Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos se han cubierto de manera muy satisfactoria ya que se han elaborado más unidades didácticas de las previstas en el proyecto inicial y se han preparado materiales muy motivadores para el alumnado. Asimismo, se han elaborado carteles bilingües para todas las dependencias del centro, así como otros materiales para desarrollar diferentes actividades complementarias.
Se ha iniciado el Curriculum Integrado de las Lenguas, que se continuará el próximo curso.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy satisfactorio realizándose todas las reuniones propuestas. Todos los participantes han colaborado en la elaboración de materiales, cartelería o búsqueda de recursos.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación es muy alto ya que todos los materiales se han utilizado tanto a nivel de aula como de centro.
Se ha apreciado una mayor concienciación en toda la Comunidad Educativa hacia el Proyecto Bilingüe y la importancia de la L2 en el desarrollo del aprendizaje del alumnado.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Se ha observado una mayor motivación en el alumnado con el desarrollo de las Unidades bilingües al realizar actividades muy atractivas para ellos. Las rutinas les han permitido adquirir una dinámica que normaliza el uso del idioma extranjero.
También se ha observado una mejora en el rendimiento del alumnado en la competencia lingüística de la lengua extranjera a través de las áreas no lingüísticas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se han elaborado 9 unidades didácticas en las Áreas de Sociales y Naturales para 1º de Ed. Primaria.
Se ha elaborado cartelería para todas las dependencias del centro, para las aulas (calendarios, encargados, normas, elementos del aula...), para la biblioteca, para el gimnasio (dentro del Área de Ed. Física) y para algunas actividades complementarias de centro como el Día de Andalucía.
El alumnado ha adquirido determinadas rutinas como el lenguaje procedimental de aula, expresiones para el desarrollo de actividades, saludos, normas, nombres de dependencias...
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Nos ha parecido muy interesante la colaboración entre los participantes, ya sea aportando ideas, creando materiales, buscando recursos..., en una dinámica de trabajo cooperativo.
También ha sido muy interesante la implicación de algunos participantes que sin ser profesorado bilingüe o de idiomas, ha implementado rutinas y lenguaje procedimental de aula.
Otro aspecto interesante ha sido nuestra participación en la Feria de Plurilingüismo que nos ha permitido realizar una síntesis del trabajo realizado para poder mostrarlo a otros compañeros y compañeras, así como enriquecernos de las experiencias de otros centros.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Creemos que sería muy interesante tener algunos modelos de referencia para la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro, así como algún tipo de asesoramiento específico para ello.