Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | ¿ENSEÑANZA BILINGÜE: PROYECTO Y MATERIALES DIDÁCTICOS¿ | Código |
|
Coordinación | Mª ÁNGELES PEDROSA LÓPEZ | Centro | C.E.I.P. LA ADUANA |
Asesoría | MARGARITA TEJEDERAS DORADO | V. Cualitativa |
|
2. SITUACIÓN DE PARTIDA
Según la Resolución de 1 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, por la que se autorizan nuevos centros docentes públicos bilingües dependientes de la Consejería de Educación a partir del curso 2016-2017, se resolvió autorizar a nuestro centro como nuevo CENTRO docente público BILINGÜE en el idioma INGLÉS.
Teniendo en cuenta dicha resolución, en este año nos surge la necesidad de afrontar el próximo curso con el diseño de un proyecto de trabajo, tanto en la programación de las distintas UDIs, como en la elaboración de materiales educativos necesarios para llevar a cabo las actividades y tareas planteadas.
3. OBJETIVOS DE LOGRO
- Elaborar MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS necesarios para las diferentes UDIs y para
la organización de las aulas de las unidades bilingües.
- Preparar otros MATERIALES para desarrollar Actividades Complementarias en Inglés, comunes para todo el alumnado del Centro, junto con los demás Proyectos (Escuela Espacio de Paz, Creciendo en Salud, Huerto, Plan de Igualdad, etc.).
- Introducir la lengua inglesa en la vida cotidiana del centro, a través de carteles bilingües.
- Comenzar la elaboración del CURRICULUM INTEGRADO DE LAS LENGUAS de 1º de
Ed. Primaria para este curso en las ANL: Áreas No Lingüísticas.
4. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
La repercusión en el aula y en el centro, lógicamente, será notable debido a la necesidad de elaborar tanto los materiales como la programación de las unidades de las ANL. Así mismo, en relación al objetivo de introducir la lengua inglesa en la vida cotidiana del centro, tanto la cartelería como los trabajos del alumnado en las ANL serán expuestas en las distintas dependencias del centro, pasillos¿
5. ACTUACIONES
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
| Todo el curso. | -Coordinadora del GGTT: MªÁngeles Pedrosa López -Profesorado de ANL: María Rodríguez Flores Fernando Sánchez Sánchez Inmaculada Castellano Tapia -Tutoras 1º: Inmaculada Fernández García 1ºA M. Carmen Gallardo Sánchez 1ºB María Rodríguez Flores 1ºC -Coordinador del Proyecto Bilingüe en el Centro: Pedro Oteros Carnerero |
| Todo el curso. | -Coordinadora del GGTT: MªÁngeles Pedrosa López. -Profesorado de ANL: María Rodríguez Flores Fernando Sánchez Sánchez Inmaculada Castellano Tapia
|
| Todo el curso. | Todos los participantes. MªÁngeles Pedrosa López Pedro Oteros Carnerero María Rodríguez Flores Fernando Sánchez Sánchez Inmaculada Castellano Tapia Inmaculada Fernández García M. Carmen Gallardo Sánchez M. Dolores Fernández Jiménez Antonia Vicenta Luque Almazán Petra Muñoz Calero Esperanza Macarena Calvo Álvarez |
| Todo el curso. | Todos los participantes. MªÁngeles Pedrosa López Pedro Oteros Carnerero María Rodríguez Flores Fernando Sánchez Sánchez Inmaculada Castellano Tapia Inmaculada Fernández García M. Carmen Gallardo Sánchez M. Dolores Fernández Jiménez Antonia Vicenta Luque Almazán Petra Muñoz Calero Esperanza Macarena Calvo Álvarez |
| Todo el curso. | Coordinador del Proyecto Bilingüe en el Centro. Pedro Oteros Carnerero |
6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
Emplearemos una metodología de trabajo colaborativo. Se elaborarán materiales curriculares y unidades didácticas, para su puesta en práctica.
A través de las distintas sesiones de reuniones se hará una evaluación del trabajo realizado. Al final de cada trimestre, se analizarán los logros conseguidos así como la metodología y temporalización utilizadas.
Se evaluará la puesta en práctica del proyecto con el alumnado al finalizar el curso.
7. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Diferentes páginas web. | Descarga e impresión de materiales y plastificado para la elaboración de carteles, pósters, fichas... |
Bibliografía Curriculum Integrado | Estudio de otros centros o experiencias para su puesta en marcha. |