Espero que continuemos el próximo curso con esta dinámica que nos permita continuar elaborando unidades didácticas y materiales e ir implementando cada vez un poco más el inglés en la vida del aula y del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 19:59.
María Rodríguez Flores
El trabajo de elaboración de material bilingüe ha tenido un efecto muy positivo entre el alumnado, ya que han podido utilizarlo en clase para trabajar las normas, calendario, uso de las flashcards en las diferentes unidades, etc.
Las reuniones del grupo de trabajo han sido muy enriquecedoras porque ha sido un momento de intercambio de ideas, páginas web con material muy interesante y prácticas educativas que llevar a cabo en el aula.
En general, hemos intentado que sea un material lo más visual posible para el alumnado de primero , y que de alguna forma construyan ellos su propio conocimiento , a través del uso de lapbook, minibook,etc. Por otro lado , el uso de powerpoint, presentaciones en slideshare , videos o canciones en youtube en Inglés ,sobre las unidades a trabajar, han motivado mucho al alumnado y hemos observado una mejora progresiva en la comprensión de los contenidos trabajados.
La asistencia a jornadas sobre metodología CLIL y las Jornadas de Plurilingüismo nos han acercado aún más a nuevas experiencias que se llevan a cabo , algunas de ellas ( DAILY PLAN: agenda diaria en inglés antes de empezar la semana) han dado un resultado estupendo en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 11:42.
Antonia Vicenta Luque Almazán
Hola soy la maestra de Inglés de Infantil.
En este ciclo, los objetivos que estaban previstos para este curso, se han cumplido por parte del alumnado satisfactoriamente.
Las actividades que se han realizado en el aula, han fomentado el uso de la lengua inglesa, presentando frases e instrucciones sencillas en Inglés con el respaldo de flashcards, gestos y acciones, ya que a esta edad los niños responden muy bien a los gestos y entonación de voz a la hora de entender mensajes.
La enseñanza a estos niños/as tan pequeños debe estar centrada en el desarrollo global del alumnado de esta edad: social, emocional, fisico e intelectual. La metodologia debe estar basada en el juego, ya que asi es como los niños desarrollan estas destrezas.
Todo elcontenido lingüistico ha estado respaldado por gran variedad de canciones y chants, que han acompañado a cada unidad.
Los interactive whiteboard resources, tambien han estado presentes en las aulas de Infantil con cuentos,canciones y juegos interactivos, que han sido fructiferos y muy motivadores para el alumnado de este ciclo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 15:54.
Dolores Fernández Jiménez
En mi opinión el trabajo realizado por el grupo ha sido muy satisfactorio. Las sesiones de trabajo con los demás componentes del equipo han sido muy enriquecedoras. El trabajo realizado ha sido mucho y se han obtenido buenos resultados con los alumnos.
Nuestro centro ha adquirido un nuevo carácter bilingüe en general y en la biblioteca en particular.
El próximo curso espero seguir trabajando en ello para seguir con la implantación del bilingüismo en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 21:20.
Esperanza Macarena Calvo Álvarez
Como especialista del área de Inglés en el centro, he podido constatar la fuerte motivación de nuestro alumnado en el aprendizaje del inglés desde una perspectiva bilingue.
Los objetivos que nos habíamos marcado para este curso se han cumplido y las reuniones del equipo bilingue han sido muy enriquecedoras. Hemos aprendido a buscar, elaborar y seleccionar buenos materiales para apoyar las unidades didácticas que se han impartido en inglés.
Valoro como como muy positivo el trabajo en equipo de todos los miembros de este grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 18:11.
Inmaculada Fernández García
Como tutora de grupo de alumnado bilingüe, he realizado las rutinas diarias en inglés. Hemos elaborado cartelería de aula tanto de rutinas como de estaciones (winter), encargados... El trabajo ha sido muy satisfactorio y el equipo ha trabajado muy bien, de manera muy enriquecedora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 19:14.
Fernando Sánchez Sánchez
Los objetivos propuestos se han conseguido. Los alumnos respondieron positivamente a las expectativas planteadas. Aportar ideas, tener reuniones periódicas con el grupo, todo ha sido interesante para llevar finalmente todo a la práctica.
Los compañeros y compañeras han sido un gran apoyo y un aliciente para mantener vivo el entusiasmo y las ganas de transmitir a los alumnos el interés por ir aprendiendo una lengua nueva.
Las pautas a seguir propuestas en la consecución y gracias a la generosidad del grupo por compartir el material elaborado ha sido determinante en que todo fluyera adecuadamente.
En general y para acabar, agradecer a todos su magnífica colaboración en llevar a cabo este curriculum integrado de las lenguas extranjeras que ha sido altamente positivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 20:05.
María Inmaculada Castellanos Tapia
Desde mi punto de vista, el grupo ha trabajado de forma coordinada y eficaz, pues se han conseguido los objetivos propuestos para el año inicial y sobre todo hacer posible las reuniones de todo el equipo docente interviniente cuyo resultado es trabajar más coordinadamente. También ha influenciado muy positivamente la coordinadora del grupo que nos ha llevado en una buena linea de trabajo así como las ganas de hacer de todos los componentes del grupo. La experiencia de algunos compañeros en otros centros bilingües también nos ha ayudado a encaminar el trabajo diario así como la asistencia de algunos componentes a cursos del cep de plurilingüismo que ayuda en la aportación de ideas, metodologias, etc. Mi experiencia este año ha sido muy gratificante pues aún siendo el año inicial hemos visto resultados en los alumnos muy notorias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 22:00.