Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
1º) Análisis de la situación actual que nos permita realizar un diagnóstico.
Este objetivo pienso que lo hemos logrado en gran medida, ya que con la realización de distintas encuestas hemos: CIL/PLC/PROYECTO LECTOR. Hemos podido descubrir cuáles son las metodologías y objetivos de distintos departamentos respecto al tema que nos ocupa.
2º) A partir del diagnóstico, plantear y diseñar propuestas de mejora.
Hemos recopilado hasta 16 Tareas o Fichas de Buenas Prácticas que demuestran cómo se aborda la CCL en los distintos departamentos tanto ANL como lingüísticos.
Por otra parte, hemos elaborado un esbozo del CIL que refleja cómo implementar de mejor modo la enseñanza de la CCL.
Además, hemos realizado un trabajo común muy interesante en las asignaturas bilingües. Estas tareas han tenido un reflejo práctico y real: un concurso de tartas y una salida/visita a la ciudad.
3º) Consensuarlas con el claustro del centro.
Esto no lo hemos podido realizar porque durante este curso hemos elaborado el proyecto. Por lo tanto, será el curso próximo cuando consultemos con el claustro.
4º) Establecimiento de instrumentos de evaluación e indicadores de logro que nos permitan tener un feedback para mejorar el proceso.
El instrumento de evaluación que hemos empleado:
- Realización de las tareas y actuaciones.
- Asistencia a las reuniones.
- Implementación de las tareas elaboradas.
5) REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
En los grupos bilingües, hemos puesto en práctica dos actividades que han servido para el conocimiento de la ciudad y para la implicación de las familias en las actividades del centro.
Nivel de interacción entre los participantes
El grupo de profesores bilingües nos hemos reunido religiosamente todas las semanas.
Respecto, al grupo de trabajo PLC las reuniones han sido más espaciadas, quincenalmente.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En el caso del Proyecto Bilingüe, hemos puesto en práctica todo lo que hemos realizado.
En el caso del PLC, creo que también ya que lo que hemos recopilado son tareas prácticas que se llevan a cabo en las aulas. Es decir, no sólo hemos elaborado un corpus de reglas a seguir sino que hemos puesto el énfasis en lo que realizamos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos son un aprendizaje activo y un refuerzo de lo aprendido. Eso es lo que pretendemos crear un dominio donde el alumnado pueda practicar.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En lo realizado durante el concurso de tartas fue un producto dulce y nutritivo. Durante la realización A deeper look into our city, los alumnos realizaron distintas tareas como la realización de vídeos, respondieron cuestionarios sobre la ciudad, bien observaron las aves de los Sotos de la Albolafía o comprendieron la historia del flamenco a través de las propuestas del Centro Fosforito.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Hay que destacar, en primer lugar, la implicación del alumnado con las tareas prácticas y la preparación teórica que ellas implican.
En segundo lugar, el compromiso del profesorado en mejorar la calidad de lo enseñado.
En tercer lugar, la calidad de lo que hemos diseñado.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Las cosas son como son, por tanto debemos aceptar aquello de que vivimos en el mejor de los posibles.