Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

¿ENSEÑANZA BILINGÜE: PROYECTO Y MATERIALES DIDÁCTICOS¿

Código

 

Coordinación

Mª ÁNGELES PEDROSA LÓPEZ

Centro

C.E.I.P. LA ADUANA

Asesoría

MARGARITA TEJEDERAS DORADO

V. Cualitativa

 

 

2. SITUACIÓN DE PARTIDA

Según la Resolución de 1 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, por la que se autorizan nuevos centros docentes públicos bilingües dependientes de la Consejería de Educación a partir del curso 2016-2017, se resolvió autorizar a nuestro centro como nuevo CENTRO docente público BILINGÜE en el idioma INGLÉS.

Teniendo en cuenta dicha resolución, en este año nos surge la necesidad de afrontar el próximo curso con el diseño de un proyecto de trabajo, tanto en la programación de las distintas UDIs, como en la elaboración de  materiales educativos necesarios para llevar a cabo las actividades y tareas planteadas.

 

3. OBJETIVOS DE LOGRO

- Elaborar MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS necesarios para las diferentes UDIs y para

 la organización de las aulas de las unidades bilingües.

 

- Preparar otros MATERIALES para desarrollar Actividades Complementarias en Inglés, comunes para todo el alumnado del Centro, junto con los demás Proyectos (Escuela Espacio de Paz, Creciendo en Salud, Huerto, Plan de Igualdad, etc.).

- Introducir la lengua inglesa en la vida cotidiana del centro, a través de carteles bilingües.

- Comenzar la elaboración  del CURRICULUM INTEGRADO DE LAS LENGUAS de 1º de

Ed. Primaria para este curso en las ANL: Áreas No Lingüísticas.

 

4. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

La repercusión en el aula y en el centro, lógicamente, será notable debido a la necesidad de elaborar tanto los materiales como la programación de las unidades de las ANL. Así mismo, en relación al objetivo de introducir la lengua inglesa en la vida cotidiana del centro, tanto la cartelería como los trabajos del alumnado en las ANL serán expuestas en las distintas dependencias del centro, pasillos¿

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. ACTUACIONES

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

  • Estudio de las distintas Unidades Didácticas del ANL de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Física de 1º de Primaria, para la selección de contenidos y actividades a realizar en el idioma extranjero, L2.

Todo el curso.

-Coordinadora del GGTT: MªÁngeles Pedrosa López

-Profesorado de ANL:

María Rodríguez Flores

Fernando Sánchez Sánchez

Inmaculada Castellano Tapia

-Tutoras 1º:

Inmaculada Fernández García 1ºA

M. Carmen Gallardo Sánchez

1ºB

María Rodríguez Flores 1ºC

-Coordinador del Proyecto Bilingüe en el Centro:

Pedro Oteros Carnerero

  • Elaboración de la secuencia didáctica y planteamiento de actividades.

Todo el curso.

-Coordinadora del GGTT:

MªÁngeles Pedrosa López.

-Profesorado de ANL:

María Rodríguez Flores

Fernando Sánchez Sánchez

Inmaculada Castellano Tapia

 

  • Búsqueda de recursos adecuados.

Todo el curso.

Todos los participantes.

MªÁngeles Pedrosa López

Pedro Oteros Carnerero

María Rodríguez Flores

Fernando Sánchez Sánchez

Inmaculada Castellano Tapia

Inmaculada Fernández García

M. Carmen Gallardo Sánchez

M. Dolores Fernández Jiménez

Antonia Vicenta Luque Almazán

Petra Muñoz Calero

Esperanza Macarena Calvo Álvarez

  • Maquetación de los materiales.

Todo el curso.

Todos los participantes.

MªÁngeles Pedrosa López

Pedro Oteros Carnerero

María Rodríguez Flores

Fernando Sánchez Sánchez

Inmaculada Castellano Tapia

Inmaculada Fernández García

M. Carmen Gallardo Sánchez

M. Dolores Fernández Jiménez

Antonia Vicenta Luque Almazán

Petra Muñoz Calero

Esperanza Macarena Calvo Álvarez

  • Preparación de otros materiales (murales, decoración, etc.) para la celebración de distintas conmemoraciones del presente curso escolar (Halloween, Thanks Giving Day, Children¿s Rights Day, Christmas, Day of Peace, Easter, Book Day). Asimismo, se realizarán carteles bilingües para las distintas dependencias del centro.

Todo el curso.

Coordinador del Proyecto Bilingüe en el Centro.

Pedro Oteros Carnerero

 

 

 

 

 

 

6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

Emplearemos una metodología de trabajo colaborativo. Se elaborarán materiales curriculares y unidades didácticas, para su puesta en práctica.

A través de las distintas sesiones de reuniones se hará una evaluación del trabajo realizado. Al final de cada trimestre, se analizarán los logros conseguidos así como la metodología y temporalización utilizadas.

Se evaluará la puesta en práctica del proyecto con el alumnado al finalizar el curso.

 

 

 

 

 

 

7. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Diferentes páginas web.

Descarga e impresión de materiales y plastificado para la elaboración de carteles, pósters, fichas...

Bibliografía Curriculum Integrado

Estudio de otros centros o experiencias para su puesta en marcha.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Soy Margarita Tejederas, vuestra Asesora responsable de esta Comunidad y quiero daros la Bienvenida.

Aquí deberéis hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso de trabajo en esta comunidad , detallando las actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.
Debéis darle a AÑADIR COMENTARIO.

Cualquier duda. Contactad conmigo.

Saludos, Margarita.

Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria del CEP "Luisa Revuelta"
cmargarita.tejederas.edu@juntadeandalucia.es
Telf. 671 567 355 (767355)
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 19:13.
María Ángeles Pedrosa López
Hola compañeras/os. Soy Mª Ángeles Pedrosa, coordinadora del grupo de trabajo. En este curso, elaboraremos las distintas unidades de las ANL de 1º de Primaria en inglés, así como los materiales y recursos necesarios para el desarrollo de las mismas. Estoy segura que el resultado será satisfactorio y muy adecuado. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 16:01.
Pedro Oteros Carnerero
Hola a todas/os. Soy Pedro Oteros vuestro compañero en esta tarea y coordinador del proyecto bilingüe durante este curso.
Me ocuparé de la coordinación del Proyecto Bilingüe y de la preparación de materiales y recursos necesarios para el desarrollo de las unidades didácticas integradas que prepararemos para los tres grupos de 1º de Primaria.
Ya estoy ultimando la cartelería en inglés de los diferentes espacios del colegio. Creo que poco a poco realizaremos un trabajo que sin duda será fructífero.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 16:12.
Fernando Sánchez Sánchez
Hola, soy Fernando Sánchez. Mi misión aquí será aportar los textos que los niños practicarán en cada uno de los bloques temáticos de las distintas unidades del Primer Curso de Primaria de nuestro colegio. En los próximos días irán apareciendo en esta plataforma lo que vamos a ir practicando de manera conjunta. Serán textos sencillos, prácticos y útiles que conecten al alumnado con la realidad de la lengua inglesa.
Un saludo a todos y a todas.
Fernando
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 16:26.
Antonia Vicenta Luque Almazán
Hola soy Toñi Luque. Soy la seño de inglés en Educación Infantil.
Ya llevamos cuatro años trabajando el inglés en este ciclo.
En este grupo de trabajo seguiré elaborando recursos para el alumnado de infantil y 1º de Primaria. Estos recursos son básicamente actividades orales para trabajar: órdenes, cartelería con los elementos del aula, canciones, etc.
Espero que mis aportaciones sean de utilidad.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 16:49.
María Carmen Gallardo Sánchez
Hola, compis. Soy Maricarmen Gallardo y en esta andadura bilingüe que iniciamos, como tutora de 1º de Primaria, me encargaré de introducir las rutinas diarias en inglés en mi grupo, buscar y elaborar recursos y actividades para las diferentes UDIs que se elaboren o para complementar otras y colaborar en la elaboración de la cartelería y otros materiales de uso general para el centro. También participaré en la elaboración del Curriculum Integrado de las Lenguas.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/16 20:46.
María Inmaculada Castellanos Tapia
Soy Inmaculada Castellano Tapia, soy la maestra especialista en Educación Física y mi misión en este programa es aportar los contenidos propios del área (educación física) en inglés integrándolos en las demás áreas del curriclum, sobre todo Ciencias Naturales(el cuerpo, lateralidad,espacio....).
También se hará cartelería y materiales para el gimnasio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 15:36.
Esperanza Macarena Calvo Álvarez
Buenas tardes, soy Esperanza Macarena Calvo Álvarez, una de las maestras especialistas de Inglés de este centro. Mi trabajo en este grupo consiste en la elaboración y recopilación de materiales y banco de recursos con vocabulario específico para el nivel de 1º de primaria( flashcards, posters, audios, videos....) para integrar de una manera más sencilla el idioma extranjero ( Inglés ) en el aula. Estoy segura de que va a ser un grupo de trabajo muy provechoso. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 15:47.
María Rodríguez Flores
Hola, soy María Rodríguez , tutora de 1º C. Mi labor en este grupo de trabajo será elaborar materiales curriculares para las diferentes unidades didácticas. Por otro lado, hemos fabricado materiales para las rutinas en inglés que estamos utilizando diariamente en el aula. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 14:53.
Inmaculada Fernández García
Hola, soy Inmaculada Fernández, mi labor consistirá en la fabricación de la cartelería bilingüe del centro dentro del Proyecto. Ya estamos inmersos en la elaboración de los distintos materiales. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 14:55.
Dolores Fernández Jiménez
Hola compañeros, soy Mª Dolores Fernández, maestra de inglés y tutora de 4º A, mi misión en el grupo de trabajo consistirá en la
elaboración de cartelería y selección de materiales.
Como responsable de la BECREA de nuestro centro también elaboraré la cartelería en inglés para la biblioteca así como frases en inglés y carteles que inviten a la lectura y que se distribuirán por todo el centro.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 21:53.